Visión general

El Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería realiza investigaciones en distintas temáticas propias y afines a sus áreas de conocimiento: Diseño de Elementos Industriales, Ecodiseño, Geometría Computacional, Técnicas de Prototipado Rápido, Técnicas Ópticas de adquisición de Geometría, Verificación Dimensional (GD&T), Retro-ingeniería o Ingeniería Inversa, Gestión del Ciclo de Vida del Producto, y Gestión y Dirección de Proyectos.

Estas investigaciones se concretan en Tesis Doctorales, publicaciones en revistas y patentes. Muchas de las investigaciones son de aplicación práctica en colaboración con grupos y empresas de nuestro entorno industrial.

El Laboratorio de Diseño de Producto ó Product Design Laboratory es un Grupo de Investigación del Departamento con una fructífera trayectoria de investigación de base y transferencia tecnológica con empresas con producto de alto valor tecnológico. Para ello, el laboratorio está equipado con maquinaria industrial de última generación, para la realización de pruebas experimentales y ensayos, tanto de Ingeniería Inversa como de Prototipado Rápido.

DEHI (Dental Engineering – Hortz Ingeniaritza) es un grupo de investigación del Departemento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería de la Universidad del País Vasco situado en la sección de Donostia de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Como su nombre indica, este grupo de investigación tiene como objetivo integrar la ingeniería en la odontología. Para ello, el grupo de investigación está desarrollando diferentes procesos virtuales para mejorar el flujo de trabajo digital dental (dental digital workflow). Entre todos ellos, la técnica de ingeniería inversa tiene el mayor peso y su integración en la odontología es el camino a seguir.

Grupo multidisciplinar eMERG. Una parte de la investigación del grupo se desarrolla en el Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería. Se realiza una caracterización 2D y 3D de microestructuras de materiales. Parte de dicha  caracterización se realiza mediante microscopía, a partir de la cual se llevan a cabo reconstrucciones 3D de las microestructuras. Se generan modelos geométricos en programas como AutoCAD o SolidEdge, que facilitan la comprensión del comportamiento de los materiales y/o la simulación de futuras propiedades de los mismos.