Presentación

El grupo investigador está constituido, en su mayor parte, por personal del Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su principal interés científico es el estudio neuroquímico de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

En la actualidad, el grupo de Neuroquímica y Neurodegeneración participa en proyectos de análisis de proteínas y lípidos de interés farmacológico aplicando técnicas innovadoras como la imagen por espectrometría de masas (MALDI-IMS). Los miembros del equipo poseen experiencia en las técnicas de cultivos organotípicos de SNC de roedores y estudios inmunohistoquímicos. Además, cuentan con experiencia en el estudio de receptores de diversos neurotransmisores tanto en cerebro humano en presencia de diversas patologías como en animales de experimentación.

Estos estudios se han realizado con técnicas como el análisis de fijación de radioligandos en membranas celulares, autorradiografía de receptores, inmunohistoquímica, western blotting y test de comportamiento de roedores para evaluar memoria y aprendizaje.

La línea de investigación principal tiene como finalidad el estudio de algunas de las modificaciones bioquímicas y celulares que se producen en el Sistema Nervioso Central en los procesos neurodegenerativos. Fundamentalmente se estudia la neurotransmisión colinérgica y la mediada por lípidos, como el endocannabinoide, y la relación de éstos con los procesos de memoria y aprendizaje así como su alteración en la enfermedad de Alzheimer. El estudio de las diferentes modificaciones se realiza en tejido cerebral postmortem de pacientes con enfermedad de Alzheimer y sujetos sin enfermedad neurológica o neuropsiquiátrica conocida. Además se utilizan modelos animales bien in vitro como in vivo para el análisis de los parámetros neuroquímicos implicados en los procesos de memoria y aprendizaje.

Por otro lado, el grupo desarrolla nuevas herramientas para el estudio neuroquímico y farmacológico de muestras, como la técnica de imagen por espectrometría de masas (IMS), utilizada de forma rutinaria para los estudios de lípidos y otras biomoléculas.

El grupo investigador participa activamente en la formación de investigadores mediante trabajos de investigación dirigidos, Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster y realización de Tesis Doctorales.