Eco-evolutionary dynamics and macro-evolutionary patterns of multiple signalling
Las señales de la condición de los individuos influyen directamente en el estado físico individual a través de la variación en el estado físico de los compañeros elegidos. También son objetivos de la selección sexual, ya que las mujeres eligen a los hombres en función de la variación en los rasgos que pueden, o no, ser señales sinceras de la condición masculina.
PI: David López-Idiáquez
Supervisores: Claire Doutrelant, Peter B. Pearman
Colaboradores: Vladimir Kaberdin, Maitena San Juan
Actualmente, mi laboratorio es colaborador en un estudio de los efectos de los patógenos de las aves sobre la señalización de la condición en los encuentros sociales, como el emparejamiento con compañeros. El trabajo está siendo dirigido por David López Idiáquez, investigador postdoctoral que trabaja con Doutrelant (CNRS-Montpellier, Francia) y yo. Además, Vladimir Kaberdin del Departamento de Microbiología y Maitena San Juan, estudiante de 4to año de biología en la UPV, colaborarán en el análisis del ADN metagenómico de muestras de sangre y heces. El trabajo en este laboratorio se realiza en el contexto de examinar la interacción entre el medio ambiente y los sistemas de señalización social en un ave paseriforme.
La selección sexual y social son las principales fuerzas responsables de la evolución de una amplia gama de comportamientos y morfologías animales. En muchos casos, estos rasgos funcionan como señales dentro de un contexto de comunicación, modulando el resultado de múltiples tipos de interacciones (por ejemplo, comunicación de apareamiento o de padres e hijos). Existe una gran variabilidad en el número de señales utilizadas por las diferentes especies. Mientras que algunos de ellos exhiben fenotipos bastante simples con un solo rasgo de señalización, otros exhiben otros mucho más complejos con múltiples rasgos de señalización (Fig. 1). Esta variabilidad es bastante paradójica, ya que debido a los costos asociados con la expresión de la señal, esperaríamos que los individuos inviertan todos sus recursos en un solo rasgo de señalización para maximizar su expresión. Por lo tanto, ¿cómo podemos explicar la presencia de fenotipos tan complejos?
Una de las ideas principales propuestas para explicar la presencia de múltiples sistemas de señalización es que se ven favorecidos por las fluctuaciones espaciales y temporales en las condiciones ambientales. En este contexto, se puede esperar que, en entornos hostiles, una señal puede ser demasiado costosa para que una persona la produzca, o en condiciones benignas, todas las personas pueden darse el lujo de expresar la señal por completo. En esas circunstancias, la variación de calidad entre los señalizadores podría volverse críptica y se favorecerá la presencia de señales alternativas con una sensibilidad ambiental diferente. Además, estas diferencias en la expresión de los rasgos de señalización múltiple también pueden ser impulsadas por otros factores, como el sistema de acoplamiento, que pueden favorecer o no la existencia y el alcance de múltiples señales. Por ejemplo, en los sistemas de apareamiento altamente poligínicos, como los presentes en las especies lekking, existe una competencia masculina-masculina mejorada que genera la evolución de los ornamentos llamativos. Sin embargo, a pesar de su importancia, los efectos de la heterogeneidad ambiental como impulsores de los sistemas de señalización de componentes múltiples permanecen pasados por alto, ya que la mayoría de los estudios experimentales, a largo plazo y comparativos han estudiado rasgos individuales de forma aislada. También es importante tener en cuenta que la mayor parte de la evidencia científica en esta área está sesgada por los hombres, ya que faltan estudios que exploren el papel y los mecanismos detrás de la ornamentación femenina en general, y de la señalización múltiple femenina en particular. Por lo tanto, se necesita más investigación que incluya adornos masculinos y femeninos para comprender completamente la evolución de los sistemas de señalización animal y comprender el papel que tiene la variación ambiental en ese proceso.
Abordaremos este problema de dos maneras: i) trabajaremos en las múltiples coloraciones presentes en el tit azul (Cyanistes caeruleus), un pequeño paseriforme (8-11 g) que anida en los agujeros y se reproduce fácilmente en cajas nido. Primero, manipularemos experimentalmente su condición reduciendo la carga de parásitos de la malaria, tanto en la naturaleza como en cautiverio, para explorar sus efectos en 5 rasgos de diferentes colores presentes en las tetas azules. Además, para comprender mejor los mecanismos detrás de la coloración, también exploraremos los efectos del tratamiento sobre el estado oxidativo de las aves. En segundo lugar, aprovecharemos un conjunto de datos a largo plazo e individualmente que incluye más de 15 años de información sobre la coloración, la morfología y el comportamiento del tit blue tit. Con esta información, exploraremos el papel de la heterogeneidad ambiental como impulsor de la fuerza y la dirección de la selección que actúa sobre los rasgos coloreados y sobre su covarianza.
El papel que desempeña este laboratorio en el proyecto es examinar más de cerca los efectos de la carga de patógenos en los rasgos coloreados y su expresión. Recibiremos colecciones de sangre y heces de las aves del estudio y extraeremos ADN genómico total. Luego, usando cebadores universales de PCR, determinaremos la presencia / ausencia de un panel de patógenos potenciales. Estos incluyen ambos virus, como la gripe aviar y las bacterias. Estos datos deberían permitirnos tener en cuenta la variación adicional en los rasgos de señalización más allá de los posibles efectos de la malaria aviar.