euskaraespañol

Imagen del día

Sare sozialak campusa

¡Vuelve 'Qué sabemos de…!

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 12/11/2025

Por noveno año consecutivo, el Centro de Física de Materiales (mixto CSIC y EHU), presenta el ciclo Qué sabemos de… en Donostia / San Sebastián. Esta edición se ha diseñado junto a la Facultad de Químicas de la EHU en Donostia /San Sebastián, en colaboración con Donostia Kultura, uniéndonos a la celebración del 50 aniversario de la facultad. Por ello todas las charlas tendrán como eje central la química para que conozcamos de primera mano no solo la ciencia más puntera en esta área, si no a las personas que la llevan a cabo.

¿Por qué conocer la nada lo cambia todo?, la química oculta de los metales, inteligencia en polímeros, química para un futuro sostenible, y un repaso a los fármacos de nueva generación, conforman los temas que se tratarán en estas sesiones.

Esta peculiar serie de charlas de divulgación, promovidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está inspirada en la curiosidad intrínseca del ser humano, y cuenta con profesionales de la Ciencia y de su divulgación.

La cita será todos los martes a partir del 18 de noviembre en la casa de cultura Ernest Lluch a las 19:00, con entrada libre hasta completar aforo.

Arranque de lujo

'El vacío: la entelequia filosófica que ha cambiado nuestra forma de vivir'
Jose Ángel Martín-Gago (Director del ICMM)
18 de noviembre, 19:00
Ernest Lluch Kultur Etxea (Amara)

El vacío es una de las historias más apasionantes del conocimiento humano. El concepto de “nada” comenzó como una paradoja filosófica y fue evolucionando hasta convertirse hoy en día en una herramienta que ha transformado nuestra forma de vida. El vacío no es un hueco. Es el escenario sobre el que se sostienen los átomos y el universo, a la vez que es esencial para los proyectos científicos más ambiciosos y para nuestra tecnología cotidiana. En esta charla viajaremos por su evolución para entender cómo el vacío nos permite explorar lo más pequeño —el mundo cuántico— y lo más grande —el cosmos—, y por qué conocer la nada lo cambia todo.

José Ángel Martín Gago es director del instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC). Especialista en estudiar problemas interdisciplinares mediante técnicas de vacío. Ha publicado más de 200 publicaciones en revistas internacionales. Fue presidente de la Asociación Española de Vacío (ASEVA) 2016-2021 e investigador principal de un proyecto europeo ERC-Synergy: nanocosmo. Mantiene una intensa actividad de divulgación científica y ha escrito libros de divulgación: el nanomundo en tus manos, (editorial crítica), el vacío, (editorial Catarata), novela de ficción científica (Ádvent, las puertas de un nuevo mundo) o novela narrativa (dios juega a los dados).

Ciclo completo

18 de noviembre 19:00

'El vacío: la entelequia filosófica que ha cambiado nuestra forma de vivir'

Jose Ángel Martín-Gago. Director del ICMM

25 de noviembre 19:00

'La Química de los Metales'

Zoraida Freixa Fernández (Investigadora Ikerbasque en la EHU)

2 de diciembre 19:00

'Materiales Poliméricos Inteligentes'

Ester Verde Sesto (Investigadora Ikerbasque en el CFM)

9 de diciembre 19:00

'Catálisis para un futuro energético sostenible y libre de emisiones'

Antonio Chica Lara (Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC)

16 de diciembre 19:00

'Fármacos de nueva generación'

Fernando P. Cossio Mora (director científico de Ikerbasque)

Ciencia para todas y todos

Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros “Qué sabemos de” y “Divulgación”, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 80 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público. El CFM (CSIC-EHU) es un centro comprometido con la divulgación de la ciencia y ha organizado su edición en Donostia / San Sebastián, contando para ello con el apoyo de la Faculta de Químicas de la EHU y Donostia Kultura.