El último concierto de Gatibu ha generado especial ilusión en el proyecto Guitar Stream de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la EHU. Tanto es así que el equipo se ha embarcado en un ambicioso reto: Fabricar una particular guitarra eléctrica para el guitarrista Haimar Arejita.
Una guitarra para Gatibu
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 11/12/2025
El pasado 9 de diciembre, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Haimar Arejita recibió la guitarra Watty en un acto especial, tras dos meses de intenso trabajo del grupo Guitar Stream. Fue una “muy buena noticia”: “Fue un encargo muy gratificante. En nuestro centro, otros proyectos —como Formula Student y Moto Student— participan en concursos, pero el nuestro no. Gracias a esta iniciativa hemos tenido por fin un objetivo concreto: crear una guitarra para Haimar Arejita”, explica Iraide López Ropero, profesora del proyecto Guitar Stream.
Los sonidos de esta nueva guitarra sonarán por primera vez el 13 de diciembre, en el escenario del BEC, durante el último concierto de Gatibu. La particularidad más destacada de la guitarra es que, a pesar de estar inspirada en otras guitarras, es un diseño propio realizado para Haimar. Han seguido los criterios definidos por el propio músico, siempre dejando libertad al grupo. “Hicimos una primera versión, mejoramos el diseño y hablamos con Haimar para saber qué tipo de pastillas quería”, dice López.
Además, han trabajado a contrarreloj, y eso también ha sido un reto: “El trabajo que normalmente finalizamos en un año lo hemos realizado en dos meses. Pero el plazo estaba fijado, debía estar listo para el 13 de diciembre. Ha sido un gran reto”.
Y además del concierto de presentación, la guitarra también aparecerá en un documental. Con motivo del 25.º aniversario de Gatibu, la película que prepara el cineasta Jabi Elortegi, en colaboración con Pausoka Entertainment, mostrará cómo ha fabricado la guitarra el alumnado del proyecto Guitar Stream. Para ello, Elortegi ha visitado en tres o cuatro ocasiones la Escuela de Ingeniería de Bilbao para grabar diferentes fragmentos del proceso. El acto oficial de entrega de la guitarra a Haimar se celebró el 9 de diciembre en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, momento que también se podrá ver en el documental.
Guitar Stream: una manera divertida y práctica de aprender
El proyecto Guitar Stream nació en el curso 2018-2019 cuando el profesor Javier Mazón arreglaba la guitarra de un compañero de trabajo. Descubrieron que trabajar la madera y comprender el funcionamiento de la guitarra eléctrica permitía explicar, de forma visual y práctica, numerosos conceptos de ingeniería. Así, poco a poco, aquel pequeño taller se transformó en un programa educativo multidisciplinar.
Actualmente el grupo está formado por 21 personas: cinco docentes, dos técnicos de laboratorio y catorce estudiantes procedentes de diferentes grados: Ingeniería en Tecnología Industrial, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Tecnología de Telecomunicaciones. Dependiendo del grado, cada alumno desarrollará un trabajo o proyecto diferente. Al tratarse de un proyecto de fuera de clase, los participantes trabajan con flexibilidad con su tiempo.
Una de ellas es Arianna Alonso, estudiante de tercero de Ingeniería Mecánica. Encontró el proyecto al azar: “Un amigo subió un story de una guitarra en Instagram y me interesó porque yo toco la guitarra ”. Se incorporó al grupo nada más hablar con el responsable del proyecto, Javier Mazón. Pero no esperaba recibir la mayor sorpresa: “El día que me presentó el proyecto Guitar Stream Javi me dijo que íbamos a hacer una guitarra para Gatibu. Vine sin saber nada y me hizo más ilusión al oírlo”. Reconoce que la experiencia práctica también ha sido muy enriquecedora: “Me han enseñado a usar la máquina de cortar la forma de la guitarra. Estoy estudiando el programa en clase y me hizo ilusión verlo aplicado directamente.”
Hodei Laez Jimenez, estudiante de cuarto curso de Ingeniería de Telecomunicaciones, conoció el proyecto en segundo curso, pero ahora que está con el TFG, se ha unido con entusiasmo al proyecto: “Me he animado y me parece espectacular, estoy disfrutando mucho.” Como músico –toca la guitarra y la batería y forma parte de un grupo de rock llamado Pate de Rata– la experiencia se ha vuelto aún más enriquecedora: “Antes de unirme a este proyecto no sabía cómo funcionaba la guitarra eléctrica, nunca pensé en ello.”
El mecanismo interno de la guitarra eléctrica también ha sorprendido a Nuria Gómez, estudiante de tercero de Ingeniería en Tecnología Industrial “No tenía mucha idea de la guitarra eléctrica y me sorprendió saber cómo funciona por dentro y que con una única bobina es capaz de producir sonidos diferentes.” El año pasado se unió al grupo junto a otras dos personas y destaca el nivel de práctica que ofrece el proyecto: “Me encanta que los estudiantes hacemos mucha práctica, como somos pocos tenemos más posibilidades de trabajar en el proyecto”.
Los componentes del proyecto tampoco saben qué canción interpretará Haimar con esa guitarra en el último concierto de Gatibu. ¿Será Euritan Dantzan? ¿Musturrek sartunde? ¿Gabak Zerueri Begire? Se desvelará el 13 de diciembre.
