Actividades de investigación

La Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos promoverá la investigación orientada a la formulación de políticas en la esfera de las ciencias sociales en el marco de programas nacionales e internacionales, con vistas al fortalecimiento de capacidades en los ámbitos de los problemas sociales y las políticas para jóvenes, mediante la difusión de las conclusiones de las investigaciones realizadas y sus publicaciones.

La Cátedra UNESCO prestará especial atención a los valores educativos y a la construcción de la identidad de los jóvenes y adolescentes, respondiendo a las necesidades de grupos vulnerables, por las mismas características del adolescente, a partir de la elaboración de estudios y análisis que respondan a los conceptos de ciudadanía, educación para la paz, valores democráticos y derechos humanos, con objeto de un mayor perfeccionamiento de los sistemas educativos, los planes de estudio y los materiales didácticos.

Los resultados esperados de la Cátedra UNESCO comprenden, también, la incorporación explícita al currículo de contenidos relacionados con la televisión, bien de manera transversal o en disciplinas concretas. La transferencia a medio y largo plazo de estos resultados ayudará a superar el actual maniqueísmo sobre la televisión, de manera que se encare como una relevante fuente de colaboración educativa y de aprendizaje.

La aportación de este proyecto pretende, también, contribuir a sentar las bases para la posterior elaboración de guías para el uso educativo de los medios dirigidas a padres, a profesores y a decisores de educación, en nuestro entorno y en diferentes países.

En resumen, la Cátedra UNESCO tiene como línea de actuación en el ámbito de la investigación:

  • La realización de proyectos de investigación, tanto de carácter técnico como aplicado, que respondan a las prioridades y líneas fijadas por el órgano de coordinación de la Cátedra UNESCO y que sean financiados a través de recursos provenientes de fuentes públicas o privadas.
  • El establecimiento de una relación estable con centros nacionales e internacionales con objeto de promover grupos de investigación y redes de intercambio y colaboración.
  • El intercambio de conocimientos e investigadores entre universidades y centros de estudio nacionales e internacionales que trabajen en los contenidos temáticos de la Cátedra UNESCO.