Actividades del curso 2004-2005

SEMINARIO - Democracia y Seguridad en un mundo global (Mayo 2004)

En el mes de mayo de 2004, antes incluso de recibir sus primeros fondos, la Cátedra de Estudios Internacionales organizó, en colaboración con el Departamento de Sociología II de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, un primer seminario, bajo el título Democracia y Seguridad en un mundo global. El profesor de la Universidad de Tel Aviv, Alberto Spektorowski, fue el ponente.

El Seminario abordó la problemática que genera el avance del terrorismo internacional en la sociedad actual, donde se ha convertido en una de las principales amenazas para la seguridad. Las ideas expuestas en este primer acto de la Cátedra cobraron especial relevancia debido a la conmemoración del primer aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2003 en Madrid.

Curso sobre la Constitución Europea (25 Octubre / 4 Noviembre)

El 29 de octubre los jefes de Estado y de Gobierno de los diferentes países que forman la Unión firmaban en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, la Cátedra de Estudios Internacionales organizó este Curso para poner de relieve los contenidos más destacados de dicho texto. El Curso tuvo lugar en la Escuela de Estudios Empresariales de Bilbao, entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre y contó la asistencia de 45 personas.

I CICLO DE CONFERENCIAS - Grandes Cuestiones del Mundo Actual

Este ciclo de conferencias, que se extendió a lo largo del curso académico 2004-2005, abordó algunas de las grandes cuestiones que ocupan la agenda internacional en nuestros días. El curso pretende ofrecer un marco de debate especializado y aportar elementos de análisis que ayuden a interpretar el complejo mundo global de comienzos del siglo XXI.

SEMINARIO - La Unión Europea y la Ampliación: sus consecuencias económicas (14 Diciembre)

Este Seminario, organizado por la Cátedra de Estudios Internacionales y la Cámara de Comercio de Bilbao, pretendía analizar las consecuencias económicas asociadas a la Ampliación de la Unión Europea desde un doble punto de vista. Por una parte, se analizó cómo la Ampliación afecta a aspectos básicos de las políticas europeas. Por otra parte, prestó atención a las repercusiones que "el desplazamiento hacia el Este" tendrá sobre la economía del País Vasco.

CURSO- El Mundo Arabe e Islámico (7/10 Marzo)

Durante cuatro días, entre el 7 y el 10 de marzo de 2005, la Cátedra organizó un curso sobre el mundo árabe e islámico en Bilbao. El Curso, titulado El Mundo Árabe e Islámico: experiencia histórica, realidad política y evolución económica y social, despertó un gran interés y la Sala de Conferencias de la Diputación Foral de Bizkaia, lugar donde se impartió, registró una notable asistencia.