Presentación

La Cátedra de Estudios Internacionales forma parte de la estructura organizativa de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Fue creada el 1 de abril de 2004 tras la firma de un Convenio entre la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y la Diputación Foral de Bizkaia-Bizkaiko Foru Aldundia.

De esta manera, ambas Instituciones han mostrado su interés en un ámbito esencial de la actividad humana. En nuestros días, los cambios en la fisonomía de la realidad internacional han dado un impresionante paso adelante. Como consecuencia del profundo proceso de globalización en curso, las sociedades nacionales se ven afectadas, cada vez en mayor medida, por hechos y decisiones que tienen su origen fuera de su seno. Además, los cambios en curso, en comparación con otros momentos históricos, están produciéndose a un ritmo verdaderamente rápido. Aspectos básicos de la vida cotidiana están siendo profundamente alterados en el espacio de tan sólo unas décadas.

En definitiva, el mundo está convirtiéndose en el gran escenario en que sociedades e individuos están abocados a desenvolverse. No resulta arriesgado afirmar que el futuro de muchas comunidades humanas dependerá de su capacidad de adaptación al nuevo estado de cosas.