Actividades del curso 2005-2006

II CICLO DE CONFERENCIAS - Grandes Cuestiones del Mundo Actual

Este ciclo de conferencias, que se extendió a lo largo del curso académico 2005-2006, abordó algunas de las grandes cuestiones que ocupan la agenda internacional en nuestros días. El curso pretende ofrecer un marco de debate especializado y aportar elementos de análisis que ayuden a interpretar el complejo mundo global de comienzos del siglo XXI.

SEMINARIO - Programa de Becas de Internacionalización del Gobierno Vasco (11 Noviembre)

La Cátedra de Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco y la E.T.S. de Ingeniería de Bilbao, en colaboración con la Dirección de Internacionalización del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, organizaron este Seminario con el objeto de presentar el Programa de Becas de Internacionalización del Gobierno Vasco, en funcionamiento desde 1988.

I SEMINARIO - Energía y Cooperación al Desarrollo

En colaboración con el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Cátedra organizó este seminario, del 12 al 16 de diciembre de 2005, con la intención de abrir una vía de formación en el campo de la energía y la cooperación para el desarrollo.

SEMINARIO - El futuro de la Constitución Europea (23 Marzo)

Seminario celebrado en la Sala de Conferencias de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, para abordar la situación del texto constitucional tras las negativas de Francia y Holanda a su ratificación.

SEMINARIO - La situación Político-Electoral en Oriente Medio (6 Abril 2006)

Este Seminario fue posible gracias a la colaboración con el Departamento de Sociología II de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Se celebró el día 6 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. El profesor Mario Sznajder de la Universidad de Jerusalem analizó la situación surgida en Oriente Medio después de la celebración de procesos electorales en Palestina e Israel. El número de asistentes fue de 30.

Jornadas sobre la Reforma de las Naciones Unidas (3-4 Mayo 2006)

Los días 3 y 4 de mayo se celebraron, en la Sala A-4 del Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao las Jornadas sobre la Reforma de las Naciones Unidas, organizadas conjuntamente por la Cátedra de Estudios Internacionales y el Centro UNESCO del País Vasco, UNESCO-Etxea. Estas Jornadas, que fueron inauguradas por el Lehendakari del Gobierno Vasco, D. Juan José Ibarretxe, y el Rector de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, D. Juan Ignacio Pérez Iglesias, trataron un tema central para el futro del orden internacional: las principales líneas de reforma de Naciones Unidas.