ACTIVIDADES_2008-2009

Actividades del curso 2008-2009

EHUMUN

Imagen

El Modelo de Naciones Unidas de la UPV-EHU (EHUMUN) es un proyecto de innovación educativa. Se inspira en los tradicionales Modelos de Naciones Unidas. Éstos son simulaciones que recrean el funcionamiento de los diferentes órganos de la Organización Internacional mediante la adopción del papel de diplomáticos por parte de los alumnos. Los estudiantes se convierten así en representantes de las distintas delegaciones de los Estados-miembros cuyo cometido fundamental es encontrar soluciones a los múltiples problemas que enfrenta la Comunidad Internacional mediante el diálogo y la negociación.

V CICLO DE CONFERENCIAS - Grandes Cuestiones del Mundo Actual

Imagen

El 5º ciclo de conferencias, que se extenderá a lo largo del curso académico 2008-2009, abordará algunas de las grandes cuestiones que ocupan la agenda internacional en nuestros días. Pretende ofrecer un marco de debate especializado y aportar elementos de análisis que ayuden a interpretar el complejo mundo global de comienzos del siglo XXI.Los asistentes al Ciclo Completo recibirán un Diploma y un crédito de libre elección.

IV Seminario sobre Energía y Cooperación para el Desarrollo

Imagen

Este seminario está organizado, en el curso académico 2008/2009, por la Cátedra de Estudios Internacionales y el Master en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía. Pretende abrir una vía de formación en el campo de la energía y la cooperación para el desarrollo. Está dirigido a aquellas personas que, dentro el mundo de la cooperación, deseen completar su formación teórica y práctica en un ámbito de gran interés para el futuro desarrollo de su actividad profesional.

La India: una aproximación histórica, política, económica y social

Imagen

Con este curso, la Cátedra de Estudios Internacionales quiere acercarse a la realidad económica, política y social de la India, la democracia más grande del mundo. El gigante asiático, el segundo país más poblado del mundo, está llamado a jugar un papel cada vez más importante en el escenario político internacional. Para los países occidentales empieza a ser toda una necesidad conocer el País del Ganges, un crisol de culturas, religiones y sistemas sociales en el que conviven la última tecnología con la pobreza extrema.

Comunidades indígenas y Estado-Nación: el espacio fronterizo de Brasil, Bolivia y Perú

Imagen

Oscar Paredes Pando, Catedrático de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (Perú), diserta sobre la situación de las comunidades indígenas que se extienden por las zonas fronterizas de los tres países.

El papel de las energías renovables ante el problema del cambio climático

Imagen

Arnold Chacón, Encargado de Negocios a.i. (Embajador en Funciones) de la Embajada de Estados Unidos en España, habla sobre la importancia que tienen que jugar las energías renovables para combatir el problema del cambio climático.