Presentación

 

 

Demandas de secesión y federalismo

El caso español a la luz de la experiencia federal

 

 

 

Segundo Congreso LOS CAMINOS DEL FEDERALISMO

Revisitando los Caminos del Federalismo y los Horizontes del Estado autonómico

Bilbao (Spain), 25-26 de Noviembre de 2015

 

Bizkaia Aretoa, Paraninfo de la Universidad del País Vasco

Abandoibarra – Bilbao

 

 

 

El Departamento de Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento Político y de los Movimientos Sociales organiza el Congreso Internacional "Demandas de Secesión y Federalismo. El caso español a la luz de la experiencia federal" (2º Congreso WoF  Revisitando los Caminos del Federalismo y los Horizontes del Estado Autonómico)

 

Después de la primera edición en 2011, el Segundo Congreso Ways of Federalism se celebrará los días 25 y 26 de Noviembre de 2015 en el Bizkaia Aretoa  (Paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra), muy cerca del conocido Museo Guggenheim, en el centro de la ciudad de Bilbao.)

 

Este Congreso está diseñado como un foro de debate sobre las reclamaciones secesionistas y las maneras de afrontar las mismas de forma democrática dentro del modelo de los sistemas federales (generalmente entendidos como sistemas donde se combina el autogobierno con la soberanía compartida, dejando de lado las discusiones sobre la catalogación como "federal" de un sistema político en particular).

 

Para este fin se proponen dos grandes tenas de debate:

·       El primero de ellos, versa sobre la celebración de referéndums sobre la secesión, su viabilidad, la competencia para convocarlos, su oportunidad y los requisitos para su celebración, así como las consecuencias de los mismos. ¿Podemos catalogar este referéndum como secesionista? ¿Qué mayoría se debe exigir para que estemos ante una expresión clara de la voluntad de llevar a cabo un proceso de secesión? ¿Qué papel deben desempeñar las negociaciones sobre las condiciones de la independencia en caso de un resultado favorable? ¿Hace falta un segundo referéndum para ratificar el proceso, una vez se conozcan los detalles y las condiciones para acceder a la independencia?

·       En segundo lugar, se reflexionará y debatirá sobre el federalismo como un sistema para atajar y reconducir las demandas de secesión. Este tema trata de considerar las condiciones en que un sistema federal puede jugar este papel de forma efectiva en sociedades plurinacionales, en las cuales fuerzas políticas que cuentan con un apoyo significativo intentan crear un Estado independiente.

 

Este Congreso es la continuación del WoF – Los Caminos del Federalismo y los Horizontes del Estado Autonómico en España que se celebró en Bilbao en Octubre de 2011. Los trabajos del mismo fueron publicados –en ingles- por Springer, en dos volúmenes. También pueden encontrarse en castellano editados por el IVAP (Instituto Vasco de Administraciones Públicas).