Contenido de XSL
Lenguaje Audiovisual
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 46 | 69 |
P. de Aula | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias de los grados en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas:
1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.
2. Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
3. Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.
4. Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.
5. Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación.
6. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.
Competencias del grado en Periodismo:
1. Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
2. Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.
3. Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
Competencias de la asignatura:
1.- Adquirir herramientas de trabajo para la reflexión sobre los productos audiovisuales
2.- Identificar los valores perceptuales, simbólicos y culturales que ayudan a interpretar y analizar los signos y códigos de la imagen visual y audiovisual
3.- Reconocer los recursos y las técnicas propias del lenguaje audiovisual
4.- Analizar, debatir e interpretar textos audiovisuales.
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura se concretarán en la capacidad del alumno/a para enfrentarse a cualquier tipo de discurso audiovisual con un espíritu crítico. Deberá ser capaz de comprender y reconocer los recursos del lenguaje audiovisual, así como sus posibilidades a la hora de elaborar un discurso. Tiene que adquirir las suficientes habilidades para ante un texto audiovisual cualquiera ser capaz de desentrañar los recursos que el autor/autora ha empleado y el sentido que conllevan dependiendo del contexto, la cultura, etc.
TemarioAlternar navegación
1.TEMA PRIMERO: Lenguaje y comunicación
La sociedad de la imagen.
1.1. Definiciones de base: comunicación, lenguaje, audiovisual.
2. TEMA SEGUNDO: La percepción audiovisual
.
2.1. La percepción como parte integral de la comunicación.
2.2. La percepción visual.
2.3. La percepción sonora.
2.4. Condicionamientos culturales.
3. TEMA TERCERO: La representación audiovisual
3.1.
El concepto de representación.
3.2. Modos convencionales de representación.
4.TEMA CUARTO: Componentes de la imagen audiovisual
4.1.
La puesta en escena.
4.2. La puesta en plano.
4.3. El movimiento.
4.4. El componente sonoro.
5.TEMA QUINTO: La continuidad
5.1. La continuidad espacio temporal.
5.2. Elementos de transición.
5.3. El montaje: Tipos, valores expresivos, usos y funciones.
TEMARIO PRÁCTICO
Los ejercicios de las prácticas de aula se detallan en la guía del estudiante.
MetodologíaAlternar navegación
Esta asignatura dispone de 4 horas semanales de las cuales tres son teóricas y una es práctica. Para las prácticas de aula el grupo se subdivide en dos (GA1 y GA2). En las clases teóricas se trabaja la clase magistral con el apoyo de material gráfico y audiovisual. En las prácticas de aula se propone a los alumnos/as diferentes ejercicios para completar su formación.
La metodología empleada en esta asignatura concita varías estrategia destinadas a la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje anteriormente mencionados:
1. Adquirir herramientas de trabajo para la reflexión sobre los productos audiovisuales
-Transmisión de conocimientos a través de la clase magistral que se complementará con materiales (artículos, libros, enlaces de interés), que serán puestos a disposición del alumnado.
2.- Identificar los valores perceptuales, simbólicos y culturales que ayudan a interpretar y analizar los signos y códigos de la imagen visual y audiovisual
- A través de la lectura de textos e imágenes, previamente seleccionados a tal fin se muestran ejemplos que permiten a l alumno/a reflexionar y reconocer los diferentes valores perceptuales, simbólicos y culturales.
- El alumno/a trabaja de forma cooperativa con el resto de compañeros analizando en las prácticas de aula diferentes fragmentos, e imágenes con el, objetivo de distinguir los diferentes códigos y signos de la imagen.
3- Reconocer los recursos y las técnicas propias del lenguaje audiovisual.
-El profesorado ayudado de material audiovisual explica al alumno/a los diferentes recursos y técnicas.
- El alumnado, una vez que ha interiorizado las técnicas y los recursos explicados en clase, deberá aplicar estos conocimientos para reconocer y analizar los recursos del lenguaje audiovisual en los ejemplos dispuestos para ello.
4.- Analizar, debatir e interpretar textos audiovisuales.
- La adquisición de destrezas en el análIsis de los textos se llevará a cabo mediante una práctica cooperativa encaminada al análisis e interpretación de un texto audiovisual, previamente seleccionado por el alumno/a que deberá ajustarse a unas directrices y un esquema establecido por el profesor/ra.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
1. EVALUACIÓN CONTINUA:
Consta de tres puebas que se detallan a continuación. Para superar la asignatura es absolutamente necesario, obligatorio, tener aprobado tanto el examen como la práctica de aula.
1.- Asistencia y participación en las prácticas de aula: 10%
2.- Realización y exposición de trabajos: 20%
3.- Examen: 70%
La descripción detallada de la prueba escrita a desarrollar, las prácticas de aula y la participación en las prácticas de aula se detallarán en las guía del estudiante.
Aclaraciones:
Artículo 8. 3. Sistemas de Evaluación.
- En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.
EVALUACIÓN FINAL:
Consta de un examen a desarrollar (70%) y de una prueba práctica (30%) con las que se evalúan los mismos conocimientos y destrezas que han adquirido los estudiantes que han cumplimentado la evaluación continua.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales de uso obligatorio ( artículos, libros,videos, apuntes..etc) serán puestos a disposición del alumnado por el/la docente.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
AUMONT, J. (1992), La imagen, Barcelona: Paidos
BORDWELL D. y THOMPSON K. (1995), El arte cinematográfico, Barcelona: Paidos
CHION M. (1993), La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona: Paidos
BERGER J. (1980), Modos de ver, Madrid: Gustavo Gili
FERNANDEZ DIEZ F / MARTINEZ A (1998), Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona: Paidos.
RODRIGUEZ A. (1998), La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidos
PINEL, V. (2001), El montaje. Barcelona: Paidos.
SIETY, E. (2004), El plano, Barcelona: Paidos.
VILLAIN, D. (1997), El encuadre cinematográfico. Barcelona: Paidos
Bibliografía de profundización
ARHEIM R.(1981), Arte y percepción visual, Madrid: Alianza
AUMONT J. y otros (1995), Estética del cine: espacio fílmico, narración, lenguaje, Barcelona: Paidos
GOMBRICH R. (1996), La imagen y el ojo, Madrid: Alianza
GUBERN R. (1996), Del bisonte a la realidad virtual, Barcelona: Anagrama
PANOKSKY E. (1975), La perspectiva como forma simbnólica, Barcelona: Tusquets
ROCK I. (1985), La percepción, Bercelona: Labor
ZUNZUNEGUI,S. (1989). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARANA ARRIETA, EDORTA
- CASADO DEL RIO, MIGUEL ANGEL
- MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 11:00-12:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-14:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-13:00 |
Profesorado
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 10:00-11:00 |
Profesorado
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 09:00-10:00 |
Profesorado
03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | |||
2-15 | 15:00-17:00 | 15:00-16:00 |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 16:00-17:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 11:00-12:00 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-13:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-14:00 |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 10:00-11:00 |