Contenido de XSL
Análisis de las Formas Visuales
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias de la asignatura:
1) Fijar conceptualmente el análisis del discurso especificando las peculiaridades de su aplicación al escrutinio de las imágenes.
2) Identificar los distintos modelos de análisis de las formas visuales haciendo hincapié en sus diferencias conceptuales.
3) Discernir los rudimentos metodológicos y la peculiar praxis del análisis textual.
4) Analizar textos visuales con rigor metodológico.
Competencias de la titulación:
1) Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
2) Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del
campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.
TemarioAlternar navegación
PROGRAMA TEÓRICO:
Tema I. Los fundamentos del análisis.
Tema II. Las particularidades de la textualización visual.
Tema III. Metodologías de análisis de la imagen.
Tema IV. Lo plástico.
Tema V. Lo figurativo.
Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales y el visionado y análisis de casos específicos.
PROGRAMA PRÁCTICO:
El trabajo, de un valor de hasta 3 puntos, será llevado a cabo en grupo (4-5 alumnos) con la tutorización del profesor en una serie de sesiones que se intercalarán entre las clases magistrales y la resolución de problemas y casos. En líneas generales, el trabajo consistirá en el análisis de un texto visual con el instrumental metodológico cuyo uso explicará el profesor en las sesiones teóricas. Cada grupo tendrá que exponer los resultados de su trabajo ante la clase y será evaluado en consecuencia.
MetodologíaAlternar navegación
Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales y el visionado y análisis de casos específicos. Asimismo, los profesores tutorizarán la realización de un trabajo en grupo (ver "Convocatoria ordinaria") en una serie de sesiones organizadas al efecto.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACIÓN:
1) Evaluación Continua:
Examen escrito (70%)
Trabajo en grupo con exposición oral (30%)
En la prueba escrita a desarrollar, que se efectuará en el lugar y la fecha que el decanato habilite al efecto, el alumno podrá obtener hasta un máximo de 7 puntos para cuya consecución tendrá que responder a unas preguntas a desarrollar referidas a los contenidos del temario recogido en el programa de la asignatura.
En cuanto al trabajo, de un valor de hasta 3 puntos, será llevado a cabo en grupo (4-5 alumnos) con la tutorización de los profesores en una serie de sesiones que se intercalarán entre las clases magistrales y la resolución de problemas y casos. En líneas generales, el trabajo consistirá en el análisis de un texto visual con el instrumental metodológico cuyo uso explicarán los profesores en las sesiones teóricas. Cada grupo tendrá que exponer los resultados de su trabajo ante la clase y será evaluado en consecuencia.
Tanto el examen teórico como el ejercicio práctico son obligatorios y para superar la asignatura han de ser aprobados ambos.
2) Con respecto a la Prueba final:
* Debe ser solicitada de acuerdo a la normativa vigente.
* Se realizará en la fecha y la hora que el decanato habilite para el examen de la asignatura.
* Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos del programa de la asignatura.
* Su valor será el 100% de la nota final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales publicados en la plataforma informática de apoyo (eGela).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BRYSON, Norman: Visión y pintura. La lógica de la mirada, Madrid, Alianza, 1991.
CALABRESE, Omar: El lenguaje del arte, Barcelona, Paidós, 1987.
- Cómo se lee una obra de arte, Madrid, Cátedra, 1994.
POLIDORO, Piero: ¿Qué es la semiótica visual?, Bilbao, Servicio Editorial de la UPV/EHU, 2016.
Bibliografía de profundización
FOSTER, H., KRAUSS, R., BOIS, Y-A. y BUCHLOCH, B.: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Madrid, Akal, 2006.
STOICHITA, Victor I.: Cómo saborear un cuadro, Madrid, Cátedra, 2009.
WOLLHEIM, Richard: La pintura como arte, Visor Libros, 1997.
ZUMALDE, Imanol: La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón posestructuralista, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2006.
ZUNZUNEGUI, Santos: Paisajes de la forma, Madrid, Cátedra, 1995.
- La mirada cercana. Microanálisis fílmico, Madrid, Paidós, 1996.
Revistas
- Descubrir el ARTE (www.descubrirelarte.es/)
- Arte y Parte. Revista de arte (www.arteyparte.com/)
- Lápiz (www.revistalapiz.com)
- Dardo (www.dardonews.com)
- Exit (www.exitmedia.net)
- El Cultural (suplemento cultural de El Mundo) (www.elcultural.es)
- Suplemento cultural de ABC (www.abc.es)
- Babelia (suplemento cultural de El País)
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARANA ARRIETA, EDORTA
- CASADO DEL RIO, MIGUEL ANGEL
- MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 11:00-12:30 | 11:30-13:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-13:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-13:30 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 10:00-12:00 | 09:00-10:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:30-11:00 |