Contenido de XSL
Formas del Discurso Documental
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 46 | 69 |
P. de Aula | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. Adquirir herramientas de trabajo para identificar las diferentes prácticas documentales en sus diversas modalidades expresivas y dispositivos (literatura, fotografía, artes escénicas, cine, radio, televisión, interactivos).
2. Reonocer las estrategias discursivas, estéticas y formales características de las diversas prácticas documentales y su relación con otras prácticas artísticas y culturales.
3. Analizar documentales
4. Aplicar técnicas, procesos y procedimientos de creación documental orientados al desarrollo de proyectos documentales adaptados a la diversidad de medios y dispositivos audiovisuales.
TemarioAlternar navegación
Temario Teórico
Tema 1. Fundamentos conceptuales de las prácticas documentales
Tema 2. Las formas de hacer-creer-verdad: del documento al documental
Tema 3. Los clásicos del documental
Tema 4. Documental y vanguardia
Tema 5. Posmodernidad, crisis del documentalismo y nuevas prácticas documentales
Tema 6. Los regímenes estéticos del arte y las prácticas documentales
Temario práctico
1.Aplicación de recursos conceptuales y metodológicos al estudio del documental
2.Análisis de las estrategias discursivas presentes en las prácticas documentales
3.Identificación, crítica y discusión del trabajo de la forma en el documentalismo clásico y de vanguardia
4.Análisis de las formas de hibridación y diálogo intertextual en el documental postmoderno y contemporáneo
5.Desarrollo de proyectos documentales adaptados a los diversos dispositivos y medios de difusión
MetodologíaAlternar navegación
La metodología de trabajo se centra en la orientación de la actividad del estudiante y la participación activa en el análisis, discusión y desarrollo de prácticas y proyectos documentales.
Los contenidos del temario teórico se desarrollarán mediante clases magistrales y el visionado y análisis de casos específicos.
Las actividades del temario práctico se desarrollarán en grupos de trabajo e incluirán el estudio de casos y el desarrollo de un proyecto documental.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La nota será fruto del examen final (50%) así como de la realización de ejercicios prácticos y del desarrollo de un proyecto en equipo que los estudiantes irán desarrollando a lo largo del cuatrimestre (50%). La valoración de este apartado práctico constará del seguimiento y participación en las actividades de análisis y prácticas de aula, junto con la elaboración de un proyecto documental.
Tanto el examen teórico como el ejercicio práctico son obligatorios.
RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:
En el caso de que el/la estudiante no pueda seguir la evaluación continuada, se realizará una prueba final. El resultado de la mencionada prueba corresponderá al 100% de la evaluación de la materia.
Lxs estudiantes que deseen realizar esta prueba final deberán solicitarla, poniéndose en contacto previamente con el/la docente de la misma, asistiendo a su tutoría. Plazo y procedimiento: De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017.
Renuncia:
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales publicados en la plataforma de apoyo a la docencia (egela).
NICHOLS, Bill (1997) La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona: Paidós.
BARNOUW, Eric (2002) El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BARNOUW, Eric, El documental. Historia y estilo, Gedisa, Barcelona, 2002.
NICHOLS, Bill, La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, Paidos, 1997.
TORREIRO, Casimiro & CERDÁN, Josetxo, Documental y vanguardia, Madrid, Cátedra, 2005.
WEINRICHTER, Antonio, El cine de No ficción. Desvíos de lo real, Madrid, T&B Editores, 2004.
- La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2007.
NEWHALL, Beaumont: Historia de la Fotografía. Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
LUGON, Olivier: El estilo documental. Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
Bibliografía de profundización
CERDÁN, Josetxo & TORREIRO, Casimiro, Al otro lado de la ficción. Trece documentales españoles contemporáneos contemporáneos, Madrid, Cátedra, 2007.
CATALÁ, J. M., CERDÁN, J. & TORREIRO, C. (coords.), Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, Madrid/Málaga, Ocho y Medio/Festival Cine Español, 2001.
TRANCHE, Rafael: De la foto al fotograma. Madrid, Ochoo y Medio, 2006
ROSSLER, Martha: Imágenes públicas. La función política de la imagen. Barcelona, Gustavo Gili, 2007
DIDI-HUBERMAN, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Madrid: Manantial, 2002
COMOLLI, Jean Louis (2007), “Prisiones de la mirada”. enJean Louis Comolli. Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental,Aurelia Rivera, Buenos Aires.
Revistas
- Archivos de la Filmoteca, nº 57-58 (Después de lo real, vol. I y II), Octubre 2007-Febrero 2008.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARANA ARRIETA, EDORTA
- CASADO DEL RIO, MIGUEL ANGEL
- MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 11:00-12:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-13:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 09:00-10:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:00-11:00 |
Profesorado
66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:30-17:30 | 15:30-17:30 | |||
2-15 | 15:30-18:30 |