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Teoría de las Relaciones Públicas

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2018/19
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Comprender y valorar de forma crítica las ideas, conceptos, teorías y estrategias de las

Relaciones Públicas (RP) aplicadas a la gestión de la comunicación, en el contexto de los

procesos de globalización económica y comunicativa

2. Analizar y comprender los fundamentos teóricos, el valor y el papel de las estrategias de RP en

la sociedad actual.

3. Analizar y valorar el uso de dichas estrategias por parte de instituciones públicas,

entidades privadas y ongs.

4. Aplicar técnicas y estrategias al diagnóstico y la gestión de comunicación y de las RP, en

diferentes contextos comunicativos, medios y entornos organizacionales.

5. Evaluar la situación de comunicación de una entidad real en un contexto integral

(funcionamiento + gestión de la comunicación)

6. Analizar las técnicas principales que se utilizan en las estrategias de RP

7. Desarrollar una estrategia original de comunicación de RP para una entidad real

TemarioAlternar navegación

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS (RP)

1.1.Introducción: Concepto estratégico. Actores. Técnicas. Factores del desarrollo de las RP: ss. XX-XXI

1.2. Antecedentes en la historia:Egipto, Mesopotamia, China, India, Grecia, Roma, Edad Media, Renacimiento.

1.3. Estados Unidos:

1.3.1.Precursores: Adam, Kendall, Barnum. Actividades en universidades y campañas políticas

1.3.2.Siglo XX: Tres etapas:Manipulación: Robber Barons. Información/Publicity: Ivy Lee. Entendimiento.

1.3.3.Desarrollo de las RP (1900-1929): organizaciones, empresas, gobierno (Comité Creel > 1ª GM), agencias de RP,

universidad/ educación/ industria/ política: Edward Bernays: tesis y actividades.Doris Fleischman. A. Page.

1.3.4.Crecimiento de las RP modernas: 1930-2000: Gran Depresión. 2ª GM (OWI). Postguerra. Despegue. Fin de siglo.

1.3.5.Siglo XXI. Campañas en paz y en guerra.



TEMA 2. LAS RP EN EUROPA, ASIA, AFRICA Y AMÉRICA

2.1. Contexto del nacimiento de las RP en Europa

2.2. Las Relaciones Públicas en Europa: Gran Bretaña, España.

2.3. En Asia (China), América Latina y Africa. Tercer Mundo.



TEMA 3. NATURALEZA DE LAS RP

3.1. Aproximación a la naturaleza de las Relaciones Públicas. Visión negativa, visión positiva.

3.2. Conceptos básicos en las RP: función de dirección, comunicación y medio para influir en la OP

3.3. Presuposiciones filosóficas sobre las RP: Positivas: Lee, Bernays, Grunig/Hunt, Van Ruler,Vercic.

Críticas: Carey, Chomsky, Herman, Habermas, Dinan, Miller.

Escuela crítica

3.4. Modelos de RP: Broom /Dozier. Greiser. Grunig/Hunt.

3.5. Diferencias y semejanzas con otras disciplinas conexas: marketing, publicidad, propaganda, periodismo.

3.6. Los públicos en las RP



TEMA 4. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN EN LAS RP

4.1. La planificación en las RP

4.2. La preparación de un plan de comunicación de RP

4.3. Áreas de actuación de las RP

4.4. Las RP como proceso de dirección

4.5. Organización de un departamento de RP. Dirección de Comunicación (DIRCOM).

4.6. Organización de una agencia de RP

4.7. Características profesionales







TEMA 5. LA INVESTIGACIÓN EN LAS RP

5.1. Conceptos básicos. Valor y limitaciones. Principios de investigación.

5.2. Objetivos de la investigación

5.3. Tipos de investigación

5.4. Objeto en la investigación estratégica: entidad, circunstancias y audiencia

5.5. Investigación evaluativa

5.6. Métodos de investigación



TEMA 6. LA OPINIÓN PÚBLICA Y LAS RP

6.1. Aproximación a la opinión pública (OP).

6.1.1.Definiciones

6.1.2. Importancia de la OP

6.2 Las RP como medio para influir en la OP.

6.2.1. Públicos en la OP (E.Block)

6.2.2. Objetivos del conocimiento de la OP

6.2.3. Ciclo de la OP

6.2.4. Métodos de seguimiento de la OP

6.2.5. Poder de la persuasión

6.2.6. Técnicas de propaganda

6.2.7. Leyes de Cantril

6.2.8. Conclusiones

6.3. Imagen/reputación pública. Imagen/reputación corporativa.

6.4. Interpretación de la OP

6.5. Previsión de tendencias en la OP

MetodologíaAlternar navegación

1. Participación en las clases de docencia presencial

2. Elaboración y debate de prácticas semanales

3. Desarrollo de la primera parte de un plan de comunicación para una entidad real del entorno cercano y conocido del alumnado. La segunda parte se realizará en la asignatura "TECNICAS DE LA RELACIONES PÚBLICAS "del 2º cuatrimestre.

4.Examen tipo test sobre los conceptos de teoría vistos en la asignatura

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación





SISTEMA Y PORCENTAJES DE EVALUACION

a) Evaluación continua:

La evaluación es progresiva para quienes llevan a cabo en su debido tiempo las tareas del curso, individuales y de grupo.

1. Trabajo: Primera parte de un Plan de comunicación de una entidad real. La 2ª parte del plan sobre la misma entidad se realizará en la asignatura "Técnicas de las Relaciones Públicas" en el segundo cuatrimestre. (40%)

2. Prácticas de aula (30%)

3. Prueba escrita tipo test (30%)

Es necesario aprobar cada una de las partes, así como la defensa pública del trabajo final, para aprobar la asignatura.

La asistencia a las sesiones presenciales con el profesor o profesora es obligatoria. Con el fin de desarrollar esta evaluación continuada, todo el alumnado deberá participar en al menos el 70% de las sesiones, indispensable para acceder a la prueba teórica (test).

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2018 (o del 23 de marzo de 2019 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).

b) Evaluación final:

La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades

1. Prueba escrita tipo test: 30%

2. Realización de prácticas, ejercicios, casos o problemas que se presentarán como fecha límite el día oficial establecido en el calendario de pruebas de evaluación: 30%

3. Trabajo individual, guiado, tutorizado y con un seguimiento por parte del profesor/ra, que se presentará en hora y día acordado con el responsable de la asignatura:40%

Renuncia a la convocatoria ordinaria:

a) Evaluación continua:

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 21 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

b) Evaluación final:

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los publicados en la plataforma de apoyo a la docencia Egela y los manuales.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Arceo, José Luis (ed.). Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw Hill, 2004.

- Perfil de los profesionales de la comunicación persuasiva en España, Madrid: ICIE/Universidad Complutense, 2003.

Bernays, Edward. Cristalizando la opinión pública, Barcelona: Gestión 2000, 1998.

- Propaganda, Brooklyn, NY : IG Publishing, 2005.

Grunig, James E., y Todd Hunt. Managing Public Relations. Orlando: Harcourt Brace Jocanovich College Publishers, 1984.

Wilcox Dennis L., Glen T. Cameron. Relaciones Públicas, Madrid: Pearson/Addison Wesley, 2006.

Xifra, Jordi. Teoría y estructura de las relaciones públicas. Madrid: McGraw Hill, 2003.

Bibliografía de profundización

Barry, Amanda. PR Power, London: Virgin Books, 2002.
Caywood, Clarke L. (ed.).The Handbook of Strategic Public Relations & Integrated Communications, New York: McGraw Hill:1997.
Edwards, Lee. “Rethinking power in public relations”. Public Relations Review, 32, 3, Septiembre 2006, pp. 229-231.
Foa, Marcello. Gli Stregoni della noticia, Guerini e Associati: Milano, 2006.
Green, Andy. Creativity in Public Relations , London: Kogan Page,1999.
Kamalipour, Yahya R. y Nancy Snow, (eds.). War, Media, and Propaganda: A Global Perspective. Lanham, Maryland: Rowman &Littlefield Publishers, 2004.
Lee, Suman. “An analysis of other countries’ international public relations in the U.S.”, Public Relations Review, junio 2006, pp. 97–103.
MacArthur, John R. El segundo frente. Censura y propaganda en la Guerra del Golfo. Madrid: Langre, 2002.
Miguel, Juan Carlos y Pozas, Víctor S.,“Communication and Development: From the MacBride Report to the Congo Wars.”, en Koldo Unceta y Amaia Arrinda (edits.): Development Cooperation: Facing the Challenges of Global Change, Center for Basque Studies.University of Reno, EHU/UPV, 2010, pp. 125-143.
Miller Russell, Karen y Carl O. Bishop. “Understanding Ivy Lee’s declaration of principles: U.S. newspaper and magazine coverage of publicity and press agentry, 1865–1904”. Public Relations Review 35, pp. 91–101, 2009.
Moreno, Ángeles, Ansgar Zerfass, Ralph Tench, Dejan Vercic y Piet Verhoeven. “European Communication Monitor Current
developments, issues and tendencies of the professional practice of public relations in Europe”, Public Relations Review 35, pp. 79–82.2009.
Ponsonby, Arthur. Falsehood In War Times, New York: E.P. Dutton&CO.Inc, 1928.
Wilcox Dennis, "The Landscape of Today´s Global Public Relations", Analisi, nº 34, 2006, pp. 67-85.

Revistas

Public Relations Review http://www.sciencedirect.com/science/journal/03638111
Public Relations Tactics http://www.prsa.org/Intelligence/Tactics/Issues
Public Relations Strategist http://www.prsa.org/Intelligence/TheStrategist/Issues
Public Relations Journal http://www.prsa.org/Intelligence/PRJournal/Archives/
Frontlineonline http://www.ipra.org/secciones.php?sec=7&mesx=06&aniox=2012
PRWeek http://www.prweekus.com
PR Watch http://www.prwatch.org/cmd/prwatch.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARANA ARRIETA, EDORTA
  • CASADO DEL RIO, MIGUEL ANGEL
  • MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:30-13:30

12:30-14:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-14:30

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-14:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

10:30-12:30

09:00-10:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:00

Profesorado