Contenido de XSL
Planificación de Medios II
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 46 | 69 |
P. Ordenador | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Se busca la especialización del alumnado en las rutinas y destrezas profesionales de la planificación y medios publicitarios y de relaciones públicas. Servirá al mismo tiempo como plataforma para el trabajo de fin de grado.
Competencias:
1- Comprender y valorar de forma crítica las ideas, conceptos, teorías y estrategias de la publicidad y de las RRPP a la gestión de la comunicación, en el contexto de los procesos de globalización económica y comunicativa.
2- Diseñar, analizar y desarrollar planes de medios, aplicando criterios informados a la resolución de problemas de comunicación publicitaria y de RRPP.
3- Aplicar técnicas y estrategias al diagnóstico y la gestión de comunicación y de las RRPP en diferentes contextos comunicativos, medios y entornos organizacionales.
4- Aplicar metodologías y herramientas de investigación de mercados al desarrollo, en equipo, de proyectos de comunicación publicitaria y de RRPP.
Resultados de aprendizaje:
1- Que el alumno domine teóricamente cómo se elabora un plan de medios, estratégica y técnicamente. Para ello se desarrollarán y analizarán las fases informativa y de acción, así como las diferentes etapas o pasos que las componen.
En definitiva el objetivo que se persigue es, que al finalizar la asignatura el alumno sea capaz de plantear y desarrollar un plan de medios óptimo.
En base a las distintas fases en las que se basa un Plan de Medios (Teoría) desarrollar un Plan de Medios concreto (Práctica).
TemarioAlternar navegación
FUNDAMENTOS TEÓRICOS:
1. Repaso conceptos Planificación I.
2. El Plan de Medios.
• Concepto.
• Fases.
• Fase de Información.
• Fase de Acción.
3. Fase de Información.
• 1º paso.
• Briefing y análisis de los antecedentes.
4. Fase de Acción.
• 2º Paso.
• Definición de objetivos.
5. Fase de Acción.
• 3º Paso.
• Selección de Medios.
6. Fase de Acción.
• 4º Paso.
• Recomendación periodos de actividad de la campaña.
7. Fase de Acción.
• 5º Paso.
• Selección de Soportes.
8. Fase de Acción.
• 6º Paso.
• Informe de Campaña y Ópticos.
• Estrategia y táctica.
• Elaboración del Calendario de Inserciones.
• Presupuesto del Plan.
• Pre-evaluación de resultados.
9. Fase de Acción.
• 7º Paso.
• Gestión de Compra de Campaña.
• Negociación con los Medios.
• Ejecución de Órdenes.
10. Fase de Acción.
• 8º Paso.
• Seguimiento de la campaña.
• Control de ejecución de órdenes de compra.
11. Fase de Acción.
• 9º Paso.
• Informe Cierre de Campaña.
• Resumen de Incidencias.
• Medición Final cuantitativa (Post-evaluación).
• Medición de la eficacia de campaña cuali – cuanti.
FUNDAMENTOS PRÁCTICOS:
Trabajo único para todo el cuatrimestre de desarrollo de un Plan de Medios siguiendo todas las fases de la Teoría. Para ello se seleccionará un anunciante y producto concreto.
MetodologíaAlternar navegación
Clase Magistral: exposición de la teoría acompañado de casos prácticos.
Clases Prácticas: En trabajo grupal desarrollar un plan de medios siguiendo todas las fases vistas en la teoría.
Obligada asistencia a las clases prácticas. Se pasará lista.
Este único trabajo se irá entregando por fases.
Se han de entregar todas las entregas parciales solicitadas y aprobar la práctica.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 9 de noviembre del 2018 (o del 22 de marzo de 2019 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).
Evaluación Continua:
Ejercicio práctico a lo largo del cuatrimestre: Valor del 40%.
El examen tendrá un valor del 60%.
El examen consta de dos partes: Teórica y Práctica. La parte teórica tienen un valor del 36% de la nota final y la práctica un valor del 24% de la nota final.
La práctica realizada a lo largo del curso será de evaluación continua y el resultado obtenido en la convocatoria de Mayo se mantendrá para la convocatoria extraordinaria.
Evaluación Final:
El día señalado para la prueba se entregará la práctica establecida y se realizará un examen similar al de la evaluación continua.
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 9 de noviembre (o del 22 de marzo en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Ordenador, con programas de cálculo tipo Excel y de presentación power point.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
GONZALEZ LOBO, M.A. y Carrero LOPEZ, E. (1997), Manual de planificación de medios, Madrid, ESIC.
Bibliografía de profundización
GONZALEZ LOBO, M.A (1994) Curso de Publicidad, Madrid, Eresma & Celeste.
PERLADO LAMO de ESPINOSA, Marta (2006), Planificación de medios de comunicación de masas, Madrid, McGraw-Hill.
SÁNCHEZ FRANCO, M.J (1999), Eficacia publicitaria. Teoría y práctica, Madrid, McGraw-Hill.
TORZÓN, Esther, y MOORE, Jeri (edits) (1996) Integrated Communication: Synergy of Persuasive Voices, New Yersey,
Lawrence Erlbaum.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
- FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
- ITURBE TOLOSA, ANDONI
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 09:00-10:00 | 09:00-11:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:00-12:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:00-12:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 11:00-12:00 | 09:00-11:00 |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 12:00-13:00 |