Contenido de XSL

Tendencias Actuales de la Comunicación

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

OBJETIVOS:



1. Ubicar las tendencias actuales en comunicación en la sociedad digital en los planos sociales y políticos de las esferas pública y privada.



2. Situar el lugar del nuevo sistema comunicativo en el plano del conocimiento y de las nuevas economías



3. Pensar la comunicación en los marcos espaciales globales y locales proponiendo modos de encararla desde las políticas públicas



COMPETENCIAS:



1. Valorar las implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas de los modos comunicativos surgidos en la sociedad de la información



2. Aprehender los nuevos contextos de la comunicación desde una perspectiva profesional



3. Analizar de modo crítico las formas de comunicacion y las tendencias culturales contemporáneas



TemarioAlternar navegación

1-Redes de Comunicación: ¿La Sociedad Red? Las Redes Sociales y la Comunicación:

La sociedad de la comunicación desigual: Política, Comunicación y Participación Social.



2-Nuevas formas de Autoría y Propiedad (cooperación y sinergia). Las empresas culturales y los nuevos modos de producción. La precarización del autor.



3-Nuevos modelos de mercantilización y financiación de la Cultura y de la Comunicación (Crowdfunding, long-tail, ...). Nuevos modelos de negocio.



4-Nuevas tendencias de consumo de la cultura y la comunicación de masas: second screen, redes sociales, televisión social,...



5-Producción Audiovisual y Tecnología: Convergencia. Nuevas sinergias entre productos y proyectos culturales; la creciente interacción con el receptor.



6-Implantación de nuevas políticas culturales y de la comunicación: Ciudades creativas y ciudades del conocimiento; la renovación y transformación de las ciudades a través de la cultura y la comunicación de masas; modos de cultura participativas e incluyentes; la ciudad y las industrias creativas en la dicotomía entre creación y desarrollo económico.



7-Las identidades en la era actual: Ideologías, Comunicación y Democracia en la era digital. La comunicación de masas en las naciones sin estado del caso español, y las identidades colectivas.







MetodologíaAlternar navegación

Por un lado, clases presenciales de teoría -una semana aproximadamente de dedicación por tema- mediante Power de resumen –a colgar con posterioridad en Egela- y sobre un manual, textos, noticias y vídeos.



Por otro lado, clases prácticas preparadas por el alumnado como trabajos colectivos (en grupos de 3 o 4) en forma de presentación Power y oral, sobre temáticas acordadas y relacionadas con el temario, guiadas por el profesor y expuestas en el aula.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Sistema de evaluación continua



El curso empleará preferentemente el sistema de evaluación continua, dividido en dos vertientes



50% Trabajos Individuales

50% Trabajos grupales



La evaluación continua requiere de una asistencia y participación mínima del 75% de la clases





Sistema de evaluación final



El alumno que no pueda ser evaluado mediante la evaluación continua, tiene derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello deberá presentar por escrito, al profesorado responsable de la asignatura, la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas. La evaluación final englobará el 100% de la calificación de la asignatura, y aglutinará tanto contenidos teóricos como prácticos, de esta manera:



Un examen escrito con preguntas a desarrollar: 50% de la evaluación

Trabajo práctico previamente realizado en el cuatrimestre, y cuya entrega se hará en el momento del examen: 50% de la evaluación

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-ALBORNOZ L. y García Leiva Trini (eds) 2017 “El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad” Cátedra Madrid

-BUSTAMANTE E. y RUEDA F. (coords) “Informe sobre el estado de la cultura en España: la salida digital”. Fundación Alternativas Madrid 2015

-CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza

-GARCIA SANTAMARIA J. Vicente (2016): Los grupos multimedia españoles. UOC

-Mc Chesney Robert W. (2013): Desconexion digital . El viejo Topo.

-Observatorio Vasco de la Cultura (2015) Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural . Gob. Vasco Gasteiz

-RENDUELES Cesar (2013) “Sociofobia” Capitan Swing

-RUBIO AROSTEGUI, Juan A., Rius Joaquim y Martínez S. “El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo. Fundación Alternativas. Documento de Trabajo 16/2014

-ULEPICC: Una agenda para el cambio cultural y comunicativo (Declaración 2012)

-UNESCO “Convención sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y las expresiones artísticas”. 2005 www.portal.unesco.org/cultura/es

-ZALLO Ramón

-“Cultura, industria cultural e innovación en la Comunidad Autónoma de Euskadi: una especialización pendiente”. Ekonomiaz 78. Dpto Industria – Gobierno Vasco 2011

- “Estructuras de la comunicación y la cultura. Políticas en la era digital”. Gedisa 2011

- “Retos del sistema vasco de comunicación y el papel de EITB”. 2º Congreso de CAP. 4-5 octubre 2012

-“Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder” Gedisa 2016

Bibliografía de profundización

Se aporta en el detallado programa de principio de curso

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

11:00-13:00

10:00-11:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:00

09:00-10:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-11:00

Profesorado