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Psicosociología del Consumo y Marketing

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula2131.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN:



1. Aplicar conceptos y modelos teóricos para describir formas de consumo de productos/servicios/actividades/ideas (Competencia transversal de la titulación: G001 / Competencia específica de 4º curso: C4CC01).



Concretamente:



1.1. Etapas del proceso de decisión

1.2. Variables psicológicas que determinan el proceso de decisión

1.3. La influencia del entorno en el comportamiento de consumo



2. Establecer objetivos de investigación basados en la teoría, determinar y aplicar la metodología coherente con esos objetivos, organizar los resultados en función de los objetivos (Competencia transversal de la titulación G002 / Competencia específica de 4º curso: C4CC04).



3. Hacer recomendaciones de marketing basadas en los resultados de la investigación (Competencia específica de la titulación: G008).



4. Comunicar de forma clara e interesante los resultados de la investigación, por escrito, oralmente y/o en formato audiovisual (Competencia específica de la titulación: G005).



TemarioAlternar navegación

TEMAS TEÓRICOS



1. Introducción al comportamiento del consumidor.



2. Las variables psicológicas: motivación, percepción, memoria y actitudes.



3. El proceso de toma de decisiones: reconocimiento de la necesidad, búsqueda de información, evaluación, decisión y procesos post-decisión.



4. Influencia del entorno cultural en el comportamiento del consumidor.





ACTIVIDADES PRÁCTICAS



1. Diseño y ejecución de un proyecto de investigación del comportamiento de los consumidores de una categoría de producto/servicio/actividad/marca:



1.1. Elaboración del marco teórico



1.2. Establecimiento de objetivos



2. Metodología cualitativa: entrevista, dinámica de grupos, observación. Diseño, recogida de información, análisis.



3. Metodología cuantitativa: diseño de encuesta, recogida de datos, análisis.



4. Redacción del informe final de investigación y/o presentación oral.





MetodologíaAlternar navegación

El alumnado, por grupos, realizará un trabajo de investigación del comportamiento de los consumidores de un producto, servicio, marca o actividad. Este trabajo se desarrollará mediante micro proyectos que irán cubriendo fases sucesivas y que culminarán en un informe final del proyecto global.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

a) Sistema de evaluación contínua:



Examen tipo test con respuesta múltiple (individual): 60% de la nota final. Será necesario aprobar esta prueba para hacer media con la calificación obtenida en los trabajos.



Informe final del proceso de investigación (en grupos con apartados individuales): 40%

En el sistema de evaluación contínua, se debe entregar todos los ejercicios prácticos de la asignatura en las fechas de entrega acordadas. Los alumnos han de acudir, al menos , al 70% de las prácticas.



b) Sistema de evaluación final de la prueba ordinaria:



El alumnado que tal y como aparece en el Reglamento relativo a la evaluación del aprendizaje del alumnado, no participa en el sistema de evaluación contínua, tendrá 9 semanas para comunicar su renuncia a la evaluación continuada por escrito. Deberán realizar una prueba escrita a desarrollar en la fecha oficial publicada por la Facultad



Esta prueba final supondrá el 100% de la calificación.



En cualquier caso (evaluación continua o prueba final), el alumnado puede renunciar a la convocatoria. Si ha optado por la evalución continuada, deberá renunciar en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. En ese caso, constará la calificación como "no presentado”.

Si se presenta a la prueba final, basta con no presentarse a la prueba el dia señalado por la Facultad, para renunciar a la convocatoria, y constará la calificación como “no presentado”.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Hoyer, W.D.; MacInnis, D.J. (2010). Comportamiento del consumidor. Ed. Cengage Learning.

Bibliografía de profundización

Bermejo, J. (Coord) (2005). Publicidad y cambio social. Contribuciones históricas y perspectivas de futuro. Sevilla. Comunicación Social.
Brakus, J.J.; Schmit, B.H.; Zarantonello, L. (2009). Brand experience: what is it? How is it measured? Does it affect loyalty?. Journal of Marketing, 73, 52-68.
Gil V. y Romero, F. (2008). Crossumer. Claves para entender al consumidor español de nueva generación. Barcelona. Gestión 2000.
Girón M. G. (2009). Secretos de lujo. LID editorial empresarial. Madrid
Haire, M. (1950). Projective techniques in marketing research. Journal of Marketing, vol. XIV, nº 5, pp. 649-656.
Keller, K.L. (2008). Administración estratégica de marca. Pearson Educación.
Lenderman, Max y Sánchez, Raul. (2010). Marketing experiencial. La revolución de las marcas. ESIC. Madrid.
López, Anna. (2011). Coolhunting digital: a la caza de las últimas tendencias. Anaya editorial.
Martinez, P. (2008). Cualitaivamente. Los secretos de la investigación cualitativa. Madrid. ESIC
Peralba, R. (2010). El posicionamiento de la marca España y su competitividad internacional. Madrid. Ediciones Pirámide.
Roberts, K. (2005). El futuro más allá de las marcas. Lovemarks. Barcelona Ediciones Urano.
Schwartz, S.H. (2006). Basic Human Values: An Overview.
http://www.yourmorals.org/schwartz.2006.basic%20human%20values.pdf
Thomas J. Reynolds y J. C. Olson (eds.), Understanding consumer decision making. The means-end approach to marketing and advertising strategy, Lawrence Erlbaum, 2001.
Zaltman, G.; Coulter, R.H. (1995). Seeing the Voice of the Customer: Metaphor-Based Advertising Research. Journal of Advertising Research, vol 35, nº 4, pp. 35-51.

Revistas

Journal of Consumer Research. Editada por la Associacion for Consumer Research.
Advances in Consumer Research. Actas del congreso anual de la Association for Consumer Research.
ESIC Market. ESIC editorial.
Cuestiones Publicitarias. Revista internacional de Comunicación y Publicidad. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación.
Investigación y Marketing. Barcelona. Editada por la Asociación Española de estudios de mercado, marketing y opinión.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:30-12:30

11:00-12:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-14:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-14:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

09:00-09:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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09:30-11:00

Profesorado