Contenido de XSL

Formas del Discurso Documental

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Conocer, explicar y aplicar herramientas conceptuales que permitan identificar las distintas prácticas documentales en sus diversas modalidades expresivas y dispositivos.



2. Reconocer las estrategias discursivas, estéticas y formales características de las diversas prácticas documentales.



3. Analizar las técnicas y procedimientos de creación de documentales.



4. Aplicar técnicas, procesos y procedimientos de creación documental orientados al desarrollo de proyectos de/sobre cine documental adaptados a diferentes medios y dispositivos audiovisuales.

TemarioAlternar navegación

Temario teórico:



- Marco conceptual del cine documental

- Teorías y estilos en el documental

- Documental de animación

- I-docs (documental interactivo y documental expandido)

- Documental poético

- Documental performativo

- Documental en primera persona

- Falso documental

- Documental de archivo

- Documental observacional



Temario práctico:



- Reflexión sobre el marco conceptual de la práctica documental

- La relación entre imagen y sonido en el documental

- Análisis y comparación entre diferentes modelos de documental

- Curatoría/programación de cine documental







MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura el/la estudiante debe participar activamente en el análisis, discusión y desarrollo de películas y proyectos de/sobre cine documental.

Los conceptos teóricos serán explicados en clase, incluyendo visionados de películas de referencia.

El proceso de aprendizaje está basado en tareas individuales y trabajos colaborativos.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La nota será fruto de la realización de ejercicios prácticos y del desarrollo de un proyecto final que los estudiantes irán desarrollando a lo largo del cuatrimestre. La valoración de este apartado práctico constará del seguimiento y participación en las actividades de análisis y prácticas de aula, junto con la elaboración de un proyecto (sobre) documental.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:



En el caso de que el/la estudiante no pueda seguir la evaluación continua, se realizará una prueba final. El resultado de la mencionada prueba corresponderá al 100% de la evaluación de la materia.



Lxs estudiantes que deseen realizar esta prueba final deberán solicitarla, poniéndose en contacto previamente con el/la docente de la misma, asistiendo a su tutoría. Plazo y procedimiento: De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



Renuncia:

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales publicados en la plataforma de apoyo a la docencia (egela).
Bibliografía básica (artículos y libros propuestos por la profesora o profesor).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARNOUW, Eric (2002) El documental. Historia y estilo, Gedisa, Barcelona.

NICHOLS, Bill (1991 [1997]) La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Paidós, Barcelona.

TORREIRO, Casimiro y CERDÁN, Josetxo (2005) Documental y vanguardia, Cátedra, Madrid.

WEINRICHTER, Antonio (2004) Desvíos de lo real. El cine de no ficción, T&B editores, Madrid.

Bibliografía de profundización

Euskaraz:
AUMONT, Jacques (2005 [2000]) Irudia, UPV/EHU: Leioa.
BORDWELL, David eta THOMPSON, Kristin (2008[2011]) Arte Zinematografikoa, UPV/EHU: Leioa.
ELORDUI, Agurtzane eta ARANA, Edorta (eds.) (2015) Transmedia Komunikazio Estrategiak: gaurkotasun-edukiak diseinatzeko eta hedatzeko bide berriak, UEU, Bilbao.
URRUTIA, Santi (2000) XX. Mendeko zinema-dokumentalak eta errealitatea, UPV/EHU, Leioa.

Gazteleraz (begiratu bibliografia osoa gaztelerazko gidan, eta ingelesko erreferentziak ingelesko gidan):
BAZIN, André (1999) ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid.
CATALÁ, Josep María y CERDÁN, Josetxo (eds.) (2007/2008) Números especiales sobre cine documental (Después de lo real, vol. I y II), Archivos de la Filmoteca, nº 57-58, Octubre 2007-Febrero 2008.
CATALÁ, Josep María, CERDÁN, Josetxo y TORREIRO, Casimiro. (coords.) (2001) Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, Ocho y Medio/Festival Cine Español, Madrid/Málaga.
CERDÁN, Josetxo & TORREIRO, Casimiro (2007) Al otro lado de la ficción. Trece documentales españoles contemporáneos contemporáneos, Cátedra, Madrid.
COMOLLI, Jean Louis (2007) "Prisiones de la mirada", en Jean Louis COMOLLI. Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental, Aurelia Rivera, Buenos Aires.
DIDI-HUBERMAN, Georges (2002) Lo que vemos, lo que nos mira, Manantial Editores, Madrid.
FAROCKI, Harun (2003) Crítica de la Mirada, Altamira, Buenos Aires.
FERRO, Marc (1995) Historia contemporánea y cine, Ariel, Barcelona.
GUZMÄN, Patricio (1998) El guión en el cine documental, Viridiana, Madrid
LA FERLA, Jorge, (comp.) (2000) De la Pantalla al Arte Transgénico, Libros de Rojas, Buenos Aires.
LEÓN, Bienvenido (1999) El documental de divulgación científica, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona.
ROMAGUERA, Joaquim y ALSINA, Homero (eds.) (1998) Textos y manifiestos del cine, Cátedra. Signo e imagen, Madrid.

Revistas

REVISTAS ACADÉMICAS:
Studies in Documentary Film: http://www.tandfonline.com/loi/rsdf20
Doc On-line: http://www.doc.ubi.pt/
Cine Documental: http://www.revista.cinedocumental.com.ar/
Images Documentaires: http://www.imagesdocumentaires.fr

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-19:00

2-15

13:00-15:00

15:30-16:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:30-17:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-19:00

2-15

15:30-17:30

12:30-13:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-14:30

Profesorado

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-19:00

2-15

14:00-17:00

Profesorado

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:00-18:00

Profesorado