Contenido de XSL
Tendencias Actuales de la Comunicación
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 46 | 69 |
P. de Aula | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
OBJETIVOS:
1. Ubicar las tendencias actuales en comunicación en la sociedad digital en los planos sociales y políticos de las esferas pública y privada.
2. Situar el lugar del nuevo sistema comunicativo en el plano del conocimiento y de las nuevas economías
3. Pensar la comunicación en los marcos espaciales globales y locales proponiendo modos de encararla desde las políticas públicas
COMPETENCIAS:
1. Valorar las implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas de los modos comunicativos surgidos en la sociedad-red
2. Aprehender los nuevos contextos de la comunicación desde una perspectiva profesional
3. Analizar de modo crítico las formas de comunicación y las tendencias culturales contemporáneas
TemarioAlternar navegación
1-Redes de Comunicación y narrativa:
Nuevas narrativas visuales y micronarrativas en la sociedad-red
2-Nuevas formas de Autoría y Propiedad en la era actual
3-Nuevos modelos de mercantilización y financiación de la Cultura y de la Comunicación. La comunicación y el marketing en el cine
4-Nuevas tendencias de consumo de la cultura y la comunicación: la televisión social; plataformas de streaming; multipantallas...
5. Tecnología y producción de la comunicación: la viralidad y la desinformación
6-Nuevas tendencias de la comunicación política: estrategias y discursos en el contexto actual
7-Las identidades en las redes sociales y su influencia en los jóvenes.
MetodologíaAlternar navegación
Por un lado, clases presenciales de teoría -una semana aproximadamente de dedicación por tema- mediante ppt y sobre artículos, enlaces, entrevistas y visitas a profesionales de la comunicación, noticias y vídeos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Sistema de evaluación continua
El curso empleará preferentemente el sistema de evaluación continua, dividido en dos vertientes
50% Trabajos Individuales
50% Trabajos grupales
Sistema de evaluación final
El alumno que no pueda ser evaluado mediante la evaluación continua tiene derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito, al profesorado responsable de la asignatura, la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas. La evaluación final englobará el 100% de la calificación de la asignatura, y aglutinará tanto contenidos teóricos como prácticos, de esta manera:
Un examen escrito con preguntas a desarrollar: 50% de la evaluación. El examen serviría tanto para la modalidad presencial como no presencial.
Trabajo práctico cuya entrega se hará en el momento del examen: 50% de la evaluación.
Este sistema de evaluación se aplicará tanto en forma presencial como de
manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-ALBORNOZ L. y García Leiva Trini (eds) 2017 “El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad” Cátedra Madrid
-BUSTAMANTE E. y RUEDA F. (coords) “Informe sobre el estado de la cultura en España: la salida digital”. Fundación Alternativas Madrid 2015
-CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza
-GARCIA SANTAMARIA J. Vicente (2016): Los grupos multimedia españoles. UOC
-Mc Chesney Robert W. (2013): Desconexion digital . El viejo Topo.
-Observatorio Vasco de la Cultura (2015) Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural . Gob. Vasco Gasteiz
-RENDUELES Cesar (2013) “Sociofobia” Capitan Swing
-RUBIO AROSTEGUI, Juan A., Rius Joaquim y Martínez S. “El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo. Fundación Alternativas. Documento de Trabajo 16/2014
-ULEPICC: Una agenda para el cambio cultural y comunicativo (Declaración 2012)
-UNESCO “Convención sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y las expresiones artísticas”. 2005 www.portal.unesco.org/cultura/es
-ZALLO Ramón
-“Cultura, industria cultural e innovación en la Comunidad Autónoma de Euskadi: una especialización pendiente”. Ekonomiaz 78. Dpto Industria – Gobierno Vasco 2011
- “Estructuras de la comunicación y la cultura. Políticas en la era digital”. Gedisa 2011
- “Retos del sistema vasco de comunicación y el papel de EITB”. 2º Congreso de CAP. 4-5 octubre 2012
-“Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder” Gedisa 2016
Bibliografía de profundización
Se aporta en el detallado programa de principio de curso
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
- FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
- ITURBE TOLOSA, ANDONI
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-19:00 | 15:00-17:00 | |||
17-30 | 17:00-19:00 | 15:00-16:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | |||
17-30 | 15:00-17:00 | 15:00-16:00 |