Contenido de XSL

Tendencias Actuales de la Comunicación

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

OBJETIVOS:



1. Ubicar las tendencias actuales en comunicación en la sociedad digital en los planos sociales y políticos de las esferas pública y privada.



2. Situar el lugar del nuevo sistema comunicativo en el plano del conocimiento y de las nuevas economías



3. Pensar la comunicación en los marcos espaciales globales y locales proponiendo modos de encararla desde las políticas públicas



COMPETENCIAS:



1. Valorar las implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas de los modos comunicativos surgidos en la sociedad-red



2. Aprehender los nuevos contextos de la comunicación desde una perspectiva profesional



3. Analizar de modo crítico las formas de comunicación y las tendencias culturales contemporáneas



TemarioAlternar navegación

1-Redes de Comunicación y narrativa:

Nuevas narrativas visuales y micronarrativas en la sociedad-red



2-Nuevas formas de Autoría y Propiedad en la era actual



3-Nuevos modelos de mercantilización y financiación de la Cultura y de la Comunicación. La comunicación y el marketing en el cine



4-Nuevas tendencias de consumo de la cultura y la comunicación: la televisión social; plataformas de streaming; multipantallas...



5. Tecnología y producción de la comunicación: la viralidad y la desinformación



6-Nuevas tendencias de la comunicación política: estrategias y discursos en el contexto actual



7-Las identidades en las redes sociales y su influencia en los jóvenes.







MetodologíaAlternar navegación

Por un lado, clases presenciales de teoría -una semana aproximadamente de dedicación por tema- mediante ppt y sobre artículos, enlaces, entrevistas y visitas a profesionales de la comunicación, noticias y vídeos.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Sistema de evaluación continua



El curso empleará preferentemente el sistema de evaluación continua, dividido en dos vertientes



50% Trabajos Individuales

50% Trabajos grupales





Sistema de evaluación final



El alumno que no pueda ser evaluado mediante la evaluación continua tiene derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito, al profesorado responsable de la asignatura, la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas. La evaluación final englobará el 100% de la calificación de la asignatura, y aglutinará tanto contenidos teóricos como prácticos, de esta manera:



Un examen escrito con preguntas a desarrollar: 50% de la evaluación. El examen serviría tanto para la modalidad presencial como no presencial.

Trabajo práctico cuya entrega se hará en el momento del examen: 50% de la evaluación.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto en forma presencial como de

manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-ALBORNOZ L. y García Leiva Trini (eds) 2017 “El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad” Cátedra Madrid

-BUSTAMANTE E. y RUEDA F. (coords) “Informe sobre el estado de la cultura en España: la salida digital”. Fundación Alternativas Madrid 2015

-CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza

-GARCIA SANTAMARIA J. Vicente (2016): Los grupos multimedia españoles. UOC

-Mc Chesney Robert W. (2013): Desconexion digital . El viejo Topo.

-Observatorio Vasco de la Cultura (2015) Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural . Gob. Vasco Gasteiz

-RENDUELES Cesar (2013) “Sociofobia” Capitan Swing

-RUBIO AROSTEGUI, Juan A., Rius Joaquim y Martínez S. “El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo. Fundación Alternativas. Documento de Trabajo 16/2014

-ULEPICC: Una agenda para el cambio cultural y comunicativo (Declaración 2012)

-UNESCO “Convención sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y las expresiones artísticas”. 2005 www.portal.unesco.org/cultura/es

-ZALLO Ramón

-“Cultura, industria cultural e innovación en la Comunidad Autónoma de Euskadi: una especialización pendiente”. Ekonomiaz 78. Dpto Industria – Gobierno Vasco 2011

- “Estructuras de la comunicación y la cultura. Políticas en la era digital”. Gedisa 2011

- “Retos del sistema vasco de comunicación y el papel de EITB”. 2º Congreso de CAP. 4-5 octubre 2012

-“Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder” Gedisa 2016

Bibliografía de profundización

Se aporta en el detallado programa de principio de curso

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00

15:00-17:00

17-30

17:00-19:00

15:00-16:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:00-17:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00

15:00-17:00

17-30

15:00-17:00

15:00-16:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:00-17:00

Profesorado