Contenido de XSL

Formas del Discurso Documental

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura se plantea que el alumnado adquiera competencias específicas, generales, básicas y transversales, así como los resultados de aprendizaje que se detallan al final de este apartado.



Las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS de la asignatura son las siguientes:

1. Conocer, explicar y aplicar herramientas conceptuales que permitan identificar las distintas prácticas documentales en sus diversas modalidades expresivas y dispositivos.

2. Reconocer las estrategias discursivas, estéticas y formales características de las diversas prácticas documentales.

3. Analizar las técnicas y procedimientos de creación de documentales.

4. Aplicar técnicas, procesos y procedimientos de creación documental orientados al desarrollo de proyectos de/sobre cine documental adaptados a diferentes medios y dispositivos audiovisuales.

5. Discriminar, comprender y analizar diferentes teorías, prácticas y estrategias discursivas de los textos audiovisuales tanto de ficción como de no ficción.

6. Identificar los diferentes modelos de análisis, así como sus rudimentos metodológicos y aplicarlos al análisis de los textos audiovisuales.

7. Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.



Las COMPETENCIAS GENERALES son las siguientes:

1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

2. Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

3. Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

4. Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

5. Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

6. Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.



Las COMPETENCIAS BÁSICAS son las siguientes:

1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Las COMPETENCIAS TRANSVERSALES son:

1. Pensamiento crítico

2. Trabajo en equipo



Los RESULTADOS DE APRENDIZAJE son los siguientes:

1. Conoce los términos claves para analizar los elementos distintivos del documental

2. Identifica prácticas documentales en distintos dispositivos

3. Conoce distintas modalidades documentales

4. Clasifica obras documentales según su estilo o modalidad

5. Analiza la estructura narrativa de las obras documentales

6. Identifica los elementos clave a analizar en un documental

7. Deconstruye la obra, identificando fragmentos clave para entender su especificidad

8. Investiga y busca información especializada

9. Elabora las líneas definitorias del proyecto

10. Plasma los resultados del proyecto en un formato adecuado (escrito, audiovisual, multimedia, etc).

11. Presenta los resultados del proyecto.

TemarioAlternar navegación

Esta asignatura ofrece la oportunidad de adquirir competencias para la comprensión y análisis de las estrategias narrativas y formas del discurso documental. Para ello, se diferenciarán diversos modelos narrativos apreciables en diversidad de formas y dispositivos documentales, fotográficos, fílmicos, escénicos, piezas audiovisuales e interactividades.

La asignatura presenta un enfoque teórico-práctico.



TEMARIO TEÓRICO:

- Marco conceptual del cine documental

- Teorías y estilos en el documental

- Documental de animación

- I-docs (documental interactivo y documental expandido)

- Documental poético

- Documental performativo

- Documental en primera persona

- Falso documental

- Documental de archivo

- Documental observacional



TEMARIO PRÁCTICO:

- Reflexión sobre el marco conceptual de la práctica documental

- La relación entre imagen y sonido en el documental

- Análisis y comparación entre diferentes modelos de documental

- Curatoría/programación de cine documental

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura cada estudiante debe participar activamente en el análisis, discusión y desarrollo de películas y proyectos de/sobre cine documental.

Los conceptos teóricos serán explicados en clases magistrales en el aula y se completarán con el visionado y análisis de documentales de referencia.

El proceso de aprendizaje está basado en tareas individuales y trabajos colaborativos que se llevarán a cabo en las prácticas de aula.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La nota será fruto de la realización de ejercicios prácticos y del desarrollo de un proyecto final que se irá desarrollando a lo largo del cuatrimestre. La valoración de este apartado práctico constará del seguimiento y participación en las actividades de análisis y prácticas de aula, junto con la elaboración de un proyecto (sobre) documental.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

En el caso de que el/la estudiante no pueda seguir la evaluación continua, se realizará una prueba final.

Tal y como señala el artículo 8 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:

"b) El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

Excepcionalmente, este sistema de evaluación podrá incluir actividades a lo largo del curso, tendentes a valorar resultados de aprendizaje que de forma alguna puedan ser evaluados en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes. Estas actividades deberán explicitarse en la guía docente de la asignatura con su ponderación y deberán contar con el visto bueno del departamento.

Cuando esto ocurra, el departamento debe garantizar que en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes se evalúe la mayor parte posible del programa y se posibilite al alumnado obtener con ella el mayor porcentaje posible de la calificación total de la asignatura.

3-. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales publicados en la plataforma de apoyo a la docencia (egela).
Bibliografía básica (artículos y libros propuestos por la profesora o profesor).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARNOUW, Eric (2002) El documental. Historia y estilo, Gedisa, Barcelona.

NICHOLS, Bill (1991 [1997]) La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Paidós, Barcelona.

TORREIRO, Casimiro y CERDÁN, Josetxo (2005) Documental y vanguardia, Cátedra, Madrid.

WEINRICHTER, Antonio (2004) Desvíos de lo real. El cine de no ficción, T&B editores, Madrid.

Bibliografía de profundización

En castellano:
André (1999) ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid.
CATALÁ, Josep María y CERDÁN, Josetxo (eds.) (2007/2008) Números especiales sobre cine documental (Después de lo real, vol. I y II), Archivos de la Filmoteca, nº 57-58, Octubre 2007-Febrero 2008.
CATALÁ, Josep María, CERDÁN, Josetxo y TORREIRO, Casimiro. (coords.) (2001) Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, Ocho y Medio/Festival Cine Español, Madrid/Málaga.
CERDÁN, Josetxo & TORREIRO, Casimiro (2007) Al otro lado de la ficción. Trece documentales españoles contemporáneos contemporáneos, Cátedra, Madrid.
COMOLLI, Jean Louis (2007) "Prisiones de la mirada", en Jean Louis COMOLLI. Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental, Aurelia Rivera, Buenos Aires.
DIDI-HUBERMAN, Georges (2002) Lo que vemos, lo que nos mira, Manantial Editores, Madrid.
FAROCKI, Harun (2003) Crítica de la Mirada, Altamira, Buenos Aires.
FERRO, Marc (1995) Historia contemporánea y cine, Ariel, Barcelona.
GUZMÄN, Patricio (1998) El guión en el cine documental, Viridiana, Madrid
LA FERLA, Jorge, (comp.) (2000) De la Pantalla al Arte Transgénico, Libros de Rojas, Buenos Aires.
LEÓN, Bienvenido (1999) El documental de divulgación científica, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona.
ROMAGUERA, Joaquim y ALSINA, Homero (eds.) (1998) Textos y manifiestos del cine, Cátedra. Signo e imagen, Madrid.

En euskera:
AUMONT, Jacques (2005 [2000]) Irudia, UPV/EHU: Leioa.
BORDWELL, David eta THOMPSON, Kristin (2008[2011]) Arte Zinematografikoa, UPV/EHU: Leioa.
ELORDUI, Agurtzane eta ARANA, Edorta (eds.) (2015) Transmedia Komunikazio Estrategiak: gaurkotasun-edukiak diseinatzeko eta hedatzeko bide berriak, UEU, Bilbao.
URRUTIA, Santi (2000) XX. Mendeko zinema-dokumentalak eta errealitatea, UPV/EHU, Leioa.

Revistas

REVISTAS ACADÉMICAS:
Studies in Documentary Film: http://www.tandfonline.com/loi/rsdf20
Doc On-line: http://www.doc.ubi.pt/
Cine Documental: http://www.revista.cinedocumental.com.ar/
Images Documentaires: http://www.imagesdocumentaires.fr

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00

13:00-15:00

2-15

13:00-15:00

13:00-14:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-15:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-12:00

11:00-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

09:00-10:00

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00

Profesorado