Contenido de XSL

Comunicación Interpersonal y en Grupo

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Se ocupa del arte de hablar bien en público y relacionarse mejor con uno mismo y con los demás. El punto de partida es aprender a escuchar, a observarse, y a activar los propios recursos expresivos para desenvolverse mejor en la interacción social.



El conocimiento y entrenamiento de nuestra biología de la comunicación permite optimizar la expresividad personal, ganar confianza, desactivar el miedo escénico, y regular la activación necesaria para dar lo mejor de si.



La dinámica de las clases se aproxima a un taller de comunicación oral, con una práctica y evaluación constante de los progresos individuales (cada uno avanzará a su ritmo y en función de sus posibilidades), si bien se considera fundamental la explicación, comprensión y manejo de la parte teórica de la asignatura.



COMPETENCIAS específicas:



1. Aprehender y utilizar las herramientas básicas de la retórica, las normas y estructuras de la comunicación interpersonal y en grupo.

2. Adaptar las técnicas y recursos expresivos (verbales y no verbales) a cada situación comunicativa adecuándolos en función del destinatario.

3. Analizar los diferentes modos de expresión en un espacio público en relación con la puesta en escena.

4. Desarrollar habilidades comunicativas para la persuasión y manejar un modo asertivo de comunicación.



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

- Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

- Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

- Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

- Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

- Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también

algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

- Ahondar en el pensamiento crítico y la capacidad de trabajar en equipo.



Además, concuerda con las dos siguientes competencias trabajadas en el grado:



- Discriminar, comprender y analizar diferentes teorías, prácticas y estrategias discursivas de los textos audiovisuales tanto de ficción como de

no ficción.

- Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.

TemarioAlternar navegación

I. Introducción. El proceso de la comunicación humana. Comunicación intrapersonal, interpersonal y social. Comunicación verbal y no verbal. Percepción y procesamiento del mensaje. Escucha y observación activas. Preparación mental y práctica expandida: ver, hacer e imaginar para consolidar mejores hábitos comunicativos.



II. Retórica e interactividad en la Red. De la retórica clásica, a la interactividad en las redes. Claroscuros de la nueva comunicación digital. Del monólogo a la conversación global: una nueva era de oralidad secundaria en la Red.



III. Hablar en público, miedo y autoconfianza. Estado de flujo y experiencia óptima. Inteligencia emocional y relacional. Comunicadores resonantes. Estilos de liderazgo. Liderazgo compartido.



IV. Preparación y exposición de una pieza oral. Operaciones retóricas. Partes del discurso. Recursos retóricos. Marcos mentales y marcos cognitivos. Preocupaciones éticas: lenguaje y construcción social de la realidad.



V. Uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio. Lenguaje y género. Similitudes y diferencias en el comportamiento comunicativo de hombres y mujeres. Aproximación a un uso no sexista del lenguaje.



VI. El arte de la controversia. Decálogo para un buen debate. Asertividad y Estilos de respuesta automática. Modelos de respuesta asertiva en situaciones de tensión. Participación, creatividad y trabajo en equipo.





Temario Práctico:



•Análisis individual de un discurso ejemplar, redacción y exposición breve.



•Discurso final o Monólogo de humor. Redacción y exposición.



•Investigación del propio estilo de relación con los demás. Explicación y aplicación de la teoría. Realización de registros de interacción con los demás, análisis, experimentación y conclusiones.



•Realización ejercicios prácticos pactados entre alumnado y profesorado, para la mejora de la expresividad escrita y oral.

MetodologíaAlternar navegación

Tareas del curso:

• Atención, comprensión y aplicación de la teoría en las diferentes tareas.

• Análisis de ejemplos de actualidad o estudios de caso de interés para el alumnado, planteados por el o la profesora o por el propio alumnado.

• Ejercicios de improvisación, redacción, expresión e interpretación. Formato ejercicios: microcuentos, preparación del inicio de un discurso, cuentacuentos, exposición en clase sobre un tema concreto, recital de poesía, etc.

• Ejercicios de debate, tomando como referencia pautas concretas para un buen debate. Asimismo, se trabajará la escucha activa y la expresión efectiva.

• Análisis individual de un discurso ejemplar, redacción y exposición breve (3 minutos aprox.)

• Discurso final, autopresentación. Redacción y exposición.

• Análisis del propio estilo de relación con los demás. Trabajo de experimentación y análisis que se realiza a lo largo del curso.



El proceso de aprendizaje y evaluación continuados permiten fragmentar y avanzar en las tareas, en paralelo a los progresos que realizamos en el programa. De esta manera, el trabajo que debe realizar el alumnado se reparte de forma equilibrada a lo largo del curso y cuenta con una atención personalizado del profesor en las diferentes fases. El alumnado también contribuirá al proceso de aprendizaje de sus compañeros y compañeras, aportando opiniones, críticas constructivas, sugerencias, etc. sobre el estilo comunicativo de sus compañeros y compañeras.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continuada:



Participación activa en clases, debates y ejercicios semanales 20%

Análisis y exposición de un discurso ejemplar 20%

Autopresentación final: discurso o monólogo de humor 40%

Test final: 20%



Quienes no puedan atender a las clases y participar en esta evaluación continuada, pueden presentarse para su evaluación a la prueba final. Asimismo, quien comience con la evaluación continua pero deje de venir a clase o no entregue los trabajos puede presentarse a la prueba final, siempre y cuando se solicite esta opción en las primeras nueve semanas del cuatrimestre.



La alumna o el alumnado tiene opción de renunciar a la convocatoria, no presentándose a esa prueba final. EN ese caso, se le evaluará como NO PRESENTADO.



El alumnado que se presente a la prueba o evaluación final seguirá el siguiente sistema de evaluación: trabajos prácticos pactados con el profesorado (40% de la nota final); trabajo o discurso final (40%); prueba escrita o test (20%).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la plataforma Egela se ponen a disposición del alumnado los materiales del curso, a los que deberá añadir al menos un libro de su elección, relacionado con los aspectos de su mayor interés en la materia.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Todos pueden hablar bien en público. Roberto García Carbonell. Ed. EDAF, 2016

Jendaurrean hizlari Joserra Gartzia, Ed. Alberdania, 2008.

El arte de hablar en público. Barbara Berckhan et alt.. Ed. RBA Integral.2006

Manual del Cómico novato. Miguel Lago. Ed. Quatrocento, 2010

Gimnasia emocional. José Luis Bimbela. Escuela Andaluza de Salud Pública, 2008

Así hablan las mujeres. Pilar García Moutón. Ed La esfera, 2003

Si persuadeo levantara la cabeza. Alejandro Espí Hernández. 2018

Bibliografía de profundización

Inteligencia social. Daniel Goleman. Ed. Kairos 2006
Taller de voz. Angels Molner. Ed. Alba.2005
La comunicación emocional. Carmen Sebastián. ESIC Ed., 2002
La isla de los 5 faros. Ferrán Ramón Cortés. Ed. RBA.2005
Tú eres el mensaje. Roger Ailes Ed. Paidos 1988. Mujeres, hombres y lenguaje. Jennifer Coates. Fondo de Cultura Económica, 2008
Comunicación en un mundo cambiante. Bethami A. Dobkin. Mc Graw-Hill, 2007
Psicología social de la comunicación : aspectos básicos y aplicados. Yolanda Pastor Ruiz (coord.), eds. Pirámide, 2006
Comunicación como proceso simpático Eva Aladro Vico CIC: Cuadernos de información y comunicación, , Nº 9, 2004, págs. 117-128
Introducción a la comunicación interpersonal. Maria Dolores Cáceres. Síntesis, 2003
No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. George Lakoff. Ed. Complutense.2007
La retórica. Aristóteles. Gredos. Madrid. 1997
La comunicación de las emociones. José-Lorenzo García. Tesis doctoral
http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/3/S3017101.pdf

Revistas

Revista de estudios de Comunicación ZER. UPV-EHU
CIC Cuadernos de Información y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid
Cuadernos de Comunicación e Innovación Telos. Fundación Telefónica

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-13:00

11:00-12:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

13:00-15:00

2-15

09:00-11:00

13:00-14:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-15:00

Profesorado