Contenido de XSL

Investigación de Mercados

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. Ordenador1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1.Comprensión de los sistemas de almacenamiento

minado de datos



2.Diseño de muestras y dominio de Metodologías de

investigación via internet



3.Elaboración de explotaciones estadísticas.



4.Elaboración de informes ejecutivos



5.Capacidad de análisis, asumiendo una perspectiva de toma de decisiones



TemarioAlternar navegación

Temario teórico



1. Concepto y componentes de un sistema de información de marketing.



2. Constitución de bases de datos operativas comercialmente.



3. Inteligencia competitiva, Fuentes y Areas de la investigación.



4. Proceso de la investigación de marketing



5. La calidad de la investigación.



6. Recursos de investigación para el marketing en la Red



7. Sadem: Sistema de apoyo a las decisiones de marketing







Temario práctico:



1. Investigación de mercados sobre un producto/servicio.



2. Prácticas de aula (ejercicios, casos o problemas).

MetodologíaAlternar navegación

Clases expositivas con interacción

Investigación realista sobre un producto/servicio

Prácticas de aula informática

Dinámica de grupos

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Método calificatorio para Evaluación continua:



a)Examen teórico de desarrollo. Su valor será del 50%. Podrá ser telepresencial en caso de circunstancias sanitarias como las habidas.

b) Las sesiones prácticas irán encaminadas a producir una investigación real de mercado que será puntuada por un valor del 50%. El trabajo será realizado en grupo y elaborado fuera del espacio de las prácticas.

Deberá aprobarse en todo caso el examen teórico para hacer la nota ponderada final.





De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



Método calificatorio para evaluación final:

En caso de renuncia La prueba de evaluación final consistirá en:

a)una prueba escrita sobre la teoría incluida en el conjunto del temario.

b)la realización de una prueba práctica de diseño y análisis incluida en el repertorio de las prácticas.

El valor de ambas partes será del 50%.

Deberá aprobarse en todo caso el examen teórico para hacer la nota ponderada final.



Renuncia a convocatoria:



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



“Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma

presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo

exigiera”





BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Villaverde, Silvia, Monfort, Abel y Merino, Mª Jesús (2020): Investigación de mercados en entornos digitales y convencionales. Madrid. Esic.

Merino, María Jesús (2015): Introducción a la investigación de mercados.Esic. Madrid.

Bibliografía de profundización


Aesrafor (2021). Diseño de encuestas y cuestionarios de investigación : organización de la investigación de mercados
Cambronero Saiz, Belén (2018) Introducción a la investigación de mercados : máster en marketing digital y comercio electrónico Universidad Internacional de La Rioja S.A.
Díaz Meneses, Gonzalo (2020) Cómo se hace un informe de investigación de mercados Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Estrella Ramón, Antonia ; Jiménez Castillo, David ; Iniesta Bonillo, María Ángeles (2019) Estructura, elaboración y desarrollo de proyectos de investigación de mercados . Editorial Universidad de Almería
Garrido Rubio, Ana; Montaner Gutiérrez, Teresa (2020) Investigación de mercados : casos prácticos para estudios basados en encuestas con SPSS, versión 26 (2020) Universidad de Zaragoza. Servicio de Publicaciones
Méndez Suárez, Mariano (2018): Análisis de datos con R: una aplicación a la investigación de mercados. ESIC Editorial
Torre Collao, Luis de la(2018) Investigación de mercados: marketing 4.0 Amec Ediciones.

Revistas

Investigación y marketing. Revista de Aedemo.
Journal of advertising research.
Journal of marketing research.
Revista de investigación de marketing esic
IPMark
Marketing y Ventas

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:00-13:00

11:00-12:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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10:00-12:00

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31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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