Contenido de XSL

Imagen, Género e Identidad

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura está vinculada a las siguientes competencias del grado de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN:

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G003 - Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación audiovisual.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

CB1 - Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB5 - Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios

posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA ASIGNATURA

CT2 - Compromiso social

1.-Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

2.- Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la Comunicación Audiovisual.

3.- Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

POR SU PARTE, LA ASIGNATURA DESARROLLA SUS PROPIAS COMPETENCIAS:



C4CC04 Analizar e interpretar discursos y fenómenos en el ámbito de la comunicación audiovisual desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.

C4CC06 Contextualizar, analizar y valorar cualquier película o producto audiovisual con rigor metodológico



Además:

1. Contextualizar el nacimiento y el desarrollo de los estudios relacionados con el género y la identidad mediante bases teóricas y metodológicas.

2. Reconocer los modos de creación y divulgación de los estereotipos de género e identidad en los medios audiovisuales.

3. Interpretar diferentes discursos artísticos y culturales desde posiciones de género.

4. Valorar las aportaciones teóricas más relevantes que desde el género se han hecho al arte y la cultura.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Capacidad para saber distinguir cuales deben ser las pautas y procedimientos de trabajo, ya sea académico o de mercado, desde un punto de vista inclusivo y no discriminatorio.

- Capacidad para el análisis y la creación de proyectos desde una visión inclusiva y no discriminatoria.

- Capacidad para la creación de proyectos innovadores en materia de género, imagen e identidad sabiendo detectar cuales son las carencias y las necesidades de la sociedad.

- Versatilidad para adaptarse a los diferentes problemas que pueden surgir durante el desarrollo de un proyecto y plantear las soluciones más adecuadas, fomentando la iniciativa, la creatividad y el razonamiento crítico.

- Habilidad para adaptarse a grupos de trabajo externos al ámbito académico, entorno industrial, con razonamiento crítico y espíritu constructivo aportando positivamente desde la perspectiva de los estudios de género.

TemarioAlternar navegación

Temario Teórico:

Bloque 1. Conceptos fundamentales de la teoría feminista y de género.

Bloque 2. Historia y pensamiento del movimiento feminista.

Bloque 3. Identidad y representación en los textos audiovisuales.

Bloque 4. La deconstrucción de la representación normativa



Temario práctico:

Prácticas de Aula.

Este curso tiene un componente teórico importante que se complementará con los créditos prácticos que se impartirán en aquellas sesiones en las que se incluya el análisis de clips y/o escenas de películas y obras de arte o textos vinculados a la comunicación audiovisual en general.



Se espera y desea que el alumnado participe activamente de manera que los análisis y comentarios que se hagan de las obras audiovisuales sirvan para el enriquecimiento de todo el grupo al mismo tiempo que adquieran una visión crítica desde el punto de vista de los estudios audiovisuales y de género.



Cada estudiante deberá realizar un estudio pormenorizado sobre algunos de los temas propuestos en el programa de la asignatura enfocándolo hacia la representación del género.



1. Valoración y análisis de los recursos expresivos y técnicos de distintos relatos y textos audiovisuales.



2. Visionado y lecturas críticas de distintos textos.

MetodologíaAlternar navegación

Este curso tiene un componente teórico importante que se complementará con los créditos prácticos que se impartirán en aquellas sesiones en las que se incluya el análisis de clips y/o escenas de películas y obras de arte.



CLASE MAGISTRAL: La impartición de la clase magistral se acompañará de material pertinente que permita apoyar y ejemplificar los contenidos teóricos.



PRÁCTICAS DE AULA: El visionado y análisis de clips, escenas de películas y/o obras de arte tiene como objetivo reflexionar, poner en común y profundizar en los conocimientos aprendidos en la clase magistral.



Se espera y desea que el alumnado participe activamente de manera que los análisis y comentarios que se hagan de los filmes sirvan para el enriquecimiento crítico de todo el grupo, utilizando para ello, tanto las horas lectivas como los instrumentos que pone a nuestra disposición la plataforma E-gela.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Sistema de evaluación: continua



1. Trabajo individual (O EN EQUIPO). Redacción y defensa de un trabajo sobre uno de los aspectos del programa desarrollados durante las clases a elección del alumnado tras previa aceptación por la profesora. El trabajo será un estudio en el que se analicen las representaciones visuales sobre un tema específico, como el género y la publicidad etc. Se tendrá en cuenta el proceso de investigación, resultado finas y defensa. Extensión 10-20 páginas: 80%



2. REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS, asistencia y participación en clase y análisis de los textos que se trabajen en el aula: 20%



Evaluación continua:



Será obligatoria la asistencia a clase para poder superar la asignatura mediante la evaluación continua. Solo se admitirán 3 faltas sin justificar. Es preciso aprobar todas las partes por separado para superar la asignatura.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 23 de marzo de 2018. Por lo tanto, se plantea establecer la siguiente prueba final para el alumnado que justificadamente no pueda asistir a clase ni realizar los trabajos prácticos a lo largo del curso:



- Examen teórico haciendo uso de la bibliografía básica en la fecha oficial. Examen a desarrollar. 50% de la nota final.



- Entrega del siguiente ejercicio práctico: Análisis de un texto audiovisual %50 de la nota final.



Será indispensable aprobar ambas pruebas.



El no presentarse a la citada prueba final supone la renuncia a la convocatoria de evaluación y por consiguiente su calificación será la de NO PRESENTADO.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria ordinaria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 19 de abril. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En el caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



*Este sistema de evaluación se aplicará tanto en forma presencial como de

manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material audiovisual proporcionado y actualizado anualmente por las profesoras en E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BERGER, John: Modos de ver, 2006, Barcelona, Gustavo Gili.

COLAIZZI, Giulia (ed.): Feminismo y teoría fílmica, 1995, Valencia, Episteme.

DAVIS, Ángela Y: Mujeres, raza y clase, 2004, Madrid, Ediciones Akal.

BEAUVOIR, Simone de: El segundo sexo, 1998, Madrid, Cátedra.

BUTLER, Judith, et al: El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad,2007 Ediciones Paidós Ibérica.

DE LAURETIS, Teresa: Alicia Ya No, Feminismos, Semiótica, Cine, 1992, Madrid, Cátedra.

DESPENTES, Virginie: King Kong Theory, 2010, Profile Books.

BETTY, Friedan: La mística de la feminidad, 1965, Editorial Jucar, Madrid, .

KLEIN, Naomi: LOGO, No. El poder de las marcas, 2001, México: Atlantis SA.

MULVEY, Laura: Placer visual y cine narrativo, 1988 (1ª ed. 1975), Valencia, Episteme.

PRECIADO, Beatriz: Testo yonkie,2008, Madrid, Espasa Calpe.

WOLF, Virginia: Una habitación propia, 1967, Barcelona Seix Barral.







Bibliografía de profundización

AUMONT, Jacques: La imagen, 1990, Barcelona, Paídos.
BOU, Nuria: Diosas y Tumbas. Mitos femeninos en el cine de Hollywood, 2006, Barcelona, Icaria.
BUTLER, Judith: Lenguaje, poder e identidad, 2004, Síntesis.
DARLEY Andrew, Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación, 2002, Barcelona, Paídos.
FRESNEDA, Iratxe: Los estereotipos de mujer en el cine de Lars Von Trier, 2012, Bilbao. UPV-EHU.
HARAWAY, Donna J.: Ciencia, cyborgs y mujeres, 1995, Madrid, Cátedra.
KAPLAN, Ann: Las mujeres y el cine a ambos lados de la cámara, 1998, Madrid, Cátedra_Feminismos
KUHN, Annette: Cine de mujeres: feminismo y cine, 1991, Madrid, Cátedra.

Revistas

http://www.if.uji.es/category/nuestras-publicaciones/asparkia
http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=index
http://gencen.isp.msu.edu/resources/journals.htm
(inglés)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:00

09:00-10:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-15:00

17-30

11:00-14:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:30-15:00

Profesorado