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Ética de la Publicidad

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Tras cursar la asignatura el alumnado será capaz de:

1. Desarrollar un pensamiento crítico ético sobre la industria de la comunicación (Publicidad, RP y medios)

2. Enjuiciar las estrategias y las actividades de comunicación (Publicidad y RP) de cualquier entidad desde una perspectiva ética

3. Facilitar la toma de decisiones en la gestión de la comunicación desde planteamientos éticos

4. Conocer, valorar y aplicar los diferentes modelos de razonamiento ético en los campos de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.

5. Conocer y valorar el uso de la Publicidad y de las Relaciones Públicas en la sociedad actual por parte de entidades privadas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

TemarioAlternar navegación

1. Conceptos básicos

1.1. Ética

1.2. Moral

1.3. Deontología

1.4. Perspectivas éticas: teleológica y deontológicas

1.5. Modelos de razonamientos éticos

2. El papel social de la publicidad y las RRPP

2.1. Capitalismo y Publicidad

2.2. Corrientes críticas y defensoras de la publicidad

2.3. Capitalismo y Relaciones Públicas

3. Códigos deontológicos

3.1. Contrato moral

3.2. Autorregulación

3.3. Naturaleza de los Códigos deontológicos

3.4. Autocontrol

3.5. Código Conducta publicitaria (2011)

3.6. Códigos sectoriales

4. Participación ciudadana y control de la publicidad

4.1. Monitorización de la publicidad

4.2. Contrapublicidad. Subvertising

4.3. Activismo mediático ciudadano

5. Publicidad y Género

5.1. Mujeres en la profesión

5.2. Mujeres en los contenidos

5.3. Publicidad sexista

5.4. Lenguaje y sexismo

6. Relaciones publicas como Propaganda corporativa

6.1. RSC y consumo político

6.2. Greenversitingsing y Greenwasing

6.3. Crossumer y Change-maketers

7. La ética y las nuevas tecnologías









MetodologíaAlternar navegación

S epotenciarán tanto el trabajo autónomo como el trabajo colaborativo. Las clases magistrales servirán para introducir diferentes temas, facilitando siempre un espacio para el debate y el contraste de opiniones. La materia se fundamenta en los temas de actualidad que puedan analizarse en cada momento, con ejemplos basados en la realidad más cercana.

Las clases prácticas servirán para realizar discusiones en grupo sobre casos concretos sobre los que se realizarán fichas individuales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

a) Evaluación continua:

Prácticas semanales, ejercicios, casos o problemas. (40%)

Trabajos individuales. Relacionados con los contenidos de la asignatura. (60%)

Es necesario aprobar cada una de las partes de la asignatura



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre.



B) Prueba final

1. Prueba teórico-práctica (60%)

2. Trabajo individual que deberá presentar el día oficial establecido en el calendario de pruebas de evaluación. (40%) El tema y las características se determinaran en horario de tutoría



Renuncia a la convocatoria ordinaria:

a) Evaluación continua:

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

b) Evaluación final:

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todo material que el profesor o profesora disponga en la plataforma eGela para la interacción con el alumnado durante el desarrollo de la asignatura será de consulta obligatoria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Feenstra, Ramón (2014)Ética de la publicidad. Retos en la era digital. Editorial Dykinson

Bibliografía de profundización

Aparici Roberto, Díez Angeles y Tucho Fernando, Manipulación y medios en la
sociedad de la información, Madrid: Ediciones de la Torre. 2007
Araque Padilla, Rafael A., y Mª José Montero Simó. La responsabilidad social de la empresa a debate, Barcelona: Icaria, 2006.
Beas, Diego. La reinvención de la política. Obama, Internet y la nueva esfera. Barcelona: Península, 2011.
Bernardez, Asunción. Mujeres en Medio(S). madrid, ed. Fundamentos, 2015
Blazquez, Niceto. La nueva ética en los medios de comunicación, Madrid: BAC, 2002.
Bonete Perales, Enrique. Eticas de la información y deontologías del periodismo, Madrid: Tecnos, 1995.
-Etica de la comunicación audiovisual, Madrid: Tecnos, 1999. Bonete Perales, Enrique. Eticas de la información y deontologías del periodismo, Madrid: Tecnos, 1995.
Carr, Nicholas Carr. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Madrid: Taurus, 2011.
Chomsky, Noam. Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas, Barcelona: Crítica, 2000.
Cortina, Adela. Por una ética del consumo, Madrid: Taurus, 2002.
Eguizabal, Raúl. Industrias de la conciencia,. Una historia social de la publicidad en España (1975-2009), Barcelona: Peninsula, 2009.
Feenstra, Ramón. Ética de la publicidad. Retos en la era digital. Madrid: Editorial Dykinson. 2014
Gore, Al. El ataque contra la razón. Barcelona: Debate, 2007.
Grupo Marcuse. De la miseria humana en el medio publicitario, Editorial Melusina, 2006.
Jara, Miguel. Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad. Barcelona: Icaria, 2009.
Kampfner, John. Libertad en venta. ¿Por qué vendemos democracia a cambio de seguridad?, Barcelona:Ariel, 2011.
Klein, Naomi. NOLOGO, Barcelona: Paidós, 2001.
MacArthur, John. El segundo frente. Censura y propaganda en la Guerra del Golfo. Madrid: Langre, 2002.
Mahler, Viviane. Las trampas del marketing. Barcelona: Los libros del lince, 2009.

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