Proyectos de Investigación

Los medios de comunicación en la construcción de la identidad colectiva: el caso de los medios en euskera

Personal investigador:
Josu Amezaga Albizu, Edorta Arana Arrieta, Ander Iturriotz Lauzurika, Rosa Mª Martín Sabarís
Periodo:
desde 1997 hasta 1998
Entidad financiadora:
UPV/EHU
Importe total:
€ 11119
Descripción:

Resumen: Pretendíamos hacer una aportación sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de la identidad colectiva. En concreto, queríamos analizar qué imagen de Euskal Herria transmiten los principales medios de comunicación en euskera (EUSKALDUNON EGUNKARIA y ETB1) y qué lugar ocupan en la consolidación del colectivo vascoparlante. Para ello teníamos que profundizar en el conocimiento de los mencionados medios de comunicación, en su estructura, sus contenidos, el concepto o imagen de Euskal Herria o de su sociedad que difunden a través de ellos, etc. Por otro lado, nos parecía importante descubrir la forma en que contribuyen los citado medios a la consolidación de la comunidad vasca, mediante el estudio de su utilización por parte de los agentes sociales del colectivo vascoparlante, y en qué manera o medida utilizan esos medios sus destinatarios o receptores, y cuál es la Euskal Herria que perciben en ellos.