Audiovisual y Discurso Didáctico

Doctorando/a:
José Ignacio Lorente Bilbao
Año:
1997
Universidad:
UPV/EHU
Personas encargadas de la dirección:
José Antonio Mingolarra Ibarzabal
Descripción:

RESUMEN: El presente análisis aborda los discursos audiovisuales de finalidad didáctica como una propuesta de sentido que busca interpelar al alumno con el fin de movilizarlo hacia algún tipo de experiencia de aprendizaje. La aproximación semiótica aquí practicada busca la caracterización de los modelos productivos que han dado lugar al texto didáctico audiovisual, poniendo en evidencia su forma particular de configurar una suerte de conversación simbólica con el espectador. Con todo, no se trata de indagar los efectos del texto sobre el espectador, sino la forma en que el propio texto prevé un modelo de espectador, asignándole un lugar desde el que observar y actuar sobre los objetos saber que el texto representa, cerrando la experiencia didáctica al propio texto o, por el contrario, posibilitando su confrontación con otros textos o experiencias educativas. DESCRIPTORES: Pedagogía, Teoría y Métodos Educativos, Comunicadores Sociales, Sociología, Métodos Audiovisuales en Pedagogía. FECHA DE LECTURA: 09/07/1997 TRIBUNAL: Santos Zunzunegui Díez (Presidente), José Ramón Esparza Estaún (Secretario), José Manuel Pérez Tornero (Vocal), Francisco Martínez Sánchez (Vocal), Florentino Bñázquez Entonado (Vocal).