En Busca de la Narración: El Cine de Wim Wenders

Doctorando/a:
Iñigo Marzabal Albaina
Año:
1996
Universidad:
UPV/EHU
Personas encargadas de la dirección:
José Antonio Mingolarra Ibarzabal
Descripción:

RESUMEN: La presente tesis doctoral pretende determinar y definir las características generales de lo que se podría considerar como la "identidad visual" (el estilo) de las películas del cineasta alemán Wim Wenders. Es decir, las opciones de expresión y contenido que atraviesan toda su obra fílmica como si de un único texto se tratase. Partiendo de que en las películas de este cineasta se establece una oposición entre imágenes e historia, se han abordado dos líneas de análisis. por una parte, una línea evolutiva en función del mayor o menor énfasis concedido a cada uno de los términos de esa oposición; de tal forma que en sus filmes puede detectarse una cada vez mayor relevancia concedida a la narración en detrimento de la autonomía de las unidades que la configuran. Por otra parte, y paralelamente, se ha realizado un análisis morfológico; es decir, un análisis de las constantes que perviven en sus casi tres decenas de creaciones, mas allá de la evolución que hayan podido experimentar sus planteamientos cinematográficos iniciales. DESCRIPTORES: Ciencias de las Artes y las Letras, Cinematografía, Teoría Análisis y Crítica de las Bellas Artes. FECHA DE LECTURA: 27/06/1996 TRIBUNAL: Jenaro Talens Carmona (Presidente), Imanol Zumalde Arregi (Secretario), Francisco Javier de la Plaza Santiago (Vocal), Santos Zunzunegui Díez (Vocal), Román Gubern Garriga-Nogués (Vocal),