Contenido de XSL

Información en Radio

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula1421
P. Laboratorio1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Vinculación con las siguientes competencias generales:

G001 - Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

G002 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

G003 - Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

G004 - Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

G005 - Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.

G006 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.

G007 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

G008 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.



Competencias Transversales:

CT3 - Comunicación y pluriligüismo.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT8 - Trabajo en equipo



Competencias Específicas:

C2CC02 - Desarrollar técnicas y metodologías para trabajar con fuentes documentales, aplicadas a la investigación y resolución de problemas en el ámbito de la información y de la comunicación.

C2CC03 - Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.

C2CC04 - Comunicar, argumentar y exponer los objetivos, procedimientos y logros del trabajo comunicativo y de la investigación, aplicando convenciones formales características de los distintos medios de comunicación.

C2CC05 - Desarrollar estrategias de expresión y comunicación oral, escrita y audiovisual adecuadas a los distintos géneros y formatos de los distintos medios de comunicación: radio, televisión e Internet; así como avanzar en las destrezas tecnológicas propias de dichos medios.

C2CC06 - Comprender y analizar el significado y pertinencia de las diferentes teorías, conceptos y metodologías en el ámbito de la información y de la comunicación.



Resultados de aprendizaje:

1.- Aplicar los conocimientos teóricos a casos concretos.

2.- Aprender a redactar un texto empleando las técnicas propias radiofónicas.

TemarioAlternar navegación

Programa teórico:



1. Las fuentes informativas. Tipos de fuentes. Atribución de fuentes.



2. Los espacios informativos.

2.1. Preparación, valoración y selección de la información y organización de los contenidos. Presentación de la información. Profesionales del medio. La puesta en antena: la locución y respiración.

2.2. Los informativos: el flash. El avance. Informativo en titulares. Boletines horarios. Los diarios: matinal, mediodía, tarde y noche. Organización de los contenidos. Los bloques, estructura y desarrollo.



3. Géneros referenciales o expositivos en radio.

3.1. La noticia: Definición. Clasificación, estructura y tipología y normas de elaboración.

3.2. El reportaje. Definición. Estructura, preparación y tipología. Reportaje de calle; Reportaje de mesa; Reportaje de investigación y Gran reportaje.

3.3. El informe. Definición. Clasificación, estructura y tipología.



4. Géneros de diálogo o apelativos en radio.

4.1. La entrevista. Definición. Estructura, tipología, reparación y elaboración.

4.2. La encuesta: Definición. Estructura, tipología, preparación y elaboración.

4.3. Tertulia: Definición. Estructura, tipología, preparación y elaboración. El/la moderador/a

4.4 Mesa redonda: definición, estructura, preparación y el/la moderador/a



5. Debate: definición, estructura, preparación y el/la moderador/a.



6. Coloquio: definición, estructura, preparación y el/la moderador/a.



Programa práctico:



Salas multimedia para la redacción de los contenidos (2 horas semanas alternas).

Clase presencial del alumnado. La actividad puede ser individual o en grupo. Los alumnos/as tienen que buscar, valorar, seleccionar y redactar la información atendiendo a las pautas previamente dadas por el profesorado y aplicando los conocimientos adquiridos en la clase teórica según las características propias de cada género.



En Audiolab (2 horas semanas alternas).

Clase presencial del alumnado. El profesorado dará las pautas necesarias para realizar la práctica del día, que puede ser individual o en grupo. Se realizan ejercicios de locución, vocalización, entonación e improvisación y se grabarán los espacios de noticias.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversos métodos de enseñanza.

Se impartirán clases de exposición de los contenidos teóricos de la materia, con participación del alumnado sobre los mismos.

Se proporcionaran ejercicios que se resolverán de forma participativa en el aula, con el fin de profundizar en el conocimiento teórico y su aplicación práctica.

Se trata de fomentar en el alumnado las destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.



Se realizarán prácticas de ordenador que consisten en:

1.- Redacción de noticias según su tipología (noticia ampliada, completa, breve, titulares, última hora).

2.- Elaboración de otros géneros informativos.

3.- Elaboración de espacios informativos completos



Las prácticas en laboratorio Audiolab que consisten en:

1.- Aprender a utilizar los equipos técnicos para su aplicación en las actividades que van a desarrollar.

2.- Ejercicios de locución.

3.- Ejercicios de improvisación.

4.- Grabación de los ejercicios realizados en redacción electrónica.

5.- Grabación de informativos.



Con el objetivo de asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento tanto de las prácticas de ordenador como de Audiolab. Asimismo, se proporcionará feed-back de cada práctica, según los criterios establecidos, con el fin de que puedan profundizar en su aprendizaje.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continua:



Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente.



1. Examen teoría (40%): el examen podrá ser tipo test y/o podrá incluir preguntas cortas para responder de forma abierta.

2. Evaluación continua prácticas de la asignatura (60%).



Los alumnos/as tienen que realizar y entregar en la fecha propuesta el 80 % de las prácticas.



Asistencia obligatoria al 80 % de las clases impartidas en redacción electrónica.



Las prácticas consistirán en ejercicios individuales y trabajos en grupo.



Evaluación final:



El alumno/a que por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, tiene la posibilidad de acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que consistirá:



1. En examen escrito de contenidos teóricos.



2. Una prueba práctica individual.



Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente.



En caso de ser necesaria una evaluación no presencial o a distancia, el examen se sustituirá por una tarea individual, entregable a través de eGela, que consistirá en la elaboración de un trabajo teórico sobre la materia impartida en la asignatura cuyo objetivo será comprobar que se han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en la materia.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Grabaciones de Boletines horarios radiofónicos
- Grabaciones de Informativos diarios
- Grabaciones de Entrevistas radiofónicas
- Grabaciones de Reportajes radiofónicos

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



CEBRIAN HERREROS, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales. Ciencia 3, Madrid.

FAUS BELAU, Angel (1983): La Radio, introducción a un medio desconocido, Latina, Madrid.

HUERTAS BAILEN, A. Y PERONA PAEZ, J.J. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Bosch, Barcelona.

LARRAÑAGA, José (2005): Redacción y locución de la información audiovisual. UPV/EHU. Bilbao.

SANABRIA, Francisco (1994): Información audiovisual. Bosch. Barcelona.

SANTOS DIEZ, M. Teresa (2003): Periodismo Radiofónico. UPV. Bilbao.

BALSEBRE, Armand; MATEU, Manuel y VIDAL, David (1998): La entrevista en radio, televisión y prensa. Cátedra. Madrid.

QUIÑONES, Carmen (1997): El cuidado de la voz. Escuela española. Madrid.

MARTINEZ COSTA, M. Pilar. (Coord.) (2002): Información radiofónica. Ariel Comunicación, Barcelona.

McCALLON, Michael (1998): El libro de la voz. Urano, Barcelona.

MERAYO, Arturo (1998): Curso práctico de técnicas de comunicación. Técnos. Madrid.

TIRADO, J.A.; RUIZ, M. Y ALBAR, M.I. (2003): Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Las noticias en el espejo. Bosch, Barcelona.

Bibliografía de profundización

BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN

BALSEBRE, Armand; MATEU, Manuel y VIDAL, David (1998): La entrevista en radio, televisión y prensa. Cátedra. Madrid.
QUIÑONES, Carmen (1997): El cuidado de la voz. Escuela española. Madrid.
MARTINEZ COSTA, M. Pilar. (Coord.) (2002): Información radiofónica. Ariel Comunicación, Barcelona.
McCALLON, Michael (1998): El libro de la voz. Urano, Barcelona.
MERAYO, Arturo (1998): Curso práctico de técnicas de comunicación. Técnos. Madrid.
TIRADO, J.A.; RUIZ, M. y ALBAR, M.I. (2003): Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Las noticias en el espejo. Bosch, Barcelona.

Revistas

REVISTAS

elDial.net - Revista de radio en tiempo real - España. www.eldial.net/ http://www.eldial.net/noticias/noticias.asp
RADIONOTICIAS
CQ RADIOAMATEUR
KITS CEBEK-(Kits Electronica)
RADIOAFICIONADOS-URE
TODOELECTRONICA.COM
IBERFUTURA (kits,etc...)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-19:00

17:00-19:00

2-15

16:00-18:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-20:00

Profesorado

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-20:00

Profesorado

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-20:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado