Contenido de XSL

Periodismo Social y Participativo

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. Ordenador2131.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias básicas y generales



G007 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

G008 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



Paralelamente, desarrollará las siguientes competencias transversales:

CT1 - Autonomía y autorregulación.

CT2 - Compromiso social.

CT4 - Ética y responsabilidad profesional.

CT6 - Innovación y emprendizaje.



Competencias específicas

1. Discernir sobre la evolución y desarrollo del periodismo digital,

comprendiendo el concepto de self media y llevándolo a la práctica

2. Entender los cambios que se producen en las audiencias y en los medios

de Internet.

3. Enseñar al alumnado a valorar y a cuidar la relación del periodista con

la audiencia.

4. Utilizar adecuadamente las herramientas Web 2.0 y 3.0 como sistemas de

información y curación de la información para la implementación de un

periodismo participativo y social honesto y de calidad.

5. Utilizar los sistemas sociales de sindicación del contenido informativo.

6. Mejorar la curación de contenido informativo desde una perspectiva de

compartir la información por las Redes Sociales.

7. Elaborar perfiles individuales con componentes sociales en blogs y

redes sociales.

8. Que sean capaces de realizar práctica periodística que sea creible basada eb ka tecnología de la Cadena de Bloques o Blockchain.

9. Que usen aplicaciones de Inteligencia Artificial y Metaversos entendiendo ambos conceptos o sistemas.



No se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura, pero se recomienda:

- . Conocimiento de la actualidad informativa diaria

- . Conocimiento básico del lenguaje audiovisual

- . Habilidad en la elaboración y difusión de los mensajes informativos



Los resultados de aprendizaje se pueden sintetizar en que el alumnado:

1 Identifica los momentos clave de la historia del periodismo digital y del self media.

2 Identifica las etapas del periodismo participativo.

3 Elabora un informe sobre el grado de interactividad de un medio con los usuarios.

4 Valora la interactividad y nivel de participación de la audiencia de los periodistas y del propio alumnado.

5 Valora las distintas herramientas de curación de contenido y elige las adecuadas para su perfil y para crear contenido periodístico de calidad y distribuido de forma correcta.

6 Aplica estos sistemas sociales a los perfiles de los estudiantes y a sus blogs.

7 Crea publicaciones en redes sociales con contenido adecuado y de forma colaborativa.

8 Crea un perfil profesional propio en todas las redes sociales

TemarioAlternar navegación

1. Del ciberperiodismo personal al periodismo participativo y social

1.1. Historia y desarrollo del periodismo participativo

1.2. Características del Periodismo Social y participativo



2. Derechos y políticas de contenido en el Periodismo Participativo

2.1. Política de comentarios

2.2. Licencias de publicación

2.3. Roles de edición de contenido en el Peridismo Participativo



3. Blogs y CMS para el Periodismo Participativo y Social

3.1. Sistemas de Gestión del Contenido, definición y características.

3.2. Blogs y tipologías



4. Sistemas de microblogging y sus características

4.1. Historia del microblogging

4.2. Características de los sistemas de microblogging



5. Sindicación y gestión de la información en el Periodismo Participativo y Social

5.1. Herramientas y sistemas para la sindicación de contenido.

5.2. Sistemas y herramientas de gestión de Redes Sociales



6. Curación de la información y herramientas

6.1. Curando la información: concepto y características

6.2. Herramientas de curación de la información desde desktop

6.3. Herramientas de curación de la información desde aparatos móviles



7. Redes sociales que nacen sobre tecnología Blockchain. Definición e historia

7.1. Funcionamiento de tecnología Blockchain y su aplicación en el periodismo

7.2. Nuevas redes sociales a partir de la criptoeconomía: Slog, Post2020, Twetch...

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se realizará de forma presencial, virtual o mixta y por medio de la plataforma eGela. Las prácticas serán en grupos de 3 personas como máximo.



Tipo de docencia: M (magistral), GL (prácticas lab)

Esta asignatura consta de dos partes: práctica (75%) y teórica (25%). El alumnado tendrá que realizar semanalmente las prácticas indicadas en el programa de la asignatura. También se expondrán en clase casos prácticos. Además, habrá un examen que evaluará la teoría impartida.

Para superar la asignatura hay que aprobar cada una de las partes por separado.

Se recomienda que el alumnado asista a clase con su ordenador personal debidamente cargado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Durante el curso se realizarán cuatro tareas, con una proporcionalidad del 25% de la calificación total de la asignatura. Este sistema de evaluación será válido para ser utilizado tanto en la docencia presencial como en la no presencial. Cada tarea tiene por lo tanto un valor de 1/4 de la nota final. Si los estudiantes renuncian a las tareas prácticas del curso y van al examen final, deberán realizar un test de 50 preguntas con 3-4 items por pregunta. En ese examen necesitarán obtener el 60% de respuestas correctas para poder superar la asignatura. Y el profesor seguirá la proporcionalidad para poner las demás calificaciones, siempre siguiendo la rúbrica de la cuarta tarea.



Tareas del curso (práctica):



Tarea 1 (en grupos): análisis, participación y reflexión sobre test de interactividad de un medio de comunicación elegido (25 puntos de 100). Esta tarea tiene las siguientes partes, que el profesor explicará en clase: 1. rúbrica; 2. explicación de la condiciones del trabajo práctico; 3. referencias; 4. cronograma. El plazo de realización de esta tarea suele ser de 4 semanas. El trabajo se expondrá ante los estudiantes.

Tarea 2 (individual): uso de una plataforma de curación de información (Wakelet, Telegram, Scoop.it, Paper.li, Pearltrees...) con elementos de Twitter, Youtube, TikTok ... sobre un tema dado por el profesor (25 puntos de 100).

Tarea 3 (en grupos o individualmente): exposición del porfolio de creación y curación de contenido de un blog comunitario (25 puntos de 100). Esta tarea tiene las siguientes partes, que el profesor explicará en clase: 1. rúbrica; 2. explicación de la condiciones del trabajo práctico; 3. referencias; 4. cronograma

Tarea 4 (individual): creación y evaluación de contenido sobre Periodismo Participativo y Social (25 puntos de 100). Esta parte es necesario que sea superada para la calificación final.



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 10 de noviembre.

El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 24 de noviembre.

La existencia de plagio en las tareas o exámenes acarreará el suspenso en la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.

Para superar la asignatura hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separado. El alumnado que no realice la prueba de alguna de las partes, sea teórica o práctica, aparecerá en actas como suspendido. En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá como suspendida.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Varona, D.; Herrero, P. (2021). Manual de periodismo digital avanzado. RTVE

Cobo, Silvia (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la Era Digital, UOC, Barcelona

Espíritusanto, Óscar eta Gonzalo, Paula (2011). Periodismo ciudadano, evolución positiva de la comunicación. Ariel-Fundación Telefónica, Madrid. Descarga en PDF: http://goo.gl/3DAzth

Gómez-Morales, Frances. (2010). El pequeño libro de las redes sociales. Medialive Content, Barcelona. Descarga en PDF: http://bit.ly/libroredessociales

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Franco, Marta y Pellicer, Miquel (2014). Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital. UOC, Barcelona

Tascón, Mario y Abad, Mar (2011). Twittergrafía. La Catarata. Madrid

Kerper, Dave (2012). Me gusta. Conseguir el éxito en las redes sociales. Medialive Content, Barcelona

García de Torres, ELvira (2012). Cartografía del periodismo participativo. Tirant Humanidades, Valencia

Bibliografía de profundización

Bausch Paul, Hourihan Meg y Haughey Matt (2002). We blog: publishing online with blogs, in Blogroots, Wiley.

Briggs, Mark (2007). Journalism 2.0 How to Strive and Thrive: A Digital Literacy Guide for the Information Age.

García de Torres, Elvira (2012). Cartografía del periodismo participativo. Tirant Humanidades, Valencia.

Gillmor, Dan (2004). We The Media: Grassroots journalism by the people, for the people, in la web de O'Reilly.

Islas, O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra-Clave, 11, (1), pgs. 29-39.

Jiménez Cano, Rosa y Polo, Francisco (2008). La Gran guía de los blogs. ElCobre Ediciones, Barcelona.

Melonie, Julie C. (2006). Blogger. Anaya Multimedia, Madrid.

Orihuela, José Luis (2011). 80 claves sobre el futuro del periodismo. Anaya, Madrid.

Palazio, Gorka J. (2008). Interneteko bideo eta telebistaren aro berriaz in Atzorik etzira (zenbait egile). Mendebalde Kultura Alkartea, Bilbao, pgs. 111-126.

Rodríguez Fernández, Óscar (2012). Conviértete en Community Manager. Anaya, Madrid.

Rojas O., Antúnez J. L., Gelado J. A., del Moral J. A. eta Casas-Alatriste Roger (2007). Web 2.0, Guia no oficial de uso. ESIC, Madrid.

Rosenbaum, Steven (2011). Curation Nation: How to Win in a World Where Consumers are Creators, MacGraw-Hill, EEUU.

Ugarte, David de (2005). El poder de las redes, in http://lasindias.com/epubs/elpoderdelasredes.epub.

Revistas

1. European Journal of Communication.

2. Information, Communication & Society.

3. Journalism.

4. New Media & Society.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

17:00-19:00

2-15

11:00-13:30

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:30-11:00

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-16:30

Profesorado

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-16:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

13:00-15:00

2-15

09:00-11:00

13:00-13:30

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-15:00

Profesorado