Definición y objetivos

Definición y objetivos

 

El grupo de investigación, bajo el nombre de Lingüística Diacrónica, Tipología e Historia del Euskera, reúne a investigadores que estudian los aspectos diacrónicos de las lenguas, la evolución de su estructura fonológica y gramatical a lo largo del tiempo. El estudio de la historia y prehistoria de la lengua vasca ocupa un lugar principal dentro de este marco investigador. El grupo se articula, por tanto, alrededor de un entramado teórico y metodológico común, representado por la lingüística histórica y la tipología de las lenguas, aplicada fundamentalmente en su vertiente diacrónica. Esta perspectiva compartida se manifiesta en la investigación de diversos objetos de estudio:

1) la historia y prehistoria de la lengua vasca,

2) las lenguas paleohispánicas,

3) la evolución de las construcciones morfológicas y sintácticas de distintas lenguas desde un punto de vista tipológico.

1. La historia y prehistoria de la lengua vasca abarca los aspectos tanto externos como internos dentro de una aproximación integral que incluye desde la reconstrucción del protovasco hasta la aparición de los dialectos literarios modernos y la implantación del vasco unificado o batua, pasando por los diferentes periodos de la lengua (el vascón y aquitano, el vasco medieval, los periodos arcaico, clásico y moderno). Una historia de la lengua rigurosa se debe asentar necesariamente en un conocimiento filológicamente sólido de los textos a lo largo de la historia. Por ello, una de las labores principales del grupo es también la edición crítica de los textos arcaicos y clásicos del euskera (hasta el s. XIX), así como de todo material secundario, en especial la rica toponomástica medieval de los cartularios latinos y romances.

2. La lengua vasca, como única lengua superviviente del antiguo panorama lingüístico prerromano de la Península Ibérica, ha sido siempre tenida en cuenta en la investigación de las antigüedades hispanas. El segundo campo de estudio lo constituyen las lenguas y las epigrafías paleohispánicas, un conjunto de lenguas de orígenes y situaciones sociolingüísticas y documentales muy diferentes. Sus textos se conservan en varios sistemas de escritura originales, no siempre bien descifrados; el testimonio es fragmentario, de modo que nuestro conocimiento sobre su gramática es parcial. El grupo trabaja en la edición digital de muchas de estas inscripciones, especialmente las ibéricas de la Narbonense y del Levante, las celtibéricas, así como en el estudio de la onomástica personal y la teonimia, único material conservado en amplias zonas peninsulares. Esta combinación de datos sirve para el establecimiento de áreas lingüísticas diferenciadas en la península y la clasificación lingüística y dialectal de las lenguas paleohispánicas. Últimamente ha ampliado su ámbito de estudio a la onomástica de las Galias.

3. Los estudios de tipología diacrónica se centran en la investigación de la evolución de determinadas construcciones morfológicas y sintácticas, como son i) la gramaticalización de la expresión de la animacidad, categoría semántica con efectos muy diversos en las lenguas; ii) los cambios en la estrategia o técnica morfológica; iii) la relación entre el contacto lingüístico y la evolución de sistemas como el del género gramatical; iv) las asimetrías diacrónicas entre las oraciones principales y las subordinadas; v) el cambio morfosintáctico en el proceso de desarrollo de los mecanismos de subordinación y vi) la transversalidad gramatical, referida a la multiplicidad de realizaciones de rasgos como el tiempo, el aspecto, el modo, el caso o la persona. El análisis diacrónico de base tipológica es una herramienta esencial para la comprensión de las pautas del cambio lingüístico y, como tal, resulta de especial utilidad para la eventual reconstrucción de procesos de cambio no atestiguados correspondientes a la prehistoria de lenguas en las que, como en el caso del euskera, la aplicación de otras técnicas (la del método comparativo más allá de sus propios dialectos) no resulta posible.