Hasiera

Grupo de Investigación de Documentación Informativa Digital

Noticias

La UPV/EHU oferta un master profesional sobre comunicación en euskara para el curso 07/08

Fecha de primera publicación: 05/07/2008

Pretende formar a profesionales vascos ante la era digital

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU ofertará a partir del próximo curso un master profesional en euskara titulado Euskarazko komunikazioa eta hizkuntza gutxituak (Comunicación en euskara y lenguas minorizadas) que se desarrollará en las instalaciones que dicho centro posee en el campus de Leioa (Bizkaia).

El master se impartirá siguiendo las directrices de la nueva normativa europea que regulará el ámbito educativo del continente en los próximos años. El alumnado que se matricule en este curso deberá superar 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System) de los que 36 será obligatorios y el resto optativos (24).

El master profesional es, en buena medida, continuación del curso de doctorado "Euskal Herria XXI" que se ha impartido en la misma facultad durante los últimos cinco años. El curso nace con proyección de futuro, en un contexto marcado por la era digital. Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su influjo trasciende el ámbito meramente académico, laboral o comunicativo, afectando de lleno a las relaciones humanas. En tal contexto, resulta imprescindible reflexionar sobre dichas cuestiones, estudiar sus consecuencias y formar a profesionales euskaldunes que sepan afrontar adecuadamente los nuevos desafíos tecnológicos.

En la actualidad existen alrededor de 700 periodistas vascos ejerciendo su profesión en euskara. La situación ha evolucionado favorablemente en las últimas décadas. Sin embargo, lo cambiante del contexto provoca que sigan existiendo lagunas y deficiencias a superar. Ése es precisamente el principal objetivo de esta iniciativa: adecuarse a los nuevos.

Cooperación

La puesta en marcha de este master ha sido posible gracias al trabajo conjunto de cinco departamentos de la UPV/EHU: Periodismo, Periodismo II, Comunicación audiovisual y Publicidad, Filología Vasca y Sociología. Estos mismos departamentos son los que han hecho posible el curso de doctorado que ha funcionado durante los últimos cinco años.

La propuesta de master cuenta además con el reconocimiento de otras instituciones que han apostado para su puesta en marcha. La Viceconsejería de Política Lingüística de la Consejería de Cultura del Gobierno vasco, por ejemplo, colabora con el patrocinio de esta iniciativa. Esa cooperación se ha hecho extensiva además a las principales empresas comunicativas del ámbito euskaldún como son EITB, Berria, Argia, Elhuyar, Topagunea, Aldaketa 16 y otras entidades como la UEU (Universidad Vasca de Verano) y la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

La oferta académica esta garantizada por 56 profesores de los que 30 pertenecen a la propia UPV/EHU, siendo el resto profesionales con amplia experiencia y reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación en euskara. Las asignaturas a impartir abarcan un amplio abanico que van desde el periodismo en lenguas minorizadas hasta el ciberperiodismo, la edición digital, los medios electrónicos, el diseño grafico, la divulgación de la ciencia, las técnicas de la persuasión, la crítica de cine, las técnicas de investigación en comunicación de masas u otras relacionadas con modelos alternativos de comunicación.

El perfil de alumnado de este master es muy amplio. Tendrán acceso directo aquellos alumnos y alumnas que hayan cursado en euskara las licenciaturas de Periodismo, Comunicación audiovisual y Publicidad y Relaciones públicas. Aquellos que no hayan cursado estudios relacionados directamente con la comunicación también tendrán oportunidad de matricularse en este curso siempre y cuando superen una prueba que a tal efecto se realizará a los aspirantes y que tendrá por objeto determinar su nivel de redacción periodística y el conocimiento de cuestiones de actualidad. En todos los casos será condición imprescindible haber realizado la carrera en euskara o estar en posesión del título EGA u otro equiparable. El master está también pensado para aquellos profesionales que deseen enriquecer su bagaje profesional e intelectual adquiriendo nuevos conocimientos. Es por ello por lo que las clases, en principio, están previsto que se lleven a cabo en horario de tarde.

Los interesados en matricularse en este curso deben darse prisa, dado que el período de prematricula concluye el próximo 13 de julio. Se puede recabar más información en las siguientes direcciones de correo electrónico correspondiente a personal de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU: itziar.soria@ehu.es, (946013006) y txema.ramirezdelapiscina@ehu.es. También se puede consultar la dirección de Internet: www.euskarazko-komunikazioa.info.