Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

Proyecto de Investigación en torno al tema La Documentación en el País Vasco. Directorio de organismos y servicios ofertados - Dokumentazioa Euskal Herrian, eskainitako zerbitzuen eta erakundeen direktorioa

El proyecto aprobado oficialmente y financiado por la UPV-EHU (Proyecto de Investigación EHU 2006/103) pretende acercarse a las infraestructuras de Información y Documentación con que cuenta el País Vasco; y poder ofrecer una visión general de estos recursos, además de una visión particular de los fondos y del trabajo realizado.

El estudio pretende ser amplio y no sólo descriptivo, sino también evaluativo y prospectivo. Está dividido en dos partes. En la primera, se analizan los Servicios de Documentación de los Medios de Comunicación Social. En la segunda, se estudian el resto de infraestructuras de Documentación de cierta envergadura existentes en el País Vasco. La investigación persigue además un objetivo divulgativo, ya que a pesar de la enorme importancia que los Servicios de Información y Documentación tienen para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, en nuestro entorno no son bien conocidos. Por todo ello, contempla la elaboración de un directorio que recoja los aspectos más significativos de cada uno de ellos. Se trata de una guía multimedia instalada en un servidor web, de modo que se facilite su más amplia difusión y consulta. Desde junio de 2008, esta Guía recoge ya la información de los Servicios de Documentación de los Medios de Comunicación del País Vasco: GidaDok -directorio de servicios de documentación del País Vasco, accesible a través de Internet- http://www.GidaDok.com

Proyecto de Investigación en torno al tema Estudio de la oferta de información documental de los medios de comunicación: el País Vasco, España y principales experiencias europeas

Se trata de un proyecto de 24 mese de duración, aprobado oficialmente y financiado por la UPV-EHU (Proyecto de Investigación EHU 06/49).

Los servicios y centros de documentación son infraestructuras claves para el desarrollo de las actividades de información en cualquier organización, y lo son más si cabe en las empresas de comunicación. En estas empresas, la documentación sustenta el trabajo informativo, hace accesible la información retrospectiva y facilita el rápido acceso a fuentes de información de calidad. La progresiva digitalización de los medios de comunicación -primero de la prensa escrita, después de la radio y en los últimos años de la televisión- hace que esta información pueda conservarse y estar disponible de una forma sistemática. Esta nueva realidad, junto con la generalización del acceso a internet, está cambiando las formas y métodos de trabajo de periodistas y documentalistas. Los usuarias/os han aprendido a buscar información por sí mismos y resuelven de este modo necesidades sencillas o consultan los documentos primarios en soporte digital. El documentalista pierde peso en las labores de intermediación y orienta su trabajo hacia otras áreas como la selección de documentos, la selección de fuentes, el análisis documental, la formación de usuarios, el diseño las herramientas de consulta, la gestión de los perfiles de usuaria/o y el desarrollo y mantenimiento de las intranets. El desarrollo tecnológico permite que las empresas puedan ofertar con mayor facilidad productos y servicios documentales a profesionales y usuarias/os especializados, pero también a un público en general, consumidor habitual de los medios, que ve en la documentación informativa una extensión natural de la información que recibe habitualmente.

Nuestra investigación analiza la propuesta informativa y de servicios que ofrece la documentación en los diferentes medios de comunicación y en las diferentes empresas. Contemplando tres situaciones posibles: informaciones y servicios de los que disponen las/os usuarias/os internos en autoconsulta; informaciones y servicios de los que disponen las/os usuarias/os internos a través de la intermediación de los documentalistas; y, por último, informaciones y servicios que se ofrecen a usuarias/os externos y al público en general, ya sean gratuitos o de pago. El objetivo es conocer y evaluar el estado de la cuestión, en los diferentes medios y en las diferentes zonas geográficas y culturales, y hacer aportaciones que repercutan en una mejora tanto de la documentación y de la tarea periodística, como de enriquecimiento informativo de la sociedad en general.