inf_dinamica_psicologica

YARNOZ YABEN, SAGRARIO

La importancia del Apego a lo largo del Ciclo Vital en Niños y Adultos

Bibliografía
Marrone, M. (2001). La teoría del Apego: Un Enfoque Actual. Madrid: Psimática.

Marrone, M., & Cortina, M. (2003, eds). Attachment theory and the Psychoanalytic Process. London and Philadelphia: Whurr.

Weiss, R. S. (1991). The attachment bond in childhood and adulthood. In C. M. Parkes, J. Stevenson-Hinde & P. Marris (Eds.), Attachment across the life cycle. London: Routledge & Kegan Paul.

Yarnoz Yaben, S. (1992). La teoría del apego en la evaluación de las relaciones afectivas: Un enfoque sociocognitivo. Boletín de Psicología, 36, 85-101.

Yárnoz Yaben, S. (Ed.). (2008). La Teoría del Apego en la clínica I: Evaluación y clínica. Madrid: Psimática.

Yárnoz Yaben, S; Alonso-Arbiol, I; Plazaola, M; Sainz De Murieta, L. (2001). Apego en adultos y percepción de los otros. Anales de Psicología 17, 159-170.

Teorías sobre el amor romántico y la formación de pareja

Bibliografía
Berscheid, E. (1994). Interpersonal Relationships. Annual Review of Psychology, 45, 79-129.

Hartup, W. W., & Rubin, Z. (1986). Relationships and Development. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Mikulincer, M., & Goodman, G. S. (Eds.). (2006). Dynamics of Romantic Love: Attachment, caregiving and sex. New York - London: The Guilford Press.

Yarnoz Yaben, S. (1989). El amor romántico a la luz de la teoría del apego. In A. Echebarría & D. Páez (Eds.), Emociones: Perspectivas Psicosociales (pp. 343-366). Valencia: Promolibro.

Sexualidad, apego y relación de pareja

Bibliografía
Alonso-Arbiol , I.. & Yárnoz Yaben, S. (2002). Investigaciones sobre la relación de pareja. En C. Maganto (dir) Investigaciones en Psicología Clínica. Pp 23-48. Ibaeta Psicología. San Sebastián.

Alonso-Arbiol, I. (Ed.) (2005). Actualizaciones en Sexología Clínica. Bilbao: Servicio

Gómez Zapiain, J. (Ed.). (1997). Avances en Sexología. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Comunicación, pareja y divorcio

Bibliografía
Andolfi, M. y Angelo, C. (1989). Tiempo y mito en la psicoterapia familiar. Buenos Aires: Ed. Paidos.

Clymer, S. R., Ray, R. E., Trepper, T. S., & Pierce, K. A. (2006). The Relationship Among Romantic Attachment Style, Conflict Resolution Style and Sexual Satisfaction. Journal of Couple & Relationship Therapy, 5, 71 - 89.

Knapp, M. L. & Miller, G. R. (ed.). (1994). Handbook of interpersonal communication. London:Sage publications.

Mucchielli, a. (1998). Psicología de la comunicación. Barcelona: ed. Paidos.

Musitu Ochoa, G. (1996). Manual de psicología de la comunicación. Valencia: c.s.v.

Sánchez, R. y Diaz, R. (2003). Patrones y estilos de comunicación de la pareja: diseño de un inventario. Anales de psicología, vol.19, nº2, 257-277.

Vilches, l. (1986). La lectura de la imagen. Barcelona: Paidos comunicación.

Walsh, F. (2004). Resiliencia familiar y estrategias para su fortalecimiento. Buenos aires: ed. Amorrortu.

Emociones en el divorcio - separación

Bibliografía
Evans, D. (2002). Emoción. Madrid: Taurus.

Fernández-Abascal, E. G., Jiménez, M. P. y Martín, M. D. (Coords.). (2003). Motivación y

Echebarría, A. & Páez, D. (Eds.), Emociones: Perspectivas Psicosociales. Valencia: Promolibro.

Weiss, R. S. (1975). Marital separation. New York: Basic Books.

Weiss, R. S. (1976). The emotional impact of marital separation. J. of Social issues, 32, 135-145.

Yarnoz Yaben, S (2007). Estilos de apego y regulación emocional. www. Depsicoterapias.com

Yarnoz Yaben, S (2008a). A vueltas con la soledad: ¿quién, cómo, cuando y por qué?. INFOCOP ONLINE Revista de Psicología. Fecha de publicación, 15-sept-2008. ISSN 1886-1385

Yárnoz Yaben, S. (2008b). Adaptacion al castellano de SESLA-S, una escala para la evaluacion de la soledad social y emocional en adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 103-116

Conflicto y divorcio - separación

Bibliografía

ENTELMAN, R. (2002). Teoría de conflictos. Barcelona: Gedisa.

GALTUNG, J. (1985). Sobre la paz. Barcelona: Fontamara.

MARTÍNEZ DE MURGUÍA, B. (1999). Mediación y resolución de conflictos. México: Paidos.

Duarte, J., Cortés, M. R. y Justicia, M. D. (2007) Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide

ALZATE, R. (1998). Análisis y Resolución de Conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao: UPV/EHU.

BOQUÉ, C. (2004). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.

Estructura de la familia: Importancia de las figuras materna y paterna

Bibliografía
Allen, S. M., & Hawkins, A. J. (1999). Maternal gatekeeping: Mothers¿beliefs and behaviors that inhibit greater father involvement in family work. Journal of Marriage and the Family, 61, 199-212.

Barron, J. D. (2000). Ella ha tenido un bebé y a mí me va a dar algo. Barcelona: Urano.

Phares, V. (1996). Fathers & Developmental Psychopathology. New York: Wiley & Sons.

Rosenbaum, M., & Alhonte, M. (2005). El arte de ser padres. Barcelona: Grijalbo.

Yarnoz Yaben, S (2006). ¿Seguimos descuidando a los padres? El papel del padre en la dinámica familiar y su influencia en el bienestar psíquico de sus componentes. Anales de Psicología 22 (2), 175-185.

Yarnoz Yaben, S (2007). El papel del padre en la dinámica familiar. INFOCOP ONLINE Revista de Psicología. Fecha de publicación lunes, 29-ene-2007. ISSN 1886-1385 © INFOCOP ONLINE 2006.

Yárnoz Yaben, S. (1993). El papel del padre como figura de apego: su relación con el trabajo materno. In M. J. Ortiz & S. Yárnoz (Eds.), Teoría del Apego y relaciones afectivas. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.