Presentación

Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones Sociales / DMS International Research Centre

Este centro fue creado en el seno del Instituto Vasco de Criminología, mediante Convenio firmado entre la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y la Sociedad Internacional de Criminología, el 17 de febrero de 1993. El rector de la UPV/EHU, Excmo.Sr.D. Juan José Goiriena de Gandarias, y el Secretario General de la Sociedad Internacional de Criminología, Prof.Dr.D. Georges Picca, procedieron a la firma del citado Convenio.

Entre las finalidades del Centro, que desarrolla sus actividades en estrecha colaboración con la Sociedad Internacional de Criminología, a semejanza del Instituto Internacional de Criminología Comparada de Montreal (Canadá) y del Instituto Internacional de Criminología Clínica de Génova (Italia), merece destacarse la intensificación de las relaciones internacionales para fomentar, llevar a cabo y difundir toda clase de investigaciones científicas en el campo de la delincuencia, la marginalidad y las relaciones sociales, subrayando la importancia de la dimensión sociológica. Así mismo, favorece la formación de jóvenes académicos y el intercambio de los estudios correspondientes a sus fines.

Uno de sus objetivos es la investigación multidisciplinar para el logro de un más justo y pacífico desarrollo económico, social y cultural de los individuos y de los pueblos.

Desde enero de 2006 el DMS International Research Centre está dirigido por el profesor César San Juan Guillén.

Grupo de Investigación en Criminología Aplicada

(Grupo A del Sistema Universitario Vasco, código IT973-16, periodo 2016-2021)

Desde 2013 este grupo de investigación recibe financiación de las ayudas económicas para apoyar las actividades de los grupos de investigación del sistema universitario vasco, del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. El grupo ha sido reconocido como grupo A en la última convocatoria, para el periodo 2016-2021.

El investigador principal es el profesor César San Juan Guillén. El Grupo está formado por investigadores provenientes de la Criminología, la Psicología Social, la Sociología, la Metodología y la Pedagogía. Este carácter multidisciplinar del equipo es reflejo de la necesidad de abordar fenómenos tales como la delincuencia tanto de adultos como de menores de edad, así como la percepción que la ciudadanía tiene de esta problemática, desde un análisis multi-nivel, pluri-factorial, por un lado, y atendiendo a las interconexiones  que presenta el análisis etiológico de dichos fenómenos, por otro.

En esta web, en la sección dedicada al equipo de investigación en Criminología Aplicada, puede consultar la información sobre los miembros del equipo, sus líneas de trabajo o sus actividades de investigación.