Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Titulo - Programa

Programa

Contenido de XSL

Organización

Coordinación del programa de doctorado

PEÑAFIEL SAIZ, MARIA CARMEN

Comisión académica

Presidencia: PEÑAFIEL SAIZ, MARIA CARMEN
Vocal: CAMACHO MARKINA, IDOIA
Vocal: JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
Vocal: MENDIGUREN GALDOSPIN, TERESE
Vocal: MESO AYERDI, KOLDOBIKA
Vocal: MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS
Vocal: ZALBIDEA BENGOA, MARIA BEGOÑA

Recursos materiales

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación dispone de diferentes instalaciones en las que las y los estudiantes de Doctorado pueden desarrollar las tareas de investigación.

Cuenta con 17 seminarios para actividades formativas, reuniones, etcétera, dotados con pantalla de plasma de 50", pizarra blanca rotulable, ordenador PC + ratón/teclado inalámbrico, conexión a internet, cables audio y video para conexión de portátil y conmutador PC/portátil.

Asimismo dispone de una sala de ordenadores para el uso libre del alumnado (30 puestos), y otra sala de estudio (Ikertum) para el uso exclusivo del personal de investigación (básicamente estudiantes pre y post-doctorales) con 26 puestos de trabajo, además de otra para estudiantes de grado (60 puestos).

La Facultad cuenta con 7 Salas Multimedia (4 dotadas con ordenadores MAC y 3 con PCs), con un total de 224 ordenadores equipados con software de edición de vídeo, análisis estadístico, análisis cualitativo, diseño gráfico y otros.

El laboratorio Audiolab cuenta con tres salas de radio y una de postproducción de audio.

El laboratorio Bideolab dispone de 5 salas de edición de video, equipadas con Avid Media Composer.

El laboratorio Gesell es una cámara de observación de dinámicas grupales, interacciones y relaciones interpersonales, discusión grupal, entrevistas, etc.. Está acondicionado con dos espacios: el destinado al desarrollo de la actividad (hasta 20 personas) y el de observación (14 personas), divididos por un vidrio de visión unilateral. Está dotado con tecnología de audio y video que permite la grabación de las sesiones realizadas. Además del uso estricto de observación directa y evaluaciones de interacciones, este laboratorio puede ser utilizado en la investigación experimental o para el desarrollo de técnicas cualitativas (entrevista, discusión de grupo, etc.) y, por supuesto, en la docencia de técnicas de investigación y dinámicas grupales.

El laboratorio Catilab dispone del sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing), mediante el cual se automatizan las entrevistas telefónicas. Sus siglas del inglés significan "entrevista telefónica asistida por ordenador". El sistema CATI se usa para la realización de encuestas para estudios sociológicos. Con este enfoque, cada entrevistador conduce una encuesta administrada por un software. Este se constituye de 10 licencias de Gandia Barbwin, 10 licencias flotantes de Gandia Quest (incluye Codi), acceso via web a Gandia Integra, y de software de marcación gratuita Linphone con auriculares + micro, haciendo un total de 30 puestos de estudiantes y 1 de docente.

Fotolab I y II son dos laboratorios de Fotografía.

Mikrofilmalab es un laboratorio de microfilmación y digitalización que gracias a su tradición en la Facultad ha ido generando un importante archivo histórico a disposición de los investigadores. Este fondo, formado por 4.600 microfichas y 3.150 rollos con un total de 4.800.000 de fotogramas, está perfectamente catalogado y fichado en 47.000 registros informáticos, que facilitan en poco tiempo la localización de cualquier documento. Está especialmente bien dotado en prensa histórica.

Bideotekalab es una videoteca para el visionado de videos, dotada de más de 7.000 títulos, y cuyo catálogo puede consultarse a través de la red.

Las dependencias que acogen el Programa de Doctorado están a escasos metros de la Biblioteca Central de la UPV-EHU. Consecuentemente, el alumnado podrá acceder con facilidad a los espacios de consulta y lectura que la misma dispone. Para que los fondos existentes respondan a las necesidades de las personas matriculadas en contenidos y actualización, los departamentos proponentes cursarán ante los responsables de la Biblioteca los pedidos bibliográficos pertinentes: Es propósito de todo el profesorado lograr que los libros y artículos científicos, básicos para el desarrollo de los estudios e investigaciones, estén a disposición y sean accesibles a los discentes del Programa.

Entidades colaboradoras con convenio

  • Agencia EFE S.A.

Otras entidades colaboradoras

  • Bordeaux I University
  • Centre for Cultural Policy Research (CCPR), University of Glasgow
  • EITB
  • Université de Pau et des Pays de l'Adour