Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Titulo - Matrícula

Matrícula

Perfil Ingreso - Comunicación Social

Criterios de admisión

Perfil de ingreso

 

El perfil de ingreso dará prioridad a las personas con un perfil académico (Licenciatura/Grado y Máster) afín a las áreas propias del Programa de Doctorado en Comunicación Social. También estará abierto a todo tipo de candidaturas, especialmente a las procedentes de los ámbitos de las Ciencias Sociales y las Humanidades, estableciendo en su caso la necesidad de cursar complementos de formación metodológicos.

Dentro del perfil de ingreso recomendado, se considerarán también los conocimientos de la práctica y la experiencia previa en el ámbito de la Comunicación. Son igualmente recomendables las capacidades relacionadas con la investigación, en general, y la investigación en Ciencias Sociales, en particular. En este sentido, el programa se orienta a personas que, partiendo de una inquietud inicial, sean capaces de llegar a plantear un tema de estudio relevante desde un posicionamiento reflexivo y crítico.

Asimismo, habrá de poseer una competencia lingüística, tanto hablada como escrita, suficiente (equivalente al C1) como para poder desarrollar su proyecto en una de las dos lenguas oficiales de la UPV/EHU: euskera y castellano; también en inglés.

Contenido de XSL

El Programa no prevé complementos formativos específicos para diferentes perfiles de ingreso.

Sin embargo, siguiendo la nueva configuración del doctorado como una etapa formativa en investigación, el Programa prevé una serie de actividades formativas -algunas obligatorias y otras optativas- a desarrollar durante los años de trabajo predoctoral, como son: seminarios (cursillos formativos en investigación, doctoriales, seminarios temáticos); actividades de difusión (publicaciones y congresos); y estancias de investigación.

El Programa tiene un límite de 23 estudiantes de nuevo ingreso anualmente. Esto implica realizar una selección sobre las solicitudes recibidas en los períodos habilitados para ello.

Para dicha selección se utilizarán los siguientes criterios:

-Hasta 30 puntos por el expediente académico de grado o licenciatura. Aquí se evaluará tanto la nota media como la titulación, valorándose especialmente los títulos del área de comunicación.

-Hasta 30 puntos por el expediente académico del máster, valorándose especialmente el Máster de Comunicación Social de la UPV/EHU.

-Hasta 25 puntos por el interés del proyecto de investigación presentado.

-Hasta 5 puntos por la capacitación lingüístca.

-Hasta 5 puntos por la experiencia profesional.

-Hasta 5 puntos por la experiencia investigadora.

En el momento de la preinscripción habrá de adjuntarse, en el apartado de 'Otros', un documento que detalle el proyecto de investigación, de modo que pueda ser evaluado de acuerdo al baremo citado. Asimismo será de interés que se especifique, en dicho documento, si la o el candidato está ya en relación con algún docente del programa que le pudiera dirigir su proyecto.

Castellano

Euskera

Inglés

Francés

Matricula Procedimiento Asignacion - Común

Procedimiento de asignación de profesorado para la tutorización y dirección de la tesis doctoral

Una vez resuelta la admisión al programa de doctorado, la Comisión Académica asignará a cada doctorando o doctoranda un tutor o tutora de entre el profesorado de la UPV/EHU que participa en el programa, que será responsable de velar por su interacción con la Comisión Académica y de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado.

Antes de tres meses desde su matriculación, la Comisión Académica le asignará un director o directora de tesis de entre el profesorado que participa en el programa, que podrá ser coincidente o no con el tutor o tutora, y que será el responsable en la conducción del conjunto de tareas de formación e investigación, de la coherencia e idoneidad de dichas actividades, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando o la doctoranda.

En el caso de que el director o directora sea ajeno a la UPV/EHU, el tutor o tutora realizará la labor de enlace con la Universidad.

La tesis doctoral podrá ser codirigida por otro codirector/a perteneciente o no perteneciente al PD.  Asimismo, se podrá modificar el nombramiento del tutor o tutora y del director o directora en cualquier momento del período de realización del doctorado.

Para más información, ver trámites y normativa.