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Tesis defendidas

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Tesis defendidas del programa actual

Internationalization of family firms: analyzing the influence of the family in management and governance

ALAYO ANASAGASTI, MIKEL

Dirección:
ITURRALDE JAINAGA, TXOMIN;
MASEDA GARCIA, AMAIA
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

La creciente globalización, el aumento de la competencia, el rápido crecimiento de las nuevas tecnologías, y las nuevas perspectivas de crecimiento que ofrecen los mercados extranjeros han impulsado la internacionalización de las empresas familiares. La internacionalización representa una estrategia de crecimiento empresarial importante para estas organizaciones que les puede permitir mantener su competitividad en el largo plazo. La internacionalización de las empresas familiares es un ámbito de investigación relativamente nuevo que está recibiendo cada vez más atención por parte de los académicos. Sin embargo, hasta ahora al analizar el efecto de las características particulares de las empresas familiares en la internacionalización, se han obtenido evidencias mixtas y resultados inconclusos. Por todo ello, considerando la necesidad de analizar las diferencias de comportamiento y la heterogeneidad de estas organizaciones, el objetivo principal de esta tesis doctoral es determinar la influencia de la familia en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la internacionalización. Así, en este trabajo se estudia el efecto de la orientación emprendedora, la innovación y los objetivos no financieros de las empresas familiares en la internacionalización, y como estas relaciones pueden variar en función de la implicación familiar en órganos de gestión y gobierno. Este trabajo contribuye a ampliar el conocimiento de la heterogeneidad y los comportamientos diferenciados de las empresas familiares en la internacionalización empresarial.

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Tourism experience co-creation: A service-dominant logic-driven model.

ELETXIGERRA HERNANDEZ, AINHIZE

Dirección:
BARRUTIA LEGARRETA, JOSE MARIA;
ETXEBARRIA MIGUEL, MARIA CARMEN
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

For some time now, new marketing paradigms are trying to set aside traditional and product-focused views of management and marketing strategies. Technological challenges, volatile customer needs, and alternative marketing application subjects and fields have pushed the discipline of marketing towards more adapted and generalizable marketing perspectives, leaving behind the long-established four Ps of marketing (Product, Place, Promotion, Price) and similar. These new paradigms emphasize especially the active role of customers in value creation, the inherent service-for-service nature of exchanges, the relevance of multisided resources, the formation of both planned and unintentional institutionally handled networks, and the interest on `experiences¿. Among the propositions found, value co-creation is one of the most appealing and recurring. However, the lack of specification has transformed co-creation into an overused interpretation, a jumble of many different ideas (e.g., co-production, interactions, citizenship behaviors), and a concept at risk of turning into an `all and nothing¿-type useless expression. Therefore, we need first, a conceptual underlying support that would lead the definition and implications of co-creation, and second, a practical backing that would demonstrate its empirical and contextual convenience. The objective of this study is to provide an empirical and context-driven approach of value co-creation, based on the service-dominant logic (SDL). In the conceptual concern, we believe that though in a meta-theoretical level, SDL provides a well-founded baseline framework for value co-creation, supplying a complete narrative and a number of premises centered on a comprehensive view of value co-creation. In the empirical concern, we chose place marketing in general and tourism in particular to situate our co-creation framework. Specifically, the research is focused on the tourism experience co-creation, which is thought to match the investigation requirements due to the experiential character of vacations, the multiple actors involved along the whole travel-related process, the main position of tourists in value creation, and the need of a marketing cut off from the traditional and commercial views in the tourism field. The study carries out an extensive and systematic literature review about value co-creation, SDL and similar concepts in place marketing, including urban, hospitality and destination environments. The literature review is then used, together with the SDL assumptions, to build an extended conceptual model of tourism experience co-creation, including antecedents and outcomes, represented by tourist and destination resources, and by functional, emotional, and social value dimensions, respectively. Value co-creation is defined as service exchange and resource integration represented by a set of tourist-driven processes, including interactional, behavioral, attitudinal, and mental processes before, during, and after the travel experience. Results show that tourist¿s specific travel-related knowledge and skills facilitate value co-creation processes, especially those connected with self-arrangement behaviors. At the same time, tourist co-creation processes are found to affect predominantly the emotional and social value dimensions, even more than destination resources. On the contrary, the latter positively affect the functional value of the experience. Among the co-creation processes, interactional and behavioral processes influence the tourism experience value perceived by the consumer. Concretely, interaction with local people is found to be one of the most influential. Mental co-creation processes deserve especial attention. Memorability is found to significantly and positively affect value, as well as representing a moderator role between other co-creative processes and value. This means that recalling the lived experience helps increasing the tourist¿s perceived value. On the contrary, attitudinal processes related to customer citizenship behaviors do not present any relevance. Therefore, the study contributes mostly in four aspects. First, an exhaustive literature review of place marketing co-creation allows acknowledging the efforts made previously on the field, in terms of identifying the different co-creation approaches, and registering the scarce variables used to precisely measure value co-creation (proxies are prevailing). Second, a verified measurement tool of value co-creation set up on a conceptually-based definition and composed of nine variables contributes to unfold the black box of `service exchange and resource integration¿. Third, the proposition and testing of various study hypotheses build on an `expertise¿co-creation processes¿value¿ chain helps identifying the most relevant tourist co-creation processes that increase perceived value, thus assisting destination and hospitality managers. Fourth, the two-phase data collection methodology used in the empirical part of the study provides a more rigorous research method that encourages alternative information gathering processes.

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Orientazio ekintzailetik familia enpresen emaitzara: Estrategiari buruzko erabaki hartzearen analisia administrazio kontseilu eta zuzendaritza mailetan / From entrepreneurial orientation to firm performance in family fims: Analyzing the strategy decision making in corporate and management levels

ARZUBIAGA ORUETA, UNAI

Dirección:
ITURRALDE JAINAGA, TXOMIN;
MASEDA GARCIA, AMAIA
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2016
Resumen:

Dinamismo handiko eta aldaketa azkarreko testuinguru ekonomiko batean, enpresek ekintzailetasunerako duten joera zeharo garrantzitsua da haien biziraupena bermatu eta arrakasta izateko. Are gehiago familia enpresen kasuan, mundo mailan hedatuen dagoen enpresa mota dela kontuan izanik. Izaera bereziko erakunde mota hauek, baina, familiak enpresaren esrabaki-hartze organuetan daukaten eraginaren menpe bizi dira. Eragin hau erabat esanguratsua da erabaki estrategikoak hartzerakoan eta ekintzailetza ekimenak jorratzerakoan. Doktore tesi honen helburua, beraz, familia enpresen Administrazio Kontseiluaren zein Goi Zuzendaritza Taldearen eragina aztertzea da, zehazki, ekintzailetza portaeraren nondik norakoetan. Sei kapitulutan barna, helburu nagusi hau jorratu dugu.

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Impulso a los ecosistemas de emprendimiento mediante las tecnologías de la información y comunicación.

CEARRA MENDIALDUA,JOKIN

Dirección:
BARRUTIA GUENAGA, JON;
SAIZ SANTOS, MARIA
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2022
Resumen:

El objetivo general de la tesis es testar la validez de una solución digital para mejorar el ecosistema de emprendimiento. La finalidad práctica es mejorar la coordinación del subsistema de apoyo al emprendimiento mediante una herramienta digital que permita paliar su atomización y su falta de coordinación. Para abordarlo se plantea un experimento social que se divide en tres fases que se corresponden con las tres partes en que se estructura la investigación. Una primera, en la que se desarrolla una metodología que facilita el trabajo colaborativo de todos los grupos de interés involucrados trabajando en la búsqueda de una solución al problema y que resulta en la creación de una red de agentes apoyada en una plataforma tecnológica. Una segunda en la que esa red empieza a funcionar y se desarrolla internamente y en la que se analiza dicho desarrollo. Y una tercera en la que la red se lanza al público y se plantea una metodología para la medición del impacto de la red en el ecosistema de emprendimiento, estando dicha medición basada no solo en los datos de actividad emprendedora sino también en el capital social generado a través de las interacciones entre los diferentes grupos de interés relacionados. Cabe concluir la existencia tanto del problema como la efectividad de la solución propuesta. Este trabajo tiene relevancia académica, al permitir hacer un estudio longitudinal y ampliar el conocimiento sobre el subsistema de apoyo al emprendimiento; relevancia social, por la propia mejora del apoyo y por la metodología utilizada en la primera fase que permite un modelo de relación público-privada e; implicaciones para los responsables políticos al facilitarles el acceso a la información para medir la evolución del ecosistema de emprendimiento.

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Corporate Social Responsibility Communication on Social Media Antecedents, Processes, and Outcomes

FERNANDEZ DE LOS RIOS, PAULA

Dirección:
APAOLAZA IBAÑEZ, VANESA;
HARTMANN , PATRICK
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

Companies increasingly communicate their CSR involvement on social media, but research has shown that consumer engagement with CSR posts is still underwhelming because companies are not successfully tapping into the inherent social media potential for interactivity and co-creation concerning their CSR initiatives. The overall aim of this dissertation is to develop and test an integrative framework of the CSR social media communication process that focuses on its particular characteristics. The specific research objectives are to i) identify and analyze the effects of CSR message- and Social Media-based antecedents of the effectiveness of CSR social media communication on CSR effectiveness in terms of CSR associations, corporate/brand attitude and purchase behavior, and on the propagation of the CSR post on the social network, ii) provide process explanations for the observed effects through the analyses of the mediating influences of CSR credibility and motive attribution, psychological consumer empowerment, moral emotions, as well as social identity and norm activation, and iii) analyze the moderating influences of contingency factors such as self-construal and virtual community identification. The findings of this dissertation are based on three quantitative and one qualitative study. Results show that CSR tweets featuring emotional claims evoke more favorable attitudinal responses in recipients in terms of the valence of the replies to the tweet and the selection of the tweet as like, mediated by the valence of replies and that this effect was positively moderated by CSR fit. Also, empowering CSR Social Media posts have more favorable attitudinal responses, which in turn results in a more positive attitude towards the tweet. Further findings show that the endorsement of a CSR message by the broad Social Media community contributes to the viral propagation of the message, and provided a process explanation for the observed effect based on the activation of descriptive norms, injunctive norms and social identity motives. Several moderators were identified that affect this process. Our findings contribute to theory development in both CSR management and Social Media and have practical implications for marketing managers in CSR and Social Media communication.

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Modelo de transferencia de tecnología entre pymes y centros tecnológicos

BENGOA GOROSABEL ALEJANDRO

Dirección:
ARANZABE GARCIA, ANA;
MASEDA GARCIA, AMAIA
Menciones:
Tésis Industrial
Resumen:

Esta tesis doctoral desarrolla un modelo de transferencia de tecnología basado en factores críticos de éxito que sea aplicable y operativo para las pymes (como receptoras de tecnología) en su relación con los centros tecnológicos (como proveedores de la misma), de modo que facilite y mejore la colaboración y el desarrollo de proyectos de I+D+i entre ambas entidades. Para ello, en la primera parte de la tesis, se desarrolla un modelo de transferencia que toma como punto de partida el modelo general de ¿broadcasting¿ compuesto por seis elementos -emisor, receptor, relación, objeto, mecanismo y contexto-. A partir de este modelo de carácter general, se han recopilado un total de 421 factores críticos, identificados gracias a una profunda revisión de la literatura. Tras un análisis individualizado de estos factores para determinar su aplicabilidad al modelo de ¿broadcasting¿ y a las características de la relación pymes-centros tecnológicos, se ha concluido con una agrupación y ordenación de 38 factores críticos, los cuales se han integrado en el modelo de TT entre pymes y CCTT. En la segunda parte de la tesis, con el apoyo de la metodología cualitativa del estudio de caso, se ha podido dilucidar la aplicabilidad del modelo inicial elaborado, además de poder contar con nuevas propuestas de mejora. Para ello, se han realizado cuatro entrevistas en profundidad a una entidad emisora de tecnología (el centro tecnológico Tekniker), así como a cuatro entidades receptoras de dicha tecnología (pymes-clientes del centro tecnológico). Así, el estudio ha permitido determinar el modelo y los factores críticos de éxito que pueden ser de aplicación a la relación pymes-centros tecnológicos. Este modelo, posteriormente, ha sido verificado y mejorado con la metodología de caso.

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Impacto para las empresas españolas de la entrada en la eurozona y la crisis subprime: Una aproximación desde la perspectiva de la exposición al riesgo de cambio.

LUZARRAGA GOITIA, JOSE LUIS LAZARO

Dirección:
REGULEZ CASTILLO, MARTA;
RODRIGUEZ CASTELLANOS, ARTURO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

La tesis que se acompaña trata de evaluar el impacto de la entrada en la eurozona y de la crisis subprime en las empresas españolas desde la perspectiva de la exposición al riesgo de cambio. Más en concreto, al tratarse de empresas situadas en un país perteneciente a una unión monetaria, a partir del riesgo respecto del tipo de cambio efectivo real y del tipo de cambio bilateral del dólar USA. En el riesgo de cambio de una empresa influyen dos aspectos sobre todo: la volatilidad de los tipos de cambio y la exposición de la propia empresa. En lo que se refiere a la volatilidad, las empresas españolas han pasado de un régimen de tipos de cambio controlados en el período que va desde 1994 a 1998 a un entorno de tipos de cambio fijos como son los de la eurozona. Por otro lado, a partir de 2008 han estado expuestas a la crisis subprime y a la posterior crisis de deuda soberana. El presente estudio trata precisamente de evaluar el impacto que estos hechos han tenido en las empresas españolas desde la perspectiva del riesgo de cambio, y más en concreto desde la exposición al mismo. Respecto de la exposición al riesgo de cambio, esta de forma general se puede catalogar como "contable" o "económica". La primera surge de la necesidad de convertir los estados financieros de las operaciones exteriores que están en moneda extranjera a moneda local con fines de reporting y consolidación al cierre de un período contable. La segunda, también denominada "operativa", es la que recoge el impacto de las fluctuaciones de los tipos de cambio en los flujos de caja de las empresas y por lo tanto afecta a su valor económico. Esta última se refleja en el tipo de cambio real, que manifiesta las variaciones de los tipos de cambio nominales no compensadas con las variaciones de los precios. Una forma elegante de medir la exposición económica u operativa al riesgo de cambio es la conocida como ecuación de Jorion (2010): Rit = ß0i + ß1iRst + ß2iRmt + it, donde se relaciona el rendimiento bursátil de las acciones de una empresa con las fluctuaciones de los tipos de cambio y el rendimiento del mercado bursátil agregado. Este modelo es el que se ha utilizado más frecuentemente en la literatura. Ahora bien, el modelo supone que las variables Rst y Rmt son independientes. Para comprobar si esto es cierto en el caso español, se ha empleado un capítulo entero de la tesis. De los resultados de los análisis de regresión y de causalidad efectuados en ese capítulo se puede concluir que no existe esa independencia para los tipos de cambio analizados, lo que se manifiesta especialmente en época de crisis. Por lo tanto, esta regresión puede dar lugar a problemas de correlación y multicolinealidad, y, por ello, para la medición de la exposición se ha utilizado un análisis ortogonal, que permite obviar estos problemas. Para evaluar el impacto de la entrada en la eurozona y de la crisis subprime en la exposición al riesgo de cambio de las empresas españolas se comparan los coeficientes obtenidos en el análisis ortogonal para cada uno de los siguientes subperíodos: 1994-1998, o subperíodo anterior a la eurozona; 1999-2007, subperíodo posterior al ingreso en la eurozona; y 2008-2015, subperíodo de la crisis; los tipos de cambio para los que se ha calculado la exposición son el tipo de cambio efectivo real, por las razones ya explicadas, el tipo de cambio efectivo nominal porque ha sido el más utilizado en la literatura empírica, y el tipo de cambio bilateral del dólar USA, el más frecuente en las operaciones comerciales internacionales. La muestra obtenida, para empresas no financieras, es de 53 empresas españolas con datos consistentes en el intervalo 1994-1997, una muestra ampliada de 631 empresas europeas de dentro y fuera de la eurozona para el mismo intervalo, y de 54 empresas españolas con datos consistentes en el intervalo 2008-2015. Se concluye que la exposición de las empresas españolas al tipo de cambio efectivo nominal se incrementa tras la entrada en la eurozona, aunque no significativamente, mientras que las exposiciones al tipo de cambio efectivo real y al tipo de cambio bilateral del dólar USA disminuyen. Por otro lado, en el subperíodo de la crisis la exposición de las empresas españolas a los tipos de cambio efectivos disminuye con respecto al período anterior, pero respecto del tipo de cambio bilateral del dólar USA se incrementa, aunque en todos estos casos no existe significación estadística. Como el coeficiente ß1i en la ecuación anterior mide la exposición ex post, esto es, la que queda después de que la empresa haya aplicado los procedimientos de cobertura, y el procedimiento de cobertura más apropiado para cubrir la exposición al tipo de cambio bilateral del dólar, que es fundamentalmente transaccional, es el empleo de derivados financieros, entendemos que la disminución de la exposición a este tipo de cambio tras la entrada en la eurozona se debe al uso de derivados financieros, lo cual es confirmado por la información disponible acerca del incremento significativo en el uso de los mismos. Ahora bien, la explicación de las variaciones de la exposición de los tipos de cambio efectivos tras la entrada en la eurozona no es tan evidente y, por eso, se ha recurrido a analizar el comportamiento de las variables determinantes de la exposición al riesgo de cambio. Estas variables se han deducido, por un lado, de las características de las empresas, como la proporción de ventas exteriores, el sector de actividad en el que operan y el tamaño, y, por otro, de proxies de cobertura que se derivan de las teorías de optimización del valor empresarial, como la proporción del pago de dividendos, el nivel de endeudamiento y la liquidez. Siendo ß1i una medida de la exposición empresarial tras aplicar métodos de cobertura, el comportamiento de las variables determinantes de dicha exposición puede ayudar a explicar las variaciones en la misma en los distintos períodos, e incluso el empleo de coberturas. Para explicar ese comportamiento se han utilizado regresiones cruzadas y regresiones agrupadas de datos de panel. De los resultados obtenidos se puede concluir razonablemente que la exposición al tipo de cambio efectivo nominal de las empresas españolas, una vez controladas las variables mencionadas, es distinta de la del resto de países de la eurozona antes y después de la entrada en la misma, mientras que en el tipo de cambio real es distinta en 1994-1998, pero ya no después. Respecto de las variables determinantes de la exposición al riesgo de cambio, los resultados obtenidos han permitido extraer conclusiones útiles sobre el empleo de coberturas en cada uno de los subperíodos estudiados.

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LA "FUNCIÓN KIBS" EN LA PEQUEÑA DIMENSIÓN: UNA PROPUESTA EXPLORATORIA DESDE LOS SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN.

BASAÑEZ ZULUETA, AIMAR

Dirección:
BARRUTIA GUENAGA, JON;
RODRIGUEZ CASTELLANOS, ARTURO

Análisis de la validez del mentoring inter-organizacional como instrumento de desarrollo directivo.

GISBERT TREJO,NURIA

Dirección:
ALBIZU GALLASTEGUI, ENEKA;
LANDETA RODRIGUEZ, JON
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2018
Resumen:

El mentoring tradicional es el que se lleva a cabo entre un mentor y un mentorizado que pertenecen a la misma organización. Respecto a este tipo de mentoring tradicional existe abundante investigación, sobre todo en los países anglosajones. Sin embargo, existen pocas referencias sobre el mentoring realizado, individual o grupalmente, entre mentores y mentorizados que pertenezcan a organizaciones diferentes, aun cuando cada vez son más los profesionales, empresas, asociaciones y clústeres que optan por este tipo de mentoring inter-organizacional como fórmula de desarrollo personal y profesional. Esta práctica de mentoring alternativo hace que los sectores profesionales y empresariales que participan ganen en competitividad a través del desarrollo de las personas adscritas a estas dinámicas. La metodología del mentoring inter-organizacional no está todavía claramente definida y, a pesar de su creciente auge, las escasas investigaciones desarrolladas hasta el momento no han aportado suficientes evidencias como para proporcionar referentes teóricos y empíricos ampliamente aceptados que faciliten la toma de decisiones sobre la conveniencia del empleo de esta técnica. Ante su falta, los programas de mentoring inter-organizacional se lanzan siguiendo criterios poco rigurosos que podrían estar limitando la efectividad de esta práctica del mentoring. Este trabajo pretende aumentar el conocimiento del mentoring inter-organizacional como herramienta de desarrollo directivo, a partir de un análisis riguroso de los fundamentos metodológicos del mentoring y de la determinación de sus elementos clave. Además, la colaboración de un grupo importante de organizaciones y asociaciones ha facilitado la comprensión práctica del objeto de estudio y ha garantizado la difusión y aplicación de los resultados del estudio, aumentando su sentido y alcance. Es este, por tanto, un objeto de estudio de alto interés social y económico, que busca aportar conocimiento válido para la toma de decisiones individuales y empresariales en torno al desarrollo directivo.

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El "halo sectorial" y su posible impacto en la evaluación de la reputación empresarial. Un análisis empírico en el mercado español

CALVO IRIARTE, JOSE EMILIO

Dirección:
ESTEBAN GONZALEZ, MARIA VICTORIA;
RODRIGUEZ CASTELLANOS, ARTURO
Resumen:

La gestión de riesgos en el ámbito empresarial ha experimentado en la última década un desarrollo exuberante en comparación con épocas anteriores, más centradas en el tratamiento de otras áreas específicas. Los cambios acaecidos en la sociedad y la actividad empresarial han supuesto una verdadera revolución en la gestión de riesgos, financieros y no financieros, provocando una eclosión en los procedimientos de identificación, análisis, decisión, coberturas, control y seguimiento de los mismos. A este respecto, el fenómeno de la globalización ha resultado fundamental. La necesidad de rentabilizar inversiones, reducir costes de producción y captar nuevos mercados ha provocado el incremento continuo del tamaño de las unidades empresariales, siendo esta una lógica reacción a la nueva percepción del planeta como un gran mercado accesible a todas las organizaciones empresariales. Ahora bien, la desregulación y el incremento de la volatilidad de la demanda han añadido más riesgo al devenir de los negocios. Por otra parte, resulta irónico comprobar que, salvo alguna excepción puntual, todos los riesgos a que está expuesta la actividad de los negocios han existido desde hace muchas décadas, por lo que la única diferencia con el momento actual es que las nuevas circunstancias han despertado a algunos de ellos que se encontraban en fase latente, su grado de impacto era muy pequeño o se reducía a determinadas unidades empresariales. Tanto la pasada crisis económica (2008-2013), como la presente provocada por la covid-19, Ucrania y el conflicto de Gaza, han hecho aflorar, materializándolos, varios de esos riesgos, despertando así el interés por su gestión eficaz. Tal es el caso del ¿riesgo reputacional¿, esto es, la posibilidad de perder o de ver muy reducida la ¿reputación¿ o prestigio corporativo, generándose negativos efectos sobre el negocio. Por ello, la gestión de la reputación es ya un componente decisivo de la estrategia empresarial, y su medición una actividad imprescindible en la administración de dicho riesgo. Ahora bien, esa medición puede estar distorsionada por sesgos cognitivos que deforman la percepción de los stakeholders, entre ellas la pertenencia a determinados sectores de actividad, esto es, el ¿halo sectorial¿, cuya presencia estimamos relevante para un análisis correcto de la percepción reputacional. Sin embargo, este tipo de halo ha sido, hasta el presente, escasamente analizado en la literatura académica. Por ello, el objetivo de esta investigación es contrastar su posible existencia en el caso de las empresas españolas, abarcando un periodo amplio alrededor de la crisis económica iniciada en 2008- 2009, y considerando tres subperiodos: previo a la crisis (2005-2008), crisis plena (2009-2012) y salida de la crisis (2013-2016). Y, todo ello, trabajando con una cuarentena de corporaciones. De acuerdo con ese objetivo, la estructura de esta tesis es la siguiente: tras esta sección introductoria, se presenta el marco conceptual, delimitándose los conceptos de ¿riesgo reputacional¿, ¿reputación¿ y ¿halo sectorial¿, y estableciéndose las hipótesis a contrastar, a saber: - H.1 : La reputación de las empresas españolas presenta un ¿halo sectorial¿ , esto es, la reputación está influida por el sector de actividad al que pertenece la empresa. - H.2 : El ¿halo sectorial¿ en la reputación de las empresas española permanece en el tiempo. A continuación se indica la metodología aplicada (análisis de sección cruzada y de datos de panel), incluyendo el establecimiento de muestra y los datos empleados. Tras lo que se presenta la discusión de resultados, con las conclusiones, contribuciones y limitaciones; finalizando el trabajo con las referencias bibliográficas. Seguidamente se muestran los resultados, a saber: - Podemos afirmar que en las empresas españolas la reputación está influida por el sector de actividad al que pertenece la empresa y, en consecuencia, presenta ¿halo sectorial¿. - No puede afirmarse de forma estricta que el ¿halo sectorial¿ se mantiene en todo el periodo de la investigación y, en consecuencia, se rechaza la segunda hipótesis. Pero hay sectores que manifiestan permanencia en alguno de los subperiodos con alto nivel de incertidumbre. Este trabajo entendemos que aporta un incremento del conocimiento sobre la formación y desarrollo de un recurso intangible clave en la gestión empresarial como es la reputación. Tanto en general como para la comunidad académica, los distintos grupos de interés y los gestores de empresa. Una limitación del mismo es el apreciable tamaño de las empresas analizadas, que puede acortar la generalización de las conclusiones. Además, el número reducido de compañías consideradas ha venido condicionado por la disponibilidad de información. Y, por último, el segundo método empleado de análisis cuantitativo, datos de panel, presenta estimaciones inconsistentes para los dos últimos subperiodos.

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Zuzendaritza-prestakuntzarako tresna gisa coaching exekutiboaren baliotasun zientifiko eta sozialaren analisia

REKALDE ABASOLO, IZASKUN

Dirección:
FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR;
LANDETA RODRIGUEZ, JON
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2017
Resumen:

Enpresa-erakundeek zuzendarien balio estrategikoa eta haien etengabeko prestakuntzaren garrantzia ezagutzen dute. Hori dela eta, beraiek behar duten zentzuan, zuzendaritza-gaitasunak benetan eraldatzen dituzten prestakuntza-teknikak eskatzen dituzte. Coaching exekutiboa zuzendaritza garapenerako tresna bat da, enpresa-munduan geroz eta onarpen handiagoa duena, norabide horretan diharduela baitirudi. Hala ere, coaching exekutiboa, zuzendaritza garapenerako teknika gisa, berri samarra da, eta urria da haren balioari buruzko ikerketa akademikoa, nazio-mailan bereziki, nazioarte-mailan jada ekarpen esanguratsuak jasotzen hasi bada ere. Ondorioz, lan honek coaching exekutiboari buruzko ezagutza zientifikoari ekarpena egitea du xede, harentzat erreferentziazko marko teoriko eta kontzeptuala eskainiz, haren eraginkortasuna baldintzatzen duten faktoreak zedarrituz eta zuzendaritza-garapenerako teknika gisa duen balioa ebaluatuz, haren funtzionamendua azaltzeko eraikitako eredu batetik abiatuta.

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Mutual Cash Holding (MCH): Un modelo colaborativo de gestión de tesorería

BERAZA GARMENDIA, ANA

Dirección:
DE RETOLAZA ABALOS, JOSE LUIS;
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2017
Resumen:

La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia bancaria, diversificar los proveedores de financiación de las empresas y buscar innovaciones financieras corporativas orientadas a complementar la financiación bancaria. Los modelos clásicos de gestión de tesorería se desarrollan fundamentalmente desde la perspectiva de interés propio tratando de responder a los intereses exclusivos de los shareholders. La reflexión en torno a nuevos modelos de gestión de tesorería, lleva a plantearnos si es posible adoptar un cambio desde la perspectiva de interés propio en la gestión de tesorería a la perspectiva de gestión colaborativa basada en la confianza mutua. El objetivo principal de la investigación consiste en proponer y contrastar una modelo de gestión colaborativa de tesorería al cual denominaremos Mutual Cash Holding (MCH). La idea general en torno a la cual gira este modelo es que ¿los resultados tanto económicos como sociales serán mejores para todos los stakeholders si se realiza una gestión de tesorería basada en la confianza mutua y el bien común¿. De la investigación desarrollada se concluye principalmente que las variables necesarias para que funcione el modelo Mutual Cash Holding son: expectativas de beneficio mutuo, transparencia, confianza, gestión, garantías y beneficio mutuo.

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Un modelo explicativo de la generación de valor para los Stakeholders a través del Apalancamiento financiero/An explanatory model of the value generation for stakeholders through financial leverage

ROBLES ELORZA, DAVID

Dirección:
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE;
URIONABARRENETXEA ZABALANDIKOETXEA, SARA
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

Financial Leverage has not been analyzed as a key element from a social perspective of the firm. The management of financial leverage has essentially been developed focused on the shareholders through Agency Theory, but based on a normative approach of Stakeholder Theory, an evolution that extends management to a multi-stakeholder perspective should be necessary to take into account the rest of the stakeholders. Financial Performance should not be a goal, just a tool at the service of Social Performance. Therefore, it is necessary to propose a model of the relationship between Financial Leverage and Social Performance. Introducing a measurement of Social Performance based on the distribution of value for stakeholders. Through the construction with SABI of a random sample stratified by sector, size and region with minimum variance allocation made up of Spanish firms, a measurement of Social Performance based on the value added statement (VAS) is generated through the data envelopment analysis (DEA), to empirically contrast the understanding in this relationship of the role that Financial Performance can present.

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Influencia de la prociclicidad crediticia y el gobierno corporativo en el desempeño de la banca.

IBAÑEZ HERNANDEZ, FRANCISCO JAIME

Dirección:
ARAUJO DE LA MATA, ANDRES;
PEÑA CEREZO, MIGUEL ANGEL
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

Una de las enseñanzas que han aflorado tras la crisis financiera global es la necesidad de ir más allá de un enfoque meramente microprudencial de la regulación y supervisión de los sistemas financieros. De este modo, los responsables de la formulación de las políticas prudenciales han potenciado una orientación macroprudencial de las mismas y, más concretamente, han adoptado una serie de medidas destinadas a reducir los riesgos sistémicos derivados de una excesiva prociclicidad financiera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas medidas prudenciales tienen un impacto económico significativo por el racionamiento y encarecimiento del crédito que conllevan. Además, dichas medidas generan incentivos para su elusión promoviendo el desarrollo de lo que se conoce como banca en la sombra. Es por ello que la implantación de cualquier política prudencial debería partir de un detallado diagnóstico de las causas que, en última instancia, subyacen en el desencadenamiento de problemas de riesgo sistémico. De este modo, el presente trabajo tiene como objetivo principal la identificación y el análisis del conjunto de factores que, en el contexto del ciclo crediticio, influyen en la rentabilidad y en la solvencia de las entidades financieras y en la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Así, inicialmente ponemos el foco sobre el fenómeno de la prociclicidad crediticia entendido como un proceso de retroalimentación entre el sector financiero y la economía real mediante el cual se amplifican los ciclos económicos y se causa o agrava la inestabilidad financiera. Así, planteamos como hipótesis que existe una relación negativa entre el crecimiento crediticio de las entidades financieras durante la fase expansiva del ciclo y su desempeño posterior durante la desaceleración. Sin embargo, en la literatura científica también se ha observado que en muchas ocasiones crecimientos crediticios elevados no han desembocado en una crisis bancaria. Por ello, hemos considerado necesario ahondar en nuestra investigación y evaluar posibles causas complementarias o alternativas a la política crediticia de las entidades financieras a lo largo del ciclo como factores explicativos de su performance. De este modo, también hemos evaluado las características biográficas de los presidentes de las entidades financieras españolas, así como determinadas características de los Consejos de las mismas. Nuestros resultados muestran que un crecimiento crediticio elevado afecta, de modo especialmente negativo, solamente a las entidades en las que se producen problemas en el gobierno corporativo y en el nivel de politización de la entidad. Estos resultados ponen de evidencia la necesidad de desarrollar medidas prudenciales orientadas a mejorar la calidad del gobierno corporativo de las entidades financieras y no solamente a limitar el crecimiento crediticio o a incrementar los requisitos de capital regulatorio. Por otro lado, abren la puerta a futuras líneas de investigación en las que se combinen variables cuantitativas y cualitativas en el análisis de las causas de la inestabilidad bancaria.

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Social Value of the Professional Basket ball Clubs in Spain: a Necessity

MENDIZABAL LEIÑENA, XABIER

Dirección:
GARCIA MERINO, JOSE DOMINGO;
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

El objetivo de esta tesis es contribuir al desarrollo de un marco teórico y conceptual relevante para determinar el valor social que generan los clubs deportivos, y en concreto para los clubs de baloncesto. Se trata de un campo novedoso porque la literatura científica se ocupa relativamente poco de la perspectiva social en la gestión empresarial deportiva. El objetivo de este trabajo es doble: establecer, por un lado, una referencia teórica para demostrar que la valoración social de los clubs deportivos es relevante e interesante ya que no se deben gestionar exclusivamente por los indicadores económicos. Por otro lado, aplicar y adaptar una metodología para la monetización de valor social que permite cuantificar el valor social creado por los clubes deportivos para sus grupos de interés, en concreto de baloncesto profesional. Más allá de la contribución teórica, este trabajo de tesis también constituye una contribución operativa para las organizaciones interesadas en el valor social y su monetización. Ha realizado un esfuerzo por aplicar una metodología de cuantificación del valor social a las particularidades de los clubs de baloncesto. Precisamente finaliza con un análisis de aplicabilidad a dos entidades, Baskonia y Gipuzkoa. Esta fase, rigurosa y sistemática, de colaboración de los clubs enriquece la propuesta para la implementación de esta contabilidad y proporciona elementos prácticos para la introducción de esta perspectiva en otras organizaciones deportivas. Es destacable que se han realizado 40 entrevistas con casi una duración total de 10 horas, encuestas a 13 expertos en gestión deportiva, y a 184 aficionados al baloncesto.

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Merkatu diseinu-sorkuntza kultur eta sormen industrietan: uztartze mekatuak kultur eta sormen salgaientzat/Market design-creation in cultural and creative industries: matching markets for cultural and creaive commodities.

PAYA RUIZ, ALFREDO EUSEBIO

Dirección:
BARRUTIA GUENAGA, JON
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

El objeto de estudio de esta tesis es el mercado de Industrias Culturales y Creativas (ICC) de la Euro región Nouvelle-Aquitaine-Euskadi-Navarra (NAEN). Por lo tanto, los agentes de mercado que generan bienes, servicios o experiencias, integran recursos y co-crean proposiciones de valor constituyen nuestra principal fuente de información y conocimiento. La interacción de estas variables auto-conscientes, su adaptación dinámica al entorno y la lógica de la causalidad de sus tendencias vertebran nuestro estudio. El objetivo principal es el siguiente: estudiar la utilidad de los ME para solucionar o generar mejoras ante las ineficiencias documentadas en los mercados de ICCs. Dicho de otra manera, comprobar si los ME pueden mejorar cualitativa y/o cuantitativamente el flujo de mercado de las ICCs. La respuesta es afirmativa, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Descritas en el trabajo empírico que constituyen las cuatro principales investigaciones, sitas desde el segundo al quinto capítulo de la tesis. Dichas cuatro investigaciones co-crean un proceso orgánico, ya que los resultados de cada una de ellas han determinado las proporciones y objetivos de la inmediatamente posterior. Nuestra tesis recomienda apostar por los agentes dominantes del equilibrio de mercado actual, a condición de que se aplique una estrategia óptima desde el punto de vista del valor cultural y creativo intrínseco (de rango jerárquico superior, fuente del valor instrumental y basado en las preferencias reveladas de los artistas-profesionales). Se trata de constituir una estabilidad comprometida con el cambio, que reaccione ante el peligro de equilibrio tóxico. Asumiendo el riesgo de que pueda interpretarse como una toma de decisiones irracional desde la óptica de la maximización individual, no solo a corto plazo. En base a lo expuesto a lo largo de esta tesis doctoral, aparentemente, es el sistema de mercado operativo o modelo competitivo que más garantías ofrece, ante los actuales retos globales, al ecosistema cultural y creativo de la Euro región Nouvelle-Aquitaine-Euskadi-Navarra.

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Análisis y Control del Riesgo Moral: Modelo del Compliance Moral (MCM)

GONZALO CAMARERO, JOSE FELIX

Dirección:
RUIZ ROQUEÑI, MAITE;
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

El presente trabajo tiene por objeto de estudio el riesgo moral en la gestión de las organizaciones. Durante mucho tiempo, la guía de actuación de la mayoría de organizaciones ha sido la búsqueda del beneficio propio sin pensar en la incidencia que sus actuaciones pueden causar en un tercero, hablamos del riesgo moral. En la investigación desarrollada se identifican múltiples situaciones de riesgo moral en las organizaciones en relación con los stakeholders sobre los que potencialmente impactan, visibilizando un problema poco estudiado, pero con gran incidencia. Así, el objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es el desarrollo de un modelo que hemos denominado Modelo de Compliance Moral (MCM) que va a permitir la identificación y gestión del riesgo moral en las organizaciones; así como la verificación del cumplimiento de la normativa implantada para la prevención y control del mismo, así como su aplicabilidad en una organización. La aplicabilidad del modelo se ha contrastado tras su implantación en una organización del País Vasco, Mutualia. El trabajo contribuye a la reflexión ética, al proporcionar un instrumento facilitador para gestionar bajo prismas éticos/sostenibles a los diferentes grupos de interés tratando de no inducirles riesgos a la hora de la toma de decisiones.

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La eficiencia del proceso judicial de resolución de la insolvencia empresarial en España: conceptualización y variables explicativas.

OLABARRIETA DE FRUTOS, UNAI

Dirección:
ARAUJO DE LA MATA, ANDRES;
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2024
Resumen:

El marco regulatorio de la resolución de la insolvencia empresarial se encuentra en constante proceso de cambio buscando su eficiencia; el problema relevante reside en que no existen datos estadísticos de eficiencia de los procesos de resolución de la insolvencia ni en España ni en los países de su entorno más cercano, procurar la eficiencia exige conceptualizarla, analizarla estadísticamente y poder indagar sus variables explicativas para mejorar el proceso. Esta tesis explora el concepto de eficiencia, aporta datos estimados de la eficiencia de los procesos de resolución de la insolvencia en España y sus variables explicativas, aportando un modelo de eficiencia entorno a tres variables explicativas: la dimensión de la empresa insolvente, su grado de deterioro financiero y la experiencia del administrador concursal responsable del proceso.

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EXPLORATION OF FRUGAL INNOVATIONS AND THEIR IMPLICATIONS IN INDUSTRIES.

MELNIKOVA , LIDIA

Dirección:
GILSANZ LOPEZ, AINHIZE
Menciones:
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2024
Resumen:

This thesis delves into the realm of frugal innovation, examining its significance in both developing and developed economies. Seven research papers provide a comprehensive overview. Paper 1 conducts a bibliometric analysis of frugal innovation literature, identifying research trends. Paper 2 introduces the frugal innovations penetration index, highlighting its concentration in specific sectors. Paper 3 explores frugal innovations in textile waste management, emphasizing sustainability. Paper 4 discusses frugal innovations in Russian food retail during the COVID-19 pandemic. Paper 5 focuses on the transformation of business models in Russian food retail, driven by digital frugal innovations. Paper 6 investigates the impact of frugal innovation on the dairy farming sector's economic and social aspects. Lastly, Paper 7 examines frugal innovation in dairy farming, emphasizing milk production, economic efficiency, and ecological impact. This thesis collectively showcases theoretical aspects and the multifaceted implications of frugal innovations across industries.

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Measuring social capital in the Basque Country: an eclectic approach

ETXABE IRURETAGOIENA, IGOR

Dirección:
BARRUTIA GUENAGA, JON;
VALDALISO GAGO, JESUS MARIA
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2018
Resumen:

In the last decades, the literature of social capital has comprised a growing number of contributions in fields as diverse as the theory of organisation, education, health, sociology and economics. In the economic sphere, the influence of social capital is acknowledged on account of its key role for innovation since it is a process that highly depends on social action. Simply put, good social relations facilitate communication, and a network of actors based on trust and common cognitive elements is seen as an optimal space to share resources that can result in interactive learning. Social capital is, however, a controversial concept, primarily due to its ambiguity and subsequent difficulties for measurement. In order to overcome these limitations, this dissertation introduces an eclectic approach, involving a set of indicators regarding different dimensions (structural, relational and cognitive), levels (micro, meso and macro), scales (region and city), agents (cluster-associations, firms and individuals), time-frames (static, short-term and long-tern) and disciplines (economic history, economics, evolutionary economic geography, network theory, etc.). This PhD thesis provides interesting policy implications for public authorities of the Basque Country. First, it suggests the need for much more rigorous and frequent diagnoses of the cluster structural organisation conducive to repair the network¿s imperfections and monitor the position and role of the actors at different scales. At the same time, institutions should be aware of informal networking as an alternative way of bringing regional actors together. Opportunities for casual encounters (online but especially offline) should be granted and equally measured to ensure the cooperation between companies and institutions. To this end, the (hi)story of Eibar may be a good mirror to look at.

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New highly innovative products:success factors in the front end (pre-development)/Nuevos productos altamente innovadores: factores de éxito en el front end (pre-desarrollo).

VELEZ GARDOQUI, ALEXANDER

Dirección:
BARRUTIA LEGARRETA, JOSE MARIA;
ETXEBARRIA MIGUEL, MARIA CARMEN
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2018
Resumen:

El objetivo de esta investigación es contribuir a la mejora del conocimiento de los factores explicativos de los distintos resultados del pre-desarrollo de la innovación; es decir, el proceso precedente a la toma de decisión formal en relación a si continuar con una idea innovadora o darla por concluida. Este proceso se denomina comúnmente Fuzzy Front End (en adelante, FFE). Nuestro estudio se focaliza en el desarrollo de nuevos productos altamente innovadores. Nuestro enfoque es novedoso desde tres puntos de vista. En primer lugar, el proceso FFE no se considera uniforme tal y como algunas investigaciones previas, fundamentalmente cualitativas, habían sugerido. En segundo lugar, se examina una amplia gama de factores explicativos del FFE, incluidos los factores vinculados a la innovación abierta, a la empresa y a las personas. En tercer lugar, esta investigación examina información procedente de tres fuentes de información diferentes: (1) entrevistas en profundidad con expertos en innovación; (2) una fuente secundaria de datos obtenida del Instituto Vasco de Estadística (Eustat); y (3) una encuesta ad-hoc que proporcionó información de una muestra representativa de 190 empresas innovadoras. Utilizando diversas fuentes de información, hemos podido triangular los datos cuantitativos obtenidos y controlar la validez y el sesgo del método común. Esta investigación realiza las siguientes aportaciones principales : (1) el éxito en cada una de los tres resultados del FFE estudiados, es decir creatividad de la idea, definición del producto y definición del proyecto, se explica por diferentes factores; (2) los factores relacionados con la empresa son relevantes para explicar los resultados del FFE; en particular, la flexibilidad estratégica; (3) la innovación abierta influye en los resultados finales, principalmente a través de la calidad de la red de innovación abierta, pero no a través de su amplitud y profundidad, como la mayoría de las investigaciones anteriores habían sugerido; (4) los factores relacionados con la persona (es decir, el promotor de la innovación) son también relevantes para explicar el desempeño en el FFE, siendo la variable más importante el ¿expertise¿ del promotor de la innovación; (5) los factores principales para explicar la creatividad de la idea y la definición del producto son los relacionados con la empresa, mientras que para explicar la definición del proyecto los factores más importantes son los relacionados con la persona (promotor de la innovación) ; (6) los tres resultados del FFE considerados son relevantes para explicar el éxito en dicho proceso. Las empresas podrían considerar nuestras conclusiones para priorizar los factores en cada fase del FFE

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El valor social como consecuencia de la capacidad de innovación social en el ámbito de las ciudades: un modelo de redes/Social value as a consequence of social innovation capacity in cities: a networking model

RODRIGUEZ NUÑEZ, ESTIBALIZ

Dirección:
CERVERA TAULET, AMPARO;
PERIAÑEZ CAÑADILLAS, IÑAKI
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

Esta tesis doctoral presenta un modelo para la Innovación Social bajo el nuevo paradigma de la Innovación Abierta, concretamente mediante el enfoque de las redes de innovación colaborativa, con base en la creación de Valor Social (VS) para la ciudadanía. El estudio incluye un análisis teórico, necesario para establecer el modelo de estudio y justificar las relaciones causales entre las variables que se desprenden de la literatura, y un análisis empírico, basado en un estudio cualitativo y un estudio cuantitativo. El contraste de las hipótesis se realiza a través de la metodología PLS. La muestra utilizada para el estudio se obtiene de la base de datos de Eurocities, siendo el informante clave los expertos del sector público que se dedican a proyectos colaborativos del área de la Innovación Social en la ciudad. Las contribuciones derivadas del estudio suponen la actualización de la Teoría de los Recursos al considerar la Capacidad de Innovación Social urbana como una nueva Capacidad Dinámica, un nuevo marco teórico para abordar la Innovación Social en las ciudades desde el ámbito de la gestión estratégica, el establecimiento de las variables Capital Intelectual Basado en las Redes, Gestión de la Red y Orientación a la Innovación Abierta como antecedentes y el Valor Social como una consecuencia relevante, la propuesta de herramientas para la medición y valoración de las mismas, una definición original y actualizada para la Innovación Social en el ámbito urbano, e implicaciones para los gestores locales que se han convertido en gestores de la Innovación Social urbana.

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Desarrollo de una herramienta metodológica pra evaluar el potencial de crecimiento de la bioeconomía forestal circular en una región europea.

BARAÑANO ORBE, LEIRE

Dirección:
ARAUJO DE LA MATA, ANDRES;
GARBISU CRESPO, CARLOS
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2022
Resumen:

El agotamiento y la degradación de los recursos naturales, consecuencia de su uso insostenible por paite de una población creciente que demanda un mayor consumo y nivel de vida, ha conducido a la asimilación del concepto de desarrollo sostenible como paradigma en el que basar las políticas europeas presentes y futuras (a modo de ejemplo, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Española de Bioeconomía, la Estrategia de Economía Circular 2030 del País Vasco, el Basque Green Deal, etc.). En 2015, la mayoría de los países del mundo adoptaron la Agenda de Desarrollo Sostenible con sus conocidos 17 Objetivos, siendo reflejo de la necesidad imperiosa de generar un cambio profundo y justo en los sistemas de producción y consumo, pasando de un modelo lineal de «producción-consumo-desecho» a otro basado en conceptos de reutilización, recirculación, reciclaje y empleo de recursos naturales renovables. Esta transición cobra aún más urgencia por el hecho de que el cambio climático que padecemos agrava la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los recursos naturales, y dificulta el reto asociado a la producción y el consumo sostenible. En este contexto, la bioeconomía circular y, en particular, la bioeconomía forestal circular están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el nuevo modelo de producción y consumo sostenible. Uno de los aspectos en los que se fundamenta la bioeconomía forestal circular es el hecho de que en los países desarrollados, en general, la producción forestal no compite por terrenos que se puedan dedicar a la producción de alimentos y, además, genera cantidades notables de biomasa como materia prima en la que se apoyan las cadenas de valor centradas en la generación de productos bio-basados. Dado que la generalización de los principios de la bioeconomía circular es relativamente reciente, se hace preciso abordar el análisis del concepto, sus implicaciones y sus conexiones con otros conceptos relacionados como la economía circular o la economía verde. Asimismo, es esencial dilucidar si la bioeconomía circular, y en particular la bioeconomía forestal circular, puede llegar a ser una palanca de transformación económica y social para las regiones europeas, así como identificar los factores impulsores clave para el desarrollo de la bioeconomía forestal circular. El objetivo general de esta tesis ha sido elaborar una herramienta metodológica que permita evaluar el potencial de una determinada región europea para la implementación y el desarrollo de la bioeconomía forestal circular en su territorio. Dicha herramienta metodológica se basa en la identificación, clasificación y evaluación cualitativa y cuantitativa de los factores impulsores clave, utilizando para ello fuentes primarias (entrevistas en profundidad a expe1tos) y secundarias de información (informes, mtículos, memorias, etc).

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Optimización de la eficiencia de la Compra Pública mediante el uso normalizado de la contabilidad social: una aplicación práctica.

BERNAL URIBARRENA,RAMON

Dirección:
DE RETOLAZA ABALOS, JOSE LUIS;
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2021
Resumen:

Con la aprobación de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, se presenta en el Estado Español una oportunidad para incorporar la valoración de otros resultados en los procesos de contratación pública, ampliando la perspectiva más allá de los económicos, tenidos en cuenta de manera habitual hasta la fecha. La contratación pública supone casi el 20% del PIB en España, de ahí el interés de este trabajo, centrado en facilitar una herramienta que incorpore una perspectiva más amplia en los procesos de valoración, permitiendo una contratación pública más eficiente socialmente. Las teorías tienden a la inclusión de los aspectos sociales y medioambientales en la actualidad, pero hasta el momento no existen trabajos que aborden explícitamente los aspectos sociales. En un estudio previo, en el que han participado 71 expertos españoles (Bernal, San-José & Retolaza, 2019), la objetivación de los procesos de licitación pública se ha identificado como una de las principales propuestas de mejora para los mismos. Este trabajo, utilizando el modelo de Contabilidad Social, desarrollado por Retolaza, San-José y Ruiz-Roqueñi, identifica el valor social que generaría cada una las propuestas presentadas por las empresas a un proceso de licitación concreto, permitiendo su incorporación al proceso de valoración con similares criterios que los conceptos cuantificables que el proceso ya recogía. El resultado muestra que el modelo de Contabilidad Social facilita la objetivación en la incorporación del valor social a las licitaciones públicas, favoreciendo el avance hacia una perspectiva más amplia de los mismos.

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Factores impulsores de la implementación de la contabilidad social en entidades de economía social: expectativas, resultados y satisfacción.

LAZKANO DE ANTA, LARRAITZ

Dirección:
DE RETOLAZA ABALOS, JOSE LUIS;
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

La Economía Social ocupa cada vez un papel más importante en la sociedad, por un lado, por su evolución positiva en cuanto a número de entidades y empleos generados, y, por otra, por su efecto estabilizador a la economía, debido a la resiliencia demostrada en épocas de crisis. El problema es que no existen herramientas estandarizadas que permitan monetizar el valor generado por dichas entidades. La Contabilidad Social es un sistema completo que permite la cuantificación de dicho valor, y siendo centenares de empresas las que la han implantado, esta tesis analiza los factores que impulsan a las entidades de Economía Social a implantar la Contabilidad Social, las expectativas iniciales que tienen los responsables de las entidades antes de iniciar la Contabilidad Social y la satisfacción una vez implantada. Esto se mide mediante una investigación exploratoria utilizando un análisis cualitativo, y posteriormente mediante una investigación cuantitativa basada en 160 cuestionarios. Mediante estos cuestionarios concluimos qué variables personales y organizacionales afectan a dichos niveles de expectativas y satisfacción en la implantación de la Contabilidad Social.

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Integration of social value in strategic management. Proposal of a protocol model (SVS).

ECHANOVE FRANCO, ALFONSO

Dirección:
DE RETOLAZA ABALOS, JOSE LUIS;
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

El objetivo principal de la tesis es la generación de un modelo que integre las perspectivas económica y social en la gestión estratégica de las organizaciones. Se constata la falta de modelos de referencia para tal fin; lo que es debido, por un lado, a que la investigación en la disciplina de la dirección estratégica ha estado centrada en el análisis del desempeño económico y; por otro lado, las empresas no han dispuesto de sistemas de información contable que aportaran esta doble perspectiva. La comprobación de que el modelo poliédrico de la contabilidad social se ha implantado como sistema de cálculo en organizaciones de diferente tipo y que en algunas de ellas se empieza a utilizar en el ámbito de la estrategia, refleja un fenómeno nuevo que es necesario explorar para identificar buenas prácticas y aprendizajes que puedan trasladarse a un modelo de referencia. Por ello, hemos abordado una investigación cuya principal metodología es el estudio de caso en organizaciones referentes. Este estudio viene precedido por la revisión de la literatura relevante y por un análisis comparativo entre grupos estratégicos de empresas para valorar el alcance de la información financiera en el análisis del desempeño social. Así, hemos llegado a la formulación de las bases y el desarrollo de un modelo protocolar basado fundamentalmente en la teoría de stakeholder, con el que damos cumplimiento al objetivo planteado.

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Nuevos modelos de plataformas descentralizadas basados en tecnología blockchain.

LAGE SERRANO, OSCAR

Dirección:
SAIZ SANTOS, MARIA;
ZARZUELO ZARZOSA, JOSE MANUEL
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

La tesis doctoral tiene como objetivo evaluar la influencia de la tecnología blockchain en los principales sectores económicos y los modelos de negocio de plataforma. Se han identificado los valores de negocio más demandados y se ha analizado la inversión en blockchain por parte de las empresas. Además, se ha desarrollado una taxonomía de los modelos de plataforma descentralizados, se ha realizado la identificación y evaluación de una muestra representativa de estas plataformas, y, por último, se ha propuesto una clasificación de los tres arquetipos de plataformas descentralizadas: hosted, federated y shared. Los resultados de la investigación han revelado que la tecnología blockchain está siendo adoptada a nivel global en todos los sectores, generando un impacto significativo en la industria. Se han identificado múltiples beneficios de esta tecnología en diferentes áreas y se ha proporcionado información detallada sobre la inversión en blockchain en distintas empresas y sectores. La tesis representa una valiosa contribución a la literatura, ya que brinda información real sobre la inversión en blockchain y caracteriza los modelos emergentes de plataformas descentralizadas. Estos resultados tienen el potencial de ayudar a los emprendedores a comprender mejor las posibilidades de la tecnología blockchain y a diseñar modelos de negocio innovadores y sostenibles.

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DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA AUDITORÍA DE CUENTAS: EFECTO SOBRE LA ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO.

AMONDARAIN ARTECHE, JOSUNE

Dirección:
ESPINOSA PIKE, MARCELA
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2024
Resumen:

El objetivo principal de esta tesis doctoral es conocer las diferencias entre los y las auditoras en la atracción hacia la profesión auditora, en la progresión una vez accedida a la misma, y en su intención de abandono. Se estudia el estereotipo de la profesión de auditoría y las diferencias de género que pueden existir en esta percepción, así como en su influencia sobre la intención de incorporarse a la profesión. Se examina cómo perciben los y las auditoras la mayor presencia femenina en las firmas, y las ventajas que proporciona en aspectos clave de la auditoría, así como en las aspiraciones profesionales de los y las auditoras. A continuación, se analiza si existen diferencias entre hombres y mujeres en la percepción de las barreras por razón de género que obstaculizan la progresión laboral, y de las dificultades para conciliar la vida personal y familiar, y si influyen de manera diferente en las aspiraciones profesionales de auditores y auditoras. Por último, Se analizan el impacto de una carga de trabajo adecuada, la satisfacción laboral y el apoyo percibido por parte de la firma como variables que explican la intención de abandono por parte de los auditores y auditoras.

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The limits of incentives and information in promoting sustainable consumption

MARCOS DIAZ, AITOR

Dirección:
BARRUTIA LEGARRETA, JOSE MARIA;
HARTMANN , PATRICK
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

La mitigación del cambio climático requiere de un cambio en los patrones de consumo actuales. Este cambio de comportamiento puede lograrse, en teoría, mediante estrategias estructurales (incentivos) e informativas (comunicación) que fomenten el consumo sostenible. La presente tesis doctoral gira en torno a las razones por las que los consumidores siguen practicando un consumo insostenible a pesar de la aplicación de medidas de cambio de comportamiento. En su conjunto, la información procedente de la comunicación medioambiental y el incentivo de los impuestos sobre el carbono deberían poder influir en las decisiones de los consumidores. Sin embargo, los resultados empíricos y argumentos teóricos expuestos en la presente tesis revelan una realidad más compleja: ciertas estrategias de comunicación y formas de presentar el impuesto sobre el carbono tienden a generar un efecto de licencia moral que justifica el comportamiento insostenible porque hacen pensar a los consumidores que sus actos (ya sea el recordarles sus buenas acciones pasadas o el estar pagando un impuesto por contaminar) compensan la decisión de consumo que están a punto de tomar. Además, al efecto de licencia moral se suman la publicidad verde engañosa (greenwashing) y la creciente politización de la crisis climática. Los estudios que componen la presente tesis abogan por una influencia normativa explicita en la comunicación de medidas de mitigación, así como evitar mencionar explícitamente los impuestos al carbono y aplicarlos de forma velada en los precios para así evitar el efecto de licencia moral y el razonamiento políticamente motivado a la hora de fomentar el consumo sostenible. Esta tesis se presenta en formato compendio de publicaciones, compuesta por cinco artículos científicos y dos capítulos de libro.

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