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Titulo - Programa

Programa

Contenido de XSL

Organización

Coordinación del programa de doctorado

MORAL ZUAZO, MARIA PAZ

Comisión académica

Presidencia: MORAL ZUAZO, MARIA PAZ
Vocal: BARCENA RUIZ, JUAN CARLOS
Vocal: ESCAPA GARCIA, MARTA
Vocal: FERNANDEZ MACHO, FRANCISCO JAVIER
Vocal: KOVARIK , JAROMIR
Vocal: NUÑEZ ANTON, VICENTE ALFREDO

Recursos materiales

En la Universidad de Oviedo, el programa de doctorado dispone, en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, de aulas para el desarrollo de las clases y seminarios correspondientes al periodo de formación y de investigación. Dichas aulas cuentan con luz natural, calefacción y ventilación y están equipadas con pizarra, pantalla y videoproyector. La capacidad de estas aulas oscila entre 15 y 20 plazas, con mobiliario modulable, que se utilizan para la docencia de grupos pequeños, prácticas y seminarios. Los estudiantes disponen, además, de tres aulas de informática dotadas de una conexión en red de los ordenadores, de forma que se puedan compartir programas de análisis de la información y bases de datos para su análisis. En la Universidad del País Vasco, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el programa de doctorado dispone de 16 aulas pequeñas para el desarrollo de las clases y seminarios correspondientes al periodo de formación y las diferentes actividades que se organizan para los doctorandos (cursos de especialización, seminarios...), todas ellas con luz natural, calefacción y ventilación y equipadas con pizarra, pantalla, ordenador, cañón, sistema de sonido e internet. La capacidad de estas aulas es de entre 18 y 20 plazas, con mobiliario modulable.El programa de doctorado en la UPV/EHU dispone, además, de un despacho con mesas de trabajo y equipos informáticos con cobertura de la red inalámbrica WIFI para cada uno de los doctorandos. El despacho tiene además una impresora-fax y teléfono. En la Universidad de Cantabria el desarrollo del programa de doctorado se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de CC. Económicas y EE, en su Departamento de Economía y en la Escuela de Doctorado.La Escuela de Doctorado dispone de aulas para la impartición de las clases y seminarios del bloque de Formación Transversal.El Departamento de Economía, ubicado en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales proporciona los espacios necesarios para que los doctorandos pueden ubicarse y disponer de los medios materiales necesarios para realizar su trabajo de investigación.Finalmente, en las Facultades de Ciencia Económicas y Empresariales de la UPV/EHU y de la Universidad de Cantabria existen aulas de videoconferencia que estarán también a disposición del programar, si se considera de utilidad.
La Universidad del País Vasco/EHU cuenta con un laboratorio de economía experimental, Bilbao-LABEAN ((Bilbao Laboratory of Experimental Analysis). Este laboratorio está dotado de la tecnología más avanzada y se compone de 45 ordenadores dispuestos en red, a los que se pueden añadir otros 5 más y 4 servidores localizados en una amplia sala de control. El objetivo del laboratorio es investigar, mediante experimentos bien controlados, las decisiones que efectúan, tanto individualmente como de manera interactiva, sujetos humanos u organizaciones. Más detalles: http://www.bilbaolabean.com
Las Universidades participantes en el programa cuentan con importantes bibliotecas ubicadas en los propios campus donde se desarrollan los estudios. Asimismo, los grupos de investigación cuentan con una gran cantidad de bibliografía disponible para los alumnos y adquirida gracias a los proyectos de investigación que se han venido realizando durante los últimos años. Finalmente, es necesario decir que las Universidades cuentan con importantes base de revistas científicas electrónicas a las que se puede acceder desde internet.Algunas publicaciones específicas que no se publican electrónicamente o a las que no está suscrita la universidad, cuenta con una suscripción en papel por parte de los grupos. Finalmente, las Universidades cuentan con importantes bases de datos científicas con acceso electrónico. Ello hace que el acceso a recursos de investigación en el programa sea excelente. En concreto, los alumnos dispondrán de acceso a los recursos bibliográficos proporcionados por la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo. Esto implica la capacidad de consultar directamente todos los fondos disponibles, que incluye libros y el amplio catálogo de publicaciones periódicas suscritas por la Universidad. Esto se complementa con el acceso que los alumnos tendrán vía internet a plataformas electrónicas de revistas a las que la Universidad de Oviedo tiene acceso. Entre ellas, en el ámbito de administración de empresas podemos destacar las siguientes:- EBSCO HOST- SCIENCEDIRECT- EMERALD- WESTLAW- DOAJ- IEEEXPLORELos alumnos tendrán asimismo acceso a diversas bases de datos donde podrán encontrar información actualizada de aspectos tan variados como: censos empresariales por sectores, legislación, tesis doctorales o índices de impacto de publicaciones periódicas. Entre ellas podemos destacar:- SABE - AMADEUS- ISI WOK- INRECS- B.O.E- B.O.P.A.- EURLEX- TESEO- DATA STREAMEn cuanto a los recursos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao, esta biblioteca ocupa una superficie de 2.740 m2 y dispone de 464 puestos para la lectura, 6 para consulta de catálogos y 2 para consultar bases de información. La biblioteca se encuentra dividida en dos secciones:1) Biblioteca de Alumnos, específica para estudiantes de primer ciclo aunque tienen acceso a ella todos los alumnos del centro. Está situada en la Planta Baja del Edificio Central; y2) Biblioteca de Investigación, para estudiantes de segundo y tercer ciclo y profesorado, que ocupa las plantas primera a la quinta del Edificio Central.La Biblioteca de esta facultad cuenta en la actualidad con unos fondos bibliográficos compuestos por más de 86.000 volúmenes y 1.400 publicaciones periódicas. También se puede acceder a más de 2.500 publicaciones electrónicas y se pueden consultar más de 80 bases de datos. Para facilitar el acceso a estos fondos existen Catálogos de Autores, Títulos yMaterias que están automatizados desde 1983. Para los años anteriores se consultan los catálogos manuales,actualmente en proceso de reconversión.Para utilizar el servicio de Préstamo es necesario disponer de un Carnet de Lector expedido por la propia Biblioteca, previa presentación del resguardo de matrícula y dos fotografías. También está disponible un servicio de préstamo interbibliotecario que permite acceder a los fondos de otros centros, nacionales o extranjeros. La Biblioteca cuenta además con el servicio de teledocumentación por estar conectada a la Red Biblionet para consulta de bases de datos internacionales. Tienen acceso a este servicio el profesorado e investigadores, mediante cita previa. Por último, el personal de Biblioteca, a petición de los profesores, imparte cursos de introducción a las fuentes de información y a la finalidad de las mismas, dirigidos a posgraduados.En las tres universidades, la compra de libros, publicaciones periódicas y otro tipo de documentos se realiza a petición de los profesores, los bibliotecarios y los alumnos. Además, cada curso se solicita a los profesores información sobre la bibliografía recomendada en las distintas materias con objeto de adaptar los fondos bibliográficos a las necesidades de los alumnos de la Facultad. Así, en las tres bibliotecas se encuentran disponibles las referencias bibliográficas básicas que deben consultar los estudiantes del programa de posgrado, así como la mayoría de las referencias complementarias. Por todo ello, consideramos que la infraestructura de las bibliotecas de los centros que participan en este programa de posgrado está debidamente acondicionada y que la cantidad, calidad y accesibilidad de la información contenida en las bibliotecas se adecuan a las necesidades formativas y de investigación de este doctorado.

Entidades colaboradoras con convenio

  • BBVA
  • Basque Centre for Climate Change-Klima Aldaketa Ikergai BC3
  • EUSTAT
  • EVERIS SPAIN S.L.
  • NAIDER

Otras entidades colaboradoras

  • CAJASTUR
  • Cámara de Comercio de Cantabria
  • Erasmus University Rotterdam
  • Fundación TEKNALIA
  • Hebrew University of Jerusalem
  • ICANE (Instituto Cántabro de Estadística)
  • Lancaster University
  • Otras universidades extranjeras
  • POLITECNICO DI MILANO
  • Parque Científico y Tecnológico (Cantabria)
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Queenis University of Belfast
  • TECHNISCHE UNIVERSITÄT BERLIN
  • Tel Aviv University
  • UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
  • UNIVERSITEIT MAASTRICHT
  • UNIVERSITY COLLEGE LONDON
  • University of Bergen - Universitetet I Bergen
  • University of Cambridge
  • University of Central Florida
  • University of Exeter
  • University of Reading
  • Università degli Studi di Milano
  • Università degli studi di Roma "La Sapienza"
  • Université de Toulouse-Le Mirail
  • VRIJE UNIVERSITEIT BRUSSEL
  • Wageningen University