Titulo - Profesorado

Ingeniería de Comunicaciones
Escuela de Ingeniería de Bilbao
marivi.higuero@ehu.eus

Ingeniera de Telecomunicación, especialidad Telemática (1992) y Doctora Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (2005) por la UPV/EHU, en la que ejerce de profesora desde 1997. Formó parte del Departamento Técnico de la empresa Sarenet SA (antes Spritel) (1992-1997). Es Subdirectora de Información y Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU desde febrero de 2017, y fue coordinadora del Área de Ingeniería Telemática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones desde 2013 hasta 2018. Ha sido investigadora del Grupo de Ingeniería telemática –GIT- (1997-2004) y del grupo de Investigación en Ingeniería Telemática –i2t- (desde 2004) del que sigue formando parte actualmente, reconocido por el Gobierno Vasco como grupo A. Ha dirigido 1 tesis doctoral. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación de los cuales ha dirigido 5. Es coautora de 18 publicaciones en revistas y más de 50 publicaciones en congresos.

Desde octubre de 2014 hasta febrero de 2017 fue vocal de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Electrónica y Telecomunicaciones de la UPV/EHU, y miembro de la comisión permanente de su departamento desde 2012 hasta 2018.

Sus líneas de investigación se centran en Redes definidas por software y virtualización de funciones de red, Sistemas de comunicación para el aprovisionamiento de servicios avanzados en sistemas de transporte y Seguridad y movilidad en sistemas distribuidos.