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Titulo - Tesis defendidas

Tesis defendidas

Tabla Tesis - Historia Contemporanea

 

Programa de doctorado actual

Programas de doctorado anteriores

Tesis defendidas 20 110
Premios extraordinarios 3 3

Tesis doctorales en cotutela

- 2

Tesis doctorales internacionales

6 12
Doctorados industriales - -

Contenido de XSL

Tesis defendidas del programa actual

Dramaturgia de la improvisación: del Canovaccio a la creación escénica de vanguardia en el teatro de Robert Lepage

ALONSO BARREÑA, BENIGNO BENJAMIN

Dirección:
DE DIEGO MARTINEZ, ROSA
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2022
Resumen:

El artista multidisciplinar Robert Lepage es considerado en la actualidad como uno de los grandes creadores escénicos de nuestro tiempo. Sus espectáculos han contribuido a la ampliación de los límites teatrales, siendo pionero en la incorporación de las nuevas tecnologías con las que ha situado su teatro en la vanguardia de la escena internacional. Paradójicamente, la esencia de su proceso creativo se basa en un elemento tan primigenio como es el juego de la improvisación, llevado a cabo fundamentalmente con los actores, pero también, y de manera simultánea, con todo su equipo técnico. Sus obras son un work in progress permanente que se transforman y evolucionan en cada representación. Esta tesis pretende analizar, comprender y también dar a conocer en nuestro país, el innovador proceso de creación escénica seguido por el director quebequense para desarrollar dramaturgias originales. Nuestra hipótesis sostiene la existencia de una relación directa y complementaria entre la formación recibida por Robert Lepage, basada en el concepto del ¿actor-creador¿, la metodología heredera de los Ciclos Repère y, finalmente, el uso dramatúrgico de la alta tecnología. Su particular proceso creativo, en el que se combina tradición y modernidad, ha conseguido renovar el pensamiento y la escritura dramática, abriendo una nueva vía para el teatro del siglo XXI.

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La identidad de los ecosistemas sonoros como base para la creación artística

CORNELIO YACAMAN, JAIME ALEJANDRO

Dirección:
CREGO MORAN, JUAN ANDRES;
MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

El concepto de identidad de un ecosistema sonoro indaga el de paisaje sonoro. El problema de investigación gira alrededor de cómo identificar los elementos que constituyen la identidad sonora de un ecosistema desde el marco conceptual de la complejidad. Implica definir los conceptos de identidad sonora y ecosistema sonoro y comprender los desafíos de carácter metodológico y técnico que la perspectiva compleja plantea para la exploración de los ecosistemas sonoros en 4 etapas: (1) registro; (2) análisis y edición (3) almacenaje y (4) uso en la creación. En torno a este desafío construyo las siguientes preguntas: ¿Qué es la identidad sonora? ¿Qué elementos temporales, espaciales, geográficos, sociales y perceptivos intervienen en la construcción de un ecosistema sonoro? ¿Qué factores tomar en consideración durante su registro? ¿Cómo puede el registro de un sonido de un ecosistema indicarnos algo sobre la identidad de este ecosistema? Sugiero la hipótesis de que la identidad sonora de un ecosistema se manifiesta de modo complejo, en constante transformación, respondiendo en cada momento a distintos fenómenos que emergen en cada lugar. Los objetivos de la tesis son conceptuales y artísticos: (a) identificar los elementos del un ecosistema sonoro; (b) definir el concepto de identidad sonora de un ecosistema; (c) crear una tipología de ecosistemas sonoros; (d) identificar y crear una tipología de los tipos de actitud artística en relación con ecosistemas sonoros; (e) registrar ecosistemas sonoros y (f) usar los registros para crear identidades sonoras. La tesis pretende contribuir tanto al campo del arte sonoro como al de las artes plásticas ofreciendo reflexiones metodológicas sobre el registro un ecosistema sonoro, una tipología de las actitudes artísticas en relación con el ecosistema sonoro, un repertorio de grabaciones que puede ser empleado tanto en la docencia como en la práctica artística y un conjunto de obras sonoras propias.

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Análisis de la producción y la programación en las prácticas artísticas contemporáneas; en busca de una producción sostenible en la CAV de las políticas culturales basadas en la idea de monocultivo a la diversidad de formatos híbridos.

SANCHEZ DURO, OIHANE

Dirección:
LAUZIRIKA MOREA, ARANTZAZU
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

La cultura se ofrece como alternativa para las ciudades cuya economía se encuentra en declive. Sobreentender el ámbito cultural como un recurso para la regeneración económica y urbana conlleva la importación de una serie de formatos previamente definidos por las políticas culturales anglosajonas que incentivan la instrumentalización del contexto cultural local. La investigación revisa la reproducción de los esquemas economicistas que han facilitado el establecimiento de un ¿monocultivo cultural¿ que agota los nutrientes necesarios para la supervivencia del tejido cultural local. Para restablecer el equilibrio del ecosistema cultural de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), resulta necesario emprender la búsqueda de prácticas contemporáneas relacionadas con una producción artística y cultural más sostenible, mitigando al mismo tiempo la situación de precariedad que experimentan sus agentes.

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El animal como recurso y proceso de creación

MARTIN HOCES DE LA GUARDIA, MARTA

Dirección:
CUETO PUENTE, MARIA JESUS
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2022
Resumen:

Esta tesis doctoral investiga el animal como recurso y proceso de creación en el Arte Contemporáneo. El interés personal por el tema de investigación comenzó en el año 2013 con la realización del Trabajo de Fin de Máster titulado La huella como relato de ser(es). El objetivo de dicha investigación es configurar un marco operativo teórico desde el que discutir, analizar y proponer el quehacer artístico personal, dialogado y contextualizado sobre la imagen del animal muerto desde 1960. Recopilando y clasificando algunos de los modelos artísticos hasta la presente actualidad. En dicho proceso de estudio, se establecen nueve capítulos discursivos (inclusive la creación personal) donde la imagen del animal es fundamento por excelencia, tanto en el discurso de los artistas como también en la propia obra artística. En ellos se otorga especial interés a aspectos como: la idea del animal como símbolo y significación social, el uso que se hace del animal como metáfora y desarrollo antropomórfico, la caza, el trofeo, los derechos de los animales, la imagen del animal como icono y símbolo, su representación y su presentación en la Historia del Arte que desencadena en la desterritorialización del animal tanto vivo como muerto en prácticas artísticas contemporáneas. No obstante, da lugar a la imagen del animal muerto y sus tres vertientes a la hora de realizar dicha práctica artística, mediante la muerte en directo, la muerte registrada en vídeo o film y la representación del animal muerto en la galería. Haciendo uso de técnicas como la taxidermia y la taxidermia chapucera convirtiendo así el cuerpo del animal en algo envilecido, en el despojo. Ante lo dicho se desarrolla la nueva retórica del animal muerto en el Arte Contemporáneo. Aproximándonos al concepto de la muerte como negación del ser humano y su reacción ante la misma en el espacio artístico. Dando lugar a un nuevo repensar en el proceso creador de dicha imagen del animal muerto dentro de un discurso plástico donde el animal es transformado. Asimismo, se desarrolla una metodología que está vinculada a la ¿creación como investigación¿. Lo que fomenta una reflexión constructiva que se apoya tanto desde la práctica artística como desde lo conceptual. Generando así, un discurso investigador en el que refleje un proceso exhaustivo de lecturas y reflexiones argumentativas que se concretan en un marco de referencias bibliográficas utilizadas que se ordenan tanto específicamente como capitularmente. Comprobando finalmente la hipótesis de salida acreditada y llegando a unas conclusiones más significativas.

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Arte y Precriedad. Nociones, preceptos, apegos, contextos, experiencias

CANCIO FERRUZ, ARTURO

Dirección:
ELORZA IBAÑEZ DE GAUNA, M CONCEPCION
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2018
Resumen:

En esta tesis defiendo la hipótesis central que plantea que, a pesar del valor que la sociedad y las intstituciones otorgan al arte, la gran mayoría de las personas que realizan una actividad artística profesional no reciben una compesación justa, ni equilibradas,que les permita llevar una vida digna. Mantengo el foco en dos objetivos fundamentales; 1) la obtención de evidencia empirica cuantificable, para dar cuenta de la situación de precaridad que caracteriza a una mayoría de artistas contemporáneos en España y el País Vasco, y 2) la localización y realización de propuestas artísticas que ofrecen interrogantes y/o respuestas a la problemática planteada.Para ello, me baso tanto en metodologìas cualitativas, como cuantitativas, con una fuerte voluntad interdisciplinar. Esta me hace recurrir a autores de diversos campos de conocimiento como el arte, la sociología, la política, la economía o la filosofía, con el fin de elaborar el marco teórico de la tesis.

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GRAFICAR. Acción mediadora en el habitar: una mirada fenoménica basada en ocho tipologías.

ALVAREZ GAINZA, IZASKUN

Dirección:
LAKA ANTXUSTEGI, XABIER;
LEGARRETA ALTZIBAR, NEREA
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

GRAFICAR: Acción mediadora en el habitar, Una mirada fenoménica basada en ocho tipologías, configura un territorio para la observación desde una visión fenoménica de una noción ampliada de lo gráfico -entendido este último como el estadio más complejo de la acción gráfica-. A través de la elaboración de un ecosistema propio, se establece un método de observación y análisis en el que lo gráfico es centro o materia abordada. En este caso, lo gráfico no es observado desde una visión disciplinar, ni desde un lugar aplicado, se trata de comprender el hecho gráfico a través de su potencial y capacidad activadora, o su cualidad de visualizar aquello que se da en lo fenoménico, en lo que acontece como fenómeno manifestado a la percepción. En síntesis, supone comprender lo gráfico como fenómeno o lo fenoménico de lo gráfico. Una mirada que sitúa lo gráfico para comprender el ecosistema que lo produce, y situar así al sujeto y al paisaje como elementos fundamentales del mismo.

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Behartokia:ikusi-ikasi-sortu. Propuesta sobre cómo la educación plástica se puede articular para despertar la motivación del alumnado de ESO, y así explorar, sentir, transformar, crear y compartir

ARALUCE HERNANDO, JULEN

Dirección:
JIMENEZ ABERASTURI APRAIZ, ESTIBALIZ;
MELENDEZ ARRANZ, JESUS
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2017
Resumen:

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL ¿BEHARTOKIA: IKUSI-IKASI-SORTU. PROPUESTA SOBRE CÓMO LA EDUCACIÓN PLÁSTICA SE PUEDE ARTICULAR PARA DESPERTAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO DE ESO, Y ASÍ EXPLORAR, SENTIR, TRANSFORMAR, CREAR Y COMPARTIR. DOCTORANDO/A: JULEN ARALUCE HERNANDO Como docente, como investigador y como pintor, tres figuras indisolubles que definen mi postura (en cierta forma, a/r/tográfica) frente a aquello que trato de entender, encuentro que la Educación Plástica (curricularmente, Educación Plástica, Visual y Audiovisual) ofrece un escenario adecuado para abordar algunas de las carencias que sufre el sistema educativo actual. Entiendo que, a este respecto, la motivación del alumnado puede constituir el eje central para la resolución de muchos de los conflictos a los que los docentes nos enfrentamos cada día. Cómo la Educación Plástica se puede articular para despertar la motivación intrínseca de los/las escolares constituye el eje central de esta investigación. La experiencia que la educación artística puede proporcionar, tal y como sostienen muchos estudios (los de Elliot Eisner, Dennis Atkinson, José Luis Brea, Rita Irwin, Fernando Hernández o Fernando Miranda entre otros), plantea diversas alternativas a las necesidades que definen al alumnado de hoy. El desarrollo de la intuición, el diálogo con la emoción, el trabajo colaborativo, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, el encuentro y ejercicio de la imaginación, entre otras, pueden constituir algunas de las aportaciones de la experiencia artística. Behartokia: ikusi-ikasi-sortu, la iniciativa que me propuse desarrollar en el Instituto de Abadiño durantea el curso 2015-2016 y que relato en esta disertación, está enmarcada dentro de este contexto que deriva de la necesidad de ofrecer al alumnado una educación que contemple sus necesidades emocionales, sociales, comunicativas y creativas.

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Aesthetic separation and the reflection of life in art.

WATERS , ROBERT JAMES

Dirección:
ELORZA IBAÑEZ DE GAUNA, M CONCEPCION
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

This thesis aims to define the practice of art, which is understood as the creation and appreciation of artworks, in terms of separation. It further attempts to determine how the concept of separation can be used to relate biological and cognitive aspects of human life with the aesthetic experience and understanding of artworks. It accomplishes this by establishing correlations between biological and artistic functionality, while exploring how separation limits a purely biological conception of artistic practice. The theoretical research focuses on important aesthetic theories of the past two centuries, and recent studies into human cognition. The practical research incorporates two social, postconceptual art projects that implicate the theoretical research. The results demonstrate two principal separations that define artworks and people in relation to tradition and society respectively. The first involves an internal division of object and subject, or material and form. The second distinguishes internal from external, integral from relational, or the individual from the group. The oppositions that are generated by these separations play vital roles in the reflexive identification of self¿the foundation of aesthetic theory¿and the recognition of human products as artworks. Nonetheless, this thesis finds that the distinct sources of internal and external meaning during aesthetic experience impede a direct correlation between artistic cause and biological effect, and vice versa. Artworks do reflect human life, but their capacity to produce meaning is influenced by social and conceptual relations that escape biological determinism. The practice of art distinguishes its autonomy and tradition on its own terms. ----- Esta tesis tiene como objetivo definir la práctica del arte, que se entiende entendida como la creación y apreciación de las obras de arte, en términos de separación. Además, intenta determinar cómo se puede usar el concepto de separación para relacionar los aspectos biológicos y cognitivos de la vida humana con la experiencia estética y la comprensión de las obras de arte. Propone establecer correlaciones directas entre la funcionalidad biológica y artística, mientras demuestra cómo la separación inherente en la práctica artística limita una concepción puramente biológica. La investigación teórica se centra en importantes teorías estéticas de los últimos doscientos años y en estudios recientes sobre la cognición humana. La investigación práctica incorpora dos proyectos de arte social postconceptual que implican la investigación teórica. Los resultados muestran dos tipos de separaciones principales que las cuales definen las obras de arte y las personas en relación con la tradición y la sociedad, respectivamente. La primera implica una división interna de objeto y sujeto, o material y forma. La segunda distingue el interior del exterior, lo integral de lo relacional, o lo individual del grupo. Las oposiciones que generan estas divisiones desempeñan papeles vitales en la identificación reflexiva del yo¿la base de la teoría estética¿y el reconocimiento de los productos humanos como obras de arte. No obstante, esta tesis encuentra que las distintas fuentes de significado interno y externo durante la experiencia estética impiden una correlación directa entre la causa artística y el efecto biológico, y viceversa. Las obras de arte reflejan la vida humana, pero su capacidad para producir significado está influenciada por las relaciones sociales y conceptuales que escapan al determinismo biológico. La práctica del arte distingue su autonomía y tradición en sus propios términos.

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Prueba, Repetición, Obsesión (2010-2020)

BARKATE BARREIRO, NADIA

Dirección:
BARCENILLA GARCIA, HAIZEA;
MANTZISIDOR URIA, JON
Resumen:

Esta tesis es una indagación sobre mi propia práctica. Aborda la misma y observa sus tendencias y variables puestas en relación con la obra desprendida. Como se trata de un estudio exploratorio no dispongo una hipótesis, aunque sí me formulo varias preguntas sin necesaria respuesta. Me sirven para seguir pensando en paralelo las sesiones de taller. La exploración está acotada en el tiempo de los diez últimos años de producción artística hasta el presente y ha consistido en el sucesivo acompañamiento de la labor de taller con la escritura. A través de ciertas figuras he tratado de identificar y ordenar pautas en mi metodología de trabajo. Apoyándome en reflexiones procedentes de otras prácticas, en todo momento he intentado no perder de vista mi experiencia. Gran parte de los procesos, aún siendo mecánicos, no han podido ser explicados desde una voz académica con tendencia a plantear un consenso que no existe. Este es el caso de un tercio del total que ha sido reescrito en un formato novelado para provocar la distancia necesaria con la objetividad. El resto, está escrito en primera persona y se asemeja a un diario. El documento se estructura en tres partes narrativas clásicas (comienzo-nudo-desenlace). La primera (Prueba) formula figuras que aparecieron en las primeras fases de observar mis dinámicas. La segunda (Repetición) se ha escrito desde un núcleo afectivo y trata de describir emociones como la alegría, la monotonía de la rutina, el compromiso y la frustración. Y por último, la tercera parte (Obsesión) pretende cerrar un final que plantea en resumen: la incómoda sensación de continuidad, la falta de conclusiones, y sobre todo, la idea del cese del trabajo y la ansiedad que genera dicha idea.

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La iluminación audiovisual. Métodos procesuales y profesionales. Alternativas funcionales y Autorales.

SANCHEZ MURCIANO, GARAZI

Dirección:
URQUIJO LABRADOR, FRANCISCO JAVIER
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2021
Resumen:

Esta tesis doctoral propone una diale¿ctica y una contextualizacio¿n evidente de los me¿ritos lumi¿nicos audiovisuales a trave¿s del tiempo. De esta manera, nos damos cuenta de que se han alcanzado unos hitos comunicadores representativos, unas realidades de plasmacio¿n, de significacio¿n y de emocio¿n a trave¿s del cuadro representativo en audiovisual, a las que se renuncia, y que no encontramos en el medio televisivo actual. Se reivindica un modelo expresivo y comunicador de la luz a trave¿s del sistema de comunicacio¿n audiovisual, sin contaminar, es decir, sin que las realizaciones finales tengan que ser contaminadas por el recurso constante y entorpecedor de otros sistemas de comunicacio¿n, porque la evidencia del cuadro representativo no cumple la funcio¿n comunicadora inicial. Esta tesis doctoral se centra en la participacio¿n comunicadora de la luz en lo audiovisual. Conceptos como iluminacio¿n, luminosidad y luminancia en movimiento son esencia audiovisual. De esta manera, se ofrecen alternativas para la conceptualizacio¿n de la iluminacio¿n en audiovisual que se ajuste al ¿momento oportuno.¿ Se trata de la construccio¿n de una luz adecuada para el encuadre en el tra¿nsito temporal. So¿lo de esta manera, el feno¿meno comunicador audiovisual puede adquirir un sentido completo. Porque los cinematografistas e iluminadores que comprenden la luz, crean.

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Download OpenDesign (DOD): un proyecto educativo colaborativo de diseño de producto sostenible comprometido con la Agenda 2030

FERNANDEZ FERRER,BEATRIZ CONCEPCION

Dirección:
CUETO PUENTE, MARIA JESUS;
GOMEZ LINARES, ALICIA VERONICA
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

La presente investigación se centra en el proyecto colaborativo Download OpenDesign, de diseño de producto sostenible y comprometido con la Agenda 2030, llevado a cabo a lo largo de 6 años entre la School of Art and Design de la Guangdong University of Techonolgy en Guangzhou, China, y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, en Logroño; en nuestro compromiso con la educación como motor de cambio, que contribuya a la creación de un nuevo sistema que considera a las personas sobre los factores económicos: más diverso, intercultural, participativo y equitativo; a través de la formación de profesionales comprometidos de forma ética a nivel social y medioambiental; y en nuestra confianza en que la transformación del modelo productivo y de consumo, a través del diseño, mejorará la situación de crisis medioambiental e hiperconsumista actual. Nuestro proyecto se centra en la optimización de la actividad proyectual de diseño de producto utilizando materiales locales, evitando el uso de plásticos, minimizando los procesos de fabricación, favoreciendo la autonomía, diseñando para las personas, fomentando la colaboración y el compartir el conocimiento como la vía para conseguir una sociedad más justa y un planeta menos sobreexplotado.

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Influencia del retrato pictórico de la Edad Moderna en la pintura contemporánea. Una aproximación a través de la obra Kepa Garraza

GOMEZ MIRANDA, ANDER

Dirección:
MELENDEZ ARRANZ, JESUS;
TAMAYO POZUETA, JUAN DANIEL
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

La investigación plantea que existen diversos grados de influencia del retrato pictórico de la Edad Moderna sobre determinados artistas contemporáneos. Para demostrar este supuesto, por un lado, se han investigado y documentado los antecedentes históricos del retrato y de la pintura de la Edad Moderna, así como sus particularidades. Por otro, se han contrastado con la obra del artista Kepa Garraza (Berango, 1979), para ejemplificar una de las múltiples posibles vías de la influencia propuesta inicialmente.

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Akusmatika eta kutxabelztea. Arrotzatze prozesu garaikideak soinu artean.

IRAGUEN ZABALA, OIHANE

Dirección:
ARCE SAGARDUY, JOSE MIGUEL;
REKALDE IZAGIRRE, JOSU
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

Esta tesis toma la acusmática como una práctica contemporánea para el extrañamiento. Esta antigua práctica pitagórica para volver el sonido extraño comparte la esencia de la presente virtualidad. En la actualidad, existen cortinas virtuales, las pantallas de los dispositivos comparten rasgos y procesos con la antigua cortina pitagórica, donde transitan voces sin cuerpo y textos sin grafía. Aunque la práctica acusmática evita el aspecto visual, también oculta el funcionamiento interno de la comunicación, se comporta como una caja negra. Los estímulos externos afectan directamente en ella, accionando así los sentimientos y emociones compuestos de sonido-imagen que nos son (des)conocidos. Más que investigar la respuesta, el output, que estos inputs accionan, esta tesis tiene como finalidad analizar las resonancias internas de estas cajas negras. Mediante el concepto ¿cajanegrizar¿ Latour describe un proceso mediante el cual el trabajo científico-técnico se vuelve invisible, por el mismo éxito que cosecha. Cuando los sonidos se extrañan, se vuelven extraños, nos lleva a una situación contraria, es de decir, a ser consciente de los sonidos y convertirlos en propios, a trabajar con lo desconocido. La finalidad de esta tesis es la siguiente: analizar las practicas acusmáticasintermedia en la disciplina sonora, proponer el ciberfeminismo como un ejercicio acusmático contemporáneo, y plasmar las tensiones entre lo desconocido (como una caja negra) y lo conocido (como una caja transparente), enfatizando el peso que ejerce la tecnología en la relación acusmatización-desacusmatización.

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Tipificación y práctica de obras artísticas fundamentadas en la luz de carácter ambiental.

SANCHEZ DIEZ, IMANOL

Dirección:
CREGO MORAN, JUAN ANDRES
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

La investigación se sitúa dentro del marco del Light Art y analiza de forma más específica aquellas obras de carácter atmosférico o ambiental, cuyo eje principal es la luz. Se determinan instalaciones atmosféricas, aquellas obras artísticas que condicionan un espacio para configurar un ambiente concreto y además, priorizan la experiencia personal de cada individuo. Con la intención de defender estas creaciones como una disciplina artística independiente, se establece una tipificación de obras basadas en su forma constructiva o estructural. Así, se muestra un abanico de distintos tipos de construcciones que configuran el Arte de Luz Atmosférico y sirve como documento didáctico para su conocimiento.

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El optimismo social y su plasmación pictórica. Desarrollo gráfico de fusión entre las utopías visuales chinas y occidentales.

YUAN , RUONAN

Dirección:
TAMAYO POZUETA, JUAN DANIEL
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2018
Resumen:

Relaciones estéticas entre China y Occidente. Influencias recíprocas en las diferentes fases de la historia. Occidentalización de la imagen popular en el siglo XX. Retórica del optimismo social en la china a través del lenguaje publicitario. Influencias de la vanguardia rusa en el cartel cinematográfico y político en China. Desarrollo experimental para la creación de tipologías de combinatorias entre imágenes orientales y occidentales. Aplicaciones de la tecnología digital en las realizaciones pictóricas. El proyecto tridimensional aplicado en la creación de montajes expositivos virtuales.

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El sonido y la música en la creación artística interdisciplinaria. Una aproximación desde el análisis y la creación personal

LUC , MARIA EUGENIA

Dirección:
CREGO MORAN, JUAN ANDRES;
REKALDE IZAGIRRE, JOSU
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

El objetivo de esta investigación fue constatar hasta qué punto la integración de lo sonoro en la creación artística interdisciplinaria condiciona y determina la percepción de la obra y comprobar si la fusión de lo sonoro puede redimensionarla o resignificarla. Para ello se establece una analogía entre las variables del sonido (sus posibles estructuraciones y las diversas configuraciones que pueden adquirir para construir una lógica discursiva) con las disciplinas artísticas cuando intervienen en una obra multimedia concibiéndolas como parámetros integrantes de una estructura mayor. El procedimiento que se sigue es la observación de la creación artística desde dos perspectivas: la creación artística interdisciplinaria y la creación musical pura. Esta tesis se divide en tres partes. En la primera parte se analizan las conexiones entre música y otras disciplinas artísticas: poesía, artes plásticas, vídeo creación, danza, cine, etc. Se observa cómo se interconectan adquiriendo diferentes cualidades expresivas. Verificamos a través del análisis pragmático y gestáltico que la integración de lo sonoro puede condicionar la percepción de la obra, redimensionarla o resignificarla. En la segunda parte presento mi forma de estructurar el discurso musical a partir de la organización fractal de las variables del sonido, desde un aspecto fenomenológico y gestáltico. La tercera parte analizo una ópera de mi autoría, en la cual aplico y verifico las conclusiones obtenidas en esta investigación. A través del análisis de obras de diferentes creadores y épocas, y de mi propia creación artística puedo corroborar que el sonido y la música, cuando se configuran con el mismo grado de fusión que lo hacen las variables del sonido cuando se configuran en discurso musical, conseguirán resignificar la obra.

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Détournement: Una posible realidad desde la praxis artística.

AKUTAIN ZIARRUSTA, AINHOA

Dirección:
ARNAIZ GOMEZ, ANA MARIA PILAR
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2017
Resumen:

La investigación que se presenta pretende abordar las problemáticas derivadas de las tensiones con las que hemos alterado y reconstruido nuestro paisaje para convertirlo en una construcción colectiva de identidad. Planteamiento que, en cualquier caso, necesita de una articulación que cuestione su respectiva naturaleza desde una apertura y experimentación no normalizante, cuya lógica se presenta oportunamente como el elemento cardinal de nuestro destino disciplinar (desde nuestra responsabilidad artística como generadores de sentido). Asimismo, mediante el détournement de la Internacional Situacionista, se pretende indagar en las actitudes reactivas del pensamiento, teniendo presente el horizonte imaginario de la noción ¿Rive Gauche¿ con referentes que ex-ponen, o ponen sobre su borde algunos modos de exilio operados por el artista como persona desplazada en una tradición alterna que, desde Villon y pasando por Mallarmé, Baudelaire o Rimbaud, consienten guiarse por el principio de Flaubert ¿Yvetot vale tanto como Constantinopla¿, cuya discrepancia con la idea de un modelo único amplía las posibilidades que ofrece la conjunción ¿y¿ en su correspondencia con la cuestión del entre como configuración de la distancia siempre interpuesta en torno al lenguaje, el signo y las representaciones sociales.

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La utilidad del yoga y de la meditación en la práctica artística.

AYESA ANAUT, AITZIBER

Dirección:
REKALDE IZAGIRRE, JOSU;
RODRIGUEZ ARCAUTE, IGNACIO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

EXTRACTO/RESUMEN La tesis se centra en la idea de que la práctica del yoga y de la meditación pueden mejorar la actividad artística en sus diversos aspectos. Para corroborar la hipótesis se han investigado los efectos del yoga y de la meditación, desde los derivados de experimentos científicos relevantes, pasando por las consideraciones de disciplinas como la psicología y la pedagogía, hasta las percepciones de un cierto número de reconocidos artistas contemporáneos españoles, que fueron entrevistados a lo largo del año 2018. Se plantearon las preguntas de las entrevistas agrupando los datos obtenidos en las investigaciones, bajo el criterio de que pudieran producir beneficios en torno a los siguientes aspectos del arte: belleza, mímesis o copia de la realidad, creatividad, expresión del artista, experiencia estética, arte como choque, arte-terapia, arte soberano y arte desde el punto de vista del yoga clásico. En lo referente al yoga y a la meditación, se ha elaborado un análisis en el que se muestran en su totalidad, tanto su vertiente más teórica, como la más práctica o de las técnicas. Este análisis incluye una compilación de reflexiones desarrolladas por distintos autores, acerca del punto de vista del yoga clásico sobre el arte y los artistas. A partir de dichas reflexiones, se han propuesto varias premisas filosóficas, cuya finalidad es la de servir como fundamento de algunas de las preguntas que se les han planteado a los artistas. Por último, se han añadido algunas observaciones y propuestas con respecto al yoga y la meditación, resultantes de la combinación de mi formación, por una parte en yoga clásico y meditación y por la otra en bellas artes.

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Alma y piedra. Ideologías, conservación, restauración. Política del patrimonio arquitectónico en Vizcaya (1844-1936).

DIEZ PATON, EVA

Dirección:
BASURTO FERRO, NIEVES
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2017
Resumen:

El objetivo perseguido por esta tesis doctoral es el estudio de la relación de Vizcaya con su patrimonio arquitectónico, y su lento proceso de toma de conciencia de la existencia de una riqueza artística y monumental digna de ser estudiada y conservada. Para comprender con la debida profundidad este desarrollo, se ha establecido un amplio período cronológico que se inicia en el año 1844, fecha de la creación de las comisiones de monumentos, y concluye en 1936, con el estallido de la Guerra Civil. Dividida en tres grandes bloques, se analiza el desarrollo de la historiografía artística, así como su papel en la visibilización del patrimonio; se estudian los principales organismos obligados a la conservación del patrimonio arquitectónico en Vizcaya, desde la Comisión de Monumentos hasta la aparición de la Junta de Cultura Vasca; y se determinan los principales proyectos de restauración financiados o supervisados por organismos oficiales, deteniéndonos en su grado de conocimiento de las principales teorías y prácticas restauradoras imperantes en España y Europa. Este análisis ha permitido advertir la existencia de lecturas doctrinales en la aproximación al patrimonio arquitectónico y la formación de conceptos particularistas, estableciéndose así una evolución de las interpretaciones ideológicas surgidas en torno a la materia. Asimismo, la investigación ha hecho posible comprender cuáles fueron los principales acontecimientos y quiénes los nombres propios que contribuyeron a la formación de una sensibilidad artística en la provincia. Un tiempo de inercia y apatía, de conciencia y despertar, en el que hunde sus raíces nuestra actual mirada y percepción de la riqueza patrimonial de Vizcaya.

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Fragmento exento. El tiempo como vínculo entre autor y espectador

LI , CHIH-YIN

Dirección:
CUETO PUENTE, MARIA JESUS;
VIVAS CIARRUSTA, ISUSKO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

El fragmento exento es un fenómeno que vivimos en la conciencia, cuando miramos a ciertas obras, sobre el cual no tenemos tiempo para reflexionar. Esta situación nos ha llevado a investigar los fenómenos que vivimos en la conciencia cuando miramos a otras obras. Se trata de cuatro fenómenos de duración y cuatro de retención, que llamamos «ahí», «hasta ahí», «a partir de ahí» y «fuera de ahí», sobre los cuales podemos reflexionar, volver sobre el curso de lo vivido. Con estos fenómenos hemos compuesto un marco fenomenológico y mediante este marco hemos formulado el fragmento exento por sus cuatro tipos ¿corporal, incitante, temporal y psíquico¿ y lo hemos definido genéricamente como un fenómeno dado en el acto de mirar, que cursan ciertas obras y que no cae propiamente ni en una duración ni en una retención. Investigando el fragmento exento nos es posible explicar que cuando miramos a ciertas obras, hay un tiempo, en la vivencia de este acto, que se da a la experiencia como vínculo entre autor y espectador. Nuestra hipótesis es que las causas de este tiempo están en las obras pero no se manifiestan por lo que pensamos de ellas, sino en la vivencia de ver que tenemos cuando miramos hacia ellas. El objetivo de la investigación es, pues, conocer esta vivencia de ver y sobre la base de este conocimiento exponer la teoría del tiempo dado a la experiencia como vínculo entre autor y espectador. Nuestra conclusión es que cualquiera que mire a las obras que cursan el fragmento exento tendrá la misma experiencia temporal porque el tiempo, en la vivencia de este acto, no cambia, no para, sigue igual, una y otra vez.

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Irudikapen topokritikoak arte garaikidean. Inguratzen gaituen guzti honi zentzua hartu eta ematearen arte epistemologiaz

MIRANDA BERASATEGI, OLAIA

Dirección:
LASA GARICANO, JOSE ANGEL
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2016
Resumen:

Arte garaikideak, bere ulertze eta ezagutza moduetatik abiatuz, espazializatze prozesuak azaleratzeko duen gaitasuna aztertu nahi da. Artean bada bere irudikapen prozesuen bitartez inguratzen gaituen guzti hau era kritiko batean aztertzeko garaikidetasunezko joera nabarmen bat; baina era berean, zein da geure inguruari zentzua hartu eta emateko arte garaikideak duen epistemologia? Nola kontu hartu era kritiko batean geure biziak baldintzatzen dituen errealitate konplexu horri, eta, aldi berean, bestelako subjektibotasunak eta imaginarioak sortu? Posible al da arrazonamendu teknozientifikoak eta merkatuaren liberalizazioak ezarritako ordena totalizatzailetik ihes egin eta bestelako ordena menderatzailerik ezarri gabe sortzen jarraitzea? Galdera horiei hartu nahi diegu kontu Ibon Aranberri, Asier Mendizabal eta Gorka Eizagirreren zenbait lanetatik abiatuta.

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La creación de un nuevo observador. Experimentación de metodologías de observación.

ORMAECHE GABILONDO, IXONE

Dirección:
SIXTO CESTEROS, MARIA RITA
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

Mi proyecto de investigación ¿LA CREACIÓN DE UN NUEVO OBSERVADOR. Experimentación de metodologías de observación¿ surge de la posibilidad de aplicar y experimentar en primera persona diferentes modos de percepción de la realidad que implican asimismo un ejercicio de memoria e imaginación. Este es pues un estudio que plantea la hipótesis, basada en argumentos empíricos, que sostiene que el observador y la realidad son inseparables. Pretende entre otras cosas, valorar los métodos de observación como métodos de creación e investigación, romper el papel pasivo atribuido al observador hasta ahora, valorar la percepción como una acción y la realidad como una construcción que puede ser compartida. Con la puesta en marcha de un método de observación del espacio y lo que éste contiene,-- desarrollado por el escritor parisino George Perec-, se da significado a lo observado. se describe lo que pasa cuando no pasa nada, lo que se ve y lo que está oculto, lo imaginado y lo recordado, y también se trata de integrar parámetros autoimpuestos, azarosos y auto-poiéticos que dan rigor a la praxis investigadora. Un estudio fundamentado asimismo en argumentos sólidos, comprensibles y aplicables a otros campos que no remiten sólo a lo puramente artístico, pero que si plantean un problema de método (desde su vertiente histórica y más conceptual) que reside en el acercamiento a la realidad, en la formulación del problema, y en la búsqueda de un lugar fundamental de observación. En suma, se me ha permitido elaborar una serie de conclusiones generales que avalan la Teoría expuesta: La creación de un nuevo observador que entiende la percepción como acción, que extrae conocimiento de su propia experiencia y que utiliza esa experiencia --memoria, lenguaje, imaginación¿como un método de investigación para describir una realidad encarnada y múltiple.

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Latinoamérica, la presencia de barro y la cerámica en la escultura. del pasado al presente.

RUEDA FERNANDEZ, LAURA

Dirección:
GARRAZA SALANUEVA, ANGEL JOSE
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

Esta Tesis Doctoral se ha conformado para dar a conocer e intentar revitalizar, el amplísimo repertorio de culturas que han manejado la representación a través del barro y la cerámica, en los territorios de América Latina. Por lo tanto, se muestran en este trabajo aquellas culturas que demostraron o demuestran vínculos artísticos con el material, por un lado, y por otro, concentrándonos en la representación del barro en el arte (escultórico). Este estudio aborda un extenso recorrido por épocas pasadas y su evolución, hasta llegar a la cerámica escultórica producida en la actualidad, tanto en referencia a la representación que originan los artistas contemporáneos de hoy, adscritos a la tradición occidental, como del arte popular e indígena de estos territorios (sometidos, en mayor o menor grado, a patrones artísticos foráneos, en los últimos cinco siglos de su historia, modificando, y en cierta medida infravalorando, su carácter distintivo). Tratando de dar a conocer estas cuestiones, en las que se entremezclan otras muchas que aún están en discusión, inmersas en el desarrollo del arte contemporáneo, teniendo en cuenta a su vez, los avances de los estudios científicos y los cambios que se generan en nuestros días, ampliando nuestra mirada hacia la multiculturalidad.

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La trama del arte vasco en los años setenta

VADILLO EGUINO, MIREN

Dirección:
MANTEROLA ISPIZUA, ISMAEL
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

Los años setenta se configuraron como un momento crucial para el arte contemporáneo vasco debido a las múltiples transformaciones producidas tanto en la creación plástica y en sus autores, como en su misma consideración, función y recepción. La presente tesis doctoral desentraña el complejo entramado que se fue generando a lo largo de toda esta década de transición, con el objetivo de comprobar las consecuencias y relaciones entre todos los agentes implicados en los diferentes ámbitos de promoción, difusión y desarrollo de la creación artística en el País Vasco. Por medio del análisis de los condicionantes políticos, sociales y culturales que afectaron al comportamiento del artista y su trabajo, unido al descubrimiento de los desarrollos de las diversas promotoras artísticas públicas y privadas, encargadas de la difusión de la plástica vasca en estos momentos, junto con el conocimiento de la situación de la crítica y la educación artística, hemos dado a conocer un sistema del arte que esclarece el desarrollo creativo de la década de los setenta y sus posibles consecuencias en los posteriores desarrollos del arte vasco contemporáneo.

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De Tarzán a Jane: El cine de animación experimental en el País Vasco

VICARIO CALVO, BEGOÑA

Dirección:
LAUZIRIKA MOREA, ARANTZAZU
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2016
Resumen:

En la primera parte de este trabajo hemos querido completar una antigua contribución bibliográfica de la doctoranda desde la que han pasado casi 20 años y que trata sobre el cine de animación experimental en el País Vasco. Durante estos años se han sucedido muchísimos cambios y muy importantes en el ámbito del procesamiento de la imagen en movimiento, que tienen que ver con la democratización del medio, el advenimiento de los soportes digitales y todas las consecuencias que ello ha tenido en la producción de autor. Además han aparecido nuevos realizadores en nuestro panorama y por ello, el primer capítulo consiste en una ampliación que acompaña a aquella primera publicación con estos nuevos datos que sin duda resultarán relevantes a la hora de comprender cómo va a discurrir el futuro de este medio. La situación privilegiada como realizadora de la investigadora, a menudo colega y en algunas ocasiones profesora de los y las realizadores que engrosan esta lista de experimentalistas, ha permitido recabar la información de primera mano e incluso a veces vivirla en primera persona a la vez que sucedía. Por este motivo, algunas de las contribuciones, en forma de entrevista, que se añaden en esta tesis doctoral son el resultado de la relación mantenida con algunos de estos realizadores y el resto de los muchos contenidos también son fruto de esta relación personal y profesional. Por otra parte, la redacción del final de esta investigación, en el último semestre de 2016, prácticamente coincide con el estreno del último proyecto de la doctoranda, Jane: Tarzán no era tan guay (2016), que se adjunta como aportación a esta investigación en el último capítulo. En dicho capítulo explicamos de una forma detallada todos y cada uno de los procesos que fueron llevados a cabo por la realizadora para la consecución de la película, el origen de la misma y su vinculación con la película de Rafael Ruiz Balerdi. Como se explica en las páginas dedicadas al proceso de realización del cortometraje, éste nació de una deuda que adquirió la investigadora la primera vez que pudo ver Homenaje a Tarzán (1969), de Rafael Ruiz Balerdi y que termina con la palabra ¿continuará¿¿ escrita con tinta sobre el celuloide de la propia mano del artista. Para entonces él ya había fallecido y el hecho de que al menos él no pudiese llevar a cabo esa continuación fue el comienzo del reto que ha supuesto darle una respuesta en el tiempo. En esta tesis buscamos también arrojar luz sobre el contexto en el que Balerdi hizo su película a través de otros trabajos de campo realizados y publicados como la vasta entrevista personal a José Antonio Sistiaga, coetáneo, compañero y amigo personal de Balerdi. Además, se ha llevado a cabo una investigación en profundidad de la documentación, tanto fílmica como bibliográfica que existe sobre el film, habiendo podido incluso observar directamente el negativo de la película. Gracias a la colaboración de varias personas que trabajaron junto a Balerdi, también hemos podido añadir luz sobre el perfil de este admirado autor y las circunstancias de la producción de Homenaje a Tarzán.

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La relación arte-industria en la colección propia del museo guggenheim Bilbao

GARCIA FENTE,LUCIA OLIVA

Dirección:
BARREDO CAHUE, JUAN MANUEL;
BILBAO DELGADO, IGNACIO
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2017
Resumen:

Las obras de arte de la Colección Propia del Mueso Guggenheim Bilbao, como el edificio de esta institución, llevan la conciencia del espectador a la realidad de las condiciones del contexto en el que se sitúan. Sabiendo que esta Galería ha sido el eje vertebral de la regeneración económica, urbanística, estética y social tras el declive de la vieja industria con la que se identificaba la ciudad de Bilbao y su entorno, se ha analizado cómo tanto de su arquitectura como de su compilación, emanan resonancias industriales que prevalecen como huellas de un pasado inmediato evocándolo continuamente. Es este estudio se responde a la hipótesis formulada que propone que el Museo Guggenheim Bilbao con su Colección Propia puede entenderse como una sustitución simbólica o una metáfora de la vieja industria.

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Estereotipos sexualizados asociados a las mujeres en las representaciones pictóricas desde principios del siglo XX hasta principios del siglo XXI.

GASPAR GARCIA, LETICIA

Dirección:
ARRAZOLA-OÑATE TOJAL, MARIA ROSARIO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

El arte occidental ha producido una gran cantidad de obras que representan a mujeres desnudas, si bien están proliferado de forma destacada en el contexto contemporánea. En este tipo de representaciones podemos ver reflejado un imaginario compartido saturado de estereotipos sexistas; produciendo, de forma constante y reiterada una pasivización e idiotización del sujeto mujer. Reflejan la imposición del privilegio del Varón, una estrategia de poder que radica en la opresión simbólica, al amparo de la legitimidad del campo y de la ideología neoliberal, según la cual todo es susceptible de ser comprado. Dada las características del medio visual, esta forma de dominación es impuesta por la vía de lo sensible, instalándose directamente en lo emocional. Por el contrario, el análisis crítico de los contenidos narrativos, que muestran un imaginario sexista, patriarcal y heteronormativo, es postergado o mirado con suspicacia desde las corrientes dominantes. En este trabajo proponemos un análisis comparativo de una selección de obras de pintura contemporánea que representan a mujeres desnudas o en actitudes sexuales, con el objetivo de estudiar cómo se representan las mujeres y los estereotipos que se les asocian. Queremos desenmascarar el halo de naturalismo que les recubre, dejando al descubierto una intrincada red de relaciones de poder sobre la que se asienta el sistema representativo.

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Tres cuerpos de ensayo, deseo, amor y goce. El cómo sobre el qué.

IRURETAGOIENA LABEAGA, ZUHAR

Dirección:
BARCENILLA GARCIA, HAIZEA;
ELORZA IBAÑEZ DE GAUNA, M CONCEPCION
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2017
Resumen:

La tesis Doctoral, Tres cuerpos de ensayo: deseo, amor y goce. El cómo sobre el qué, aborda la investigación de tres estrategias performativas como metodología productiva de arte contemporáneo. El trabajo de investigación articula un análisis de teorías, de corte psicoanalítico, filosófico y de teoría del arte con el estudio de ejemplos ilustrativos de otros creadores, con el trabajo de praxis personal de la artista. El primer cuerpo de ensayo, articula la estrategia performativa como sistema de producción de imágenes, el segundo cuerpo de ensayo, habilita la performatividad como estrategia retroactiva de relectura del significante y el tercer cuerpo de ensayo analiza la posibilidad de una performatividad como potencial futurible irrealizado.

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Los Basterretxea de Basterretxea. La catalogación como principio para un plan de conservación integral de la colección propia del artista Nestor Basterretxea.

ALBERDI EGUES, KATRIN

Dirección:
MANTEROLA ISPIZUA, ISMAEL
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

En esta investigación de tesis se presenta un plan de conservación integral de la colección del artista vasco Nestor Basterretxea, siendo la catalogación la clave para garantizar su salvaguarda. Nestor Basterretxea Arzadun (Bermeo-Bizkaia-1924; Hondarribia-Gipuzkoa-2014) ha formado parte de los más importantes episodios que el arte vasco desarrolló en la segunda mitad del siglo XX. Fue un artista transversal, abarcando prácticamente todas las disciplinas artísticas, además de muy prolífico, presentando una trayectoria de más de 70 años de producción. En el proyecto de la implantación del plan de conservación transcurren diferentes etapas; empezando por el estudio del espacio de almacenamiento de las obras, identificando los factores de deterioro y rescatando las obras del estado de emergencia. Las obras del artista se encuentran guardadas de en su caserío, que carece de controles climáticos, y que se sitúa en una zona con un alto índice de humedad relativa y cambios de temperatura. Al inicio del proyecto, muchas de las obras se encontraban en un estado crítico de conservación. Se realiza un planteamiento general abarcando varias etapas de intervención definidas por prioridades de actuación. Para poder dar un orden de ubicación a las obras y establecer un criterio de almacenaje para la prevención y preservación del estado adecuado de las mismas, es necesaria su clasificación, inventariando y catalogando las obras que se van descubriendo en ese proceso de recuperación. Una vez organizadas las obras, se establecen las necesidades de la colección y se crean las medidas adecuadas a los requisitos y sensibilidades de cada material. Se lleva a cabo una propuesta de almacenaje basado en el principio de salas dentro de salas, una solución al control climático en espacios sin posibilidad de aislamiento. Durante los seis años de implantación de la propuesta de almacenaje en la colección del artista, se suceden diferentes necesidades sobre las obras marcados sobre todo por las exposiciones en museos y galerías. El conocimiento de las obras permite saber el estado de conservación en el que se encuentran, para valorar la necesidad o no de intervenciones de conservación curativa o tratamientos de restauración. Distintos niveles de intervención son necesarios en las obras antes de su préstamo. Se realizan desde limpiezas superficiales hasta tratamientos de restauración completos. Algunas evidentes, otras, susceptibles de discusión. Se reflexiona sobre el estado de la cuestión de los criterios de restauración en el arte contemporáneo. Una vez asegurado el correcto almacenamiento y obtenida la información de todas las obras encontradas, se continua con la creación de un sistema digital de base de datos. Esta base de datos se alimenta con toda la información necesaria de manera individualizada. Esta será la herramienta clave y esencial para asegurar tanto la existencia de la obra como su estado de conservación y posibilitará generar investigaciones acerca del artista y su colección.

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Características estéticas del paisaje vasco. Comarca de Lea-Artibai. Su evolución desde la década de los 50.

MAIZ AGUIRRE, TOMAS

Dirección:
LAZKANO PEREZ, JESUS MARIA
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

La tesis aborda la degradación estética del paisaje natural y urbano de la comarca de Lea-Artibai (Bizkaia). Más allá de los datos más objetivables de carácter histórico, político, económico, social y cultural y tratando de buscar las claves que subyacen y sustentan las inercias productivo-especulativas generadoras de un paisaje estéticamente mermado, y en ciertos ámbitos caótico, se hace necesario ahondar en la relación del hombre con la Naturaleza (cosmovisión), en el concepto de paisaje, la belleza, la experiencia estética y el arte. Un paisaje espejo que refleja la neurosis humana y que muestra una relación dicotómica concretada por multitud de iniciativas de carácter social, institucional o individual de signo contrario orientadas a la explotación y a la especulación o a la conservación y restauración de la Naturaleza. Con el propósito de colaborar en la necesaria toma de conciencia y de compensar los mencionados desequilibrios, en la tesis propongo hacer una relectura del territorio de la comarca en clave estética desde una sensibilidad artística que se inspira en disciplinas como la pintura, la escultura y la restauración, mediante proyectos y propuestas concretas de intervención en el territorio que atienden más al entorno natural que al urbano, dado que este último está más permanentemente configurado con implicaciones sociales y económicas de más difícil resolución.

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Baserri Hedatua: Jardute Sinbolikotik Artekaritzen Eremura.

ECHEVESTE LIRAS, ONINTZA

Dirección:
MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

Baserriaren problematikan murgiltzen den ikerketa-lana da, hura teorikoki aztertu eta artistikoki esperimentatzeko saiakera. Bere balio sinbolikoa eraiki duten ekarpen, konnotazio eta iruditerietatik haratago, identitatea eta kultura artikulatzeko zentrotzat hartzen da baserria, orotariko eraginak ahalbidetzen dituen ardatz hedatu baten gisan. Esleitutako jarduteak gainditzeko xedez, ikerketa kulturalen eta arte garaikidearen eremuak diziplinarteko ezagutza-hurrenkera baterako tresna bilakatzen dira ikerketan, baserria bera eztabaidagunetzat hartu eta bere esanahiaren ekoizpena berrasmatzeko bidean. Printzipio simetriko, hibrido, dinamiko eta eraikitzaileetatik, instituzioaren erreferentzia sistemari ontologia berri bat eskaintzen zaio, bere eta gure nortasunaren eraikuntza-prozesua logika eta artekaritza aktiboetara zabaltzeko xedez.

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Pintura barrutik. Pintura Praktika batean oinarritutako hausnarketa

IRULEGI LOPEZ, AITOR

Dirección:
LINAZA VIVANCO, GENOVEVA;
VIVAS CIARRUSTA, ISUSKO
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2021
Resumen:

Tesi hau arte praktikan oinarritutako ikerketa bat da. Pintatzeak eragindako pentsamendua da gaia, pintura barrutik esperimentatzearen hausnarketa da. Nola garatu pintorearen esperientzian oinarritzen den ezagutza? Nola egituratu pentsamendu hau? Autoreak, problematika zabal honen aurrean, bere pintura praktika propioa abiapuntu moduan hartzen du eta bere lan pertsonala komentatzeari ekiten dio. 2014tik 2019ra bitartean egindako lanaren aukeraketa batean oinarrituko dira komentarioak. Funts nagusia da, ardatz baten moduan, pintura praktika propioaren inguruan ematen den dimentsio teoriko eta praktikoaren artean lotura organiko bat dagoela. Tesi honen ikerketa lerro zehatzak Sorkuntza, ikerketa modura/ Ikerketa, sorkuntza modura izena du. Honetan, sormena edo arte praktika bera ikerketa moduan defendatzen da. Autoreak bere lan pertsonalaren barne ardatza arakatzeko topatu duen metodoa, beste pintoreentzat baliagarri izatea nahi du. Emaitza pertsonalak diziplina ezberdinetatik etorriak dira, baina autoreak hauek emaitza piktorikoak balira bezala hartzen ditu kontutan. Hipotesia da: autore baten pinturaren baitan emandako praktika eta teoriak lotura organiko bat dutela. Carl Gustav Jungek esan zuen: ¿En todo desorden hay un orden secreto¿ eta hau hipotesitzat hartu du tesiaren autoreak. Susmatzen dena da autoreak gorpuztutako praktika eta teoriaren artean badela ordena bat, ardatz bat, lotura organiko bat. Bi komentario mota ezberdinetaz baliatzen da. Lehenik emaitza piktoriko pertsonalak komentatzen ditu, hau da koadroak. Bigarrenez prozesuan bertan izandako pentsamendua egituratu nahi du. Honetarako bere lan piktorikoaren prozesuan bertan idatzitako albo komentarioetaz baliatzen da.

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Tartamudeo, temblor y baile en lo real. Repetición a través del proceso artístico/Stuttering, trembling and dancing in the real. Repetition through the artistic process.

SANZO SAN MARTIN, IRANTZU

Dirección:
ELORZA IBAÑEZ DE GAUNA, M CONCEPCION;
ROUGE , BERRTAND
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Tésis en Cotutela
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

A piece of art is just the tip of the iceberg of conscious and unconscious processes, thoughtful and casual, known and unknown, which coexist with the piece itself. In this sense, one of the aims of artistic research is to make visible the artistic process to act through it, without relying on external research fields. The theoretical framework of this thesis follows the line of research established by dOCUMENTA(13) which is committed to artistic research in relation to ¿the Real¿. Basically, ¿the Real¿ is conceived as nature and reality, as our perception of it. For Cristoph Menke, art is in transit and divergence between capacity and strength. In the force of art, our strength is at stake. Thus, the challenge of this thesis is to visualize the transition between one another. Consequently, the specific proposal is focused on the study and the use of repetition in the artistic process. Jacques Derrida claims that the number for repetition is three (Derrida, 1967). Gilles Deleuze distinguishes three levels of repetition, which main field is art: external repetition or reproduction, internal repetition or event, and the repetition which connects the prior two levels (Deleuze, 1968). This study finds correlation between these types of repetition and the notion of ¿intraction¿ by Karen Barad (Barad, 2012), based on the foundation that beings exist within phenomena by a permanent ¿intractive¿ and iterative reconfiguration. Therefore, the research expected outcome is not a piece of art but putting into practice new agency possibilities through the artistic process. The hypothesis is based on the idea that the transit between repetition and difference in the artistic process can be extrapolated to the relationship between strength and capability, enabling the movement/shift of the artistic process towards ¿the Real¿.

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Transartea. Arte-praktika kolaboratzaileak, teknologia erlazionalak eta performatibitate soziala/Transart. Collaborative art practices, relational technologies and social performativity.

DEL OLMO ALONSO, SAIOA

Dirección:
ELORZA IBAÑEZ DE GAUNA, M CONCEPCION
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2018
Resumen:

TRANSARTE es una investigación sobre proyectos artísticos relacionales creados a través de procesos participativos y colaborativos, y sobre su capacidad para generar transformaciones e intercambios en el contexto en el que suceden. Es una investigación desde la práctica artística y desde la reflexión discursiva, en el cruce entre la crítica de arte y teorías de las ciencias sociales. La investigación TRANSARTE presupone a toda obra artística una agencia, y plantea la agencia de los proyectos colaborativos como un intercambio multidireccional entre agentes (artista, ciudadanía, mediadores, instituciones, obra, entornos¿) en vez de como una transformación unidireccional del artista hacia el público a través de la obra. Es por eso que ahonda en la idea de transacción y para ello se apoya en la teoría del análisis transaccional de la psicología social, así en como en el ensayo sobre el don de la sociología. Así mismo presta especial atención a las relaciones dentro de grupos y cómo se dan los procesos de transformación dentro de ellos como los referidos por la teoría del campo. Para testear estos presupuestos se realizan distintos proyectos artísticos, así como procesos de experimentación grupal. Finalmente se elabora una compilación de dinámicas y dispositivos de tecnología relacional usados en dichos proyectos, con vistas a poder ser usada como caja de herramientas para enriquecer los modos colaborativos y participativos de hacer en arte y procesos colectivos transicionales en general.

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Teoría del Re-ad. Estética de la republicidad e interacciones entre arte y marca en el contexto contemporáneo.

FIGUERES ORTIZ, Pau

Dirección:
RODRIGUEZ ARCAUTE, IGNACIO
Menciones:
Tésis Internacional

Ante un nuevo funcionamiento de la imagen. Conversaciones con Anthea Hamilton y June Crespo.

DEL CASTILLO AIRA, NAIA

Dirección:
ARNAIZ GOMEZ, ANA MARIA PILAR;
REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITOR
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

Bajo el título Ante un nuevo funcionamiento de la Imagen, esta Tesis doctoral propone un proceso de reflexión crítica fundamentado en la experiencia proporcionada por el saber específico gestado desde la práctica artística propia, al sentir la hipotética pérdida de autonomía del arte causada por la total saturación del espacio de percepción, la desaparición de distancia crítica intersubjetiva y la indiferencia para devenir en una temporalidad propia. Este nuevo funcionamiento de la Imagen provocado por la urgencia mediática de las nuevas tecnologías de la comunicación, implica un régimen de la visualidad descarnado, de regreso hacia modelos de identificación fundamentados en la lógica de la diferencia y que, paradójicamente, sucede en una gran indeterminación referencial, implantando una nueva crisis de representación, que alcanza al sujeto contemporáneo y al acto artístico. Consecuentemente, ambos se someten a una posición acrítica cuyo único acto consiste en consumir el presente a través de la experiencia contemporánea de ver fluir una ingente continuidad de imágenes tecnológicas, despojadas de la materialidad y la espacialidad del objeto específico. El aparato metodológico se estructura en base a una interlocución técnicamente profesional con las artistas Anthea Hamilton y June Crespo, ya que se les reconoce un conocimiento tácito ¿siempre parcial, variable, complejo y contingente¿ adquirido en el territorio de una práctica transdisciplinar entre escultura, imagen tecnológica y acción performativa; articulación presente, también, en la obra propia. Las preguntas de la investigación conllevan una revisión situada ¿no objetiva¿ propia del hacer en arte y, por lo tanto, de sus casos específicos para el funcionamiento de la Imagen. Se trata de establecer un espacio material de transición entre la multitud de experiencias, procesos y percepciones, que hacen posible las singularidades, correlaciones o dispersiones del trabajo de un artista. Hacerlo es concebir lo contrario a una producción conductual interpasiva, entendida como una de las acciones de reciprocidad de los sujetos en la actual mediación de las redes digitales. Por esta razón el uso estructural de las conversaciones desarrolla una exploración reflexiva y de reconocimiento del ¿tener lugar¿ como artista/sujeto, junto al examen de los modos de hacer situados entre lo procesual y la representación sistemática de las condiciones de formas de visibilidad, con lo que poder plegar/desplegar, interna/externamente, influencias/afectos, para emanciparme(nos) de la inmovilidad mental y material que vivo(mos). El recorrido de la investigación recupera la confianza en la operación técnica del hacer en arte y en la subjetividad contemporánea, ya que la permanente (re)construcción/contestación de sus condiciones presentes sobrepasa cualquier automatismo provocado por los dispositivos de comunicación y/o información, acentuando la naturaleza transformadora de la Imagen. Así, identificamos tres nuevos desplazamientos basados en: la autonomía del objeto o del sujeto por rechazo de su alteridad como negación, reivindicándose a sí mismo y revelando la correspondencia corporal y neuronal de su posición en proximidad y duración; la intersubjetividad, que rompe con una segregación en alza en el pensamiento occidental actual, que permitirá conectar y aceptar la pluralidad; y el señalamiento de nuevas presencias, ya que la singularidad está supeditada a multitud de variables. Tres desplazamientos desde los que operar para posibilitar volver a ser en relación.

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Lanaren kontrako (beste) lan-saiakera bat.

REZOLA IZTUETA, IGOR

Dirección:
LAUZIRIKA MOREA, ARANTZAZU
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2018
Resumen:

Azken hamarkadetan lanaren munduan aldaketa esanguratsuak jazo dira. Mendebaldeko herrialdeetan, hegemonikoa izan den lan-eredu industrialaren gainbeheraren ostean, paradigma produktibo berri baten aurrean aurkitzen gara. Kapitalismo immateriala omen da gaur egungoa; informazioarena, komunikazioarena, kulturarena. Lanaren aldeko etika berria, autonomia, sorkuntza eta autorrealizazioa promestuz datorkigu. Horregatik, artistak eta artearen esparruak testuinguru postindustrialean protagonismo berezia hartu dute. Ekintzailearen figurak artista bohemioaren mitoarekin bat egitean, eta artearen eta kulturaren esparruko lanak bereizgarri zituen hainbat ezaugarri bere egin dituenean ekonomiak, lana erakargarri bihurtu da. Kapitalismoaren produkzio-moduak, orduan, aurpegi seduktore, atsegin eta gizatiarra erakusten du, nahiz eta bere efektuei erreparatuta bestelakorik ondorioztatu daitekeen.

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Desde el clípeo, contra el clípeo. Guerra, autoridad, identidad y pensamiento autorreflexivo en Susan Sontag y Clara Peeters.

LAZCOZ SAEZ, ABIGAIL

Dirección:
MELENDEZ ARRANZ, JESUS
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

Investigación sobre el recurso al tópico bélico en la obra de mujeres creadoras como herramienta autorreflexiva, auto-autorizante e impugnadora de la construcción androcéntrica y belicista de la excelencia en el entorno occidental. Estos objetivos se persiguen a través de la comparación de la obra de dos artistas muy dispares: Susan Sontag (NY, 1933NY,2004) y Clara Peeters (Amberes, c. 1594). En concreto, la comparación se articula a través del contraste del pensamiento autorial reticente que observamos en los textos sobre guerra de Susan Sontag, en particular, en Ante el dolor de los demás ¿un texto que Sontag escribió en 2003 y en el que intentó promover un análisis que contribuyera a desactivar lo que ella designó como la ¿perenne seducción de la guerra¿- con el recurso intencionadamente encriptado al topos retórico de la imago clipeata que creemos advertir en la pintura de género de la pintora flamenca del siglo XVII. Fenómeno pictórico inusual, promovido por una mujer particularmente interesada en reflexionar sobre el ascendiente profesional y social de las mujeres, al que llegamos de manera indirecta gracias a las reflexiones sobre las obras de arte visual de temática bélica recogidas en Ante el dolor de los demás.

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Viaje al cuadro. Una metaficción en la pintura.

SERRANO ROBLES, IKER

Dirección:
DE LA VILLA LISO, LOURDES;
LAZKANO PEREZ, JESUS MARIA;
RAMIREZ-ESCUDERO PRADO, ADOLFO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

Esta tesis doctoral está enmarcada dentro del ámbito de investigación en el que el proceso creativo y más en concreto, el pictórico, es la base que pone en marcha la búsqueda. El punto de partida comienza en el cuadro y pasa después al lenguaje escrito. De la misma manera, lo investigado activa el siguiente paso en el acto pictórico; así hasta completar este trabajo. El contenido recopilado en este estudio se basa fundamentalmente en las obras creadas por su autor. Las reflexiones pasan por la visión de su autor que mira posteriormente hacia afuera, buscando en el mundo colectivo referencias y coordenadas de interés que puedan validar o reforzar el trabajo. El título de la tesis doctoral, Viaje al cuadro. Una metaficción en la pintura, recoge dos pilares fundamentales para entender el proceso que se ha construido. La primera parte, Viaje al cuadro¿, muestra una clara intención de entender, recopilar y plasmar en la máxima totalidad posible, todos los pasos y procesos que lleva a cabo un artista, pintor, como el autor, para llegar hasta conectar con el objeto cuadro y concretarlo. El viaje al cuadro no solo es un viaje a un cuadro, sino que también es un viaje a la idea primaria de la identidad del pintor, que alberga la entidad cuadro, y al mismo tiempo, es también una representación pictórica de cómo el artista construye su propio proyecto pictórico. Viajar al cuadro supone también viajar hasta uno mismo, por lo que, a lo largo de la tesis doctoral, se remarca la idea de que construir una obra es construirse a uno mismo como artista y como persona. La segunda parte del título, Una metaficción en la pintura, pone de manifiesto el valor del mecanismo instrumental que supone el concepto de metaficción para conseguir el objetivo de construir la obra pictórica. Queremos dejar claro que no es esta una investigación sobre la noción de metaficción, sino que se ha creado una particular visión del mundo a través del visor del cuadro, en la que el instrumento de la metaficción es la herramienta que mejor se adapta a la manera de trabajar del autor. De hecho, el encuentro con el concepto, enmarcado dentro del trabajo de investigación, vino a reafirmar el trabajo que ya se estaba realizando en las obras pictóricas. Dicho de otra manera, las representaciones que aparecen en las obras, y que se ubican dentro de una forma de hacer narrativa y con cierta carga literaria, venían a hablar sobre el propio lenguaje de la pintura como elemento a narrar. Por ello, al metalenguaje como concepto que ya operaba en el quehacer del autor se sumó la metaficción como mirada que englobaba el trabajo que se estaba haciendo. El viaje al cuadro es un viaje a una isla que responde a la idea simbólica del cuadro como objeto. El tránsito que realiza el viajero representado en la obra, que no deja de ser un autorretrato del pintor, es el desplazamiento que realiza este personaje hasta obtener la experiencia necesaria para alcanzar su meta. A lo largo de todo el viaje, el viajero realiza continuamente ejercicios de reflexión para comprender lo vivido y obtener de estas experiencias una mirada más completa y compleja que le permita seguir avanzando. El viaje está lleno de trabas y errores al igual que de aciertos, y de todo ello se obtiene la materia prima para construir el proceso. Finalmente, al entrar en la isla, el sujeto creador reflexiona una vez más sobre la idea del viaje y la idea del lugar de deseo para decidir qué hacer con todo ello. Este proyecto es un proyecto de construcción personal que prepara al autor para seguir avanzando tanto en la creación pictórica como en la formación del perfil investigador.

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Jorge Oteiza y el arte jondo

PAVO CUADRADO, DAVID

Dirección:
ARNAIZ GOMEZ, ANA MARIA PILAR;
VIVAS CIARRUSTA, ISUSKO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

Jorge Oteiza alude al arte jondo en dos de sus libros en los que ensaya una interpretación estética: ¿Goya mañana. El Realismo Inmóvil. El Greco. Goya. Picasso¿ (1946-1997) e ¿Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana¿ (1952). La extrañeza que a priori puede generar la inclusión de esta expresión en repetidas ocasiones ¿hasta 20¿ lleva a preguntarse por los motivos que propician su interés y el sentido con el que la utiliza en su pensamiento estético. Las experiencias vinculadas a lo jondo se constatan a lo largo de la vida del escultor. Sin embargo, es en 1946, en Bogotá, durante su estancia de trece años en Suramérica (1935-1948), cuando algunos sucesos vinculados al flamenco y la tauromaquia, paralelos al estudio que sobre Francisco de Goya realiza con motivo del bicentenario del nacimiento del pintor, desencadenan las primeras referencias al arte jondo. Este interés se inscribe a la necesidad y propósito de creación de un arte nuevo universal en América en un momento histórico y cultural que concibe de crisis mundial. Un arte configurado a partir de una doble raíz: la raíz americana, basada en la cultura megalítica localizada en San Agustín, en el macizo central de los Andes, en Colombia, que defiende frente a las teorías arqueológicas como fundacional y creadora de los primeros resultados estéticos y mitos de salvación en América, junto con los resultados contemporáneos del muralismo mexicano; y la raíz europea, basada en la pintura de la tradición española conservada en el Museo Del Prado, donde destaca las obras de El Greco y Francisco de Goya, retrayendo estos resultados estéticos del denominado `realismo español¿ al arte prehistórico parietal en las pinturas paleolíticas de las cuevas de Altamira o Lascaux y avanzándolo hasta su contemporáneo Pablo Picasso. La correspondencia entre estas dos ¿líneas rojas del realismo metafísico¿ ¿según las refiere¿ es la originalidad de sus resultados creadores, por inventar un fundamento plástico, como cultura inaugural sin antecedentes en el caso del megalitismo andino o contra la tradición agotada en el de la pintura española, al que denomina plástica pura o arte abstracto y que concibe ineludible para la definición del ser estético, que también enuncia como estatua, resultado de la operación creadora. Se enmarca en sus estudios coetáneos sobre una Estética Objetiva, con la que busca dotar al arte de herramientas operativas que permitan dar cuenta de una configuración ontológica como estructura constitutiva interna de sus resultados. Lo formula mediante una Ecuación existencial o Ecuación estética molecular a la que posteriormente suma una Ley de los cambios para los procesos artísticos. El arte jondo es enunciado por Jorge Oteiza como un momento ineludible que surge en la fase de expresión del proceso creador de todas las culturas. Su relevancia se sostiene en la producción, tras un tiempo de necesaria elaboración naturalista o aestética con el paisaje, de los primeros fundamentos plásticos y definiciones estéticas, como invención, suponiendo resultados de originalidad creadora que configuran los mitos salvadores. Este tiempo de creación lo denomina superrealismo, por corresponderse con resultados cuya completud estructural alcanza a producir un acontecimiento estético que concibe de realismo superior o superrealidad. La urgencia creadora, determinada por el sentimiento trágico, y la angustia existencial, condicionada por el límite ineludible que impone la muerte, obliga a operar en este momento con desesperación por encontrar la solución definitiva a través del arte. Los resultados son los inéditos del arte jondo, enunciados también como Disparate creador en deferencia a ¿Los Disparates¿ de Francisco de Goya y ¿Don Quijote de la Mancha¿, productores de máscara estética en tanto que fusionan el rostro del creador y los rostros sagrados del paisaje: artefacto del que se sirve en débito con el arte indígena primitivo y por su relevancia en movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX como el cubismo. Su cualidad es de Realismo Inmóvil por la inmovilización obligada de sus elementos constituyentes y de carácter popular por definir el fundamento abstracto común de un tiempo histórico y la cosmovisión de un pueblo. El arte jondo se extiende a lo largo de la vida de Jorge Oteiza a otros intereses como la cultura minoica, la mitología de Creta con la leyenda del Laberinto y el Minotauro, la pintura en cuevas de la cornisa cantábrica como Altamira, Ekain, Lascaux, Mas d¿Azil o Trois Frères, el megalitismo europeo con el crómlech microlítico pirenaico y el crómlech compuesto de menhires y trilitos de Stonehenge, o la mentalidad original del vasco en el preindoeuropeo y su creación de los primeros mitos de Europa a partir del estudio que realiza sobre las raíces somáticas del euskera. En todos los casos Jorge Oteiza trata las claves de la configuración estética y los procesos creadores, como actividad que transforma al artista y de la que deviene sujeto político y emancipado del arte para la actividad en la vida: todo lo cual se pone en relación con su propio proceso creador y conclusión de la escultura como expresión a través de su Laboratorio experimental (1948-1958) y evolución de una estatua inicial, como masa cerrada, a una conclusiva, como transestatua con desocupación del espacio o creación de vacío, donde lo definido en los momentos de lo jondo se mantiene como resonancia en los resultados finales del proceso experimental. La Tesis doctoral desarrolla estas claves del pensamiento estético de Jorge Oteiza apoyándose en material del archivo personal del escultor conservado en la Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra), incluyendo documentación inédita que se trata y difunde mediante el estudio, la transcripción y/o la reproducción facsimilar.

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El road trip y el ensayo fotográfico como experiencias de lugar. Estados Unidos de América (1958-2012)

MORENO ARANGUREN,ERIZ

Dirección:
LAKA ANTXUSTEGI, XABIER
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

La presente investigación parte del uso del road trip como medio/manera de realizar fotografías para ser publicadas en ensayo fotográfico como una doble experiencia, una primera de lugar entre el autor y el territorio y una segunda de creación entre el autor, las fotografías y el formato, entendido este como un lenguaje narrativo propio dentro del arte, autónomo, no solo independiente del sistema expositivo sino incluso del origen de las fotografías que lo conforma, considerándolo como un medio de relacionarse con el territorio y como forma de expresión. Explicar el origen de este medio/manera, que obliga a tratar una variedad de materias que incluyen otras disciplinas diferentes a las del arte, ha estado guiado por un análisis intertextual determinado por los ensayos fotográficos a los que se hace referencia en la tesis y, a su vez, por las conexiones que se generan con las dos acciones integradas en el marco conceptual: el road trip y la fotografía.

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Analogías entre las experiencias psicodélicas y ciertos procesos creativos su constatación en el arte actual.

MENDIA REZOLA, EDURNE

Dirección:
JIMENEZ ABERASTURI APRAIZ, ESTIBALIZ;
RAMIREZ-ESCUDERO PRADO, ADOLFO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

Desde el interés por el lenguaje artístico como posibilidad de ir más allá de los límites que establece la secuencialidad de pensamiento lineal, esta investigación ha tenido como objetivo mostrar las relaciones entre las experiencias psicodélicas y algunos procesos artísticos. Así, tras examinar la experiencia psicodélica, las alteraciones de la percepción y los contextos en los que se dan manifestaciones artísticas ligadas a este tipo de vivencia visionaria, se analizan los procesos de creación y estructuras de carácter psicodélico en relación a esas alteraciones, y se ofrece un catálogo de juegos, estrategias y valores. De este modo se ha tratado de discernir cuáles son los recursos visuales, formales y temáticos que dan lugar a expresiones artísticas de carácter psicodélico, principalmente desde la pintura. También hemos querido aportar una visión local desde nuestro contexto cultural, siendo el santoral de Remelluri de Ameztoy el ejemplo que mejor ha englobado esta verificación. Finalmente se abren futuras líneas de investigación aportando varios artistas actuales de este entorno próximo en cuya obra subyace una componente psicodélica.

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Lo Punk como referencia expresiva en determinada pintura contemporánea occidental

SAGASTI RUIZ, JANIRE

Dirección:
RAMIREZ-ESCUDERO PRADO, ADOLFO;
RODRIGUEZ VAZQUEZ, DANIEL
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2018
Resumen:

Dentro de un marco posmoderno, lo Punk transformó por completo la escena musical, influenciando a otras expresiones como el cine, las artes o el diseño. La actitud subversiva de lo Punk fue trasladada a todos los campos de las artes en una constante afirmación de explosividad. En conexión con estos contextos de emergencia expresiva surgirá la propia pintura de lo Punk. Podríamos decir que la pintura que hemos investigado destaca por una expresividad que recupera todo su espíritu ¿anti¿ y lo vierte en el proceso. Un posicionamiento antivirtuoso que ofrece obras rápidas, de poca resolución formal y estética decadente, en donde el autor se vuelca en la experiencia con una actitud intensamente ¿pasional¿. Su pensamiento se prolonga a su expresividad, resolviéndose en una propuesta plástica entrópica, cimentada en una táctica de ruptura radical que hemos investigado como referencia expresiva de determinada Pintura Contemporánea Occidental.

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Materia y trascendencia en la pintura. Una aproximación personal a experiencias radicales contemporáneas.

OCHOA BUSTINZA,JOSE LUIS

Dirección:
RAMIREZ-ESCUDERO PRADO, ADOLFO;
RODRIGUEZ VAZQUEZ, DANIEL
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

Con el título MATERIA Y TRASCENDENCIA EN LA PINTURA. UNA APROXIMACIÓN PERSONAL A EXPERIENCIAS RADICALES CONTEMPORÁNEAS, presentamos este trabajo de investigación en forma de tesis. Para nosotros, trascendencia y materia son los ejes donde centramos nuestros intereses, siendo en sí mismas, partes de una misma paradoja. El hecho de identificar en un mismo trabajo lo tangible y lo intangible conlleva sus riesgos, pero a su vez su poética y su aventura. Lo trascendente es ese lugar que nos seduce y nos da una idea de lo desconocido en el mundo. Y la materia es ese espacio afín que nos permite la experimentación plástica de un modo perceptible, aunque exprese connotaciones de temas imposibles. Ambas se verán enraizadas en este trabajo bajo el halo especial de lo que hemos venido a llamar las experiencias radicales, unos acontecimientos.

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La imagen presencial como acto público de escenificación.

PANERA MENDIETA,DIEGO ROMAN CARLOS

Dirección:
HUICI HURMENETA, VICENTE ATAULFO;
REKALDE IZAGIRRE, JOSU
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2020
Resumen:

Teatralidad y vida cotidiana La idea de lo ¿teatral,¿ como efecto perceptible, parece estar asumida hoy en día de manera tácita por la comunidad social. La sobreactuación, el engaño o la afectación, así como el actual marco de las ¿fake news¿, son elementos contemplados como cotidianos y parecen disputar el terreno al oficio de la creación de ficción. Efectivamente, las presentaciones públicas de las personas son a menudo asociadas recurrentemente con elementos propios del teatro. Por ello, resulta muy sugerente acercarse a los mecanismos que se reproducen en los entornos y situaciones de las presentaciones comunicativas humanas comunes y que parecen apuntar hacia un concepto muy próximo a lo teatral en muchas ocasiones. Por otro lado, lo presencial y lo no presencial en la comunicación humana va tomando nuevos derroteros con el devenir de los tiempos. El acto público y la escenificación, como hechos presenciales, adquieren un peso diferente en medio de un mundo de imágenes, de situaciones y de actos virtuales. Paralelamente, la línea que separa la presentación como proyección pública fundamentada en la credibilidad y la representación como ficción y como arte, se muestra más tenue que nunca. Más allá de las prácticas escénicas experimentales directas en sus diversas variantes y de algunas vías abiertas por las artes performativas, desde el propio mundo del arte dramático parece evitarse un camino específicamente científico que recoja siquiera las ideas fundamentales que se están desarrollando acerca de estos temas desde hace décadas en la investigación de otras disciplinas. Esas ideas y teorías provenientes de diversas áreas del conocimiento, pueden brindar importantes herramientas que muestran la concomitancia y la estrecha relación entre la vida cotidiana y el arte actoral y escénico. En este sentido, la noción de la teatralización discurre muy próxima a la capacidad natural humana de imaginar, fabular y de poner en práctica de forma cotidiana, tanto una dramatización involuntaria a partir de los roles sociales y de los deseos propios o compartidos, así como una cierta dosis de cálculo consciente en las actuaciones personales o grupales en base a ciertos intereses propios o compartidos. Las comunicaciones presenciales de las personas se convierten así en un permanente espejo de imágenes y de mensajes que combinan, tanto la recepción y asimilación de lo ajeno, como la propia emisión de la exposición personal en la que la imagen física y el lenguaje no verbal juegan un papel trascendental a través de las emociones. El presente trabajo aborda estas ideas mediante un acercamiento a la noción de ¿análisis situacional¿ que W.I. Thomas comenzó a fraguar de forma pionera y que, con el paso del tiempo, ha tenido un importante desarrollo del que este estudio quiere dar cuenta con una pequeña aproximación. Tal noción parece emerger como idea esencial con presencia hegemónica en cualquier tipo de proceso acerca de la idea dramatización social y, como consecuencia, naturalmente, en el arte dramático, como elemento trascendental quizá obviado, al parecer, en el entresijo de los términos escénicos. El punto de partida para desarrollar estas cuestiones toma como referente inicial el acto de escenificación presencial como estructura comunicativa y recala de forma específica en el conjunto de características de sus componentes visuales. En el centro de ellas, surge el factor instrumental imprescindible, el del espacio dado como encuentro con el público a quien va dirigida tal comunicación. El análisis del acto escénico desde su epicentro espacial permite también una aproximación a abordar las diferencias y concomitancias entre actos de presentación y representación. La figura humana, desde su capacidad presencial expresiva, mediante la creación de movimiento, de imágenes y de sonido a partir de las emociones, se vislumbra como protagonista esencial del acto de escenificación pública en su relación con el espacio físico. La emisión y la recepción de la expresión en la comunicación humana, y con ella su interpretación puntual, aparecen como herramientas vitales para la vida cotidiana, para la consolidación de la construcción y la autoestima de las personas, para la valoración de actos y hábitos propios y ajenos y para la consolidación o no de cada rol social. De este modo, las trascendentales aportaciones teóricas de algunos importantes estudios de carácter sociológico cuyo sentido y coherencia es significativamente deudor al arte escénico como su esencial metáfora instrumental, son reveladoras ya que hunden sus raíces en el mundo de la escenificación y el teatro.

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Amor y distancia técnica. Sobre una práctica propia [2005-2015] / Maitasuna eta distantzia teknikoa. Praktika propio bati buruz [2005-2015].

ALFARO GARCIA, LOREA

Dirección:
IMAZ URRUTICOECHEA, IÑAKI;
RAMIREZ-ESCUDERO PRADO, ADOLFO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

La investigación llevada a cabo se basa en analizar los objetos artísticos a los que se ha llegado, como parte de la investigación misma, en el periodo al que se refiere la tesis. La aproximación que se lleva a cabo a estos objetos es por lo tanto poiética, queriendo atender al valor de las decisiones y el momento en que estas se toman. Plantea que el motivo de llegar a esos objetos, y no a otros, está directamente ligado con la posición respecto del arte y respecto del mundo, que tiene el autor, la autora. Como consecuencia de este planteamiento se afirmará que, en la práctica, a lo que llamamos resultados son casi siempre consecuencias divergentes de lo que se deseaba. Que lo que es proceso resiste, persiste en el objeto o, dicho de otra manera, que lo que resiste durante el proceso, se convierte en objeto. Y que el camino que ha llevado a ese objeto no depende tanto de una técnica procedimental como de una técnica personal basada en lo amoroso. A lo que llamaremos distancia técnica. Para plantear estas cuestiones la investigación se divide en tres partes. La primera parte posiciona el lugar desde el que estos trabajos se han llevado a cabo, valorando a través de distintos autores y autoras la posibilidad de una voz singular. La segunda parte se trata de una descripción y análisis de los distintos trabajos llevados a cabo en el periodo de estudio (2005 ¿ 2015). Y por último, la tercera parte recoge, a modo de conclusiones, las cuestiones que puedan señalar esa posición desde la que ha sucedido todo lo demás que aquí se recoge.

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GRITOS PINTADOS. Expresión, comunicación, dramatización y manipulación del dolor en el Arte (en la Pintura) a lo largo de la Historia.

MACUA SAGASTI, FELIX

Dirección:
TAMAYO POZUETA, JUAN DANIEL
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

El trabajo propone un recorrido por la historia para mostrar cómo el Arte, en especial la pintura, fue determinante para convertir la expresión y dramatización del dolor en una experiencia cultural sobre la que se fundamentó en buena medida la estructuración social. La búsqueda de respuestas a los grandes interrogantes de la existencia ¿quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos y, en este caso, porqué sufrimos tanto¿constituyen la base del desarrollo de la humanidad. Quienes (chamanes, magos, brujos, sacerdotes y similares) ofrecieron explicaciones sobre esos asuntos trascendentales, por muy fantasiosas o absurdas que parezcan, se erigieron como líderes de las tribus primitivas. Las religiones, junto con la fuerza de las armas, toman el poder, Es el punto de arranque de casi todas las civilizaciones. Cuando la conexión entre comunidades primarias conforma una sociedad más compleja, y la comunicación oral directa no alcanza a todos, los regidores espirituales y políticos descubren el poder de la representación gráfica como potenciador de sus discursos. Los artesanos y artistas adquieren protagonismo. Esta tesis doctoral limita su campo de estudio a la llamada Civilización (Arte) Occidental, marcada en su esencia por el cristianismo. Con su monoteísmo y la figura y el mensaje de Jesucristo, hijo de Dios hecho hombre para redimirnos con su muerte del pecado original, revolucionó todas las teorías sobre el dolor y comienza una nueva era. El castigo divino del sufrimiento se convierte en vía de salvación eterna si se cumplen los mandamientos y se toma a Jesús y su crucifixión como referente supremo. Como ya apuntamos, la jerarquía eclesiástica se percató muy pronto de la eficacia de las imágenes para que las masas de fieles analfabetos entendiesen estos conceptos tan abstractos y acatasen sus mandatos, por convencimiento o por temor, La iconografía generada en torno a estas representaciones religiosas constituyen uno de los pilares básicos del arte occidental. Se trata de comprobar la forma en la que los artistas, al dictado de la Iglesia al principio y posteriormente sin condicionantes, trataron (manipularon) el tema del dolor; como acomodaron el lenguaje estético en función de los objetivos doctrinales e ideológicos. Tras señalar las grandes causas y pretextos que justifican la preeminencia de la imagen en el discurso sobre el sufrimiento (la Pasión de Cristo, los martirios, los episodios bíblicos, las guerras, las enfermedades, las ejecuciones penales, las catástrofes, ¿); mostramos los distintos tipos de dolor y el diferente tratamiento artístico según las épocas. El paso de simbolismo de los primeros siglos, al esquematismo medieval y a las nuevas formas narrativas del final del gótico, que anuncian la explosión de dramatismo y calidad pictórica insuperable del Renacimiento y el Barroco. Analizamos algunas de las obras más destacadas de cada una de estas etapas. Tras la pérdida de poder de las instituciones religiosas, con la llegada de la Ilustración, las revoluciones industrial y francesa, los grandes descubrimientos científicos y los revolucionarios movimientos sociopolíticos, se afronta desde perspectivas radicalmente distintas el tema del sufrimiento; pero este sigue como centro de la preocupación mundial. Los pintores buscan fórmulas expresivas que les permitan mostrar todo el horror provocado por las continuas confrontaciones bélicas que suman decenas de millones de muertos y el lamentable estado psicológico de depresión general. El romanticismo, el realismo y las vanguardias encadenadas tienden progresivamente hacia un expresionismo feroz; que --más allá de la representación documental, que queda en manos de la fotografía, el cine y la televisión-- culmina en el dislocamiento formal absoluto, en el grito desgarrador como única manera de mostrar la desesperanza absoluta de la sociedad moderna. Las nuevas tecnologías, con Internet y las redes sociales, nos introducen en un futuro no menos estremecedor. Pero eso es otra historia.

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Art et Technologie au XXIe siècle de la Machine de vision à l,Intelligence artificielle.

ARMET , ALIZEE JULIA ROSE

Dirección:
ARCE SAGARDUY, JOSE MIGUEL;
REKALDE IZAGIRRE, JOSU
Menciones:
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2021
Resumen:

Esta tesis tiene el objetivo fundamental de cuestionar la performatividad de las máquinas de óptica hasta las máquinas inteligentes y los seres humanos: lo que pueden crear y ver. Por lo tanto, también está cuestionando el pensamiento plástico de las personas los hombres. Somos capaces de transformarnos a través de nuestros artefactos y convertirnos en: Deep Learning, robots de reconocimiento facial, cámaras de vigilancia, robots utilizados en hospitales, Artificial Intelligence for Art, Deep Reinforcement learning. El conocimiento, el cuerpo cambia el estado y la inteligencia cambia los marcos. La performatividad de la interfaz hombre /máquina sin duda permite sacudir y crear cuerpos artísticos híbridos. La investigación teórica se ha centrado en importantes teorías científicas y estéticas desde el siglo XX hasta la actualidad sobre la relación máquina/hombre y la evolución cognitiva. Como segundo objetivo, se trata de estudiar las consecuencias de la desaparición de las pantallas. El medio de la imagen encuentra otros soportes: realidad virtual, teléfono inteligente. La producción de la imagen debería ser revisada ya que el ``acto de hacer¿¿ imágenes se reinventa. Las máquinas también lo hacen, por lo que también debemos mirar la política de las imágenes. La investigación práctica incluye un grupo de investigación creado y un proyecto de estética neurológica que implica una investigación teórica. Los resultados muestran que la evolución de las máquinas transforma la definición de arte. Desde el simple automatismo de la visión, las máquinas inteligentes se encargan de cosas que antes no hacían. Comienzan a crear formas, representaciones del mundo físico. La enunciación de la desaparición de las pantallas es de hecho un problema que esconde otro. La minituarización y la versatilidad de los dispositivos significa que las máquinas inteligentes son cada vez menos visibles para el ojo humano. Las consecuencias de estos estados hacen que el artista cambie su práctica por una práctica artística de hacking de formas. La práctica del arte ya no es una práctica creativa individual, es un acto social. Crear significa incluir la máquina, el artista, el ecosistema de fabricación.

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BioVanitas. Reflexiones en torno a la materialización del Tiempo/BioVanitas. Reflections about the materialization of Time

SALAZAR BASAÑEZ, HAIZEA

Dirección:
ARTETXE SANCHEZ, ENARA;
MAGUREGUI OLABARRIA, MIREN ITXASO
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2022
Resumen:

BioVanitas. Reflexiones en torno a la materialización del Tiempo, aborda los dilemas que suponen las BioVanitas en un entorno de colección. A partir de un breve recorrido, plantemos la importancia que el Tiempo ha tenido en el arte y las distintas formas de representarlo, haciendo especial hincapié en las vanitas y en su evolución hasta llegar a lo que hemos denominado BioVanitas. Definimos BioVanitas como psico-instalaciones efímeras, con intencionalidad reflexiva, realizadas con materiales biológicos en los que el Tiempo actúa como materia y material. Obras en constante metamorfosis que consideran su proceso biológico natural como parte de su proceso creativo. Proponemos la clasificación, y definición, de los tres tipos de BioVanitas principales, y de sus subclasificaciones, y exponemos los principales dilemas que éstas suponen en un entorno de colección. Para ello, reconsideramos desde el enfoque BioVanital la exposición, los criterios de intervención, el almacenamiento, la documentación y la ruina, tomando como casos de estudio obras reales pertenecientes a colecciones. Esta revisión propone posibles soluciones desde la nueva perspectiva, así como reflexionar sobre las distintas maneras de entender el concepto efímero de las BioVanitas, y el significado de la palabra colección.

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Dramatizazioa lehen hezkuntzan. Kontzeptualizaziotik obra dramatiko baten sormenera lehen zikloan lantzen diren konpetentziei begira.

URRETABIZKAIA ZABALETA, ITZIAR

Dirección:
CILLERUELO GUTIERREZ, LOURDES;
REKALDE IZAGIRRE, JOSU
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

Ikerketa honetan dramatizazioak hezkuntzan eta, bereziki, Lehen Hezkuntza mailako lehen zikloan duen lekua aztertuko dugu, helburu bakarrera bideratuta: 236/2015 Dekretuaren bigarren eranskina osatzen duen Oinarrizko Hezkuntza Curriculumean zehazten diren diziplina barruko oinarrizko konpetentzietan biltzen diren edukiak, propio sorturiko obra dramatiko batean txertatzea, dramatizazioaren bitartez horien lanketa sustatzeko. Horretarako, ikuspegi teorikoen kontzeptualizaziotik hasiko gara, ondoren hiru alderdi aztertzeko: nire ibilbide propioa, berrikuspen bibliografiko konkretua eta Lehen Hezkuntzako Graduko laugarren mailako ikasleei egindako inkesta jakin baten emaitzak. Horien inguruko hausnarketa hirukoitzetik ateratako ondorioak aintzat hartuta, jatorrizko obra dramatiko bat sortuko da hirugarren atalean. Obra dramatiko horren azterketa egingo da azkenik, bertan biltzen diren Lehen Hezkuntzako lehen zikloko eduki konkretuak identifikatzeko.

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CONEXIONES ENTRE LA PINTURA GESTUAL Y EL GRAFFITI TAGGING EN TORNO A LA NOCIÓN DE INSCRIPCIÓN SOBRE EL MURO. Una lectura transversal desde lo gráfico.

GUESALAGA EIZAGUIRRE, MIRIAM

Dirección:
ARTEAGOITIA GARCIA, DAVID;
GONZALEZ MIRANDA, ELENA
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

La presente tesis doctoral se adentra en la relación entre la pintura abstracta de posguerra, en su vertiente gestual y matérica, y el tagging, práctica del graffiti dedicada a la escritura de firmas en el entorno urbano. El principal vínculo radica en el empleo de la grafía gestual en un tipo de escritura pictórica que deriva al campo de lo ilegible y, siendo desarticulada como portadora de significado, desprovista de código, opera en el campo de lo visual como imagen. A su vez destaca un interés común por el muro, como soporte de creación en el campo del graffiti y elemento evocador desde la pintura matérica en el Informalismo, donde la inscripción sobre el muro se despliega tanto en la práctica, de forma real o simbólica, así como en el imaginario de los artistas pertenecientes a estos movimientos. También la voluntad colectiva de retorno simbólico a los orígenes más primigenios de la creación gráfico-plástica, como forma de arte genuina, dirige a ambas prácticas a adentrarse en la línea de creación del primitivismo como terreno donde hallar la esencia de sus respectivas búsquedas en el campo de la creación y la imagen. Por otro lado, se adentra en una línea paralela de investigación a través de la cual, los nexos de unión planteados se concretan y despliegan a través del discurso o poética de los medios de creación y producción extendidos hacia nuevas referencias y asociaciones que permiten proponer una lectura abierta de los mismos. Se plantea una (re)lectura paralela desde aspectos comunes a los movimientos citados, que se adentran en o parten de lo que hemos denominado ¿lo gráfico¿ . Este término conjuga lo relativo a la escritura, el dibujo y el grabado situándose en un terreno ambiguo desde el cual plantear nuevas lecturas basadas en los desplazamientos desde/hacia la pintura.

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La cosa de la pintura

CANDAUDAP GUINEA, LUIS

Dirección:
IMAZ URRUTICOECHEA, IÑAKI;
MELENDEZ ARRANZ, JESUS
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

El escrito pretende rodear con una serie de conceptos el núcleo de publicaciones presentado, resultante de un trabajo de más de 30 años en el campo de la pintura. Para ello nos basamos en dos conceptos base, que remiten a la construcción de la obra, por una parte, y a su proyección como significación en curso hacia un hipotético espectador por otra. Tales conceptos los denomínamos respectivamente como intracuadro y ultracuadro. Las nociones colaterales a este eje vertebral basculan entre un tipo de conceptos que fluyen durante todo el proceso de la obra, y otros que actúan pendientes de cierta demarcación, filtro o cierre eventual de fuerzas, formas e intensidades dadas en el juego formal. La casuística que enmarca las reflexiones puestas en juego apoya la idea de que lo ausente de la superficie pintada define en cierta manera lo presente, generando tensiones y amoldamientos que son parte y fundamento de la obra. Bajo esta idea toman una visión y peso diferente algunos aspectos formales ceñidos tradicionalmente a lo procedimental, como son la imprimación, el fondo, la profundidad o el trazo entre otros, presentando una bipolaridad que en todo momento remite al juego de las significaciones. Se asume con ello el mantenimiento de una incertidumbre que acompaña no sólo al decurso de la obra, sino que se confabula como espejo de una totalidad del significado, en continua crisis y renovación. Esta idea, reforzada técnicamente por un determinado uso de ciertas metodologías en el hacer, se concretiza paradójicamente en una obra formalmente muy blindada, amparada en la dialéctica de pares de oposición pictóricos, que encadenan para la obra una serie de problemas plásticos a los cuales se ha de responder. Aquí, y bajo el amparo del campo modulatario, se abren los conceptos de abducción, carne, momento,vital, eje vital, o puntuación. Se considera asimismo la noción de intensidad, como un hilo conductor que atiende a cada momento de la obra más allá de su concreción como parte o zona determinada, intentando ligar su resolución en simultaneidad con la unidad total de la superficie. Esta vivencia de la experimentación ,como fin y proceso a la vez, cuestiona en cierta forma la legitimación de un valor de lo plástico, o al menos lo reduce al lugar de la acción. Aquí entendemos lugar de la acción como el bucle de remisión entre el hacer y la significación, entre intra y ultracuadro, puesto lo que sucede en uno se refleja en otro. Pese a esto, y sin mentarla explicitamente, la referencia a la idea de obra de arte es continua en el escrito, presentándola de alguna forma como hipótesis de cierta garantía de la significación, o al menos del curso de las interpretaciones. Pese a titular el escrito la cosa de la pintura,es decir la pintura que atiende al complejo de relaciones estructurales y técnicas que organizan los elementos en la superficie, en detrimento de todo tema, relato o curso descriptivo, no hemos tratado de decantarnos por este modelo de actuación pictórica. Esto actualmente nos parecería algo reduccionista, pues pensamos que un estricto formato, sea el del modelo-copia, sea el abstraccionista, no tendría posibilidades de ofertarse como creativo si no arremete contra el propio estereotipo que lo circunda. Así se ha comentado que una mímesis sin methésis, es decir una obra que solo pretenda ser copia de un original, eludiendo toda participación sensorial ajena a ese trasvase de datas visuales, sería más un alarde técnico que un logro artístico. Como conclusión se resaltan aspectos como la apuesta por lo incierto, que remarca en parte cierta posición trágica de la creación plástica. Se rescata no obstante el valor inherente a la apuesta por la praxis que, como en cada época y momento histórico, trata de resolver a través de lo procedimental la transformación del objeto pintado en cosa significada. La segunda parte del escrito es una correlación de las publicaciones y una adenda explicativa de cada una de ellas.

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Sistemas y modelos (Representación y resignificación de imagenes proyectadas desde los espacios de control)

GRACENEA ZAPIRAIN, IÑAKI

Dirección:
RAMIREZ-ESCUDERO PRADO, ADOLFO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2022
Resumen:

¿Sistema y Modelos¿ (Representación y resignificación de imágenes proyectadas desde los espacios de control)¿, se centra en las estructuras de poder a través de las imágenes que emanan de estas y el papel del arte al resignificarlas. Consideramos que la disposición del espacio es una de las causas más determinantes, tanto en el control de los individuos, como en la clasificación de sus movimientos y sus conductas; este extremo se manifiesta de una forma indiscutible en diversos modelos arquitectónicos, tales como las cárceles y su ordenamiento interno. Este tipo de relación la podríamos extrapolar a la configuración y regulación de las urbes que habitamos, asumiendo que el espacio nunca es neutral puesto que establece parámetros y jerarquías desde su imperceptibilidad. Entendemos, en este sentido, que esta cualidad de funcionamiento oculto dota al espacio de una inmensa capacidad como generador de hábitos e intenciones; las calles, los muros, las celdas o las plazas mismas, no señalizan o arbitran comportamiento, pero ilustran e impulsan modos de proceder y de leer el contexto. La presente tesis indaga la forma de resignificar imágenes que proceden de diversos espacios de poder, a través del arte. Este imaginario del poder tendrá su núcleo en la historia de la arquitectura penitenciaria, entendiendo esta como un espacio de control. Hablar de espacio, control y prisiones nos remitirá inmediatamente al sujeto: pensamiento y cuerpo. En nuestro estudio tendrán notable relevancia diversos prismas que atañen al individuo y a su comportamiento, tales como la clasificación, la disciplina y la subversión. Este trabajo incluye una descripción del discurrir del trabajo plástico del doctorando donde a lo largo de los años han surgido diferentes formas de trabajo y pensamiento que están plasmadas en toda la investigación entrelazándose de una manera orgánica. Dentro de esta organicidad existen cuestiones capitales que se estudian desde múltiples ángulos, tales como el profundo cuestionamiento sobre la necesidad de que algo sea pintado, la traducción de una imagen a pintura, el documento pintado, la pintura como lenguaje, el lugar del archivo o de que forma el arte trabaja con la memoria.

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