Contenido de XSL
Análisis del Entorno Económico
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
El alumnado que curse la asignatura desarrollará las competencias de la titulación que se detallan a continuación:
1.- Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.
2.- Analizar, interpretar y explicar de forma crítica hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales.
Resultados del aprendizaje. Tras la finalización del curso y, como resultado del mismo, el estudiante debe ser capaz de:
1.Entender, interpretar y valorar los principales hechos económicos que aparecen en los medios de comunicación sujetos siempre a los principios de ética y rigor.
2. Conocer las principales fuentes de información económica disponibles. Aprender a manejar e interpretar la información estadística de índole económico.
3.- Interpretar los mecanismos y las leyes que rigen un mercado de libre competencia y reflexionar sobre los distintos fallos que se producen en el mercado real.
4.- Identificar e interpretar las principales magnitudes macroeconómicas que permiten diagnosticar la situación económica de un país (PIB, paro, inflación, crecimiento, etc.) analizando sus principales efectos sobre los agentes económicos.
5.- Delimitar el papel y las funciones del estado en economía y saber interpretar y valorar su actuación en materia de política económica en función de los objetivos perseguidos.
6.- Reflexionar sobre los nuevos retos a los que se enfrentan las economías: la globalización, el papel de las mujeres en la economía, la economía ecológica y el desarrollo humano y sostenible.
TemarioAlternar navegación
Tema 1. Introducción: cuestiones básicas en el análisis económico
Tema 2. El análisis microeconómico: Las economías de mercado
2.1 El mecanismo de mercado: la función de demanda y la función de oferta.
2.2 Fallos del mercado
BLOQUE TEMÁTICO: EL ANÁLISIS MACROECONÓMICO
Tema 3. Variables básicas e indicadores reales de la actividad económica
3.1 Análisis por el lado de la oferta: el PIB
3.2 Análisis por el lado de la demanda y la renta nacional
Tema 4. Variables básicas e indicadores monetarios y financieros
4.1 Análisis de la posición financiera de los agentes económicos
4.2 El banco central y la política monetaria
Tema 5. Empleo y mercado de trabajo
5.1 Conceptos básicos y tipología del desempleo
5.2 ¿Cómo medir el paro?(variables básicas e indicadores)
5.3 Factores determinantes de la evolución del desempleo
5.4 Las políticas de empleo
Tema 6. Los precios y el problema de la inflación
6.1 Concepto y clases de inflación
6.2 Indicadores de precios: el IPC
6.3 Factores determinantes del proceso inflacionista
6.4 Las políticas antiinflacionistas
Tema 7. El sector público y la actividad financiera del estado
7.1 Midiendo la dimensión del sector público
7.2 El presupuesto como instrumento básico de intervención estatal
7.3 La cuestión del déficit público y la deuda pública
Tema 8. Análisis de la evolución del sector exterior
8.1 La balanza de pagos: análisis de los flujos exteriores de una economía
8.2 El tipo de cambio y el mercado de divisas
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se organiza a partir de una propuesta metodológica de tipo mixta de acuerdo al siguiente esquema :
1. Clases teóricas presenciales en las que el equipo docente explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. No obstante, en la medida que sea posible, se realizarán ejercicios, comentarios y debates sobre cuestiones de la máxima actualidad durante las clases magistrales. Horas semanales: 3 horas
2. Clases prácticas coordinadas con el apartado teórico/conceptual dedicadas a la realización de una serie de actividades diversas: ejercicios de caso, resolución de problemas o seminarios. Horas semanales: 1 hora (en su caso, alterna por subgrupos de acuerdo al calendario académico)
3. Tutorías: Cada alumno podrá asistir a su mejor criterio a las tutorías, un total de seis horas semanales programadas y de consulta a través de la aplicación GAUR.
4. Plataforma docente EGELA. Soporte básico para la docencia presencial en la que se pondrán a disposición del estudiantado todos aquellos materiales necesarios para el proceso de aprendizaje, se presentarán y entregrán tareas a desarrollar durante el curso o se harán públicas determinadas comunicaciones de interés.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La asignatura se acoge al sistema de evaluación continua y de tipo mixto. Es decir, se evaluarán los resultados de aprendizaje del estudiante combinando las puntuaciones que se obtengan por la realización de una prueba escrita con las notas alcanzadas en actividades de carácter práctico realizadas durante el periodo lectivo.
En particular, la prueba escrita versará sobre los conocimientos adquiridos por el estudiante y tendrá lugar en los plazos y condiciones previstos por la Facultad. Supondrá el 70% de la calificación final del alumnado. El 30% restante se obtendrá de la valoración de las actividades de tipo práctico (trabajo en grupo, tareas individuales, etc) que se programarán a lo largo del cuatrimestre.
IMPORTANTE: Para que el estudiante pueda acogerse al sistema de evaluación continua anteriormente descrito se le exigirá el cumplimiento de las siguientes dos condiciones:
1) La obtención de una nota mínima de 2,1 puntos sobre 7 en el examen escrito para poder sumar las puntuaciones obtenidas en la parte práctica de la asignatura.
2) La asistencia obligatoria a las Prácticas de Aula para que estas actividades pueden ser tenidas en cuenta en la evaluación del estudiante.
En todo caso, el alumnado tendrá derecho, si así lo desea, a ser evaluado únicamente mediante la realización de una prueba final por el 100% de la nota final. En ese caso, deberá comunicar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia al sistema de evaluación continua, para lo cual dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo al calendario académico del centro.
Renuncia: La no presentación a la prueba escrita fijada en el calendario oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales y contenidos disponibles en la plataforma EGELA.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Krugman, Paul; Wells, Robin; Graddy, Kathryn (2015): Fundamentos de Economía (3ª ed.). Editorial Reverte. Barcelona.
- Torres, Juan (2015): Economía Política. Editorial Pirámide. Madrid.
Bibliografía de profundización
- Conde, Francisco J.; González, Sara (2001): Indicadores económicos. Ediciones Pirámide. Madrid.
- Mochón, Francisco (2005): Economía. Teoría y política. Editorial McGraw-Hill. Madrid.
- Morán, Juan Carlos (2015): Introducción a la economía aplicada para el periodismo y la comunicación. Editorial Pirámide. Madrid
- Samuelson, Paul A.; Nordhaus, William D. (2006): Economía. Editorial McGraw-Hill. Madrid.
- Serrano, José; Durán, Gemma; Guimón de Ros, José (2009): Entorno Económico. Editorial Pirámide, Madrid.
- Vara, Alfonso (2009): Economía básica para comunicadores (3º edición). Editorial Eunsa. Universidad de Navarra.
Revistas
Ekonomiaz
Información Comercial Española
Papeles de Economía Española
Revista de Economía Mundial
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALSASUA LOPEZ, JESUS LUIS
- FRANCO IBARZABAL, HELENA
- MARTINEZ HERRERO, MARIA JOSE
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 09:00-10:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 11:00-12:30 |
Profesorado
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-13:30 |
Profesorado
02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-13:30 |
Profesorado
03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 11:00-12:30 |
Profesorado
03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-13:00 |
Profesorado
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | |||
2-15 | 15:00-17:00 | 15:00-16:30 |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 16:30-17:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 11:00-12:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 10:00-11:30 |