Contenido de XSL

Organización Económica Internacional

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Economía
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
Seminario913.5
P. de Aula4.56.8
P. Ordenador4.56.8

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

1. Buscar y seleccionar información sobre y de las organizaciones económicas internacionales en Internet y en bibliotecas, distinguiendo la calidad de las fuentes y los contenidos.

2. Analizar y valorar razonadamente, tanto en grupo como individualmente, documentos, artículos académicos, datos estadísticos, documentales, etc. relacionados con la actividad de las instituciones internacionales.

3. Identificar e interpretar desde el punto de vista del desarrollo humano sostenible como afrontan las organizaciones económicas internacionales, tanto en el discurso como en la práctica, las desigualdades de carácter económico y social, particularmente las de género.

4. Redactar y exponer adecuadamente informes o estudios sobre organizaciones económicas internacionales.

TemarioAlternar navegación

1. La institucionalización de las relaciones económicas internacionales

1.1. Antes de la ONU: la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

1.2. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus programas



2. Las instituciones de Bretton Woods

2.1. Origen y evolución del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)

2.2. El papel del FMI y el BM en la extensión de la globalización neoliberal



3. Otras instituciones internacionales

3.1. La importancia de los grupos informales: del G-7 al G-20

3.2. Otras organizaciones económicas internacionales: OCDE, OIM

3.3. Grupos de presión y lobby



4. La Organización Mundial de Comercio (OMC)

4.1. Origen y evolución de la OMC

4.2. Comercio de mercancías: el doble rasero del Norte

4.3. El acuerdo sobre el comercio de servicios y su aplicación

4.4. Derechos de propiedad intelectual al servicio de las multinacionales

4.5. Las reglas de la OMC limitan las políticas de desarrollo del Sur



5. Otros acuerdos que van más allá del comercio

5.1. Más allá de la OMC

5.2. El regionalismo abierto: tratados de libre comercio Norte-Sur

5.3. Los acuerdos internacionales sobre inversión y las demandas inversor-estado

5.4. Acuerdos megarregionales: TPP, CETA, TTIP, TiSA

5.5. Propuestas de regionalismo alternativo Sur-Sur

MetodologíaAlternar navegación

El proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se basa en la lectura o visionado de diversos documentos, seguida de su presentación y debate en clase, para lo que resulta imprescindible la presencia activa de todo el alumnado en el aula, ya que es su protagonista. Esas actividades se complementan con algunas explicaciones por parte del profesorado sobre las cuestiones esenciales del temario.



Ese trabajo diario, desarrollado individualmente o en equipo y tanto en el aula como fuera de ella, permite llevar a cabo una evaluación continua del alumnado sin necesidad de un examen final.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura se lleva a cabo de manera continua y se basa en la realización de las siguientes tareas:



1. Redacción de un trabajo individual resumiendo y comentando un artículo académico, capítulo de libro o documento elegido entre los propuestos por el profesor o convenido previamente con él. Representa el 20% de la nota final.

Se valora una argumentación coherente y con reflexión personal; mostrar procesamiento de la información y aprendizaje constructivo; y una redacción clara, ordenada y formalmente correcta.



2. Presentación por un grupo de dos o tres alumnos/as de un trabajo previamente escrito bajo la supervisión del profesor desde su inicio, que supone el 50% de la nota final.

Los criterios de evaluación son la calidad de la información manejada (libros, artículos, estadísticas); la coherencia de la argumentación y adecuación de la interpretación valorativa; el mostrar comprensión reflexiva del tema expuesto, relacionándolo con otros contenidos de la asignatura u otras asignaturas; y la claridad expositiva, con apoyo conveniente de los recursos materiales.



3. Participación activa en el aula, que supone el 30% de la nota final.

Los criterios evaluativos son la presencia y actitud en clase. Se tendrá en cuenta el número y adecuación de las intervenciones, así como su contenido crítico y reflexivo. Y, eventualmente, puede realizase algún control escrito de atención y comprensión de lo tratado en el aula.



El alumnado que quiera renunciar a la convocatoria ordinaria podrá hacerlo hasta un mes antes de la finalización del periodo docente mediante un mensaje dirigido al profesor desde la cuenta de correo-e de la UPV/EHU.



El alumnado que durante las 9 primeras semanas de clase renuncie a la evaluación continua mediante un mensaje dirigido al profesor desde la cuenta de correo-e de la UPV/EHU tendrá derecho a la evaluación final. Esta consiste en la realización de un examen sobre el conjunto de lo expuesto en clase (presentaciones del profesorado y del alumnado, documentales, etc.), que supone el 80% de la nota, y en la entrega de un trabajo individual en los términos antes descritos, que representa el 20% de la calificación, todo ello en la fecha fijada en el calendario de exámenes.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el buen funcionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, cada alumno/a debe llevar al aula los materiales relacionados con el tema que se desarrolla en clase, ya sea en papel o en soporte digital. En general, esos materiales están disponibles en eGela o en la Biblioteca de la UPV/EHU.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Fernández Ortiz de Zárate, Gonzalo (2018): Mercado o democracia. Los tratados comerciales en el capitalismo del siglo XXI. Icaria, Barcelona.



Millet, Damien y Eric Toussaint (2009): 60 Preguntas / 60 Respuesta sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial. Icaria e Intermón-Oxfam, Barcelona.



PNUD (2016): “Transformar las instituciones mundiales”. Capítulo 5 del Informe sobre el Desarrollo Humano 2016. Naciones Unidas, Nueva York.



Ugarteche, Óscar (2009): Historia crítica del FMI. Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México.



Weisbrot, Mark (2016): Fracaso. Lo que los "expertos" no entendieron de la economía global. Akal, Madrid.

Bibliografía de profundización

Acosta, Alberto y Eduardo Gudynas (2004): Libre comercio: mitos y realidades. Nuevos desafíos para la economía política de la integración latinoamericana. Abya-Yala, Quito.

Areskurrinaga, Efren (2018): “La regulación del comercio internacional de productos agrícolas y textiles y sus efectos en los países del Sur”. Cuadernos de Trabajo–Hegoa–Lan Koadernoak, 76.

Bidaurratzaga, Eduardo y Patxi Zabalo (2012): “Los Acuerdos de Asociación de la UE con África y América Latina: La nueva apuesta europea por Tratados de Libre Comercio con cooperación”. Estudios de Economía Aplicada vol. 30-3.

Benzi, Daniele (2017): ALBA-TCP. Anatomía de la integración que no fue. Imago Mundi, Buenos Aires.

Busaniche, Beatriz (ed.) (2007): Monopolios artificiales sobre bienes intangibles. El proceso de privatización de la vida y el conocimiento. Fundación Vía Libre.

CEO (2018): Lobby Planet Bruselas. Tu guía al turbio mundo del lobby en Bruselas. Corporate Europe Observatory.

Eberhardt, Pia, Cecilia Olivet y Lavinia Steinfort (2019): El Tratado sobre la Carta de la Energía: un tratado para gobernarlos a todos. CEO y TNI.

Hernández Zubizarreta, Juan y Pedro Ramiro (2015): Contra la lex mercatoria. Icaria, Barcelona.

Guamán, Adoración y Pablo Jiménez (coord.)(2016): Las amenazas del TTIP y el CETA. Los acuerdos comerciales como estrategia de dominación del capital. Pol·len, Barcelona.

Martín-Aceña, Pablo (2019): Historia del Fondo Monetario Internacional. Los Libros de la Catarata.

ONU Mujeres (2018): Hacer las promesas realidad: la igualdad de género en la agenda para el desarrollo sostenible. Naciones Unidas.

OIT (2016): El empleo atípico en el mundo. Retos y perspectivas. Ginebra.

Peet, Richard (2004): La maldita trinidad. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Laetoli, Pamplona.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BIDAURRATZAGA AURRE, EDUARDO
  • LARRAÑAGA SARRIEGUI, MARIA MERCEDES
  • ZABALO ARENA, FRANCISCO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:30-14:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

12:30-14:00

33-33

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

12:30-14:00

26-26

12:30-14:00

28-28

12:30-14:00

30-30

12:30-14:00

32-32

12:30-14:00

34-34

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

12:30-14:00

24-24

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

12:30-14:00

29-29

12:30-14:00

31-31

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:30-14:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

12:30-14:00

33-33

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

12:30-14:00

26-26

12:30-14:00

28-28

12:30-14:00

30-30

12:30-14:00

32-32

12:30-14:00

34-34

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

12:30-14:00

24-24

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

12:30-14:00

29-29

12:30-14:00

31-31

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO