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Sistemas Regionales de Innovación

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2021/22
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias



En la asignatura se pretenden trabajar las siguientes competencias específicas:

•Competencia 1 (C1): Conocer la importancia de la innovación para el desarrollo económico y entender los mecanismos de la innovación a escala regional.

•Competencia 2 (C2): Conocer el Sistema Regional de Innovación como articulación coherente de instituciones y empresas y comprender el papel de las instituciones locales en los procesos de generación y difusión del conocimiento.

•Competencia 3 (C3): Conocer los nuevos paradigmas en la generación de la innovación y el aprendizaje y aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.

•Competencia 4 (C4): Identificar las fuentes de información económica regional relevante y su contenido y derivar de los datos la información relevante en materia de innovación.

•Competencia 5 (C5): Reflexionar sobre nuevos ámbitos de innovación y desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía regional y la innovación con un alto grado de autonomía.

•Competencia 6 (C6): Conocimiento del vocabulario y de la metodología de este campo de estudio.

Estas competencias específicas están vinculadas a las competencias del módulo: M04CM02, M04CM03, M04CM05, M04CM11 y M04CM12.

Al mismo tiempo, se trabajarán algunas de las competencias transversales propuestas en el Plan de Estudios:

•Competencia 7 (C7): Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente.

•Competencia 8 (C8): Ser capaz de comunicarse correctamente de forma oral y escrita.

•Competencia 9 (C9): Ser capaz de trabajar de manera autónoma y en equipo.

•Competencia 10 (C10): Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.

•Competencia 11 (C11): Ser capaz de resolver problemas relacionados con la innovación regional. Esta competencia hace referencia a que el alumnado debe saber identificar y analizar un problema para generar alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos.



Resultados de aprendizaje



Cuando finalice el curso, para aprobar la asignatura, se deberá demostrar que se dominan los siguientes aspectos:

•Identificar y manejar la información en materia de innovación a escala regional.

•Conocer el marco institucional en el que se desenvuelve la innovación en la Unión Europea.

•Analizar de forma crítica datos objetivos sobre la evolución de la innovación en la UE y las principales tendencias que se observan.

•Identificar las políticas básicas y sectoriales en materia de innovación y conocimiento de la Unión Europea y de la CAPV y sus interrelaciones.

•Describir los principales problemas y deficiencias que existen en la Unión Europea para alcanzar una mayor nivel tecnológico.

•Aplicar los diferentes procedimientos y metodologías para la elaboración de los sistemas regionales de innovación y las estrategias RIS3.



TemarioAlternar navegación

Los contenidos básicos a desarrollar en las sesiones teóricas quedan reflejados en los siguientes siete temas:



TEMA 1: Fundamentos de las actuaciones del Sector Público Regional y Local

1.1. Las Actuaciones del Sector Público Regional y Local en una era de Globalización, Nuevas Tecnologías, Innovación, Competitividad, Deterioro Ambiental y Cambio Social.

1.1.1. El Proceso de Globalización y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

1.1.2. La interrelación entre los procesos globales y locales

Práctica 1.1: Reflexión sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué sentido tienen las actuaciones desarrolladas por el Sector Público Regional y Local en un mundo globalizado? ¿Cuáles son los efectos territoriales de las TIC? ¿Qué es el conocimiento tácito y el capital social o relacional? ¿Cómo funcionan los Modelos de Innovación Territorial?

1.2. La Evolución de las Estrategias de Innovación del Sector Público Regional y Local.

Práctica 1.2: Lectura de algunos capítulos del libro de VENCE, X. (2007). Crecimiento y Políticas de Innovación. Editorial Pirámide. Madrid.



TEMA 2: Visión General sobre Innovación

2.1 La aportación de Schumpeter.

2.2 El Manual de Oslo.

2.3 Las clases de innovaciones.

Práctica 2.1: lectura de textos y visionado de vídeos relativos a las clases de innovaciones y propuesta de ejemplos.

2.4 Los modelos de innovación.

Práctica 2.2: análisis y reflexión sobre los principales modelos de innovación a lo largo del tiempo.



TEMA 3: Los Sistemas de Innovación

3.1 Origen y evolución del concepto de Sistema de Innovación.

3.2 Rasgos Característicos de un Sistema de Innovación.

3.3 Los Sistemas Nacionales de Innovación.

Práctica 3.1: análisis de un Sistema Nacional de Innovación concreto a partir de la propuesta de Lundvall (1992), disponible en el Manual de Economía de Innovación de Heijs y Buesa (2016).

3.4 Origen y evolución del Concepto de Sistema Regional de Innovación.

3.5 Los Sistemas Regionales de Innovación.

Práctica 3.2: análisis de un Sistema Regional de Innovación concreto a partir de la propuesta de Cooke (1998), disponible en el Manual de Economía de Innovación de Heijs y Buesa (2016).



TEMA 4: La Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS 3)

4.1 Conceptos preliminares.

4.2 Antecedentes de la especialización inteligente.

4.3 Origen de la especialización inteligente.

4.4 Guía para el diseño e implementación de las estrategias RIS 3.

Práctica 4.1: análisis y presentación de alguna de las estrategias de especialización inteligente RIS 3 llevadas a cabo en algunos de nuestros entornos más cercanos: Euskadi, Navarra, Cataluña, Madrid, etc.

4.5 El Sistema de Innovación ideal para la estrategia: el Modelo de la Triple Hélice y el Modelo de la Cuádruple Hélice:

Práctica 4.2: presentación de algún estudio de caso en base a materiales facilitados por la profesora con una valoración grupal del trabajo realizado.



TEMA 5: Medición de la Innovación

5.1 Introducción al proceso de medición.

5.2 Manual de Frascati y familia Frascati de Manuales de la OCDE.

5.3 Generaciones de Indicadores de Innovación.

5.4 Principales indicadores de innovación utilizados

Práctica 5.1: seleccionar una serie de países y regiones a nivel internacional y presentar la relación y clasificación de sus indicadores de innovación que afectan a su desarrollo económico, describiéndolos brevemente. Para ello, los estudiantes revisarán la información disponible en la biblioteca virtual de la UPV/EHU e internet.



TEMA 6: Las Patentes

6.1 La Propiedad Intelectual.

6.2 Las Patentes.

6.3 El Sistema Europeo de Patentes.

6.4 Las Licencias

Práctica 6.1: análisis comparativo de la situación de diversos países y regiones en relación con las patentes y debatir sobre las causas de esas diferentes situaciones. Para ello, los estudiantes revisarán la información disponible en la biblioteca virtual de la UPV/EHU e internet.



TEMA 7: La Innovación Social

7.1 Introducción

7.2 Desarrollo sostenible, Agenda 21 y Agenda 21 local.

7.3 Redes de políticas y gobernanza.

7.4 Innovación en el marco de las redes de políticas.

Práctica 7.1: presentar ejemplos de innovación social en el marco de las redes de políticas y gobernanza

Práctica 7.2: resolución de un ejercicio sobre estándares de innovación.



MetodologíaAlternar navegación

A la hora de impartir la asignatura se combinarán clases magistrales, prácticas y tutorías. Antes de comenzar el curso la profesora informará sobre la planificación de la materia a través del aula. En ella se colgarán todos los recursos a su disposición y los que se expondrán en la clase de la asignatura. El programa de la materia de se desarrollará a través de clases magistrales y también mediante la participación activa del alumnado.



Si por razones de salud, fuera necesario interrumpir las actividades presenciales se cambiará la metodología a un proceso online.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación del aprendizaje de la asignatura tiene por objetivos:

a) Medir los resultados de aprendizaje alcanzados en la asignatura, con los criterios e indicadores

de evaluación específicos definidos en las guías docentes.

b) Dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje en la asignatura, de acuerdo a

los resultados en ella establecidos.

c) Orientar la acción del profesorado en cada asignatura para que el alumnado pueda alcanzar

los resultados de aprendizaje.



Considerando todo lo anteriormente señalado, se propone un doble sistema de evaluación en la Convocatoria Ordinaria:



A) Sistema de evaluación mixta (preferente):

Para aquellos alumnos que participan normalmente en las dinámicas del curso, y que consta de las siguientes herramientas y porcentajes de calificación:

- PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR= 50%

- EXPOSICIÓN DE TRABAJOS, LECTURAS y DISCUSIONES EN SEMINARIOS= 50%



Para acogerse a este sistema de evaluación es necesario no haber renunciado a la evaluación contínua y asistir con regularidad a las sesiones, con una ausencia inferior al 10% de las mismas.



B) Sistema de evaluación final:

Para aquellos alumnos eximidos formalmente de la evaluación continua por el Decanato o que deciden renunciar a la evaluación mixta (o no asistir con regularidad). Para materializar esta renuncia, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia expresa a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas desde el inicio el cuatrimestre. En este caso de evaluación final,los resultados del aprendizaje se evaluarán a través de una prueba escrita en el día señalado para el examen de la asinagtura, y que podrá incluir toda la materia trabajada en las Lecciones magistrales, seminarios y prácticas. La puntuación obtenida en esta prueba constituirá la nota final de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- AMABLE, B., BARRÉ, R., BOYER, R. (1997) Les systémes d’innovation a l’ére de la globalization. Economica. Paris.

- ASHEIM, B. T., GRILLISCH, M., TRIPPL, M, (2016). Regional Innovation Systems: past, present and future. En R. Shearmur, R., Carrincazeaux, C., Doloreux, D. (eds.) Handbook of the Geographies of Innovation. Edward Elgar, Cheltenham, UK and Northampton, MA, US, 45-62.

- COOKE, P. (1992). Regional Innovation Systems: Competitive Regulation in the New Europe. Geoforum 23 (3) 365-382.

- COOKE, P ., URANGA, M. G., ETXEBARRIA, M. (1997). Regional innovations systems: Institutional and organizational dimensions. Research Policy, 26: 475-491.

- COOKE, P. (2004). Regional innovation systems: an evolutionary approach. Environment and Planning A 1998, volume 30, 1563-1584.

FORAY, D. & VAN ARK, B. (2008). Knowledge for Growth: European Issues and Policy Challenges. Luxembourg, Office for Official Publications of the European Communities, 6-15.

- DOLOREUX, D., & PORTO GOMEZ, I. (2017). A review of (almost) 20 years of regional innovation systems research. European Planning Studies, 25(3), 371–387.

- ELSTER, J. (2000). El Cambio Tecnológico. Editorial Geldisa. Barcelona.

- FAGERBERG, J., MOWERY, D. C., NELSON, R. R. (Eds.). (2005). Oxford Handbook of Innovation. Oxford University Press. Oxford.

- FORAY, D., GODDARD, J., GOENAGA, X., BELDARRAIN, X. G. (2012). Guide to Research and Innovation Strategies for Smart Specialisations (RIS 3). Bruselas: Comisión Europea.

- HEIJS, J., BUESA, M. (2016). Manual de Economía de Innovación. Instituto de Análisis Industrial y Financiero. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

- LUNDVALL B.A. (1992) (Ed). National systems of innovation: Towards a theory of innovation and interactive learning. Pinter Publishers. London.

NAVARRO, M. (2007). Los sistemas regionales de innovación en Europa: una literatura con claroscuros. Documentos de trabajo del IAIF Nº 59.

- NELSON, R. (1993) National Innovation Systems. A comparative analysis. Oxford University Press. Oxford.

- OLAZARÁN, M; GÓMEZ-URANGA, M. (2002). Sistemas Regionales de Innovación. Editorial UPV/EHU. Bilbao.

- REVISTA EKONOMIAZ, Nº 70, I, Año 2009: Sistemas Regionales de Innovación. Editorial Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. Monográfico sobre el tema.

SCHUMPETER, J. (1912): Teoría del desarrollo económico 1976. México: Fondo de Cultura Económica.

- STORPER, M. (1997). The regional world: Territorial development in a global economy. Guilford Press, New York.

-VENCE, X. (2007). Crecimiento y Políticas de Innovación. Editorial Pirámide. Madrid.

Revistas

Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas (CEDE)
Cuadernos de Gestión
Economía Industrial
Ekonomiaz. Revista Vasca de Economía
Environment and Planning A
European Planning Studies
European Urban and Regional Studies
Información Comercial Española. Revista de Economía
Information Technology and Product Development
Journal of Product Innovation Management
Journal of Technology Transfer
Regional Studies
Research Policy
R&D Management
Research-Technology Management
Revista Española de Investigación de Marketing
Technology in Society
Technovation

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARRUTIA ETXEBARRIA, XABIER
  • ETXEBARRIA MIGUEL, MARIA CARMEN
  • MARTINEZ TOLA, ELENA MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-18:30

16-30

14:30-16:00

16:00-17:00

23-23

17:00-18:30

29-29

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

17:00-18:30

24-28

17:00-18:30

30-30

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO