Contenido de XSL

Economía

Centro
Facultad de Derecho. Sección Bizkaia
Titulación
Grado en Derecho
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:

1. Comparar los valores subyacentes, objetivos, agentes e instituciones presentes en los diferentes sistemas económicos, con especial atención al de la economía de mercado, y reflexionar de manera crítica acerca de ellos.

2. Delimitar correctamente los objetivos de la intervención del sector público en la economía y ser capaz de analizar e interpretar indicadores al respecto.

3. Identificar claramente los principales problemas y desequilibrios macroeconómicos, explorar sobre su origen y proponer políticas económicas para su solución.

4. Obtener e interpretar datos e indicadores socioeconómicos relacionados con el entorno económico.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

1. Resolver eficazmente los problemas utilizando las capacidades y habilidades de gestión y planificación adquiridas para identificar y valorar las posibles alternativas.

2. Trabajar en equipo, de forma abierta, transparente y constructiva.

3. Adquirir habilidades comunicativas, tanto escritas como orales.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1. Entender, interpretar y valorar los principales hechos económicos actuales sujetos siempre a los principios de ética y rigor.

2. Conocer las principales fuentes de información económica disponibles. Aprender a manejar e interpretar la información estadística de índole económico.

3. Interpretar los mecanismos y las leyes que rigen un mercado de libre competencia y reflexionar sobre los distintos fallos que se producen en el mercado real.

4. Identificar e interpretar las principales magnitudes macroeconómicas que permiten diagnosticar la situación económica de un país (PIB, paro, inflación, crecimiento, etc.) analizando sus principales efectos sobre los agentes económicos.

5. Delimitar el papel y las funciones del estado en economía y saber interpretar y valorar su actuación en materia de política económica en función de los objetivos económicos perseguidos.

6. Reflexionar sobre los nuevos retos a los que se enfrenta las economías: la globalización, el papel de las mujeres en la economía, la economía ecológica y el desarrollo humano y sostenible.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

1..1 Conceptos básicos

1.2. Las grandes ramas del pensamiento económico

1.3. Los sistemas económicos: características, ventajas y limitaciones



TEMA 2. ANÁLISIS MICROECONÓMICO DEL MERCADO

2.1. Tipos de mercado

2.2. El funcionamiento del mercado: la demanda y la oferta

2.3. El equilibrio competitivo



TEMA 3. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

3.1. Fallos de mercado

3.2. Instrumentos de intervención del Sector Público



TEMA 4. ANÁLISIS MACROECONÓMICO

4.1. Medición de la actividad: conceptos básicos y principales indicadores

4.2. Los agregados macroeconómicos

4.3. Equilibrios y desequilibrios macroeconómicos

4.4. Las políticas de demanda: política fiscal y política monetaria



TEMA 5. EL MERCADO DE TRABAJO

5.1. El funcionamiento del mercado de trabajo

5.2. Indicadores e interpretaciones del mercado de trabajo

5.3. Tipos de desempleo

5.4. Causas del desempleo

5.5. La regulación del mercado de trabajo y políticas de empleo



TEMA 6. OTROS DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS

6.1. El problema de la inflación

6.2. Análisis de la evolución del sector exterior: Balanza de pagos y tipos de cambio

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se organiza a partir de una propuesta metodológica de tipo mixta de acuerdo al siguiente esquema:



1. Clases teóricas presenciales en las que el equipo docente explicará los contenidos fundamentales de la asignatura y, en la medida que sea posible, se realizarán ejercicios, comentarios y debates sobre cuestiones de actualidad durante las clases magistrales.



2. Clases prácticas coordinadas con el apartado teórico/conceptual dedicadas a la realización de una serie de actividades diversas: tareas del trabajo en grupo, ejercicios de caso, resolución de problemas o presentaciones orales.



3. Tutorías: cada alumno podrá asistir a las tutorías del profesor, un total de seis horas semanales programadas y de consulta a través de la aplicación GAUR.



4. Plataforma docente EGELA. Soporte básico para la docencia en la que se pondrán a disposición de los estudiantes todos aquellos materiales necesarios para el proceso de aprendizaje, se presentarán tareas a desarrollar o se harán públicas determinadas comunicaciones de interés.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura se acoge al sistema de evaluación continua que constará de:

- Un examen escrito que tendrá un valor del 70% de la nota final.La prueba escrita con preguntas de desarrollo versará sobre los contenidos vistos en clase y tendrá lugar en los plazos y condiciones previstos por la Facultad.

- El 30% restante de la calificación corresponde al trabajo escrito grupal que se desarrollará a lo largo del curso, principalmente en las Prácticas de Aula.



IMPORTANTE: Para que el estudiante pueda acogerse al sistema de evaluación continua anteriormente descrito y poder sumar la nota del trabajo de grupo (30%) a la obtenida en el examen escrito final (70%), se exigirán dos condiciones:



1. La asistencia obligatoria a las Prácticas de Aula.

2. La obtención de una nota mínima de 2,5 puntos sobre 7 en el examen escrito.



Renuncia a la evaluación continua y evaluación final:

La evaluación continua podrá abandonarse con causa justificada en un plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre enviando un correo con la justificación a la profesora. En tal caso, el alumnado se acogerá al sistema de evaluación final que constará de la prueba escrita por el 100% de la nota final.



Renuncia a la convocatoria ordinaria:

- Si se ha optado por la evaluación continua, deberá renunciar en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, y deberá presentar la renuncia por escrito al docente encargado de la asignatura. La calificación final será NO PRESENTADO (Art. 12.2 Normativa Evaluación UPV/EHU).

- Si se presenta a la prueba final (evaluación final), para renunciar a la convocatoria basta con no presentarse a la prueba el día señalado por el centro, y constará como calificación NO PRESENTADO.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales y contenidos disponibles en la plataforma EGELA.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Cuadrado, J.R., Mancha, T., Nonell, R., Villena, J.E., Casares, J., Peinado, M.L., González, M., Marín, J.M. Escribano, G., San Martín, E. (2023). Política económica: objetivos e instrumentos (7ª Ed.). McGraw-Hill.

Hernandez-Sampieri, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Ed.McGraw-Hill.

Krugman, P., Wells, R., Graddy, K. (2022). Fundamentos de Economía 4ª Ed. (5ª Ed. original). Editorial Reverte. Barcelona.

Mankiw, G. (2020). Principios de Economía (10 ª Ed.). Cengage Learning. México DF.

Torres, J. (2022). Economía Política (6º Ed.). Colección Economía y Empresa. Editorial Pirámide. Madrid.

Torres, J. (2022). Introducción a la economía (3º ed.). Colección Economía y Empresa. Editorial Pirámide. Madrid.

Bibliografía de profundización

Conde, F.J., González, S. (2001). Indicadores económicos. Ediciones Pirámide. Madrid.
Core-econ.org. La economía. https://www.core-econ.org/project/la-economia/
Méndez, E., Martínez, J.L., Castejón, R., Pérez, A. (2015). Introducción a la Economía. Ejercicios y prácticas. Pearson Educación. Madrid.
Morán, J.C. (2015). Introducción a la economía aplicada para el periodismo y la comunicación. Editorial Pirámide. Madrid
Samuelson, P.A., Nordhaus, W.D. (2006). Economía (18 ª Ed.). Editorial McGraw-Hill. Madrid.
Serrano J. (2004). Instrumentos de economía aplicada (Ser. Economía y empresa). Pirámide.
Serrano, J., Durán, G., Guimón de Ros, J. (2017). Entorno Económico (1 ª Ed.). Editorial Pirámide, Madrid.
Vara, A., (2009). Economía básica para comunicadores (3º Ed.). Editorial Eunsa. Universidad de Navarra.

Revistas

Ekonomiaz
Información Comercial Española
Papeles de Economía Española
Revista de Economía Mundial

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE AYALA BILBAO, AMAYA
  • DE LA CAL BARREDO, MARIA LUZ
  • OLEA OGANDO, JESUS MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

11:30-13:30

09:30-11:30

7-15

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1-2 - AULARIO I
  • AULA 1-2 - AULARIO I
  • AULA 1-2 - AULARIO I

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1-2 - AULARIO I

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1-2 - AULARIO I

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

09:30-11:30

11:30-13:30

7-15

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - AULARIO I
  • AULA 2.1 - AULARIO I
  • AULA 2.1 - AULARIO I

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - AULARIO I