Restricción de acceso

Esta funcionalidad permite establecer condiciones para que el alumnado pueda acceder o ver determinados elementos en un curso:

  • Se pueden establecer condiciones para que determinados elementos de un curso puedan quedar ocultos o con acceso restringido
  • Estos elementos serán visibles y/o accesibles cuando cada estudiante cumpla las condiciones que se hayan establecido.
  • Estas restricciones se pueden establecer sobre todos los elementos del área central del curso (Recursos y actividades) y sobre las secciones.

Para establecer estas condiciones se debe acceder a los ajustes del recurso, actividad o sección. Como se puede apreciar en la siguiente imagen, se pueden establecer condiciones sobre “Finalización de la actividad”, “Fecha”, “Calificación”, “Grupo”, “Agrupamiento”, y “Perfil del usuario”.

Añadir restricción, listado de opciones. Las opciones

Algunas de estas restricciones no estarán disponibles si no se han creado previamente elementos de estas categorías. El número de opciones disponibles depende de las configuraciones previas en el curso, de manera que todas las opciones que aparecen destacadas con un punteado en rojo en la imagen anterior se muestran únicamente cuando efectivamente se hayan creado en el curso grupos, agrupamientos y/o actividades donde se  hayan marcado condiciones de finalización de actividad. La imagen siguiente muestra el apartado “Restricciones de acceso” cuando ya se han especificado algunas restricciones o condiciones de acceso. Las imágenes siguientes a la que aparece a continuación muestran respectivamente la vista del estudiante cuando se ha marcado que “todo” debe cumplirse o “cualquiera” de las opciones debe cumplirse.

Configuración de las condiciones (1) restringido pero visible

Opciones para el cumplimiento de las condiciones: 1) Debe o no debe cumplirse 2) “todo” debe cumplirse o “cualquiera” de las opciones debe cumplirse
Vista del alumnado de un elemento del curso restringido por dos condiciones , donde se deben cumplir todas las condiciones
Vista del alumnado de un elemento del curso restringido por dos condiciones , donde se debe cumplir cualquiera las condiciones

Como se puede apreciar en las imágenes anteriores, el título del elemento con restricciones queda en gris. Además, debajo de dicho título se exponen las condiciones que el usuario debe cumplir. Una vez se ha cumplido la condición observaremos lo siguiente:

  • En la vista de cada estudiante, cuando se cumple la condición el título vuelve a tener el color azul y la información de las condiciones desaparece.
  • En la vista del docente, se mantendrá en gris mientras haya estudiantes que no hayan cumplido las condiciones. La información sobre las condiciones siempre estará visible.

Configuración de las condiciones (2) Elemento oculto

Para que el elemento sobre el que se está aplicando la restricción quede oculto hasta que se cumplan las condiciones establecidas debe pulsar sobre el icono señalado en la siguiente imagen.

Se destaca la opción para mostrar / ocultar las condiciones

Cuando se ha establecido esta configuración el elemento queda oculto para el alumnado. El profesorado seguirá viendo estas imágenes, con la indicación de que se encuentra oculto para el alumnado que no haya cumplido las condiciones establecidas.

Vista del profesorado de un elemento del curso restringido por dos condiciones ,oculto para el alumnado hasta que se cumpla alguna de las condiciones
Vista del alumnado de un elemento del curso restringido por dos condiciones ,oculto para el alumnado hasta que se cumpla alguna de las condiciones. Dicho elemento no se muestra

Eliminar una restricción de acceso

Para eliminar una restricción de acceso se debe pulsar sobre el aspa señalada en la siguiente imagen.

Opciones para borrar cada una de las condiciones restringidos