Contenido de XSL

Gestión de Empresas I : Economía de la Empresa

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2018/19
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

OBJETIVOS

Conocimiento de los términos y problemática del mundo empresarial, con especial referencia a sus áreas funcionales y a los vínculos de la empresa con el entorno.





COMPETENCIAS DE LA TITULACIóN

De las competencias de la Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la competencia que se desarrolla es la siguiente:

Manejar de forma interrelacionada el conjunto de las disciplinas que configuran las Relaciones Laborales.

COMPENTENCIAS TRANSVERSALES

De las competencias tranversales de la Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, las competencias que se desarrollan en la asignatura son las siguientes:

CTR1.- Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Titulación.

CTR2.- Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente (eficazmente) de forma oral en el lenguaje técnico propio de la titulación.

CTR3.- Aplica y utiliza con habilidad las TICs disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos de la titulación.

CTR4.- Resolver eficazmente los problemas, utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar las posibles alternativas.

CTR5.- Interpretar críticamente la realidad social, (jurídica) y económica del mundo del trabajo a la luz de los datos y conocimientos adquiridos durante el grado.

CTR6.- Identificar, asumir, encauzar y, en su caso, resolver los conflictos derivados de los intereses contrapuestos del mundo del trabajo.

CTR7.- Recabar, seleccionar y analizar correctamente la información relevante del mundo del trabajo en base al lenguaje técnico adquirido.

CTR8.- Afrontar los cambios técnicos, sociales, laborales y culturales de la sociedad a través de un proceso de formación continuado a lo largo de su vida.

CTR9.- Desarrollar una actitud social que permita comprender y mostrar una sensibilidad informada ante la marginación, opresión y exclusión social, laboral, cultural y de género que sufren distintos individuos y colectivos sociales.

Las competencias de la asignatura son:

CA1.- Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Economía de la Empresa y la gestión empresarial.

CA2.- Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente y eficazmente de forma oral en el lenguaje técnico propio de la Economía de la Empresa y la gestión empresarial.

CA3.- Aplica y utiliza con habilidad las TICs disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos de la Economía de la Empresa y la gestión empresarial.

CA4.- Resolver eficazmente los problemas que se pueden plantear en la empresa, utilizando justificadamente las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar las posibles alternativas.

CA5.- Identificar, asumir, encauzar y, en su caso, resolver los conflictos derivados de los intereses contrapuestos del mundo de la empresa.

CA6.- Recabar, seleccionar y analizar reflexivamente la información relevante del mundo de la empresa y su entorno en base al lenguaje técnico adquirido.

CA7.- Afrontar justificadamente los cambios técnicos, sociales, laborales y culturales en la empresa y su entorno a través de un proceso de formación continuado a lo largo de su vida.

Los resultados de aprendizaje son



(RA1) Resulta algo convincente mediante la comunicación escrita, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido de escritos largos y complejos.

(RA2) Consigue medianamente la persuasión y adhesión de sus audiencias, adaptando su mensaje y los medios empleados a las características de la situación de la audiencia

(RA3) Utiliza el correo electrónico, bases de datos, herramientas de Internet y programas de edición de textos y de presentaciones con un nivel básico.

(RA4) Propone y construye individualmente y en equipo soluciones posibles a problemas globales.

(RA5) Argumenta la pertine

TemarioAlternar navegación

Tema 1: Empresa y empresario/a

Tema 2: Los objetivos de la empresa

Tema 3: El proceso de dirección

Tema 4: La dirección de los recursos humanos

Tema 5: El comercialización en la empresa

Tema 6: La gestión de la producción

Tema 7: La financiación y la inversión en la empresa

Tema 8: Las fuentes de financiación de la empresa

Tema 9: La estructura económico-financiera de la empresa

Tema 10: El proceso de inversión en la empresa



Caso Kukusumusu

MetodologíaAlternar navegación

La evaluación será CONTINUA. El alumnado podrá presentar su renuncia a la misma mediante un escrito dirigido al profesor/a que imparte la asignatura en un plazo no inferior a un mes antes de la finalización de las clases. En ese caso se podrá optar por hacer una prueba final. Esta contará con una evaluación NO CONTINUA O FINAL. Los detalles de la evaluación CONTINUA y NO CONTINUA o FINAL se recogen en los siguientes apartados de la guía docente.

Tal y como establece la normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU, en el caso de que por causas justificadas no se pueda participar en el sistema de evaluación continuada, la consecución de los conocimientos y competencias inherentes a la asignatura se realizarán a través de una única prueba final. Las causas justificadas son motivos laborales, víctimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijos menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros. Para más detalles Cfr. Art. 43 de la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2014/15, Aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU el 10 de abril de 2014 y publicada en el BOPV el 14 de mayo de 2014.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación CONTINUA consta de tres apartados:

1.- Dos exámenes parciales:

Cada examen constará de 20 preguntas de test con cuatro opciones de respuesta y 2 preguntas de desarrollo cortas.

Cada examen parcial se valora sobre 2,5 puntos: 1,25 puntos para las preguntas de desarrollo y 1,25 puntos las preguntas de test (0,0625 puntos para las bien contestadas, -0,015625 puntos para las no acertadas y 0 las no contestadas.

Es necesario obtener al menos 2,5 puntos entre los dos exámenes parciales para poder sumar la valoración del caso práctico y la preparación y exposición oral del tema.



2.- Realización y defensa oral de un caso práctico. Esta parte ser valorará sobre 3 puntos y su detalle está publicado en la plataforma educativa, en una matriz. Consultar EGela.



3.- Elaboración y defensa oral de un tema teórico. Esta parte ser valorará sobre 2 puntos y el detalle del mismo está publicado en la plataforma educativa, en una matriz. Consultar EGela.



Si el resultado de los apartados precedentes fuera inferior a 5, se guardará la parte superada para la convocatoria extraordinaria.



El resultado de las autoevaluaciones de cada tema, recogidas en la documentación de la asignatura, no se computa en la nota final.

El alumnado podrá presentar su renuncia a la evaluación CONTINUA mediante un escrito formal dirigido al profesor/a de la asignatura y habiendo entregado dicho documento como muy tarde hasta un mes antes de la fecha en que finalicen las clases. Habiendo renunciado al sistema de evaluación CONTINUA, el alumno/a podrá ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación NO CONTINUA o Final, tal y como se detalla a continuación.



El sistema de evaluación NO CONTINUA o FINAL.

1.-Examen escrito: Cada examen constará de 40 preguntas de test con cuatro opciones de respuesta y 4 preguntas de desarrollo cortas. Su valoración será sobre 5 puntos. Las preguntas de test se valorarán sobre 2,5 puntos: 0,0625 puntos para las bien contestadas, -0,015625 puntos para las no acertadas y 0 las no contestadas. Las 4 preguntas de desarrollo tienen un valor de 2,5 puntos. Para sumar el resultado del apartado 2. es necesario obtener al menos 2,5 en esta parte.



2.- Elaboración y exposición individual de un caso teórico-práctico de forma escrita y oral haciendo uso de un programa o software de presentaciones. Esta parte se valorará sobre 5 puntos. El detalle sobre la evaluación de este apartado se encuentra en la Matriz de evaluación de la asignatura (Consultar EGela).



Si el resultado de los dos apartados precedentes fuera inferior a 5, se guardará la parte superada para la convocatoria extraordinaria.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria, bastará con no presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Chica, Y., Fernandez de Bobadilla, S., Gilsanz, A., Landeta, j., López de Guereño, A., Pando, J. (Coordinador), San Martin, N., Tejada, S., Urionabarrenetxea, S., (2015), Apuntes de la asignatura Economía de la Empresa: Introducción. Departamento Economía Financiera II. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Chica, Y., Fernandez de Bobadilla, S., Gilsanz, A., Landeta, j., López de Guereño, A., Pando, J. (Coordinador), San Martin, N., Tejada, S., Urionabarrenetxea, S., (2015), Apuntes de la asignatura Economía de la Empresa: Introducción. Departamento Economía Financiera II. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



López de Guereño, A., (Coord.), (2001), Introducción a la gestión de empresas, Ed. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Cd-rom.



Bibliografía de profundización

Aguirre Sádaba, A., (1992), Fundamentos de Economía y Administración de Empresas, Ed. Pirámide, Madrid.
Aguer Hortal, M., Pérez Gorostegui, E. y Martinez Sánchez, J., (2004), Administración y dirección de empresas: teoría y ejercicios resueltos, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S. A., Madrid.
Aparicio Rozas, A.; Gallego Losada, R., (2017), Cálculo financiero "Teoria y ejercicios", 3ª Ed, Ed. Thomson Paraninfo.
Barroso Castro, C., (2012), Economía de Empresa, (2ª Ed.), Ed, Pirámide, Madrid.
Bueno Campos, E., (2006), Curso básico de Economía de la Empresa, Ed. Pirámide, Madrid.
Casanovas M. y Bertrán J., (2013), La financiación de la empresa. Cómo optimizar las decisiones de financiación para crear valor, Ed. Profit, Barcelona.
Dueñas Nogueras, J., (2015), Guía para emprendedores, Ed. IC. Málaga.
Durán, J. J., Bueno Campos, E. Cruz Roche, I. y Cruz, I., (2007), Economía de la empresa: análisis de las decisiones empresariales, (15 Ed.), Ed. Pirámide, Madrid.
Martín Martín, V., (2012), Historia de la empresa, Ed. Pirámide, Madrid.
Chiavenato, I., (1994), Administración de recursos humanos. Ed.McGraw-Hill. Colombia.
Eiglier, P. y Langeard, E., (1989), Servucción: el marketing de servicios, Ed. Mc Graw-Hill, Madrid
Garrido Yserte, R., (2003), Análisis del entorno económico de la empresa, Ed. Pirámide, Madrid.
García Echevarria, S., (1994), Introducción a la Economía de la Empresa, Ed. Díaz de Santos, Madrid.
Hervás Oliver, J. L. y Senent i Moreno, J.J., (2007), Economía de la empresa para la PYME, Ed. UPV, Bilbao.
Partal Ureña, A., Moreno Bonilla, F. Cano Rodríguez, M. y Gómez Fernández-Aguado, P., (2016), Introducción a las finanzas empresariales (3ª Ed.), Ed. Pirámide. Madrid.
Pérez Gorostegui, E., (2009), Curso de introducción a la Economía de la Empresa, Ed. Ramón Areces, Madrid.
Piñeiro García, P., (Coord.), Introducción a la economía de la empresa: un

Revistas

ACTUALIDAD ECONÓMICA: http://www.actualidadeconomica.com/
EKONOMIAZ: http://ekonomiaz.blogspot.com.es/
AEDIPE BOLETÍN: http://www.aedipe.es/
ESTRATEGIA EMPRESARIAL: http://www.estrategia.net/estrategia/
HARVARD BUSINESS REVIEW: http://hbr.org/
UNIVERSIA BUSINESS REVIEW: http://ubr.universia.net/


Fecha de la última consulta (16/03/2018)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AHUMADA CARAZO, ROSA MARIA
  • ALBIZU GALLASTEGUI, ENEKA
  • BETZUEN ALVAREZ, AMAIA JONE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:00

10:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA
  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:00-17:00

16:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA
  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-12:00

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA