Contenido de XSL
Comunicación Comercial: Decisiones
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Grado en Marketing
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 63 |
P. Ordenador | 18 | 27 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias específicas de la asignatura:
CA1.- Ser capaz de estructurar y analizar un problema de comunicación comercial.
CA2.- Ser capaz de planificar el desarrollo de una campaña de comunicación.
CA3.- Ser capaz de elegir y combinar adecuadamente las herramientas del mix de comunicación para el logro de los objetivos buscados, con las restricciones presupuestarias existentes.
CA4.- Ser capaz de diseñar, implementar y controlar una campaña de relaciones públicas
CA5.- Ser capaz de diseñar, implementar y controlar una campaña de patrocinio
CA6.- Ser capaz de diseñar, implementar y controlar la asistencia a una feria.
CA7.- Ser capaz de diseñar, implementar y controlar una campaña de marketing directo.
CA8.- Ser capaz diseñar, implementar y controlar una campaña en redes sociales.
CA9.- Ser capaz diseñar, implementar y controlar una campaña a través de móvil.
Estas competencias de la asignatura están vinculadas a las competencias específicas del modulo M03 Marketing: M03CM1, M03CM3, M03CM4, M03CM6, M03CM7, M03CM13, M03CM14, M03CM15 y con las competencias transversales M03CM2, M03CM5, M03CM8, M03CM9, M03CM10.
Resultados del aprendizaje
R1. Elaborar un plan de comunicación para una empresa concreta que incluya los objetivos, publico objetivo, presupuesto, acciones concretas y la forma de control del mismo.
R2. Diseñar, implementar y controlar de forma autónoma, y con un nivel medio, una acción de comunicación en una organización, a través del uso de las técnicas de relaciones públicas.
R3. Diseñar, implementar y controlar de forma autónoma, y con un nivel medio, una acción de comunicación en una organización, a través de acciones de patrocinio.
R4. Diseñar, implementar y controlar de forma autónoma, y con un nivel medio, una acción de comunicación en una organización, a través de acciones de marketing directo.
R5. Diseñar, implementar y controlar de forma autónoma, y con un nivel medio, una acción de comunicación en una organización, a través de Ferias
R6.- Diseñar, implementar y controlar de forma autónoma, y con un nivel medio, una acción de comunicación en una organización, a través de acciones en Internet
R7. Diseñar, implementar y controlar de forma autónoma, y con un nivel medio, una acción de comunicación en una organización, a través de acciones que utilicen como medio principal el móvil.
TemarioAlternar navegación
PARTE I.- INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Tema 1.- El Marketing y la Comunicación
1. La comunicación como variable de marketing.
2. El proceso de comunicación
3. La planificación de la comunicación.
4. Comunicación integral de marca
PARTE II.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Tema 2.- Relaciones Públicas
1. Concepto, objetivos y público de las Relaciones Públicas
2. Técnicas de Relaciones Públicas
3. Planificación de las acciones de Relaciones Públicas
4. Evaluación de los programas de Relaciones Públicas.
Tema 3. El Patrocinio
1. Patrocinio y mecenazgo. Definición y diferencias.
2. Objetivos y público del Patrocinio.
3. Tipos de patrocinio
4. Planificación del patrocinio.
5. Evaluación de las actividades de patrocinio
Tema 4.- Ferias y exposiciones
1. Definición y tipología de las ferias comerciales
2. Funciones de las ferias
3. Planificación de las actividades relacionadas con la participación en ferias
Tema 5. - Marketing Directo
1. Definición de Marketing Directo y antecedentes.
2. Objetivos y público del Marketing Directo.
3. Bases de datos: herramienta clave en el Marketing Directo.
4. Los medios del Marketing Directo
5. El plan de Marketing Directo
Tema 6. – Comunicación en Internet
1. Marketing en Internet
2. Comunicación en Internet
3. Web site
4. Medios Sociales
5. Nuevas profesiones vinculadas a la comunicación y el marketing en Internet
Tema 7.- marketing móvil
1. Características del móvil como medio de comunicación
2. Estrategias de marketing móvil
3. El plan de marketing móvil.
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza, siendo la más utilizada el método del caso.
En la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente mostrando los contenidos conceptuales de la materia, con participación del alumnado en debates ocasionales sobre los mismos.
Gran parte del tiempo presencial se destinará a la realización de actividades diversas, generalmente, trabajando en grupo y en ocasiones realizando alguna actividad individual. Para la consecución de los resultados de aprendizaje, se seguirá la metodología de aprendizaje basada en el método del caso. La resolución de casos en el aula se realizará de forma participativa. Se proporcionaran diversos casos prácticos que se desarrollarán preferentemente en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia y enfrentarse a los diferentes problemas prácticos que conlleva la gestión de la comunicación en una empresa. Se fomentará la formulación de cuestiones, la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral (competencia transversal que se trabaja en la asignatura), la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.
Para potenciar la reflexión y la capacidad crítica, se generará un espacio compartido a través de diferentes medios sociales (Facebook y Linkedin) para dinamizar el intercambio de ideas, potenciar la búsqueda de información aparecida en diferentes medios y potenciar el uso de estos nuevos medios de comunicación con lenguaje y modos de hacer propios.
Las prácticas de ordenador serán utilizadas para enseñar el uso de diferentes plataformas sociales y el uso de herramientas de comunicación de mailing.
Se realizará una aproximación a la realidad empresarial a través conferencias de profesionales en el aula así como a través de la posibilidad de acudir a las conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio organizadas por el Master en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU y/u otras organizaciones.
Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de todas las prácticas realizadas. Se proporcionará feedback en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que el alumnado tenga la oportunidad tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las actuaciones a realizar para la consecución de su mejora.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El sistema de evaluación de esta asignatura en primera convocatoria es de evaluación continua con el fin de valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo, asegurando el desarrollo de todas las competencias trabajadas en la misma.
Las pruebas de evaluación se realizarán a lo largo del periodo formativo complementándose con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes. Las pruebas realizadas en el periodo formativo generarán el 70% de la nota final y el 30% restante a través de la prueba en la fecha oficial de exámenes. La calificación final por parte el alumnado se obtiene a través de la suman de las calificaciones en una serie de actividades, ninguna de ellas tiene carácter obligatorio. La ponderación de las diferentes actividades es:
a. Resolución de casos prácticos planteados en el aula y realizados fuera de ella, conformará el 20% de la nota de la asignatura.
b. Exposición oral de un caso práctico de la asignatura, posibilita obtener el 10% del total de la asignatura.
c. Resolución de casos prácticos vinculados al conocimiento y uso de los nuevos medios sociales, prácticas de ordenador, supondrán el 40% de la calificación final de la asignatura.
d. Prueba escrita individual realizada en la fecha oficial del calendario académico de la Facultad. Dicha prueba constará de varios casos prácticos a resolver. Supondrá la obtención del 30% de la asignatura.
Los criterios de evaluación de los resultados de aprendizaje se aportan mediante la rúbrica que figura en el anexo 1 de esta guía docente.
El alumnado, que desee renunciar al sistema de evaluación continua y ser evaluado a través de un sistema de evaluación final, deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura
la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Con el fin de garantizar la equidad y justicia en la evaluación de todo el alumnado, la prueba de evaluación, del sistema de evaluación final, consta de una serie de actividades:
1) Realización de una prueba en la que se evaluará el resultado de aprendizaje de la asignatura relacionado con marketing digital: 30%de la calificación final. Se realizarán durante el periodo formativo.
2) Examen escrito realizado en la fecha oficial del calendario académico de la Facultad. Dicha prueba constará de varios casos prácticos a resolver: 70% de la calificación final.
El alumnado obtendrá la calificación de no presentado cuando no se presente a la evaluación final y haya renunciado expresamente a la evaluación continua.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Documentación contenida en el entorno de aprendizaje virtual Moodle.
Manuales de texto fijados en la bibliografía básica.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Alonso, M. (2008). El plan de marketing digital. Editorial Prentice Hall, Madrid.
Bigné, E. (2003): Promoción Comercial. Esic. Madrid
Rodríguez Ardura, I. Coord. (2007): Estrategias y técnicas de comunicación. Una visión integrada en el marketing. Editorial UOC, Barcelona.
Sainz de Vicuña, J.M. (2017). El plan de marketing digital en la práctica. Editorial Esic, Madrid.
Bibliografía de profundización
Alet, Josep (2007): Marketing Directo e Interactivo: Campañas Efectivas con sus
Clientes, Ed. Esic, Madrid
Arroyo Galán, L. (2007) Multimedia móvil. Empresa y sociedad. Fundación EOI Tecnología e Innovación. Madrid
Barquero, J.D., Barquero Cabrero, M. (2008) El libro de oro de las relaciones públicas y el marketing. Deusto. Barcelona
Ferrand, A. C, y Torrigiani, L. (2007): Gestión del Sponsoring Deportivo, Ed,
Paidotribo, Baercelona.
Lenderman, M. y Sánchez, R.(2008): Marketing Experiencial: la Revolución de las
Marcas, ESIC, Madrid.
Moreno Sánchez, M., Reinares Lara, E: M. y Saco Vázquez, M. (2006): Planificación
estratégica de las ferias comerciales, Ed. Dykinson, SL
RIES, A. y RIES, L. (2003), La caída de la publicidad y el auge de las RR.PP., Empresa Activa, Madrid
Rodríguez, S. (2007) Creatividad en Marketing Directo. Planeta de Agostini. Barcelona
Wilcox, D. J. y Cameron G. (2006): Relaciones públicas: estrategias y prácticas, ed.
Pearson Educación, Madrid
Revistas
Advertising Age http://adage.com/
Anuncios: semanario de publicidad y marketing
Control de publicidad y ventas
El publicista: de la publicidad, la comunicación y el marketing
Estrategias de comunicación y marketing
Harvard Deusto Marketing & ventas
IPMARK
Journal of Advertising Research
Marketing & ventas
Marketing news
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- APARICIO DE CASTRO, MARIA GLORIA
- GILSANZ LOPEZ, AINHIZE
- RUIZ ROQUEÑI, MAITE
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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20-20 | 08:30-10:00 | ||||
20-34 | 11:00-12:30 | 10:00-11:00 | |||
27-27 | 08:30-10:00 | ||||
33-33 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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21-26 | 08:30-10:00 | ||||
28-32 | 08:30-10:00 | ||||
34-34 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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20-20 | 08:30-10:00 | ||||
20-34 | 11:00-12:30 | 10:00-11:00 | |||
27-27 | 08:30-10:00 | ||||
33-33 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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21-26 | 08:30-10:00 | ||||
28-32 | 08:30-10:00 | ||||
34-34 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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20-20 | 08:30-10:00 | ||||
20-34 | 11:00-12:30 | 10:00-11:00 | |||
27-27 | 08:30-10:00 | ||||
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Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
03 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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21-26 | 08:30-10:00 | ||||
28-32 | 08:30-10:00 | ||||
34-34 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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16-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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20-20 | 08:30-10:00 | ||||
20-34 | 11:00-12:30 | 10:00-11:00 | |||
27-27 | 08:30-10:00 | ||||
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Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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16-01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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21-26 | 08:30-10:00 | ||||
28-32 | 08:30-10:00 | ||||
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Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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20-20 | 08:30-10:00 | ||||
20-34 | 11:00-12:30 | ||||
27-27 | 08:30-10:00 | ||||
33-33 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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21-26 | 08:30-10:00 | ||||
28-32 | 08:30-10:00 | ||||
34-34 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
46-31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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20-20 | 08:30-10:00 | ||||
20-34 | 11:00-12:30 | ||||
27-27 | 08:30-10:00 | ||||
33-33 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
46-31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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21-26 | 08:30-10:00 | ||||
28-32 | 08:30-10:00 | ||||
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Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO