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Gestión de Empresas II :Organización y Métodos de Trabajo

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2018/19
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.2
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.2

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:



COMPETENCIA DE LA TITULACIÓN



(CTI1) Competencia específica de la titulación nº 12: Establecer las políticas y las líneas de actuación en el área de RRHH, de acuerdo con el posicionamiento estratégico de la empresa u organización.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



(CTR1) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Titulación.

(CTR2) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente y eficazmente de forma oral en el lenguaje técnico propio de la titulación.

(CTR3) Aplicar y utilizar con habilidad las TICs disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos de la titulación.

(CTR4) Resolver eficazmente los problemas, utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar las posibles alternativas.

(CTR5) Interpretar críticamente la realidad social, (jurídica) y económica del mundo del trabajo a la luz de los datos y conocimientos adquiridos durante el grado.

(CTR6) Identificar, asumir, encauzar y, en su caso, resolver los conflictos derivados de los intereses contrapuestos del mundo del trabajo.

(CTR7) Recabar, seleccionar y analizar reflexivamente información relevante del mundo del trabajo en base al lenguaje técnico adquirido.

(CTR 8) Afrontar justificadamente los cambios técnicos, sociales, laborales y culturales de la sociedad a través de un proceso de formación continuado a lo largo de su vida.

(CTR9) Desarrollar una actitud social que permita comprender y mostrar una sensibilidad informada ante la marginación, opresión y exclusión social, laboral, cultural y de género que sufren distintos individuos y colectivos sociales.





COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA



(CA1) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico referente al ámbito de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales.

(CA2) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente (eficazmente) de forma oral en el lenguaje técnico el ámbito de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales.

(CA3) Aplicar y utilizar con habilidad las TICs disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos referentes a la Organización y los Métodos de trabajo empresariales.

(CA4) Resolver eficazmente los problemas plateados en el ámbito de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales, utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar las posibles alternativas.

(CA5) Identificar, asumir, encauzar y, en su caso, resolver los conflictos derivados de los intereses contrapuestos en el contexto de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales.

(CA6) Recabar, seleccionar y analizar correctamente la información relevante del mundo de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales en base al lenguaje técnico adquirido.

(CA7) Afrontar los cambios técnicos, sociales, laborales y culturales en el ámbito de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales a través de un proceso de formación continuado a lo largo de su vida.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE



(RA1) Resulta convincente mediante la comunicación escrita, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido de escritos largos y complejos.

(RA2) Consigue con facilidad la persuasión y adhesión de sus audiencias, adaptando su mensaje y los medios empleados a las características de la situación de la audiencia

(RA3) Utiliza el correo electrónico, bases de datos, herramientas de Internet y programas de edición de textos y de presentaciones con un nivel medio-avanzado.

(RA4) Propone y construye individualmente y en equipo soluciones a problemas globales.

(RA5) Argumenta la pertinencia de los juicios que se emiten y analizar la coherencia de la propia conducta, fundamentándolos en los principios y valores que los sostienen.

(RA6) Afronta las situaciones de conflicto entre personas y grupos con actitudes positivas y constructivas, reflexionando sobre las situaciones, defendiendo con habilidad y estrategia sus posiciones y conciliando puntos de vista discrepantes en un contexto de nivel avanzado.

(RA7) Determina las necesidades de información y usa estrategias apropiadas para localizarla, procesarla y producirla de forma autónoma.

(RA8) Actúa con eficacia alcanzando los objetivos de nivel avanzado que se ha marcado en situaciones de presión de tiempo, desacuerdo y dificultades.

(RA9) Identifica, reconoce y aplica los valores éticos a la marginación y exclusión social haciendo uso de un punto de vista maduro y teniendo en cuenta un contexto de nivel avanzado.





TemarioAlternar navegación

Tema 1: Escuelas de la administración y organización empresarial.



1. Introducción.

2. La administración científica.

3. Teoría clásica de la administración.

4. Enfoque humanístico e implicaciones para la organización.

5. Modelo burocrático.

6. Teoría de sistemas.

7. Bibliografía.



Tema 2: Estructura organizativa.



1. Introducción.

2. Desarrollo de la estructura organizativa.

3. Las funciones, los órganos y las unidades organizativas.

4. Tipos de estructura organizativa.

5. Dimensión de las unidades organizativas.

6. Número de niveles.

7. El Staff en la unidad organizativa.

8. Análisis y descripción de los puestos de trabajo.

9. Manuales de organización.

10. Organigramas: Ventajas e Inconvenientes.

11. Diseño de organigramas.

12. Clases de organigramas.

13. Bibliografía





Tema 3: Procesos y su mejora.



1. Introducción.

2. Concepto de proceso.

3. Representación gráfica de un proceso: diagramas de procesos.

4. La gestión por procesos.

5. Mejora de procesos.

6. Reingeniería de procesos.

7. Bibliografía.





Tema 4: Productividad, costes, tiempos y mejora de los métodos de trabajo.



1. Introducción.

2. Concepto de productividad.

3. Estudio de movimientos.

4. Mejora de métodos y optimización de procesos de trabajo.

5. Estudio de tiempos.

6. Valoración de la actividad, ciclos de trabajo y estudio de tiempos tomados.

7. Bibliografía.





Tema 5: Valoración de puestos de trabajo.



1. Introducción.

2. Valoración de puestos de trabajo (VPT).

3. Métodos de valoración de puestos de trabajo (VTP).

4. Los problemas de la VTP.

5. Bibliografía.



MetodologíaAlternar navegación

El sistema de evaluación de la asignatura será CONTINUO.



No obstante, el alumnado podrá presentar su renuncia a la evaluación continuada justificando adecuadamente las razones mediante un escrito formal dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre (En el caso de renunciar a la evaluación continua, el/la alumno/alumna será evaluado mediante el sistema de evaluación no continua).



Si no se presentara a la convocatoria ordinaria y/o a la convocatoria extraordinaria, la nota será No Presentado (N.P.).



Aquellos alumnos, que habiendo optado por el sistema de evaluación continua, deseasen conservar las calificaciones de las pruebas de los entregables realizados a lo largo del curso académico para la convocatoria extraordinaria, lo deberán requerir de forma expresa a la profesora o profesor de la asignatura. La calificación de los entregables para el alumnado de evaluación no continua y en convocatoria ordinaria no se mantendrán de una convocatoria a otra.



Tal y como establece la normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU, en el caso de que por causas justificadas (motivos laborales, víctimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijos menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros. Para más detalles Cfr. Art. 43 de la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2015/16, Aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU el 10 de abril de 2014 y publicada en el BOPV el 14 de mayo de 2014.) no se pueda participar en el sistema de evaluación continua, la consecución de los conocimientos y competencias inherentes a la asignatura se realizarán a través de una única prueba final.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de Evaluación Continua consta de tres apartados, cuyos resultados se sumarán linealmente :



1.- Dos exámenes parciales. Esta parte se valorará sobre 5 puntos. Es necesario obtener igual o más de 2,5 puntos en este apartado para sumar la nota de los apartados 2 y 3. No se guardan las notas de los parciales por separado.



Cada examen constará de 20 preguntas de test con cuatro opciones de respuesta y 2 preguntas de desarrollo cortas.



Cada examen parcial se valora sobre 2,5 puntos:



o 1,25 puntos las preguntas de desarrollo.

o 1,25 puntos las preguntas de test:

- +0,0625 puntos las bien contestadas.

- (-0,015625) las no acertadas.

- +0 las no contestadas.



2.- Elaboración grupal de un documento de texto y defensa oral de un tema teórico haciendo uso de un programa o software de presentaciones. Esta parte se valorará sobre 2 puntos y el detalle de la misma se encuentra en la Matriz de evaluación de la asignatura (Consultar en e-Gela).



3.- Elaboración individual/grupal de un documento de texto y defensa oral del/los caso/s práctico/s haciendo uso de un programa o software de presentaciones y de texto. Esta parte ser valorará sobre 3 puntos y el detalle de la misma está en la Matriz de evaluación de la asignatura (Consultar en e-Gela).





Para superar el sistema de evaluación continua, el alumno/la alumna deberá obtener al menos 5 puntos mediante la suma lineal de los apartados previamente mencionados. En el caso de que la suma lineal de los apartados fuese inferior a 5 puntos, el alumna/la alumna deberá examinarse en convocatoria extraordinaria como se recoge más adelante (ver apartado referido a la convocatoria extraordinaria).



Los apartados superados mediante evaluación continua y que se hayan realizado a lo largo del curso (1 mayor o igual a 2,5, 2 mayor o igual a 1 y 3 mayor o igual a 1,5 puntos) se podrán guardar para la convocatoria extraordinaria siempre y cuando el alumno/la alumna así lo desee y lo deje de manifiesto mediante un escrito formal enviado al profesor/la profesora de la asignatura antes de la finalización de las clases del primer cuatrimestre.



El resultado de las autoevaluaciones de cada tema, recogidas en la documentación de la asignatura, no se computa en la nota final.



El alumnado podrá presentar su renuncia a la convocatoria ordinaria mediante un escrito formal dirigido al profesor/a de la asignatura y habiendo entregado dicho documento como muy tarde un mes antes de la fecha en la que finalizan las clases. No obstante, para renunciar a la convocatoria ordinaria, bastará con no presentarse a la prueba final.



El sistema de Evaluación No Continua consta de dos apartados, cuyos resultados se sumarán linealmente:



1.- Examen. Esta parte se valorará sobre 5 puntos. Es necesario sacar igual o más de 2,5 puntos en este apartado para sumar la nota del apartado 2.



Constará de 40 preguntas de test con cuatro opciones de respuesta y 4 preguntas de desarrollo cortas. Su valoración será sobre 5 puntos.



El examen de test valorará sobre 2,5 puntos, con 0,0625 puntos las bien contestadas, (-0,015625) las no acertadas y 0 las no contestadas. Cada pregunta de desarrollo cuenta 0,625 puntos.)



2.- Elaboración y exposición individual de un caso teórico-práctico de forma escrita y oral haciendo uso de un programa o software de presentaciones. Esta parte se valorará sobre 5 puntos. El detalle sobre la evaluación de este apartado se encuentra en la Matriz de evaluación de la asignatura (Consultar E-gela).



Para superar el sistema de evaluación no continua, el alumno/la alumna deberá obtener al menos 5 puntos mediante la suma lineal de los apartados previamente mencionados. En el caso de que la suma lineal de los apartados fuese inferior a 5 puntos, el alumna/la alumna deberá examinarse en convocatoria extraordinaria como se recoge más adelante (ver apartado referido a la convocatoria extraordinaria).



En el caso de que la suma lineal de los apartados no alcanzase los 5 puntos, los apartados superados mediante los entregables exigidos a lo largo del curso, no se guardarán para la convocatoria extraordinaria.



El alumnado podrá presentar su renuncia a la convocatoria ordinaria mediante un escrito formal dirigido al profesor/a de la asignatura y habiendo entregado dicho documento como muy tarde un mes antes de la fecha en la que finalizan las clases. No obstante, para renunciar a la convocatoria ordinaria, bastará con no presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio se podrán a disposición del alumnado en la plataforma educativa E-gela desde el comienzo del curso.


Ahumada, R.M.; Albizu, E.; Basterretxea, I.; Betzuen, A.; Castillo, J. y Rekalde, I. (2014): Gestión de Empresas II: Organización y Métodos de Trabajo OCW2014, Ed: UPV-EHU, proyecto OCW (plataforma virtual).
Disponible en: http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=324.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aguirre Sádaba, A.A.; Castillo Clavero, A.M.; Tous Zamora, D., E. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid.



Albizu Gallasategi, E. y Landeta Rodríguez, J. (Coor.): (2001), Dirección Estratégica de los Recursos Humanos, Ed. Pirámide, Madrid, pág. 49.



Aruñada, B. (1993): Economía de la empresa. Un enfoque contractual. Ed. Ariel.



Arruñada, B. (1998): Teoría contractual de la empresa. Ed. Marcial Ponsl.



Bateman, T. S.; Snell, S. A. (2001) Administración. Una Ventaja Competitiva. 4ª edición. Ed. McGraw-Hill, México.



Cabanellas Omil, J. (1997): Dirección de Empresas: Bases en un Entorno Abierto y Dinámico, Ed. Pirámide, Madrid.



Cuatrecasas, L. y Arbós, L. C. (2.010): Lean Management: Lean management es la gestión competitiva por excelencia. Implantación progresiva en 7 etapas. Profit.



Chiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos. Ed. McGraw-Hill, Bogotá.



Chiavenato, I. (2006): Introducción a la teoría general de la Administración. Ed. McGraw – Hill. 7ªEd.



Diez de Castro, E.; Galan, J.L. y Martin, E. (2007): Introducción a la Economía de la Empresa, Ed. Pirámide, Madrid, Cap. 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12.



Diez de Castro, J.; Redondo López, C. (1996): Administración de Empresas. Ed. Pirámide, Madrid.



Gibson, J.L.; Ivancevich, J.M. y Donnelly, J.H. (1999): Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Ed. IRWIN. EEUU.



Gómez, Mejía, L.R.; Balkin, D.; Leal, A. (2003); Administración. Ed. McGaw-Hill.



Grant, R.M. (1.998): Dirección Estratégica. Madrid. Civitas.



Hamilton, I. (1921): The sould an the body of an army, Ed. Arnold. Londres.



Hammer, M. y Champy, J. (1.994): Reingeniería. Norma.



Koontz, H. y Weihrich, H. (1994): Administración. Ed McGraw-Hill, 10ª Ed., Mexico.



Koontz, H. y Weihrich, H. (2004): Administración: Una perspectiva global. Ed McGraw-Hill, 10ª Ed., Mexico.



Koontz, H. y Weihrich, H. (2007): Elementos de administración. Ed. McGraw-Hill, México.



Lawrence, P.R. y Lorsch, J.W. (1987): La Empresa y su entorno. Ed Plaza y Jané. Barcelona.



Likert, R. (1989): El factor humano en la empresa. Ed. Deusto, Bilbao, 1989



Lopez de Gereño, A. (coord.); Ahumada, R.M.; Albizu, E.; Basterretxea, I.; Garcia, J.D.; Tejada, S.; Urionabarretnetxea, S. (2001): Introducción a la Gestión de Empresas, Ed. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2. kap



Morris, D., y Brandon, J. (1.994): Reingeniería: Cómo aplicarla con éxito en los negocios. McGraw- Hill.



Pérez-Fernández de Velasco, J.A. (1.996): Gestión por procesos: reingeniería y mejora de los procesos de la empresa: cómo mejorar simultáneamente resultados y satisfacción del cliente. Madrid. ESIC.



Serra, A. (1986): Empresa y sistema económico. Ariel



Stoner, J.A., Freeman, R.E. y Gilbert, D. R. (1996): Administración. Prentice Hall, Mexico.



Suarez Suarez, A. (2001): Curso de Economía de la Empresa. Ed. Pirámide. Madrid, 7. edición. Cap. 4, 5 y 6-



Tena Millan, J. (1995): Organización de la empresa: Teoría y aplicaciones. Ed. Ed gestión, 1988.



Womack, J. P.; Jones, D. T., y Roos, D. (2.007): The machine that changed the world: The story of lean production-Toyota's secret weapon in the global car wars that is now revolutionizing world industry. Simon and Schuster.

Zerilli, A. (1994): Fundamentos de organización y dirección general. Ed.Deusto, Bilbao, 1989.



Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AHUMADA CARAZO, ROSA MARIA
  • ALBIZU GALLASTEGUI, ENEKA
  • BETZUEN ALVAREZ, AMAIA JONE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00

09:00-09:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.6 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.6 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.6 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00

16:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.6 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.6 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.6 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.7 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.7 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.7 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA