Contenido de XSL
Marketing Internacional
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 35 | 52.5 |
Seminario | 2.5 | 3.8 |
P. de Aula | 7.5 | 11.2 |
P. Ordenador | 5 | 7.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS
C1. Conocer las características del entorno internacional, las particularidades de la gestión de marketing en el mercado exterior y su influencia en la actividad de toda empresa que decida internacionalizarse.
C2.Seleccionar la información relevante a obtener para la toma de decisiones en el ámbito internacional, las principales fuentes de información a utilizar y la metodología a seguir para llevar a cabo los diferentes estudios.
C3. Planificar, ejecutar y controlar las principales decisiones, tanto estratégicas como operativas, relacionadas con la gestión comercial internacional. Argumentación razonada y coherente de dichas acciones.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
R1. Identifica y comprende las variables condicionantes de los mercados exteriores y sus implicaciones en la actividad comercial de la empresa.
R2 Conoce y aplica adecuadamente las particularidades de la gestión de marketing en el ámbito internacional.
R3. Determina las fuentes e informaciones más relevantes a obtener para la resolución de problemas en el entorno internacional.
R4. Desarrolla estudios de mercado siguiendo la metodología adecuada para poder tomar decisiones de forma eficiente.
R5. Toma decisiones relativas a la planificación, ejecución y control de las decisiones (operativas y estratégicas), que comprende la gestión de marketing internacional.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1: GLOBALIZACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING INTERNACIONAL
TEMA 2: ANALISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
TEMA 3: LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN COMERCIAL
TEMA 4: LA SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES
TEMA 5: PENETRACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES
TEMA 6: POLITICA DE PRODUCTO INTERNACIONAL
TEMA 7: POLITICA DE PRECIO INTERNACIONAL
TEMA 8: POLITICA DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL
TEMA 9: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
TEMA 10: ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA EMPRESA INTERNACIONAL
MetodologíaAlternar navegación
Metodología docente:
• Lección magistral
• Método del caso
. Trabajos individuales y en grupo
• Presentaciones en el aula
• Lectura de artículos
. Vídeos
• Ejercicios
• Plataforma virtual para la docencia (egela)
• Tutorías
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La calificación final de la asignatura será la resultante de sumar estas dos puntuaciones:
- Prueba escrita a desarrollar 85%
- Trabajo en grupo 15%
Para superar la asignatura es necesario que la suma de estas puntuaciones sea igual o superior a 5.
En la prueba escrita el alumnado deberá responder a preguntas precisas sobre los conceptos trabajados en la asignatura y tendrá una naturaleza aplicada.
El objetivo del trabajo en grupo (que incluye un trabajo escrito y la presentación oral del mismo) es explicar, de una manera aplicada y didáctica en una presentación de media hora, los aspectos más destacados de un tema relacionado con el marketing internacional y que propondrá a cada grupo el profesor. En este trabajo, además de la competencia de comunicación oral y escrita, se valorará la capacidad para el trabajo en equipo, la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, la capacidad para emitir juicios razonados, la capacidad para trabajar con iniciativa y creatividad, así como otras competencias específicas de la asignatura.
MUY IMPORTANTE: El sistema de evaluación empleado para todo el alumnado es el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL que consta de un examen escrito a desarrollar en la fecha oficial del examen y un trabajo en grupo que se presentará oralmente durante las últimas clases. La razón por la que se ha incorporado el trabajo en el sistema de evaluación es la necesidad de valorar resultados de aprendizaje que no pueden ser evaluados en el periodo oficial de exámenes.
Las personas que tengan previsto no asistir a las clases deben contactar con el profesor de la asignatura en el plazo de un mes para acordar el modo en el que van a abordar la presentación.
Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Transparencias, artículos, casos prácticos y ejercicios propuestos para cada tema.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
CATEORA, P. R.; GILLY, M.C. y GRAHAM. J.L. (2010): Marketing Internacional, 14ª edición. McGraw Hill, México.
CERVIÑO, J. (2006): Marketing Internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Pirámide. Madrid.
CZINKOTA, M.R. y RONKAINEN, I.A. (2014): Marketing Internacional. Mc Graw Hill. México.
Bibliografía de profundización
ARTEAGA ORTIZ, J. (2013): Manual de internacionalización. ICEX. Madrid
GARCIA CRUZ, R. (2002): Marketing Internacional. Esic. Madrid.
GARCIA CRUZ, R. (2000): Empresas españolas en los mercados internacionales. Esic. Madrid.
GRANDE, I. (2004): Marketing Croscultural. Esic. Madrid.
HOLLENSEN, S. y ARTEAGA, J. (2010): Estrategias de Marketing Internacional. 4ª edición. Prentice Hall. Madrid.
KEEGAN, W. J. y GREEN, M. C. (2009): Marketing Internacional, 5ª edición. Pearson Educación. México.
KOTABE, M. y HELSEN, K. (2001): Marketing Global Marketing. Ed. Limusa Wiley. México.
LLAMAZARES, O. (2016): Marketing Internacional, Ed. Global Marketing Strategies, Madrid.
LLAMAZARES, O. (2016b): Casos de Marketing Internacional, Ed. Global Marketing Strategies, Madrid.
NIETO, A.; LLAMAZARES, O. y CERVIÑO, J. (2004): Marketing internacional. Casos y ejercicios prácticos. Ed. Pirámide. Madrid.
ORTEGA, A. y ESPINOSA, J.L. (2015): Plan de internacionalización empresarial. Manual práctico. Esic, Madrid.
SAINZ DE VICUÑA, J.M.(2015): Plan de internacionalización de la pyme en la práctica. Esic. Madrid.
Revistas
El exportador
Información Comercial Española
Le Moci
Harvard Deusto Marketing & Ventas
ESIC Market
Alta Dirección
Harvard-Deusto Business Review
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BERISTAIN OÑEDERRA, JOSE JUAN
- MEDIANO SERRANO, LUCIA
- MORANDEIRA ARCA, JON
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | |||
6-10 | 12:30-14:00 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 13:30-14:00 | ||||
15-15 | 13:30-14:00 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
12-12 | 13:30-14:00 | ||||
13-14 | 12:30-14:00 | 12:30-14:00 | |||
15-15 | 12:30-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-12 | 12:30-14:00 | 12:30-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | |||
6-10 | 14:00-15:30 | 14:00-15:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 15:00-15:30 | ||||
15-15 | 15:00-15:30 | 14:00-15:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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12-12 | 15:00-15:30 | ||||
13-14 | 14:00-15:30 | 14:00-15:30 | |||
15-15 | 14:00-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-12 | 14:00-15:30 | 14:00-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA